aptX Adaptive: la nueva solución de Qualcomm para mejorar el audio

16 noviembre 2018, Rubén

Si escuchas música por Bluetooth sabrás que hay un códec muy popular llamado aptX, el cual consigue un sonido de alta calidad utilizando el bitrate limitado del Bluetooth. Pero no es perfecto. Por eso Qualcomm, propietaria del códec desde 2015, ha sacado una nueva versión: el aptX Adaptive.

aptX Adaptive

La nueva versión se caracteriza por tener la capacidad de comprimir el audio a un bitrate (tasa de bits) variable. Probablemente te suene que ya hay muchos otros códecs (AAC, MP3, OGG, etc.) que utilizan esta técnica, llamada VBR.

La principal novedad es que mientras que los otros códecs solo tienen en cuenta la complejidad del audio para determinar el bitrate óptimo, este aptX “adaptativo”, además de tener en cuenta el audio, también se fijará en el entorno para determinar el bitrate más adecuado.

Los códecs VBR normales analizan el audio y ajustan el bitrate en función de la complejidad del sonido, para intentar optimizar el tamaño sin perder calidad. Por ejemplo, durante un silencio se puede bajar el bitrate sin perder calidad, para volver a aumentarlo cuando se empiecen a escuchar las voces o los instrumentos.

Además de esto, el aptX adaptativo tiene en cuenta lo que le rodea. Si detecta que te encuentras en un lugar con muchas señales inalámbricas, bajará el bitrate para que la transmisión sea más más rápida, disminuyendo así las probabilidades de que se produzcan interferencias o cortes en la señal.

Y si, por ejemplo, te encuentras en una habitación vacía, el aptX Adaptive permitirá que el teléfono envíe un archivo con una tasa de bits más alta que mejore la calidad de audio.

apt x adaptive
aptX Adaptive promete convertirse en el mejor códec de audio inalámbrico

Qualcomm afirma que las capacidades del aptX Adaptive van más allá de la simple respuesta a la intensidad de la señal. El códec también tendrá en cuenta qué tipo de audio está transmitiendo. Si ve que el sonido proviene de Netflix, por ejemplo, sabrá que se trata de una película o una serie y ajustará el funcionamiento del códec para mejorar sonido. Por supuesto, todo esto será transparente para el usuario.

El futuro del aptX

Como ya sabrás, hay varios tipos de códecs aptX: el aptX tradicional, el aptX LL (que disminuye la latencia) y el aptX HD (que mejora la calidad de audio).

Según Qualcomm, el aptX Adaptive va a ocupar el lugar del aptX tradicional y del aptX HD porque cuenta con una serie de ventajas:

  • Con un bitrate mínimo de 276 Kbps el aptX Adaptive puede ser mucho más eficiente (puede ahorrar espacio) que el actual aptX normal (384 Kbps).
  • A su vez, aunque el bitrate máximo es de 420 Kbps, algo menos que el máximo del aptX HD (576 Kbps), Qualcomm asegura que debido a las mejoras en la compresión, esos 420 Kbps permiten alcanzar el mismo nivel de calidad que los 576 Kbps del aptX HD.

Se estima que empezaremos a ver los primeros teléfonos y accesorios compatibles con aptX Adaptive en la primera mitad del año 2019.

En cuanto a los sistemas operativos, AptX Adaptive ya está integrado en Android Pie, pero desafortunadamente los iPhone no van a ser compatibles. Apple y la compatibilidad con terceros no van de la mano. Por supuesto, Beats (la marca de auriculares que compraron en 2014) tampoco será compatible con el nuevo aptX Adaptive.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×