Análisis de los auriculares deportivos de conducción ósea Naenka Runner Diver2

Jesús Sánchez, 11 septiembre 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Estos auriculares de conducción ósea impermeables IP68 están diseñados para actividades dentro y fuera del agua. Cuentan con una batería de 10 horas de duración y un reproductor incorporado con 32 GB de almacenamiento interno.

Naenka Runner Diver2

✓ Peso: 33 gramos
✓ Autonomía: hasta 10 horas a volumen medio
✓ Tiempo de carga batería: 1,5 horas
✓ Rango de frecuencias: 20 Hz – 20 KHz
✓ Conectividad: Bluetooth 5.3, micrófono para manos libres, adaptador magnético propietario
✓ Códecs: SBC
✓ ANC: no
✓ Resistencia al agua: sí, IP68
✓ Tecnologías: A2DP, AVRCP, HSP, HFP
✓ Otros: tecnología de conducción ósea del sonido, reproductor incorporado con 32 GB de almacenamiento

Me gusta

  • Buena calidad de sonido para tratarse de auriculares de conducción ósea
  • Resistencia al agua IP68 (sirven para nadar)
  • Funcionan por Bluetooth, pero también tienen reproductor incorporado con 32 GB de almacenamiento
  • Son ligeros y cómodos
  • 10 horas de autonomía

No me gusta

  • Las notificaciones del estado del Bluetooth pueden molestar
  • Cable de carga propietario
Con el código wkvs tendrás un 16% de descuento.

Si estás buscando unos auriculares para hacer ejercicio, los Naenka Runner Diver2 pueden ser una de tus mejores opciones. Son unos auriculares de conducción ósea que funcionan por Bluetooth, pero que también tienen almacenamiento interno por lo que también sirven para nadar. Vamos a verlos.

Diseño y comodidad

Los Naenka Runner Diver2 son unos auriculares deportivos que funcionan mediante conducción ósea. Los auriculares de conducción ósea tienen una parte que está en contacto con los pómulos y que, al vibrar, dicha vibración se transmite a los huesos del cráneo llegando a la cóclea, donde nosotros percibimos el sonido.

Para funcionar, los auriculares no se meten en el oído, se colocan en la parte del pómulo más cercana a la oreja y, como no bloquean los oídos, escuchamos perfectamente todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Además, la vibración no va por el aire y los tímpanos no sufren tanto desgaste como en los auriculares tradicionales. Debido a eso, estos auriculares dependen menos de los tímpanos y son adecuados para gente con problemas de audición.

Al abrir la caja, nos encontramos primeramente con los auriculares, y en el compartimento inferior encontraremos los accesorios

En el paquete encontraremos:

  • Los auriculares Naenka Runner Diver2
  • Un cable de carga con un puerto USB-A y un puerto magnético de 4 pines que se conecta a los auriculares
  • Unos tapones para natación con unos cordones de goma
  • 6 mejoradores de sonido que se meten en la oreja llenando el espacio y haciendo que el sonido se transmita mucho mejor
  • Y el manual de instrucciones

Los auriculares Runner Diver2 tienen un peso de 32 gramos, unos 3 gramos más ligeros que el modelo anterior. Se sienten sorprendentemente ligeros, pero siguen siendo igual de robustos en la mano. Están hechos con una estructura semi-rígida de titanio liviana y flexible. Además, la estructura mantiene su forma para facilitar que las partes que vibran (los transductores) siempre estén en contacto con los huesos de nuestros pómulos.

Son muy ligeros y cómodos

Por su diseño de gancho, para colocarlos debemos pasarlos por encima de las orejas dejando la superficie que vibra tocándonos los pómulos. Esto es importante porque se apoyan en la parte superior de los pómulos para enviar las vibraciones sonoras directamente al oído interno.

El mantenerse en su posición es muy importante para conseguir una buena calidad de sonido. Unos auriculares de conducción ósea que se mueven no sirven

En cuanto a ergonomía, los auriculares son perfectos para hacer deporte. El acabado de silicona es suave y no se mueve ni, aunque tengamos la piel húmeda o con sudor. No se mueven de su posición ni corriendo ni nadando ni haciendo ejercicios en el gimnasio. No molestan, no te aíslan del mundo exterior, no cambia el sonido con las pisadas, etc.

También sirven para montar en bici ya que su diseño permite usar gafas y cascos de ciclismo sin que afecte a la comodidad. Además, tiene la ventaja de que no producen ni transmiten el ruido del viento como los auriculares normales.

En el gimnasio se defienden bien, aunque en press de banca hay veces, al estar totalmente tumbado, la banda de la parte trasera puede tocar un poco el banco. Sin embargo, el mayor problema es que al no aislar del ruido exterior, la música del gimnasio se escucha muy alto y tengo que subir el volumen en los auriculares mucho y, aun así, sigo oyendo las dos cosas a la vez por lo que acabo con la cabeza un poco saturada.

Son adecuados para natación

Como tienen el certificado de resistencia al agua IP68, también podemos usarlos para nadar. Por supuesto, nadando no podemos utilizar el Bluetooth, debemos escuchar la música que guardemos nosotros en la memoria interna de los auriculares.

Vienen con 32 GB de almacenamiento interno, así que tenemos espacio de sobra, lo malo es que para controlar qué canción escuchar solo podemos pasar de canción para delante o para atrás… Lógicamente el control no es tan cómodo o preciso como buscar una canción con el móvil. A parte de eso, los auriculares se mantienen bien en su posición tanto por dentro como por fuera del gorro de natación y el sonido se escucha mejor de lo que esperaba, aunque de eso ya hablaré en la sección de sonido.

Los botones son más cómodos y prácticos que en el modelo anterior

Los controles han cambiado, a mejor, respecto al modelo anterior. Ahora tenemos 3 botones situados todos en la parte inferior derecha:

  • El botón central es el de Power
  • El botón delantero el de bajar volumen
  • Y el botón trasero el de subir volumen

No sé porque han elegido esa orientación, al principio tendía a pulsar el botón delantero para subir el volumen, pero usándolos un par de días de acostumbras sin problemas.

Con el botón de Power podemos:

  • Encender los auriculares presionando durante 3 segundos
  • Apagar los auriculares si presionamos durante 5 segundos
  • Pausar o reanudar la reproducción con un toque breve
  • Llamar al asistente del móvil haciendo 2 toques breves
  • Cambiar entre el modo de reproducción Bluetooth y memoria interna pulsando 3 veces
  • Cambiar entre la reproducción secuencia y aleatoria presionando 4 veces
También podemos aceptar o colgar una llamada actual presionando una vez el botón de Power o podemos rechazar una llamada entrante presionándolo 2 veces.

Con los botones de volumen también podemos cambiar de canción si los mantenemos presionados durante dos segundos.

En general, estoy muy contento con los botones algo que echaba en falta en otros modelos de Naenka. En este caso están mejor posicionados, las funciones son cómodas y los botones tienen mejor respuesta.

Conectividad

Como hemos dicho, los auriculares pueden funcionar mediante Bluetooth 5.3 o mediante el reproductor integrado que tiene una memoria de 32 GB.

Cuando encendemos los auriculares estos se encienden siempre en modo Bluetooth y tendremos que pulsar 3 veces el botón de Power para cambiar al modo de memoria interna.

Aquí tengo un minipunto negativo y es que cuando encendemos los auriculares escuchamos una serie de mensajes de bienvenida que resultan ser un poco largos. Primero viene “Welcome to Naenka bone conduction headphones”. Luego “Enter the Bluetooth mode”. Para terminar con un “The Bluetooth is connected” cuando los auriculares se emparejan con nuestro móvil o reloj. Tampoco es que sea muy molesto, pero estaría muy bien si tuvieran una app donde pudiésemos activar o desactivar los mensajes y notificaciones según nuestros gustos.

Por otro lado, la conexión Bluetooth es buena. Se conecta sin problemas a mi Pixel 7 y a mi reloj Garmin; y además tiene buen alcance y es estable. No he experimentado microcortes de señal ni nada parecido, a distancias razonables. Si nos alejamos mucho o metemos los auriculares bajo el agua sí que perderemos la conexión Bluetooth, lo que nos reproducirá el mensajito “Disconnected… Pairing”. Esto puede ser un problema porque el mensaje también se reproduce cuando estamos utilizando los auriculares en el modo memoria.

Las notificaciones de estado del Bluetooth pueden molestar si los auriculares se están conectando y desconectando constantemente por la distancia o por la natación

En mi piscina no supone un problema porque los vestuarios están muy lejos de la piscina, pero si la conexión Bluetooth de mi móvil llegase hasta la piscina, escucharía de vez en cuando los mensajes “Disconnected… Pairing” y “The Bluetooth is Connected” aunque ni siquiera esté utilizando la conexión Bluetooth para reproducir música. Por eso, sigo pienso que la app para activar y desactivar las notificaciones sería muy conveniente.

Un truco para que esto no pase puede ser mantener pulsado el auricular durante 5-6 segundos para encender los auriculares. De esta forma, los auriculares no se conectarán automáticamente a tu dispositivo anterior, permitiéndote utilizar el modo MP3 sin interrupciones. Cuando quieras conectarte al Bluetooth, sólo tienes que pulsar el nombre Bluetooth de los auriculares en tu teléfono móvil para establecer la conexión.
Actualización: me han informado desde Naenka que las últimas unidades tienen mensajes de notificación más cortos por lo que el problema es menor.

Antes de terminar con el Bluetooth, me gustaría comentar dos puntos importantes:

  • Los auriculares tienen NFC en la parte derecha por lo que podemos establecer la conexión de manera automática acercando el teléfono a los auriculares
  • Los auriculares permiten tener conectados dos dispositivos a la vez (Bluetooth multipunto). Esto puede ser muy útil en algunas circunstancias como si utilizamos un reloj y el móvil a la vez

Ahora vamos a ver el modo de funcionamiento con memoria interna, llamado modo TF. Si conectamos los auriculares al ordenador nos aparecerá un dispositivo con una capacidad de 32 GB en el que podemos meter ficheros de música en los formatos MP3, M4A, WAV, APE y FLAC.

La velocidad de transmisión no es demasiado rápida, pero tampoco suelo meter muchas cosas seguidas ya que el mayor inconveniente del modo TF es que no podemos controlar fácilmente el orden de reproducción. Solo podemos hacer reproducción secuencial o reproducción aleatoria.

Además de eso, podemos pasar de canción una a una con los botones… Está claro que no es tan cómodo como buscarla en el móvil y pinchar sobre ella. Por eso, yo normalmente no meto más de 5-10 discos de música o 1 audiolibro. Así más o menos puedo gestionar lo que quiero escuchar.

Los 32 GB de almacenamiento son una pasada. Podemos meter casi 5.000 canciones en MP3, pero, como he dicho, para mí es demasiado y pocas veces habré metido más de 4 GB (con música FLAC incluida).

Sonido

Lo primero que hay que señalar es que el sonido producido con la tecnología de conducción ósea tiene limitaciones y su calidad nunca podrá ser tan buena como la de unos auriculares buenos tradicionales. Sin embargo, tengo que confesar que los últimos modelos que he probado me han sorprendido para bien. Su calidad de sonido ha mejorado bastante desde los modelos de hace unos años y ya no solo se oye música, si no que se puede disfrutar de ella.

Naenka Runner Diver2 arriba, modelo Runner Diver original abajo

Dicho esto, los Runner Diver2 cuentan con la tecnología Leakage Reduction Sound 3.0 que hace que más vibración sea convertida en sonido. Esto significa que los auriculares vibran menos y son más cómodos de usar a la vez que consiguen un mejor sonido, un volumen más alto y mejor autonomía. Además, disminuye la fuga de sonido en un 90% por lo que la gente de nuestro alrededor no escuchará nada.

En este caso, los auriculares cuentan con un vibrador dinámico de 16 mm que está situado en la parte que se coloca en los pómulos. De esta manera el sonido se transmite de manera eficaz hasta la cóclea.

Por supuesto, tienen un diseño de oído abierto que permite escuchar lo que sucede a nuestro alrededor. Si no estamos acostumbrados, la sensación es extraña al principio porque parece que llevamos unos altavoces diminutos alrededor nuestro, en vez de unos auriculares.

Debido a la forma en que los auriculares están construidos y la forma en que se transmite el sonido, no hay transferencia del sonido de pisotón al correr a sus oídos y, por lo tanto, no es una distracción al hacer actividades deportivas

En la práctica, esto es perfecto para actividades al aire libre, como correr, en las que se quiere escuchar música sin perder bloquear el entorno, por motivos de seguridad. También puede ser útil en casa o en la oficina si queremos estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.

En cuanto a la calidad del sonido fuera del agua los agudos y los medios se escuchan bastante mejor de lo que esperaba. Naenka sigue mejorando el sonido en cada nueva generación de auriculares y cada vez se acercan más al rendimiento de los auriculares tradicionales.

Por supuesto, las frecuencias graves no son tan buenas (son las frecuencias que más sufren con la tecnología de conducción ósea). Tienen pegada, pero carecen de cuerpo y de un mayor nivel de detalle. Aun así, el sonido se deja disfrutar. No solo se escuchan las canciones, sino que se pueden disfrutar.

También he reproducido canciones que no tenían sentido en modelos anteriores porque las melodías complejas quedaban con un sonido mezclado y sucio. Se ha producido un gran cambio en la calidad del sonido entre una generación y otra.

Un punto muy importante es que los Runner Diver aguantan bien el ruido del viento. No lo amplifican y el sonido no se ahoga por ese sonido exterior.

Además de eso, tenemos los moldes mejoradores de sonido. Se ponen en la oreja y mejoran el sonido una barbaridad. Mejora el volumen, el nivel de detalle y la espacialidad. Es una pasada y la música se escucha muy bien con ellos. Parece que el sonido viene de unos auriculares normales y no de unos de conducción ósea… De todas formas, no los suelo utilizar porque la calidad de sonido es suficientemente buena sin ellos y prefiero la sensación de oír todo cuando voy a correr o a hacer deporte.

Con los mejoradores de sonido la calidad de sonido mejora bastante, pero los R-Diver2 ya suenan muy bien sin ellos

Bajo el agua, el sonido suena francamente bien. Se siente un sonido más directo, incluso más equilibrado. Casi como llevar los moldes mejoradores de sonido. También quiero decir que recomiendo utilizar unos tapones para natación ya que el sonido es más constante. Sin tampones, el sonido varía mucho dentro y fuera del agua por lo que, con los cabeceos, las respiraciones, etc. el sonido cambia mucho (es más débil en el aire). Con los tapones para el agua, esto no sucede y el sonido es mucho más constante y agradable de escuchar.

Los he utilizado para nadar varias veces y me han resultado cómodos tanto por encima del gorro de natación como por debajo, aunque creo que el gorro ayuda a mantenerlos más firmes en su sitio en los volteos. Eso sí, es un poco aparatoso ponerse todo… El gorro, las gafas, los tapones de los oídos, los auriculares…

Otro detalle que quiero comentar es que estos Runner Diver2 tienen un volumen mejorado y nunca he necesitado subir el volumen al máximo como sí que me pasaba con el modelo anterior.

Por último, los auriculares también cuentan con un micrófono incorporado que sirve para usar el asistente del móvil o para realizar llamadas en manos libres. Los auriculares tienen un algoritmo para reducir el ruido externo y que la voz se escuche con mayor claridad.

Como podemos escuchar, la voz se recoge con claridad. No suena muy natural, pero el rendimiento de la cancelación de ruido es excelente y apenas afecta a la inteligibilidad de la voz.

Autonomía

Los auriculares cuentan con una batería de 180 mAh que junto con su sistema mejorado de generación de sonido hace que la autonomía alcance las 10 horas (al 60% del volumen). Una autonomía excelente para tratarse de unos auriculares de conducción ósea.

En el uso real, salgo a correr 2 o 3 días a la semana, no mucho, menos de una hora normalmente, y al finalizar la semana aún están al 80 por cierto de carga. Además, no se descargan en standby nada. Por lo que me puedo tirar 2 o 3 semanas sin cargarlos. Con el modelo anterior los tenía que cargar cada 2 usos porque nunca te podías fiar de la autonomía y nada me daba más rabia que salir y quedarme sin batería a los 5 minutos.

Detalle del conector magnético

Para cargar los auriculares tenemos que utilizar el cable que viene incluido y que tiene un conector magnético propietario. El cable se acopla con facilidad a los auriculares y no se desconecta sin querer parando la carga. Eso sí, siempre es más conveniente usar un cable estandarizado para no depender de cables propietarios.

Una carga completa lleva 1,5 horas.

Opinión

Estos Naenka Runner Diver2 son mis auriculares favoritos para salir a correr o a montar en bici solo. Para correr utilizo la memoria interna y no necesito llevar el móvil. Para montar en bici puedo controlar la reproducción desde el móvil y tener un poco más de variedad de música. También van perfectos en la piscina con la memoria interna.

La calidad de sonido y el volumen han mejorado; y se puede disfrutar y apreciar la música mucho mejor que con modelos similares de hace 2 o 3 años. Y con una batería de 10 horas, tengo autonomía de sobra para no tener que preocuparme continuamente de estar cargándolos.

Son tan buenos como los famosos Shokz, pero los Diver2 tienen mucha más memoria y un precio más ajustado.

En general, son unos auriculares excelentes para hacer deporte. Ahora mismo cuestan 127 euros, por lo que no son baratos, pero tienen una relación calidad-precio mejor que los Shokz o los Creative.

Además, con el código wkvs hay ahora mismo un descuento del 16% por lo que se quedan en unos 106 euros, un precio excelente para unos auriculares con estas características.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Naenka Runner Diver2
Ver precio
Consentimiento