Bose QuietComfort 35 II: comodidad sin igual con una genial relación calidad-precio

20 noviembre 2018, Jesús

Los Bose QuietComfort 35 II son unos de los mejores auriculares inalámbricos con cancelación de ruido del mercado. Son los más cómodos, tienen una gran calidad de sonido con un perfil muy neutro y balanceado; y la cancelación de ruido es realmente buena. Lo único que echo en falta es el soporte para el códec aptX, que mejora la latencia y la calidad de sonido, aunque en la práctica la diferencia no es tanta como para ser algo decisivo.

Además, esta nueva versión ha añadido soporte para el asistente de Google, aunque no es una característica imprescindible, me resulta muy cómodo para hacer consultas sin tener que sacar el móvil del bolsillo.

Lo que sí es interesante es su bajada de precio con la llegada de los nuevos Sony WH-1000XM3. Si te encaja el precio, no puedo más que recomendártelos.

Ver en Amazon
Precio recomendado: 280-380 €

Pros

  1. Muy buena cancelación de ruido
  2. Sonido neutro y balanceado
  3. Son los más cómodos del mercado
  4. Se pueden conectar varios dispositivos a la vez
  5. Buena autonomía
  6. Han bajado de precio con la llegada de los Sony 1000XM3

Contras

  1. No soportan el códec aptX
  2. La calidad de las llamadas podría ser mejor
Ver en Amazon
Precio recomendado: 280-380 €

Características Bose QuietComfort 35 II

  • Peso: 234 gramos
  • Potencia: drivers dinámicos de 40 mm
  • Autonomía: hasta 20 horas de forma inalámbrica y 40 horas con cable
  • Tiempo de carga batería: 2,25 horas
  • Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz
  • Conectividad: Bluetooth 4.1, micrófono para manos libres, Micro-USB
  • Tecnologías: Cancelación de ruido activa, A2DP, AVRCP, HFP, AAC, SBC

Diseño

  • Los más cómodos del mercado
  • Construcción en plástico de alta densidad, lo que los hace muy ligeros
  • Diseño sobrio y discreto

Los Bose QuietComfort 35 II son los auriculares Bluetooth circumaurales más cómodos que he probado hasta la fecha. No aprietan demasiado, la diadema y las almohadillas son cómodas y pesan muy poco.

En este aspecto son iguales que los Q35 originales, unos auriculares que puedes llevar durante horas sin apenas darte cuenta de que los llevas puestos. Como pasa en casi todos los auriculares cerrados pueden ser calurosos en verano, pero no por ello dejan de ser cómodos.

Quiero hacer una mención especial a las almohadillas, ya que además de ser muy cómodas se ajustan realmente bien y bloquean muchísimo los sonidos del exterior, incluso sin la cancelación de ruido activa. Algo genial, ya que podrás prescindir de la cancelación de ruido cuando vayas justo de batería.

Su fabricación es, también, igual que la del modelo anterior. El plástico usado en todo el exterior es de alta densidad y aguanta bien los golpes. La diadema es bastante flexible y tiene un marco de metal para hacerla algo más resistente.

bose qc 35 ii diseño
Son los auriculares de este tipo más cómodos que he probado

Eso sí, la sensación de los plásticos no es tan buena como en los Sony WH-1000XM3 o XM2. Da la impresión de que no estamos ante unos auriculares premium, más aun si los comparamos con auriculares con una fabricación sublime como los Bowers & Wilkins PX.

La ventaja de utilizar tanto plástico es el peso y por tanto la comodidad. Mientras que estos Bose pesan 235 g, los Bowers & Wilkins que antes he mencionado pesan 335 g. Puedes pensar que no es mucho, pero en una sesión larga te aseguro que marca la diferencia. Personalmente prefiero una gran comodidad y ligereza a un diseño espectacular.

Donde empezamos a ver cambios respecto a los QC35 es en los controles, ligeramente mejorados. Se ha incluido un nuevo botón en la copa izquierda para activar el asistente de Google o activar y desactivar rápidamente la cancelación de ruido.

El resto de los botones, que se encuentran en la zona inferior de la copa derecha, son iguales. Tienen un buen tacto y cumplen las mismas funciones: play/pause, responder llamada, pasar de canción y control de volumen.

Por ahora no hay ninguna edición especial, los colores disponibles son los habituales negro y plata, con un diseño muy sobrio y discreto.

bose qc 35 ii colores
Tienes dos colores para elegir

Por último, quiero hablarte de la aplicación móvil que, al contrario que la Sony o Sennheiser, tan solo ofrece unas cuantas opciones básicas.

Nos permitirá conectarnos, renombrar dispositivos e instalar actualizaciones de firmware, pero ni tan si quiera trae un ecualizador. Al menos ofrece la opción de fijar el tiempo de auto apagado, algo bastante útil para ahorrar batería.

También nos permite seleccionar tres niveles de cancelación de ruido (alto, bajo y apagado). Nada del otro mundo.

Audio

  • Sin soporte para los códecs más modernos
  • Buena calidad de audio
  • Sonido neutro y balanceado
  • El micrófono podría ser mejor

Aunque desde la versión de Android Oreo se da soporte a los códecs LDAC, aptX y aptX HD, los Bose QC 35 II no los implementan, por lo que te tendrás que conformar con el códec básico SBC.

Sobre el papel estos nuevos códecs mejoran la latencia y la calidad de audio respecto al SBC, pero en la práctica las diferencias de calidad de audio son mínimas.

Voy a hacer un pequeño paréntesis para quejarme de cómo la industria se esfuerza en sacar mejores tecnologías para mejorar la calidad de sonido (lo que está muy bien) y en cambio las discográficas editan la música peor que en los años 80.

Esto sí que es un problema. Si no me crees puedes investigar sobre la loudness War y visitar esta página para ver como destrozan el rango dinámico de los discos actuales.

bose qc 35 ii asistente google
Se ha añadido un botón dedicado para el asistente de Google

Entrando en materia, la calidad de sonido es exactamente igual que la de los QuietComfort 35 originales. He leído en muchas otras reviews que los Bose QuietComfort 35 II están un paso por detrás en calidad de audio respecto a los Sony y otros competidores. No puedo estar más en desacuerdo, te aseguro que tienen la misma calidad o más que los Sony XM2.

Quizá el problema es que estos Bose tienen un perfil mucho más balanceado. Los bajos no destacan especialmente, pero están presentes en su justa medida y son bastante apretados, los medios y agudos son bastante neutros también.

Este sonido no es para todo el mundo, porque no produce ese “wow”, o más bien “falso wow”, que producen otros auriculares y pueden parecer más aburridos y planos, que no peores.

Es una pena que la aplicación de Bose no cuente con un ecualizador para ajustar el sonido a tu gusto; y aunque puedes utilizar ecualizadores de terceros, no será lo mismo, porque los ajustes no se quedan grabados en el auricular.

Además, tienen una separación de instrumentos bastante buena, en todo momento podrás identificar los platillos, las guitarras, las voces… Cada cosa en su sitio. La escena sonora es la típica de unos auriculares cerrados, nada especial y bastante pequeña, algo que pasa en todos los auriculares de este estilo.

bose qc 35 ii calidad de sonido
La calidad de audio de los QC35 II es de lo mejorcito

A mí personalmente me gustan más que los Sony WH-1000XM2, que tienen unos bajos un poco desbocados, pero menos que los XM3, que aun con perfil bajista han mejorado mucho y tienen un sonido muy adictivo.

Realmente ninguno de estos auriculares, aunque se escuchen muy bien, están orientados a dar la máxima calidad de audio, sino a la portabilidad y cancelación de ruido. Que elijas uno u otro va a depender más de tus gustos que puramente de la calidad de audio, porque todos están más o menos al mismo nivel.

Por último, quiero hablarte sobre la calidad de las llamadas, algo que me ha decepcionado un poco. Lo calificaría de mediocre, y es que la calidad del micrófono es bastante mala, con un sonido con muy poco cuerpo y apagado.

Aunque esta nueva versión ha mejorado un poco en entornos ruidosos, no es suficiente, y es difícil entenderse si hay mucho ruido. Por ejemplo, en una calle con mucho tránsito de coches de una gran ciudad.

Cancelación de ruido

  • Muy buena cancelación de ruido
  • Gran aislamiento con la cancelación de ruido desactivada

Hasta hace bien poco te hubiese dicho que los Bose QC35 II tienen la mejor cancelación de ruido del mercado, pero han sido destronados por los nuevos Sony WH-1000XM3, que además de eliminar los sonidos de baja frecuencia hacen un magnífico trabajo con las medias y altas.

Aun así, no quiero hacer de esto un drama. Puedo asegurarte de que con la cancelación de ruido de los QC35 II no escucharás ni una mosca. Además, donde siguen siendo los reyes estos Bose es en el sellado con la cancelación de ruido desactivada. Se ajustan tan bien y aíslan tanto que si no hay demasiado ruido no necesitarás ni activarla.

Donde falla más la cancelación, como les pasa a todos los auriculares de este tipo (un poco menos a los XM3), es con ruidos intermitentes y agudos como el sonido de los móviles o las voces de los compañeros de trabajo.

bose qc 35 ii aplicacion
Desde la aplicación puedes controlar el nivel de cancelación de ruido

Si nunca has probado unos auriculares con una buena cancelación de ruido como estos te aseguro que te van a sorprender. Es pasar del bullicio a la calma a golpe de botón…

Aunque esta cancelación también ha sido aplicada a los micrófonos para realizar llamadas, sigue siendo bastante difícil hacerse entender si hay mucho ruido. Es verdad que ha mejorado respecto a la primera versión de los Q35, pero como ya he comentado antes, no es suficiente.

Batería

  • 20 horas de batería de forma inalámbrica
  • Carga rápida
  • Ajuste del apagado automático desde la aplicación

Los Bose QuietComfort 35 II tienen una duración de la batería bastante buena, algo mejor que la de los QC 35 originales: 20 horas de forma inalámbrica y 40 horas utilizando el cable, lo que es suficiente para cualquier viaje largo.

Cuentan con carga rápida, en tan solo 15 minutos de carga obtendremos 2 horas y media de escucha. No llegan al nivel de los nuevos Sony XM3, pero es una marca más que aceptable. Además, para una carga completa solo necesitarás algo más de 2 horas.

Si quieres ahorrar batería puedes ajustar el auto apagado desde la aplicación o utilizarlos con cable siempre que sea posible, ya que aun con cable puedes seguir utilizando la cancelación de ruido. Cable que por cierto utiliza una conexión de 2,5 a 3,5 mm, lo que puede ser un poco molesto a la hora de buscar recambios.

bose qc 35 ii cable
Utilizarlos con cable te ayudará a ahorrar batería

Como puntos negativos hay que destacar que la batería no es reemplazable, algo cada vez más habitual en este tipo de auriculares. Tampoco podrás escucharlos mientras están cargando, aunque teniendo en cuenta los tiempos de carga tan bajos tampoco creo que sea un problema.

Comparación con sus rivales

  • Actualmente, los Bose QC 35 II tienen una de las mejores relaciones calidad precio del mercado

Bose QuietComfort 35 II vs Sony WH-1000XM2

En general los Bose QuietComfort 35 II me parecen mejor elección que los Sony WH-1000XM2. Son más fáciles de usar, mucho más cómodos y más ligeros.

La calidad de sonido es similar, aunque los Sony son algo más coloreados y tienen los bajos demasiado presentes y un poco desbocados, los QC 35 II son mucho más neutros. Además, al contrario que en los Bose, los Sony solo se pueden emparejar con un dispositivo lo que me parece una pega bastante importante. Yo, por ejemplo, suelo llevar los QC 35 II conectados a la tablet y al móvil cuando voy al trabajo. Así puedo ver una serie en la tablet y si me llaman la reproducción se para y puedo hablar por teléfono con los mismos cascos, cosa imposible con los XM2.

Por otro lado, los Sony tienen una aplicación mucho más completa, soportan los últimos códecs de audio y cuentan con un look más premium. Ambos tienen una cancelación de ruido muy buena.

La elección es difícil, aunque solo por la diferencia de comodidad me quedaría con los Bose.

Bose QuietComfort 35 II vs Sony WH-1000XM3

Si enfrentamos a los Bose contra los Sony WH-1000XM3 ya la cosa cambia. Es verdad que siguen siendo algo más cómodos, pero la diferencia es mínima. Los Sony además han mejorado la calidad de audio, y aunque siguen teniendo bastantes bajos, son más controlados y definidos, la verdad es que es un tipo de sonido muy agradable.

Los Sony XM3, además de incluir todas las características de los XM2 han mejorado la cancelación de ruido, de hecho, tienen la mejor cancelación de ruido del mercado. La batería también ha mejorado muchísimo y pasa a durar 30 horas de forma inalámbrica, 10 horas más que los Bose.

Lo único malo es que los XM3 también tienen la limitación de solo poder conectarse a un dispositivo a la vez.

sony wh 1000xm3 vs bose qc 35c ii
Bose ha bajado II el precio de los QC35 para poder competir con Sony

Como puedes ver, entre estos cascos la cosa está mucho más apretada y ya depende más de las preferencias personales de cada uno.

  • Sony WH-1000XM3 si quieres acabados premium, batería de 30 horas, mejor cancelación de ruidos y un sonido un poco mejor.
  • Bose QuietComfort 35 II si quieres comodidad, conectarte a dos dispositivos a la vez y ahorrarte un dinerito, que ahora, para poder seguir compitiendo, Bose ha bajado el precio de los Q35 II.

Conclusiones

Con la llegada de los nuevos Sony WH-1000XM3 ha habido un poco de revuelo en el mercado, por todo lo que ofrecen y por la bajada de precio de los XM2.

Bose parece que ha reaccionado bajando también de precio sus QuietComfort 35 II, lo que es una gran noticia.

Teniendo en cuenta que siguen siendo unos de los mejores auriculares en cuanto a comodidad, cancelación de ruido y calidad de audio, hoy en día tienen una relación calidad precio casi imbatible. Yo por mi parte no puedo más que recomendártelos.

Ver en Amazon
Precio recomendado: 280-380 €
VER EN AMAZON
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×