CBR vs VBR - ¿cuál elegir?

16 noviembre 2018, Rubén

Cuando vas a pasar un CD de música a formato MP3 o AAC habrás visto dos opciones diferentes de encoding, el CBR y el VBR. ¿Sabes cuál es la diferencia?

Codificación CBR (Constant bitrate)

CBR es un tipo de codificación en el que se utiliza siempre una tasa de bits fija, por lo que, si codificamos una canción a 192 Kbps, el fichero resultante tendrá un bitrate de 192 Kbps durante todo el tiempo que dure la canción.

¿Qué significa tasa de bits?

  • Es la velocidad a la que se procesan o transfieren datos.
  • Normalmente se mide en segundos y las unidades más habituales son:
    • Kb/s o Kbps (recuerda que la “b” minúscula es de bits, no de bytes).
    • Mb/s o Mbps.
  • También se suele llamar: bitrate, bit-rate y BR.

La principal ventaja de usar CBR es que la codificación es un poco más rápida (en comparación con VBR). Sin embargo, los archivos resultantes no están tan bien optimizados en cuanto a tamaño y calidad.

La codificación CBR también tiene otra ventaja y es que sabemos con antelación la tasa de transferencia que necesitamos. Por ejemplo, si fijamos un bitrate de 300 Kbps, ya sabemos que con una conexión de 320 Kbps vamos a ser capaces de transmitir los datos sin sufrir cortes, por eso suele usarse en transmisiones en tiempo real o streaming.

Codificación VBR (Variable bitrate)

VBR es un método de codificación que permite una tasa de bits variable, esto significa que el bitrate de un archivo de audio puede aumentar o disminuir de manera dinámica en función de la complejidad del sonido.

Si la música es muy sencilla o hay silencio durante unos segundos el bitrate puede bajar para luego volver a subir en las áreas más complejas de una canción.

Esta variación en la tasa de bits ayudará a reducir el espacio de almacenamiento necesario

La mayor ventaja de la codificación VBR en comparación con CBR es que para un mismo tamaño de fichero se puede conseguir una mayor calidad de audio o lo que es lo mismo, un archivo más pequeño para una misma calidad.

Como puedes suponer, la codificación por VBR es más compleja computacionalmente hablando que la CBR, por lo que se tarda más en codificar el audio utilizando VBR.

Otra desventaja es que los archivos codificados con VBR pueden no ser compatibles con los dispositivos electrónicos más antiguos.

¿Cuál elijo?

Yo te recomiendo que elijas el codificado por con bitrate variable (VBR):

  • Está disponible en la mayoría de los formatos de audio (MP3, AAC, WMA, OGG, etc.).
  • En cuanto a la compatibilidad, no te preocupes, porque la inmensa mayoría de dispositivos que usas a diario son compatibles con los ficheros codificados con VBR, solo los muy antiguos pueden darte algún problema.
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×