Si los usas mucho, tendrás que cambiar tus AirPods de 160 euros cada dos años...

Por Rubén C. / 22 febrero 2019
obsolescencia programada airpods obsolescencia programada airpods obsolescencia programada airpods

Los AirPods se han convertido, quizás, en los auriculares inalámbricos más populares del mercado, aunque ni mucho menos son perfectos. Hoy vamos a hablar de un problema que están sufriendo cada vez más usuarios: la obsolescencia programada.

AirPods: no me arregles

Los AirPods llevan en el mercado poco más de dos años y justo en los últimos meses están apareciendo quejas sobre la pobre duración de la batería. Y es que los usuarios que los compraron nada más salir -y que los usan a diario- han degradado la batería lo suficiente como para que sean casi inusables (una hora o menos de batería).

Desafortunadamente no van a poder arreglarlos y tendrán que tirar los AirPods y comprarse unos nuevos.

iFixit ya los abrió y comprobó que todo estaba pegado. Ni siquiera se puede quitar la batería sin romper el auricular, por lo que la batería no es reemplazable.

airpods no se pueden arreglar
Los Apple AirPods no se pueden arreglar

Y lo mismo pasa con la batería de la caja. Por eso, iFixit describió los AirPods como de usar y tirar. Una vez que se estropean, mejor ni molestarse…

Aunque Apple ofrece los servicios de reparación para los AirPods, lo que hacen es cambiarlos por otros nuevos, porque no están diseñados para ser reparados. Los AirPods antiguos también son desechados por Apple, ya que no pueden aprovechar nada.

Como suele ser habitual en Apple, si los AirPods están fuera de garantía el coste de la “reparación” será aproximadamente el mismo coste (o más) que el de comprarlos nuevos. Eso significa, que si usas varias horas al día los AirPods su fecha de caducidad es de unos 2 o 3 años. Por lo que tienes que ver si te sale a cuento gastarte los 160 euros que cuestan nuevos aproximadamente.

Reducir, reutilizar, reciclar

Puedo entender que sea muy complicado o casi imposible reparar los AirPods, pero lo que no entiendo es que tampoco sean reciclables. Y es que el coste de reciclarlos (separar los materiales) es más caro que el beneficio que se puede sacar al vender los componentes individualmente.

Por un lado, Apple quiere dar una imagen corporativa de empresa responsable con el medio ambiente, pero por el otro, hace jugadas como esta. Creo que Apple debería empezar a tomarse más enserio sus actos y no solo su discurso.

De todas formas, este es un problema que afecta a muchos más fabricantes. La miniaturización de todos los componentes hace que sea cada vez más difícil repararlos y reciclarlos eficazmente.

Afortunadamente, los dispositivos más grandes como teléfonos, tablets y ordenadores sí que pueden ser reciclados con mayor facilidad, pero debemos ser conscientes de que hoy en día votamos con nuestro dinero cada vez que hacemos una compra. Por ello, creo que debemos fijarnos cada vez más en que los dispositivos que compremos sean más respetuosos con el medio ambiente. Debemos huir de los gadgets de usar y tirar.

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología