Audio, qué es el hiss y otros ruidos

30 octubre 2018, Jesús

Seguro que alguna vez has leído la palabra hiss pero no sabes lo que significa exactamente. Si tienes prisa, te diré que el hiss es un tipo de ruido que se produce en algunos aparatos electrónicos y que se puede asemejar a un pequeño silbido.

Si te interesa el asunto, quédate, porque vamos a ver los diferentes tipos de ruidos que nos podemos encontrar en el mundo del audio.

Tipos de ruidos

audio tipos rudio

¿Qué es el ruido? Un ruido es un sonido no deseado. En el mundo del audio hay, principalmente, 4 tipos de ruidos:

  • Hiss o silbido: es un sonido muy parecido a pronunciar “s” de manera continua. El hiss siempre está presente en el audio que escuchamos, sin embargo, la mayoría de las veces tiene un volumen tan bajo que no es audible.

    Aunque el hiss normalmente se asocia con sonidos agudos, tiene componentes en todo el espectro de frecuencias. Pero es en las altas frecuencias donde más lo notamos. Y por eso, porque afecta a todos los sonidos de una grabación, es el ruido más problemático para los profesionales del sonido.

    El hiss es muy característico de los equipos electrónicos, y se produce cuando el campo magnético de unos circuitos afecta a los electrones de otros circuitos adyacentes. Por eso, este tipo de ruido es muy habitual cuando se graba o se reproduce audio en equipos de mala calidad, defectuosos, o mal configurados.

  • Zumbido: el zumbido es un sonido continuo y de baja frecuencia, entre 40 y 80 Hz, similar al ruido de un motor pequeño. Para que te hagas una idea, es parecido al sonido que puede hacer el aire acondicionado, aunque un poquito más grave y con mucho menos volumen. Por ese motivo, el zumbido puede arreglarse en postproducción la mayoría de las veces.

    Se produce debido a interferencias eléctricas y es muy habitual cuando los equipos de grabación no están correctamente conectados a tierra. Los equipos de audio y los micrófonos baratos también suelen introducir zumbidos en el audio.

  • Crujidos: son sonidos explosivos e irregulares parecidos a los crujidos que se producen al quemar madera. Los crujidos se generan, normalmente, al abrir de forma repentina un conducto que conecta dos canales con aire a diferentes presiones. Dependiendo del tamaño del conducto y de la diferencia de presión entre ambos lados, los crujidos pueden dividirse en crujidos finos (muy agudos y poco intensos) y crujidos gruesos (graves y más duraderos).

  • Rumble o traqueteo: es un ruido de baja frecuencia que se produce sobre todo en tocadiscos con cojinetes de bolas, aunque no exclusivamente. Si queremos evitarlo debemos utilizar tocadiscos de mejor calidad, con cojinetes deslizantes.

Fuentes

  1. en.wikipedia.org