Grado Gold - La Reina de las Cápsulas

8 octubre 2018, Jesús

La Grado Gold 1 es una de las capsulas más interesantes de grado con un sonido muy relajado con énfasis en las frecuencias medias.

Ver en Amazon
Precio recomendado: 200 €

Pros

  1. Preciosa firma sonora centrada en las frecuencias medias
  2. Debido a sus frecuencias agudas relajadas no produce fatiga auditiva
  3. Existe una version P-mount

Contras

  1. Puede existir un casi inapreciable ruido de fondo si no se aislan bien las vibraciones
  2. Instalación algo dificil
Ver en Amazon
Precio recomendado: 200 €

Características Grado Gold 1

  • Tipo: Moving Iron (MI)
  • Rango de frecuencias: 20-60.000 Hz
  • Voltaje de salida: 5 mV
  • Separación de canales: > 35 dB
  • Balance de canales: -
  • Fuerza de seguimiento: 1,5 g
  • Aguja: elíptica de diamante
  • Peso: 5,5 g

Por todos los amantes del mundillo es bien sabido que el sonido de las cápsulas Grado es único, y la Grado Gold es la culminación de ese sonido. Una cápsula interesante y sin término medio, o la amas o la odias.

Visión general

La Grado Gold es la reina de la serie de cápsulas Grado de “colores”. En este sentido, la cápsula Grado Gold epitomiza el sonido por el cual Grado se ha ganado su fama: un sonido cálido y envolvente que suele funcionar especialmente bien con música vocal, jazz, clásica y otras formas de música que tengan pasajes ricos.

La Grado Gold es una versión destacada de la Grado Silver, conocida por ser fabricada pensando en la excelencia.

La cápsula Grado Gold cuenta con unos medios muy cálidos y algo oscuros que harán que tu vinilo suene como debería sonar un vinilo. Suele tener mucha sinergia con sistemas antiguos (amplificadores y altavoces). Esto no quiere decir que no haga también buena pareja con amplifacadores más modernos.

Si tengo que poner una etiqueta al sonido te diría que tiene un sonido romántico y tranquilo que todo amante de la música “relajada” disfrutará completamente.

Los más fanáticos del Hard Rock y otra música más cañera son más propensos a disfrutar con algo más parecido a lo que ofrece Denon, entre otros.

Para mí la mayor ventaja del tipo de sonido que ofrece grado es el descanso auditivo que proporciona, al no ser nada punzantes las frecuencias altas podrás disfrutar de sesiones largas y placenteras (ten cuidado de no dormirte si no tienes un tocadiscos automático).

grado gold 1
El sonido es realmente especial, muy analógico

Como punto negativo puedo decir que esta cápsula puede ser un poco susceptible a las vibraciones y producir algún pequeño zumbido casi inaudible. Este zumbido es producido por el diseño del cantiléver (o voladizo) de la cápsula.

Cuando se reproduce música el zumbido es inaudible, pero esto provoca desviaciones de algunas frecuencias e implicara que un deterioro de la calidad. Mi opinión es que si no eres un total y completo enfermo esto es algo inaudible por lo que no debes preocuparte; el mundo analógico se basa en la distorsión.

Lo que sí es audible, y es una gran ventaja respecto a otras cápsulas, es que gracias a su firma sonora es muy permisiva con las malas grabaciones y con los vinilos deteriorados.

Versiones de la Grado Gold

Existen un par modelos posteriores de la Grado Gold llamados Grado Gold 1 y Grado Gold 2 que mantienen toda la esencia de la Grado Gold original y todavía puedes adquirir sin ningún problema.

Existe también un modelo p-mount de la Grado Gold, si dispones de un tocadiscos barato con este tipo de montura con este modelo llevaras a tu tocadiscos al límite, aunque seguramente el brazo y los demás componentes no acompañen

Instalación

El proceso de instalación de la cápsula Grado Gold es bastante sensible, si eres novato y es la primera vez que instalas una capsula puede que te agobies un poco

Para poder exprimir al máximo la capsula se necesita tiempo y cariño y no tener prisa para dejar todo ajustado de la forma exacta posible.

La Grado Gold no destaca por su capacidad de rastreo. Cambios repentinos como acordes muy altos o crescendos muy detallados pueden resultar en errores en el rastreo. Esto no es algo endémico de la familia de cápsulas Grado ya que, por ejemplo, la Grado Black tiene una excelente capacidad de rastreo.

grado gold 1 detalle
Hay que ser paciente, pues la instalación es algo tediosa

El acople al brazo, como siempre, es uno de los puntos más importantes. La cápsula Grado Gold es de bajo peso y, por tanto, se acopla perfectamente con brazos con un peso bajo o medio bajo.

La cápsula Grado Gold se acopla especialmente bien con la serie de tocadiscos de tracción directa de Technics. Muchos de los miles y miles de dueños de algún modelo de la serie 1X00 están felices utilizando esta cápsula.

Los DJ que utilicen el Technics 1200 pueden colocar fácilmente una Grado Gold en vez de su cápsula especifica cada vez que quieran escuchar música de una forma más relajada.

Conclusiones

Aunque quizá esta capsula no es para los rockeros más extremos, las cápsulas Grado Gold sin duda servirán para todos aquellos tipos de música que se benefician de un sonido suave y agradable con énfasis en las frecuencias medias, el punto fuerte de esta cápsula.

VER EN AMAZON