Shure V15 - ¿La mejor cápsula de todos los tiempos?

9 octubre 2018, Jesús

Shure es uno de los principales fabricantes de cápsulas MM (Moving Magnet) de la última mitad del siglo XX, y la Shure V15 fue en su momento la cápsula más destacada de la línea.

Los amantes de las cápsulas MC (moving coil) seguramente estarán apretando los dientes y maldiciendo con el título que sugiero que la V15 podría ser la mejor serie de cápsulas de todos los tiempos.

Es verdad que existen cápsulas más caras, y que la tecnología MC es mejor en aspectos absolutos, pero la serie Shure V15 tiene una relación calidad de sonido precio que no he visto en ninguna otra cápsula.

Por ponerte un ejemplo relacionado, podría llamar al Technics SL-1200 uno de los mejores tocadiscos de todos los tiempos; claramente no es el rey de los tocadiscos de gama más alta, pero es una máquina sólida que combina excelente sonido con un precio bastante asequible, toda una leyenda.

Historia de la serie Shure V15

A menos que estés interesado en ellas desde el punto de vista del coleccionismo, realmente no vale la pena considerar los modelos type I y type II de las Shure V15 como parte de tu tocadiscos. Su sonido no es demasiado refinado si lo comparamos con las versiones posteriores. Por ejemplo, una Shure M97xE te ofrecerá mejor sonido por menos dinero.

La Shure V15 type III fue el punto de inflexión, cuando las cosas realmente comenzaron a ponerse interesantes. Una cápsula con un peso medio que se acoplará a casi todos los brazos con la excepción de los más ligeros o más pesados.

Lo que realmente hace especial a la Shure V15 es su escena sonora y musicalidad. Realmente es una cápsula muy especial.

Las diferentes versiones de la Shure V15 type III tenían diferentes tipos de aguja; comenzando ‘E’ (elíptica); la HE (hiper-elíptica); y finalizando con la MR (micro-ridge). Según avanzamos cronológicamente, las agujas tienden a ser cada vez más transparentes y de mejor calidad.

shure v15 detalle
Existen 5 versiones de la Shure V15

Sobre la Shure V15 type IV existe mucho menos información. En general, todo el mundo prefiere la type III y la type V por encima de la type IV, aunque esto, obviamente, no es una verdad universal.

La Shure V15 type V tiene sub-versiones además de la V15 type V estándar: la V15 VMR, V15 VxMR, y la Ultra 500. Existe un número más amplio variaciones de sutiles que son, digamos, confusas, que no fueron muy buen acogidas por los diferentes fabricantes de tocadiscos. La versión Ultra 500 es una V15 type V fabricada en metal y es considerada como la mejor de la gama.

Algunos prefieren la VxMR, aunque tiene unos agudos un poco retrasados, por lo que se podría comparar con la Shure M97xE.

La realidad es que no existe una versión mejor entre las V15 type III, type IV y type V, aunque suenen sutilmente diferente. Si logras encontrar alguna a un precio razonable, asegúrate de no dejar pasar la oportunidad.

Comprar una cápsula Shure V15

¿Has encontrado una cápsula y necesitas una aguja de repuesto? Ed Saunders fabrica agujas de repuesto de gran calidad que puedes encontrar en su tienda. Se dice que restauran la V15 a su condición original. Evita las agujas genéricas, ya que suelen ser de pésima calidad.

Aunque Ed Saunders se retiró hace algunos años después de una infructuosa relación con una gran compañía, su compañera Trisha Horn retomó el proyecto con la ayuda de Ed, y ha mantenido la tradicional calidad de estas agujas hasta ahora. Todo un hito en un mundo donde las grandes compañías lo devoran todo.

Otra opción altamente recomendable son las agujas de Jico SAS provenientes de Japón. Con estas obras de arte mejorarás aún más la calidad de sonido de la Shure V15. Los más puristas o aquellos más mayores que quieran revivir el sonido original de un V15 pueden quedar un poco decepcionados, ya que el sonido cambia sutilmente, para mejor, debo decir, pero aun así es un poco diferente.

shure v15 lateral
Aún a día de hoy puedes encontrar agujas Jico para la Shure V15

El combo Shure V15 y Jico SAS es una de las combinaciones más deseadas para iniciarse en este mundillo por la puerta grande, podrías llamarlo “un nivel de entrada superior”. Con esta combinación conseguirás un valor equivalente a cualquier cápsula nueva que puedas comprar por menos de 500€. Las agujas Jico no son precisamente económicas, pero vale la pena la inversión.

Puedes intentar buscar tanto las Ed Saunders como las Jico SAS por eBay a algún vendedor de tu país. Simplemente asegúrate de que el vendedor es de fiar y que las agujas son originales y están en buen estado.

Conclusiones

Las capsulas Shure V15 son uno de esos componentes inmortales en el mundo del audio, la serie sobrevive hoy en día superando todas las expectativas.

Actualmente es una de las cápsulas más buscadas en el mercado de segunda mano. Los precios varían, pero espera pagar un par de cientos de euros por una V15 en buenas condiciones.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×