Las mejores Cápsulas y agujas para tocadiscos de 2017

Antes de empezar voy a aclarar que en este articulo voy a hablar de capsulas + agujas para tocadiscos (en conjunto) por lo tanto muchas veces aunque solo me refiera a la cápsula me estaré refiriendo a los dos elementos.

Con este tema hay un poco de lío ya que aunque la cápsula y la aguja son elementos diferentes, normalmente se compran juntas con la aguja premontada. Algo que en el 90% de los casos es lo mejor debido a la poca diferencia de precio entre comprar solo la aguja o todo el conjunto.

agujas tocadiscos

Si eres novato o simplemente quieres aprender un poco más te aconsejo que antes de empezar te pases por mi completa guía de guía de tocadiscos para aprender todo lo que debes saber sobre cápsulas y agujas.

Publicidad

Cápsulas y agujas para tocadiscos hasta 100€

Audio Technica AT95E

Características y calidad de construcción

La cápsula AT95E de Audio-Technica utiliza el sistema MM (moving magnet) y es muy popular dentro del mundo de los tocadiscos. Es una gran opción por el precio que tiene para aquellos que compren un tocadiscos sin cartucho o simplemente quieren actualizar la capsula de un tocadiscos barato.

Está fabricada mediante los reconocidos estándares de calidad de Audio Technica y meticulosamente ensamblada a mano con tolerancias muy ajustadas para el rango de precio en el que nos encontramos.

Es una cápsula de montaje estándar y cuenta con una aguja de diamante elíptica que tienen un rendimiento notablemente mejor que las agujas esféricas. Otra ventaja de la aguja elíptica es el menor desgaste de los discos de vinilo y aumento de la vida útil de la aguja que según reseñas de aficionados estaría sobre las 1.000 horas de uso si se efectúa un mantenimiento adecuado.

Sonido

Es una capsula con una muy buena respuesta en frecuencia y ofrece un sonido bastante detallado y dinámico, perfecto para escuchar rock o música electrónica. Aun así, y no me cansare de repetirlo, lo importante son las sinergias de todos los componentes del sistema (tocadiscos, capsula y aguja, previo de phono, amplificador, altavoces, cableado, etc.)

Conclusiones

Estamos ante una capsula con una relación calidad precio increíble. Si no quieres gastar mucho dinero y necesitas sustituir tu vieja capsula o comprar una nueva, esta Audio Technica seguro que no te defrauda.

Audio Technica AT95E

Cápsula de montaje estándar MM con aguja elíptica que ofrece un gran rendimiento a un precio muy bajo. Perfecta si no quieres gastarte mucho dinero

PROS:
  • Montaje estándar y aguja elíptica.
  • Muy barata.

CONTRAS:
  • Aún siendo de buena calidad, no rinde igual que otras cápsulas mas caras.

Rega Bias 2

Características y calidad de construcción

Rega se introdujo en el mercado de cápsulas a principios de los años 80 y tiene seis diseños de cápsulas MM; la Bias 2 es una cápsula clásica MM de segunda generación. Todos las cápsulas de Rega son fabricadas a mano utilizando técnicas de bobinado y moldeado de alta precisión y están construidas en una sola pieza, con un cuerpo fabricado en Pocan (un polímero con una dureza mayor que la del aluminio industrial).

Posee una aguja elíptica no reemplazable con el objetivo eliminar el deficiente enlace mecánico que se encuentra en prácticamente todos los diseños de capsulas MM.

Mientras que la mayoría de las capsulas tienen cinco o seis juntas entre el montaje de la aguja y el cartucho, los modelos de Rega no tienen ninguno; gracias a esto no pierden energía en las frecuencias altas, problema típico del movimiento de estas juntas.

Actualmente los modelos que se venden son los Bias MK2 (Bias 2 y Elys 2). Con estos, Rega ha diseñado y desarrollado un metodo de fabricación propio que les permite fabricar bobinas de una manera nueva e innovadora, utilizando aproximadamente un tercio menos del cable que en sus otras cápsulas. El montaje, como no podía ser de otra forma, es de tipo estándar.

Sonido

La cápsula Rega Bias 2 en general ofrece sonido muy equilibrado; con gran claridad y nivel de detalle. Una muy buena separación de canales rematan la faena y hacen que el sonido se presente con una gran sensación de aire y amplitud.

Las frecuencias agudas están un poco retrasadas, lo que reduce en gran medida la fatiga auditiva y permite sesiones más largas.

Conclusiones

Si te gusta un sonido relajado, con énfasis en los bajos pero aun así con gran detalle en las demás frecuencias esta es tu cápsula, perfecta para escuchas largas.

Sumiko Pearl

Cápsula de alta potencia con una firma sonora muy marcada, con énfasis en las frecuencias bajas y medias y unos agudos retrasados. Permite largas escuchas sin fatigarse

PROS:
  • Gran potencia de salida.
  • Muy buen rendimiento.
  • Permite escuchas largas y relajadas gracias a su firma sonora.

CONTRAS:
  • Te tiene que gustar su firma sonora bastante coloreada.

Cápsulas y agujas para tocadiscos hasta 200€

Sumiko Pearl

Características y calidad de construcción

Sumiko pearl (perla) es el modelo superior de la serie “Oyster” de capsulas MM; puedo decir sin despeinarme que esta es una de las capsulas que tienen un rendimiento de gamas superiores. Viene con una aguja elíptica de muy buena calidad, con la que tus discos de vinilo estarán mucho mas contentos.

Para esta perla (nunca mejor dicho) Sumiko ha creado un sistema de alta potencia con menos devanados que los diseños tradicionales de MM permitiendo que ofrezca mas potencia de salida sin penalización en la calidad de audio.

Sonido

El sonido que ofrece la Sumiko pearl se puede describir musical y dulce, con un claro énfasis en las frecuencias bajas, unos medios dulces y detallados, y unos agudos relajados pero con una extensión y detalle increíble.

Estas características hacen que puedas disfrutar de sesiones largas y libres de fatiga auditiva. Estas características además de una muy buena separación de canales hacen que esta cápsula sea ideal para todo tipo de música.

Conclusiones

Sin duda esta capsula está por encima de la AT95E en cuanto a rendimiento ofreciendo un sonido un poco mas relajado que esta (menos énfasis en las frecuencias altas).

Mi opinión personal es que si dispones del dinero y no te importa pagar un poco mas, es mejor elección que la AT95E, aunque todo dependerá del resto de tu sistema ya que si posees unos altavoces o un tocadiscos baratos, de no muy buena calidad, puede que no llegues a apreciar mejora alguna.

Rega Bias 2

Cápsula con muy buen rendimiento y una firma de sonido bastante equilibrada con los agudos un poco retrasados, lo que reducirá la fatiga auditiva.

PROS:
  • Buena calidad de construcción. En un solo bloque.
  • gracias a su firma sonora con los agudos algo retrasados se reduce la fatiga auditiva

CONTRAS:
  • La aguja no es reemplazable debido a su construcción
  • Si te gusta el sonido muy analítico puede que no cumpla tus expectativas.

Nagaoka MP-110

Características y calidad de construcción

Nagaoka es la empresa que lleva mas tiempo en el negocio; lleva fabricando capsulas y agujas para tocadiscos ademas de otros accesorios desde 1940. Todas las piezas utilizadas en la fabricación de sus capsulas y agujas se crean en las propias fábricas de Nagaoka; desde las agujas de diamante, los cantilevers, los imanes e incluso las bobinas.

La nueva gama de cartuchos magnéticos de alto rendimiento Nagaoka MP (Moving Permalloy) MM se extiende desde la MP-100 hasta la MP-500, siendo el MP-100 el modelo básico de la gama y el MP-110 una mejora de este.

La carta de presentación de Nagaoka incluye un control de calidad riguroso en la selección y fabricación de materiales, experiencia en el cableado y montaje y una inspección minuciosa, perfeccionada a través de la larga experiencia de Nagaoka en las tecnologías de fabricación de cápsulas. Las agujas de Nagaoka están formadas por una punta de diamante cónica “superfina”.

En este punto te preguntaras como es que de repente incluyo en la comparativa una capsula con una aguja cónica si las elípticas son mejores. La respuesta es hay agujas cónicas tan bien fabricadas que dan un rendimiento igual o superior al de una capsula elíptica. Este es el caso de Nagaoka, su experiencia y alta calidad en la fabricación hacen que estas capsulas con aguja cónica sean una pequeña obra de arte.

Sonido

El sonido es de esas cosas donde ser objetivo es muy difícil; en este caso es imposible que yo lo sea ya que el sonido producido por esta capsula es exactamente el tipo de sonido que me encanta. Un sonido con buena separación de canales y detallado pero sobre todo con unos medios increíbles, un poco adelantados y muy detallados. La capsula se comporta perfectamente con todo tipo de música, pero especialmente destaca con la música vocal.

Conclusiones

Una capsula muy bien construida que aunque dispone una aguja cónica no tiene nada que envidiar a sus competidoras con agujas elípticas.

Si te gusta la música vocal o simplemente disfrutas, como yo, de un sonido con énfasis en las frecuencias medias, esta es tu cápsula.

Nagaoka MP-110

Cápsula con un gran rendimiento y calidad de construcción aun con su aguja cónica. Énfasis en las frecuencias medias, perfecta para música vocal.

PROS:
  • Calidad de construcción increíble.
  • Firma de sonido muy centrada en los medios. Si te gusta te enamorará.

CONTRAS:
  • Sonido coloreado con énfasis en las frecuencias medias, no apto para todos los gustos.

Ortofon 2m Red

Características y calidad de construcción

Ortofon es un conocido fabricante Danés de cápsulas que lleva más de 60 años en el negocio. Las cápsulas 2M fueron desarrolladas junto con Møller Jensen Design, el mismo diseñador que es padre de la premiada cápsula MC Jubilee y de la famosa serie Kontrapunkt. Para el diseño de las capsulas 2M se inspiraron en las características del diamante, concentrando elegantemente sus perfiles en dirección a los surcos del vinilo. Su nombre, 2M significa MM (Moving Magnet). La serie de cartuchos 2M cuenta con la tecnología propiedad de Ortofon “pole pin” (originalmente presentada en la serie 500 y la serie Super OM). Esta tecnología es la que permite a las capsulas MM y MC (Moving Coil) de Ortofon tener una respuesta plana en frecuencia y las el sonido característico de la marca.

En el corazón de esta capsula nos encontramos con una aguja elíptica de muy buena calidad fabricada en diamante (como todas).

Ortofon optimizó el diseño, el peso y el tamaño del cartucho para facilitar su montaje en los tocadiscos mas actuales. La nueva carcasa 2M plug and play es una solución bastante práctica y rapida a la hora de montar la capsula en el brazo.

Sonido

La 2M Red es el modelo básico de la familia 2M, con un sonido muy neutro con una gran escena y cantidad de detalles es perfecta para todo tipo de música.

Cada uno de las cápsulas de la serie 2M tiene su propia firma sonora. Tenemos cinco variantes:

2M Mono y 2M 78 son capsulas True Mono, 2M Mono para reproducir discos de vinilo mono microgroove y 2M 78 para reproducción de discos de goma laca de 78 rpm.

La 2M Red es un cartucho generalista que ofrece un sonido abierto y dinámico, muy neutro.

La 2M Blue añade más dinámica y resolución, suena más abierta y reproduce más detalles. La 2M Bronze añade aún más detalles y es una de las capsulas más transparentes (no añade matices al sonido) que he podido escuchar.

La 2M Black es la gama mas alta y comparte todos los componentes con la Bronze menos la aguja, que es algo mejor, aunque para apreciar diferencias en este rango debemos disponer de equipos de equipos de al menos 3 cifras de dinero.

Conclusiones

Adquirir una Ortofon 2M siempre es una apuesta segura, según aumentes el presupuesto aumentara el rendimiento de la capsula pero manteniendo la firma de sonido característica, mucha neutralidad y mucho detalle con una gran separación de canales.

No a todo el mundo le gusta un sonido tan neutro, pero gracias a esta neutralidad podrás utilizar un ecualizador de calidad u otros componentes para ajustar el sistema a tu gusto.

Ortofon 2m Red

Cápsula de gran calidad que ofrece un sonido muy neutro y analítico. Actualmente tiene un precio buenísimo que la posiciona como una de las mejores cápsulas calidad precio del mercado

PROS:
  • Sonido muy transparente, perfecto para ecualizar.
  • Ha bajado mucho de precio por lo que es una gran opción a día de hoy.

CONTRAS:
  • Debido a su sonido tan analítico pierde un poco la esencia “analógica” de los tocadiscos.

Publicidad

Cápsulas y agujas para tocadiscos hasta 300€

Denon DL-110

Características y calidad de construcción

Hasta ahora todas las capsulas de las que te he hablado han sido MM (Monvig Magnet). En cambio las cápsulas preferidas por los audiofilos suelen ser MC (Moving Coil); si quieres saber la diferencia entre estas no te olvides que esta todo en mi guía definitiva de tocadiscos. Esta Denon DL-110 ademas es una MC de alta potencia por lo que podrás usarla con un previo de phono MM normal.

En cuanto a calidad y construcción te puedo decir que Denon ha realizado un trabajo excelente, utilizando materiales y ajustes del mas alto nivel. Esta cápsula ademas tiene un estilo retro que a mi personalmente me encanta. La aguja que monta es de forma elíptica y de muy buena calidad, esta no es reemplazable para no introducir mas partes mecánicas que puedan crear distorsión.

Sonido

Estamos ante una gran capsula que ofrece un sonido muy amplio y con mucha cantidad de detalle, es bastante plana en todas las frecuencias aunque tiene un poco retrasadas las frecuencias medias-altas, justo donde suenan las voces femeninas.

Debido a esto perderás un poco de garra en canciones donde las voces femeninas o la guitarra eléctrica sean la reinas pero tendrás mucha menos fatiga auditiva y aguantaras sesiones mas largas.

Conclusiones

Estamos ante una gran capsula, muy ajustada de precio para ser MC y perfecta si quieres probar el tipo de sonido que te pueden ofrecer este tipo de cápsulas.

El que no se pueda cambiar la aguja puede que lo veas como un punto negativo si piensas en ampliar en un futuro pero ten en cuenta que vale prácticamente lo mismo la aguja que el combo capsula+aguja.

Denon DL-110

Cápsula MC con un precio asequible, de alta potencia, por lo que no necesitaras un previo de phono especial. Perfecta para iniciarte en el mundo de las cápsulas MC si te gusta su sonido relajado

PROS:
  • Usa la tecnología Moving Coil (MC).
  • De alta potencia por lo que no necesitaras un previo de phono especial.
  • Precio asequible para ser MC.

CONTRAS:
  • Te debe gustar el sonido relajado que ofrece.

Ortofon 2m blue

La Ortofon 2m blue es una buena mejora respecto a la 2m Red, aunque estas compartan cápsula, la 2m Blue trae una aguja mejorada, también elíptica, que aporta bastante mas resolución y transparencia al sonido.

Como ya te he hablado un montón de Ortofon y de la 2m Blue en el rango de precios anterior seré breve. Si lo que te gusta es un sonido lo mas neutro posible y con muy buena resolución (nivel de detalle) esta es tu cápsula.

Ortofon 2m blue

Cápsula que mejora de forma directa a la Ortofon 2M Red en transparencia y nivel de detalle.

PROS:
  • Gran nivel de detalle y transparencia.

CONTRAS:
  • Debido a esa transparencia puede dar una sensación de “digital” que no guste amantes de la música analógica.

Cápsulas y agujas para tocadiscos hasta 400€

Ortofon 2m bronze

La Ortofon 2m bronze sigue la linea de capsulas con aguja elíptica de Ortofone 2m con sustanciales mejoras tanto en la cápsula (es la misma que tiene la 2m Black) como en la aguja respecto a sus hermanas pequeñas de la familia 2m; más nivel de detalle; un sonido totalmente transparente, muy fiel a la grabación, y en general una sensación de sonido mas refinado.

Mi opinión personal es que esta es la capsula con mejor relación calidad precio de Orofon, si te gusta el sonido neutro y fiel a la grabación y dispones de un equipo acorde para sacarla todo el jugo no dudes en comprarla.

Ortofon 2m bronze

Esta cápsula mejora a la Ortofon 2M Blue e introduce una nueva aguja y carcasa que comprarte con la 2M Black. La mejor calidad de precio de la familia 2M

PROS:
  • Carcasa y aguja mejorada respecto a la Ortofon 2M Blue.
  • La mejor cápsula calidad precio de la gama 2M de Ortofon.

CONTRAS:
  • El sonido ultra analítico de las cápsulas 2M no es para todo el mundo.

Goldring 1042

Características y calidad de construcción

Goldring lleva fabricando la gama 10xx de capsulas de tocadiscos durante muchos años, la 1042 es la más barata de entre las cuatro que tiene la serie. La principal diferencia entre los diferentes modelos es la aguja, siendo las tolerancias menores y el ajuste mas fino según subimos de precio.

La Goldring 1042 esta fabricada en una sola pieza de poliéster reforzado con vidrio ultra-rígido. Tiene una excelente aguja elíptica con una capacidad de rastreo superior a todas las capsulas de las que te he hablado hasta ahora denominada “Gyger-S”; lo que notaras en la calidad de sonido y en la durabilidad de tus vinilos.

La cápsula es utiliza la tecnología MM (Moving Magnet) y aunque es verdad que en general las MC (Moving Coil) son mejores, tienes que entender que estamos ante una MM de gama alta y que por el rango de precio que nos movemos la única MC que podrás conseguir sera un modelo de entrada.

Sonido

Estamos ante otra cápsula que tiende a la neutralidad, las diferencias con la Ortofon 2M Bronze o con su hermana mayor la 2M Black son bastante sutiles y dependerán un poco de los matices que busques.

Esta Goldring tiene un poco mas retrasadas las frecuencias agudas mientras que las Ortfon son algo mas planas y presentan algo mas de detalle en estas frecuencias. Si te gusta un sonido mas meloso y relajado te recomiendo que optes por la Goldring.

Si lo tuyo es mas algo muy parecido a un sonido digital perfecto y con absoluta transparencia las Ortofon.

Conclusiones

Estamos ante una de las mejores capsulas MM que puedes comprar, con bastante mas bagaje que la gama 2M de Ortonfone aunque no por ello mejor.

Es mas rival de la 2M Black que de la 2M Bronze aunque actualmente se puede conseguir a un precio mas cercano a esta ultima lo que hace que sea una opción mas que interesante si te gusta el tipo de sonido que emite.

Goldring 1042

Cápsula mas que probada, casi una leyenda. Si te gusta el sonido con unos agudos relajados deberías tener muy en cuenta esta capsula MM de gama alta de Goldring.

PROS:
  • Cápsula mas que probada con miles de usuarios felices a lo largo del tiempo.
  • Sonido meloso y relajado.

CONTRAS:
  • Como siempre pasa no existe una firma sonora para todo el mundo, esta te tiene que gustar.

Denon DL-103R

Características y calidad de construcción

La DL-103R es una cápsula MC de baja potencia. Tiene una salida de 0.27mv y una impedancia interna de 14 ohmios. La aguja es esférica y el cantilever es de aluminio de doble pared. Las bobinas están bobinadas de 99.9999% (6N) de cobre libre de oxígeno.

El modelo original es la DL-103; la 103R añade mejoras como son los devanados de cobre OFC, y una estructura más ligera de la bobina. La potencia de salida y la impedacia son ligeramente inferiores a la 103 normal.

Sonido

El sonido de la DL-103 regular es excepcional, y una super ganga en su punto de precio. No por nada esta es una de las capsulas “mata gigantes” mas famosas entre los amantes de los tocadiscos. Tiene la maravillosa característica de hacer que la música aparezca como una composición, como un todo, y no como un grupo de partes separadas Esto no es tan común como me gustaría en las capsulas actuales.

Muchas capsulas ofrecen una gran separación de los instrumentos y sensación de 3D con un nivel de detalle increíble, pero no llegan a alcanzar ese punto “mágico que hace” que el sonido se funda como un todo musical. Las capsulas de Denon sobresalen en este área de crear a partir de las piezas sueltas una presentación musical completa, conservando un gran nivel de detalla y separación de instrumentos.

Conclusiones

Voy a ser claro, si encuentras esta capsula, cómprala, sin falta. Ahora mismo se vende en pocos sitios y es probable que incluso tengas que buscar en el mercado de segunda mano.

Cuando te dije que por lo que cuesta la Goldring 1042 no podías conseguir una MC de calidad te mentía, pero solo una mentira piadosa, ya que esta es la única MC en este rango de precio que de verdad te ofrece mucho mas de lo que cuesta.

Denon DL-103R

Increíble cápsula de Denon. Solo te puedo decir que aporta algo mágico que la diferencia de las demás: una cohesión increíble en la composición musical. Es difícil encontrar una nueva por lo que si lo haces, no dudes en comprarla.

PROS:
  • Produce un sonido con una cohesión musical fuera de lo común.
  • Calidad de construcción de primera calidad.

CONTRAS:
  • Difícil de encontrar.
  • Necesitaras un previo de phono especial al ser una cápsula MC de baja potencia.

Nota final

En el mundo del audio en general puedes gastarte todo lo que quieras; puedes hasta comprar cables de miles de euros y, algunos, te dirán que se notan las mejoras una barbaridad (se nota que no han estudiado mucho sobre electrónica). El mundo de las capsulas para tocadiscos no es una excepción pero para gastarte mas de 400€ en una capsula tienes que ser ya todo un experto en el tema y tener las cosas muy claras ademas de un equipo acorde.

Es verdad que hay capsulas caras muy interesantes como la Dynavector DV-10X5, entre otras pero como hay que parar en algún punto he decidido que la DL-130R era un final perfecto.

Si aun así quieres saber que hay mas allá puedes dejar un comentario y estaré encantado de enseñarte que hay si te sigues adentrando en la madriguera del conejo.

Las mejores Cápsulas y agujas para tocadiscos de 2017
5 (100%) 14 votes

Publicidad


  • Pingback: Los mejores tocadiscos que puedes comprar en 2017()

  • Pingback: Shure M44-7 - Cápsula Legendaria para Dj()

  • Pingback: Shure V15 - ¿La mejor cápsula de todos los tiempos?()

  • Pingback: Dual 1229 - El legendario tocadiscos del fabricante Alemán()

  • Pingback: Denon dp-300f - Lo mejor de la gama media con función automatica()

  • Pingback: La guía definitiva de tocadiscos: compra y configuración()

  • Jose Luis

    Primero de todo, felicitarte por este blog y por la gran ayuda que nos das a todos los aficionados. En mi caso, sólo comentarte que en casa tengo una Audio Technica AT95E en el plato (SONY PS X35) vintage total, que compré de adolescente, y aún funciona. Este plato lo tengo en el salón conectado a un Home Cinema de DENON. No veas lo divertido que es escuchar vinilos por los 5 altavoces. Por otra parte una Sumiko Pearl la tengo en el plato Project Xpression III Comfort en la habitación del equipo estéreo a válvulas (AMC Campus CVT-3030)

    • Jesús

      Hola Jose Luis, me alegro de que te guste la web. Comentarios como el tuyo son los que me animan a mi y a mis compañeros a seguir haciendo artículos de lo que nos gusta.

      Enhorabuena por tus equipos. Los Sony de aquella época son una piedra, si el tuyo está bien cuidado, no dudo que todavía lo tengas dando guerra. Lo de escucharlo en el home cinema ya es vicio… jeje.

      El Xpression tiene que ser una maravilla, me gustaría escucharlo con esa reliquia de ampli que tienes, además la pearl es una cápsula que tiene un sonido muy analógico. Aunque con ese plato tienes todavía bastante margen de mejora, seguro que hace muy buena pareja.

      Ya que comentas lo de que tienes un equipo 5.1 a lo mejor te interesa, si no lo has probado, buscar música en dts que esté grabada en 5 6 o 7 canales y sentirte como si estuvieses en el concierto. Con un buen equipo la sensación es bastante sorprendente.

      • Jose Luis

        La música en multicanal tiene su gracia. Durante un tiempo estuve bastante activo buscando cosas.. De hecho tengo también un SACD y una colección de selección de discos míticos (algunos son multicanal) .. mi colección es publica. La puedes consultar aquí. http://www.sa-cd.net/library/5200.

        • Jesús

          Buena colección tienes ahí, eres un tío con buen gusto.

          Yo también estuve un tiempo bastante enfermo con la música en alta resolución. Al final te das cuenta que en muchos casos, gracias a la destrucción del rango dinámico de muchas remasterizaciones de discos clásicos, estos se escuchan peor que los vinilos, o incluso ediciones en CD antiguas, que no están afectadas por la Loudness War.

          Yo como buen guerrillero, antes de comprar un disco me paso siempre por http://dr.loudness-war.info y compruebo como está de afectado el disco. Si veo que es una vergüenza me niego a pagar por él.

  • Schröeder

    Hola y enhorabuena por este post. Me ha encantado y he aprendido un poco más de este mundillo. Quería preguntar una cosilla. Tengo un giradiscos Edwards Audio TT1 que compré en una tienda holandesa on line, con cápsula Goldring GL 2200, algo superior al Rega P2 conectado a un decente ampli Marantz PM 6005 y unos altavoces Pulsar M15, fabulosos para su rango de precio. El caso es que se me rompió sin querer -mejor no entrar en detalles jejeje- la aguja. Lo primero que pensé es sustituirla por otra igual, pues la cápsula está bien y no soy experto en colocarla (la llevé a un lugar de confianza para que me la montaran). Me gustaba su sonido, pero ahora, al leer el artículo me ha picado el gusanillo. ¿La 1042 mejoraría algo a la 2200 o sería tirar tiempo y dinero tontamente, ya que es de la misma casa? ¿Las Goldring de la serie 2000 no son tan buenas? Alguna otra de la lista un poco superior valdría la pena? Escucho todo tipo de música. Muchísimas gracias y un saludo.

    • Jesús

      Hola Schröeder.

      Me alegro de que te haya gustado el post, gracias por tus palabras.

      Sobre tus preguntas, lo primero decirte que me parece que tienes un equipo bastante solvente al que le puedes hacer bastantes mejoras, como el cambio de cápsula que planteas. Sin duda la vieja Goldring 1042 es una gran mejora respecto a tu 2200.

      Las Goldring nuevas de la serie 2000 están fabricadas por Nagaoka y no tienen nada que ver con la antigua 1042. La 1042 tiene un sonido mucho más “analogico” con unos agudos mucho más relajados y unos medios y bajos mucho más llenos, a parte es mejor en todos los aspectos (resolución, escena, etc.).

      Te recomendaría la Denon DL-103R pero veo que tu tocadiscos tiene un máximo de 2g de fuerza de rastreo y para la DL-103R se recomiendan valores entre 2.3 -2.7g. No es que no la puedas utilizar, pero no la vas a exprimir del todo. Además recuerda que al ser una cápsula MC de baja potencia necesitarás un previo de preparado para este tipo de cápsulas.

      Resumiendo te diría que con la Goldring 1042, si te gusta el sonido relajado y haces escuchas largas vas a quedar más que satisfecho. La tienes en Amazon por 375€.

      Por darte alguna otra alternativa en ese rango de precios puedes echar un vistazo a la Grado Reference Platinum 1. Tiene más agudos que la 1042 y una escena y separación de instrumentos algo más grande que recuerda a cápsulas MC. La tienes en Studio 22 por 319€

      Espero haberte ayudado a decidir, si tienes alguna duda más no dudes en dejar otro comentario. Compres la cápsula que compres pásate a comentar tus impresiones la hayas cambiado.

  • Luiggi Ibarra

    Hola. Tengo una consulta: encontré un viejo Dual 1011 v26 alemán. Que tipo de aguja usa? como le busco un reemplazo?

    • Jesús

      Hola Luiggi,

      Veo que has conseguido un tocadiscos que es más facil de encontrar en museo que en una sala actual de un particular, si está en buen estado es una buena pieza de coleccionista.

      Investigando un poco, tal y como me temía, el tocadiscos utiliza una cápsula cerámica de montaje estándar, la cds620. Este modelo en concreto traía dos agujas; una DN-4, para discos de 16,33 y 45 rpm y otra DN-45 para discos de 78 rpm.

      Esta cápsula tiene una fuerza de rastreo de 4 – 5 g, lo que es bastante pesado comparado con los 1,5 – 2 g de las cápsulas actuales. Es algo que debes tener en cuenta, ya que tus vinilos sufrirán bastante y se desgastarán más rápido. Si quieres saber un poco más hablo de ello en mi artículo sobre tocadiscos retro.

      Sobre tu pregunta, todavía puedes encontrar piezas de repuesto si sabes buscar.

      Si necesitas la cápsula entera con la aguja, en ebay tienes recambios completos con las dos agujas y envío internacional. puedes verlo aquí.

      Si solo necesitas la aguja (o agujas dependiendo si quieres reproducir también discos de 78 rpm) aquí tienes varias opciones donde conseguirlas:

      Aquí tienes una opción en Estados Unidos.

      Aquí una opción en Europa (solo la aguja DN-4).

      Dependiendo de donde seas puedes intentar buscar más opciones usando las referencias “cds620 cds620/4 cds620/45 cds620/4/45”

      Espero haberte ayudado, si hay algo que no te queda claro o tienes alguna duda más no dudes en preguntar.

  • Omar

    Buenas noches. Felicidades por el blog lo primero.
    Me quiero comprar un tocadiscos retro. Estoy pensando en el lauson cl146. La cuestion que tengo que preguntar es: como reconocer si un tocadiscos tiene aguja de diamante y de zafiro. Es q miro las caracteristicas del lauson y de otros y no te lo indican. Y otra las agujas del lauson cl146 se podran cambiar por otra cuando se estropee o gaste la q esta puesta?

    • Jesús

      Hola Omar,

      Me alegro de que te guste la web, gracias por tus palabras.

      Lo primero decirte que me alegro de que me hayas preguntado antes de comprar ese Lauson. Siento decirte que todos los tocadiscos modernos con estilo retro, baratos y con muchas funciones extra, son una auténtica porquería. De hecho tengo un artículo donde explico todo esto con más detalle y soy bastante crítico con fabricantes y ciertas webs sin ningún tipo de escrúpulos. Puedes verlo aquí. Te recomiendo que te leas al menos la primera parte.

      Sobre Lauson te puedo decir que es una marca española que se dedica a vender todo tipo de pequeños electrodomésticos, electrónica de consumo y accesorios. Tostadoras, batidoras, mantas eléctricas, auriculares, soportes para tv… Por supuesto, todo de una calidad, dejémoslo en “cuestionable”. Me imagino que su negocio es importar productos chinos y venderlos en España, algo que me recuerda mucho a los típicos bazares. ¿Qué clase de tocadiscos crees que vende una compañía que se dedica a vender tostadoras chinas baratas?

      Sobre el modelo concreto sobre el que preguntas, el Lauson cl146, te puedo decir que investigando un poco, me he horrorizado al ver que efectivamente, su cápsula monta una aguja de zafiro. Las agujas de zafiro se utilizaban antes que las de diamante, su duración es mucho menor y, lo que es peor, no suelen desgastarse uniformemente, por lo que acabarás rallando tus discos de vinilo con total seguridad. El uso del zafiro para las agujas en 2017 es totalmente aberrante, y más cuando por 30€ puedes comprar una cápsula de buena calidad con aguja de diamante.

      Que Lauson utilice agujas de zafiro en todos sus tocadiscos por ahorrarse una minucia te puede dar otra pista de su calidad y de lo que les importa el usuario. La cápsula de estos tocadiscos suele ser especial y difícil de cambiar, además el brazo (como el resto del tocadiscos) será de juguete, fabricado en plásticos baratos, por lo que olvídate de actualizar o cambiar nada.

      Además no es nada barato, entre 150 – 200 € dependiendo de la tienda. Un autentico timo.

      Sobre los extras debes pensar si de verdad los necesitas. Entiendo que el previo de phono integrado es cómodo si estás empezando y puede ser una ventaja, pero ¿reproductor de cd y mp3, bluetooth, unos altavoces de juguete? ¿Realmente necesitas todo esto integrado en un tocadiscos? Además imagínate la calidad que tendrán los altavoces o el DAC interno que lleve integrado el tocadiscos.

      Lo mires por donde lo mires este Lauson es un timo y un despropósito, si de verdad quieres un tocadiscos, cómprate uno de verdad. Si quieres algo bueno de verdad, te puedo dar unas cuantas alternativas.

      Dual DTJ 301.1 por 194,52 € en Amazon

      Audio-Technica AT-LP120USB por 300 € en Amazon

      Pro-Ject Essential II por 240,45 € en Amazon + previo de phono TC 750 por 34,99 € en Amazon

      El Audio-Technica y el Pro-Ject están totalmente a distinto nivel que el Dual. Aún así el Dual, dentro de los tocadiscos baratos, es seguramente la mejor opción. Yo personalmente me quedaría con el combo del Pro-Ject y el previo de phono, tanto por preferencia personal como por posibilidades de ampliación. Si quieres saber más de estos tocadiscos hablo de ellos en mi guía de compra.

      Espero haberte ayudado, o al menos evitar que malgastes el dinero. Si necesitas algo más no dudes en preguntar.

  • mikel m

    hola
    lo primero que es una grata sorpresa haber llegado aquí… desde hoy os seguiré.

    venía buscando solución a un problema que tengo con el audio de mi equipo de tocadiscos y me he encontrado con una gran guía…

    la pregunta la dejo para otro día porque no recuerdo el modelo exacto de todo… sólo diré que a veces oigo un pitido al escuchas discos.

    el tocadiscos es un rega, RP 1 creo, uso un ampli pioner A-209R y unos altavoces de segunda mano thomson con cable algo malo… pero bueno ya llegaremos a eso

    • Jesús

      Hola mikel m.

      Me alegro de que te guste la web, será un placer tenerte por aquí.

      La verdad es que los pitidos suelen ser algo bastante tedioso de solucionar ya que hay muchas cosas que pueden estar causando el problema. En la enorme guía que tenemos de tocadiscos hay una sección de solución de problemas donde comento la causa más probable del pitido.

      Como digo en la guía, la causa más probable es una mala conexión a tierra. Lo que tienes que hacer es comprobar que todas las pletinas de tierra de los equipos estén unidas y limpiarlas en caso de que estén oxidadas. Comprueba también que el brazo del RP1 no tenga dañado el cable de tierra.

      Te aconsejo también cambiar los cables de altavoz si son de mala calidad, ahora mismo por poco dinero consigues cables de una calidad más que suficiente, aunque esto es más por la calidad final del audio que por el pitido.

      Si no fuese cosa de las tierras la cosa se complica ya que habría que ir aislando componente por componente y ver donde se produce el problema y por qué.

      Si quieres comprueba lo que te he comentado y si no consigues solucionar el problema vuelve por aquí, dame todos los datos de tus equipos y conexiones, y trato de ayudarte a identificar el problema.

      Un saludo y mucha suerte.

  • Angel Inostroza

    Hola, excelente revisado. Tenia una consulta.
    Tengo una Audiotechnica atlp120, con su agua de fabrica la at95E desde hace 4 meses, conectada a una bocina Marshall Woburn. Cuando le conecto los dos puertos de audio (rojo y blanco) se escucha mal, la voz del cantante se escucha super bajo y los tonos de los instrumentales alto, totalmente desbalanciado. cuando desconecto uno de los cables RCA entonces se escucha bien y parejo, pero un solo canal. al inicio pence que era la bocina, pero le puse una torre Sony y ocurre lo mismo, voz distante y sin bajo caso.
    Me podria ayudar en cual puede ser el problema. Gracias.

    • Jesús

      Hola Angel,

      Según lo que comentas, casi seguro que el problema es del previo de phono integrado del tocadiscos, es posible que se haya estropeado. Para asegurarte, tendrás que probar el tocadiscos con un previo externo.

      Si pruebas con otro previo y el problema continua, pásate otra vez por aquí, y ya con más datos lo intentamos solucionar.

      Un saludo y suerte.

  • Walter

    Hola estuve leyendo atentatemente..y vos decis que para una capsula denon 103R se necesita un pre phono especial a que te referis??? Porque estoy negociando con una y tengo 3 amplificadores vintage decada del 80 que tienen sus respectivas entradas… gracias

    • Jesús

      Hola Walter,

      Como sabrás hay dos tipos predominantes de cápsulas, Moving Magnet (MM) y Moving Coil (MC). Las MM tienen una salida de mucha más potencia que las MC, por lo que la preamplificación que necesitan es diferente.

      Las MC son más caras y con mucho menos mercado que las MM por lo que la mayoría de previos integrados, o externos de gama baja, solo son compatibles con las cápsulas MM.

      La Denon 103R es una MC de baja potencia (hay algunas MC con salidas de la misma potencia que las MM), por lo que necesitarás un previo que sea compatible con este tipo de cápsulas. Para cerciorarte no tendrás más que mirar las especificaciones del previo que vayas a usar.

      Uno de calidad, compatible con cápsulas MM y MC que suelo recomendar es el Pro-Ject Phono BOX S.

      Espero haberte ayudado, si necesitas más información puedes encontrarla en mi guía sobre tocadiscos.

WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus