Dual 1229 - El legendario tocadiscos del fabricante Alemán

7 octubre 2018, Jesús

Los tocadiscos Dual tienen reputación de ser reproductores fiables y resistentes que duran décadas. Mientras que en su época no estaban al nivel de otros tocadiscos, y no eran tan buenos como los Rega o los Thorens, su rendimiento satisfacía a la mayoría de los compradores.

Los tocadiscos Dual, normalmente, se fabricaban utilizando un sistema de tracción por polea. En el mundo de la tracción por polea, los tocadiscos Dual no están al mismo nivel que los Garrards o Thorens, pero sus productos de gama media alta realmente eran algo a tener en cuenta.

Existen también algunos modelos de tracción por correa y tracción directa en su gama que vale la pena comprar si el precio acompaña.

Construcción, funcionalidad y diseño

El Dual 1229 es totalmente automático, algo inusual en un tocadiscos de alta fidelidad, . Dicen los más aficionados (y afortunados) que se experimenta algo especial cuando se escucha el 1229 por primera vez.

Como extra interesante, el tocadiscos Dual 1229 es capaz de reproducir varios discos a la vez, por lo que evitarás levantarte del sofá cada 5 minutos para cambiarlos.

La función automática funciona perfectamente y no tener que estar pendiente del tocadiscos mientras escuchas música es un placer raramente experimentado en un tocadiscos que emite un sonido de tanta calidad.

Algunas personas modifican su Dual 1229 para convertirlo en un tocadiscos manual, alegando que las partes móviles pueden crear vibraciones extra. Personalmente opino que esto arruina el propósito del 1229, existen otros tocadiscos que están construidos en un solo bloque, sin apenas partes móviles si eso es lo que te gusta.

El plato, pesado como piedra, del Dual 1229 seguirá girando después que el disco se haya detenido minimizando la fluctuación y trémolo. El brazo es bastante largo para un tocadiscos automático, Dual ha minimizado la potencial fricción del brazo al usar un rodamiento de tipo cardán.

dual 1229 lateral
Fuera de Europa es bastante difícil encontrarlo

La famosa calidad de los tocadiscos Dual se muestra en este modelo, por esta razón existen pocos en segunda mano, especialmente en el continente nativo del Dual, Europa.

Fuera del continente aparecen relativamente poco pero normalmente encuentran por un precio económico cuando lo hacen.

Dado que los tocadiscos Dual no fueron comercializados como tocadiscos de gama alta o artículos de coleccionista, los 1229 suelen ser ignorados como tocadiscos legendarios.

El aspecto y la sensación del 1229 son excelentes; tienen carácter, igual que sus hermanos de la serie Dual 1200.

Servicio técnico

En algunos países, recibir servicio para un Dual puede ser difícil. Los rodamientos son repuestos relativamente raros actualmente, y pueden ser caros.

Aun así, los Dual son lo suficientemente populares como para que cualquier tienda de reparaciones de tocadiscos que trabaje con Thorens, Linns o Garrards esté familiarizada con ellos.

Debido a la acumulación de lubricante durante décadas, estos tocadiscos necesitarán una buena limpieza después de comprarlos si no han sido cuidados correctamente. Si meterte en el meollo del asunto de las reparaciones no es lo tuyo, necesitarás ayuda profesional.

Hacer una búsqueda local rápida siempre valdrá la pena para asegurarte que alguien está cerca en caso de necesitar ayuda

Recomendación de cápsulas para el Dual 1229

Cápsulas recomendadas

Cápsulas a evitar

  • Grados (zumbido excesivo)

Conclusiones

Este Dual 1229 es mi favorito de todos los tocadiscos Dual, con la resistencia y la confiabilidad que se espera del mejor tocadiscos que ha creado la marca jamás.

El tocadiscos Dual 1229 es una máquina extremadamente bien diseñada con una calidad de sonido increíblemente buena para un tocadiscos automático.

dual 1229 cenital
Es un tocadiscos complejo, pero si encuentras uno en buen estado es una gran compra

En mi guía con los conceptos básicos sobre tocadiscos cuando hablo de los tocadiscos dual antiguos, comento que es mejor que los evites. Aunque son unidades muy robustas, son muy difíciles de reparar.

A mí personalmente me encantaría probar un 1229 y por supuesto que te recomiendo que compres uno en el caso de que esté en perfecto estado o puedas repararlo ya sea con tus habilidades o por tener un servicio técnico cerca que sea capaz.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×