Tocadiscos Dual - Historia y modelos

7 octubre 2018, Jesús

El tocadiscos Dual 1229 es el más buscado dentro de la marca. Es más probable encontrarlo en tiendas de antigüedades que en el mercado de segunda mano.

Durante años, el pesado y extremadamente bien construido Dual 1229 ha generado un gran interés entre los fanáticos de la marca. Es considerado como la culminación de décadas de innovación tecnológica de Dual.

Características del Dual 1229

  • Tipo de Tracción: Por polea (idler drive)
  • Plato: 3,1 kg, balanceado dinámicamente, no magnético
  • Fluctuación y trémolo: +/- 0,06%
  • Señal-ruido: 63 dB
  • Variación de tono: 6%
  • Cápsula: acepta todas las cápsulas de 1/2” que pesen 1-12 g, con una fuerza de rastreo de 1-3 g
  • Dimensiones: 376 x 308 mm
  • Peso: 7,2kg

Construcción, funcionalidad y diseño

Los tocadiscos Dual fueron inicialmente concebidos en 1927. El nombre de Dual fue elegido por su fuente de alimentación dual, la cual permitía una alimentación tradicional o utilizando un mecanismo de cuerda. Una idea innovadora en el aquel tiempo, que valía la pena patentar.

Los tocadiscos Dual han sobrevivido más allá de la tecnología por la que recibieron su nombre. Dual produjo su primer tocadiscos a finales de los años de 1930, siguiendo el desarrollo de su primera cápsula.

La Segunda Guerra Mundial detuvo la producción de productos de ocio en Alemania, pero después del fin de la guerra en 1945 la producción continuó con su progresión. Dual comenzó a vender sus tocadiscos fuera de Alemania después de la creación de su modelo 1009, a principios de los 60.

En los 70, Dual comenzó a producir tocadiscos de tracción directa y tracción por correa.

A finales de los 70 y 80, comenzó a explorar los nuevos mercados de reproductores de casetes y CD. Los 80 parecen haber sido una época difícil para Dual, y aunque la compañía se vendió y pasó por varias manos, a día de hoy la división de tocadiscos en Europa sigue sacando algún tocadiscos decente.

Si quieres ampliar la información aquí tienes parte de la historia algo más detallada.

¿Es buena idea comprar un tocadiscos Dual?

La calidad de sonido de los mejores tocadiscos Dual está a la par con los mejores tocadiscos audiófilos de nivel de entrada de la época actual. Si puedes obtener un tocadiscos Dual por un precio razonable en el mercado de segunda mano, no dudes en ir a por él. Un buen precio como referencia es alrededor de 200-300€ por un buen Dual usado en buen estado, tal como el 1229.

Ya que los tocadiscos Dual están construidos para durar, te saldrá más rentable comprar un Dual de segunda mano que algún tocadiscos ultra económicos de Audio Technica, Sony o cualquier otra marca que fabrique este tipo de tocadiscos.

tocadiscos dual historia dual 1229
Es difícil, pero si encuentras un Dual en buen estado, es una grandísima compra

Como siempre, como comprador potencial, debes considerar si la molestia de tener que buscar un tocadiscos antiguo Dual vale la pena, más aún sabiendo que por un poco más tienes un Pro-ject Debut Carbon.

Los tocadiscos Dual, particularmente en los Estados Unidos y Europa, tienen mucho soporte, ya que han conservado gran parte de su popularidad durante el siglo XXI.

Por último, debo avisarte de que, aunque estos tocadiscos son rocas que aguantan el paso del tiempo sin inmutarse, antes de comprar nada asegúrate de que está en perfecto estado ya que su electrónica es bastante compleja y las reparaciones pueden ser un gran quebradero de cabeza.

Modelos Dual interesantes

Cómo dual fue el proveedor principal de tocadiscos para Alemania por décadas, había toda clase de calidades en su línea de productos, así que no todos los tocadiscos Dual son buenos.

Los siguientes modelos son de buena calidad y vale la pena comprarlos por un precio justo:

  • Dual 1219
  • Dual 1229
  • Dual 1019
  • Dual 505
  • Dual 510
  • Dual 601
  • Dual 701

En cuanto a modelos más modernos, dual ya no es ni una sombra de lo que era. Tiene algún tocadiscos de gama de entrada con una calidad/precio decente, como el Dual DTJ-301, pero poco más.