Los mejores cubos para pañales

17 octubre 2018, María

Nuestra favorita

Ubbi

ubbi cubo panales

Pros

  1. Hecha de metal
  2. Fácil de usar y práctica
  3. Buen tamaño
  4. Usa bolsas normales

Contras

  1. Sale olor al meter un pañal
  2. Precio

La papelera para pañales Ubbi Steel es la papelera que, en global, mejores resultados ofrece, su control del olor mientras no depositamos un pañal es absolutamente fantástico.

Utiliza bolsas de basura normales, lo que es un ahorro a medio y largo plazo. Es compacta, tiene una altura perfecta, con un mecanismo de apertura realmente cómodo, y espacio de sobra para almacenar pañales al menos hasta una semana.

Además, su fabricación metálica la hace duradera, elegante y resistente a absorber malos olores. Como extra, al contrario que la mayoría de las papeleras, es perfecta para su uso con pañales de tela.

La mejor contra el olor

Tommee Tippee Sangenic Tec

tommee tippee sangenic tec

Pros

  1. La mejor contra el olor
  2. Precio inicial muy bajo

Contras

  1. Recambios algo caros
  2. Sistema algo complicado con una mano

La Sangenic Tec es una de las papeleras con bolsas especiales más famosas y vendidas. Es una papelera cuyo único objetivo es aislar el olor lo máximo posible, cosa que consigue fantásticamente gracias a un mecanismo que hace que los pañales estén aislados y enrollados en la bolsa de forma separada.

Si te da igual todo lo demás y solo te importa el olor, sin duda que esta es tu papelera, pero tienes que tener en cuenta que en todo lo demás tiene muchas carencias.

Es demasiado baja de altura, su sistema para depositar y aislar el pañal es bastante incómodo y casi imposible de realizar con una mano y la cantidad de pañales que caben es menor que en la mayoría de las papeleras que utilizan bolsas normales. Además, debido a su fabricación, en plástico, no te librarás de airearla y limpiarla más que una metálica.

Todo esto sin contar que, aunque la papelera sea barata, los recambios son bastante caros, lo que, a la larga, encarecerá enormemente el precio.

La más cómoda

Chicco

chicco cubo panales

Pros

  1. Cómoda de usar
  2. Sistema de control de olor bastante bueno

Contras

  1. Algo cara para ser de plástico

La papelera para pañales de Chicco tiene el mecanismo más cómodo de todas las papeleras que hemos probado, simple y sin necesidad de realizar ningún tipo de esfuerzo. Además, su control del olor a la hora de depositar el pañal es bastante bueno gracias a su compartimento especial para depositarlo. Para muchas personas, estas dos características pueden inclinar la balanza a su favor.

Al contrario que la Ubbi está fabricada en plástico por lo que deberemos limpiarla y airearla con frecuencia si no queremos que se queden olores impregnados.

Es compacta, aunque, le falta un poco de altura. En cuanto a almacenamiento, utiliza bolsas de basura normales, lo que siempre es un ahorro a largo plazo. Gracias a su anchura tendrás espacio para almacenar pañales al menos una semana.

A quién va dirigida esta guía

Soy madre primeriza, de un precioso niño nacido en junio de 2017 y me pasó lo mismo que a muchas amigas. ¡No saber!

No saber qué pañales elegir, qué cremas para el culito, qué Maxi-Cosi, qué carrito es el que mejor me va a ir, etc.

Para esas cosas, miré en internet, pero no encontré nada demasiado útil. Muchos publirreportajes, pero poca experiencia de primera mano. Luego, pregunté a mis amigas y me ayudaron a encaminarme al principio. Con el tiempo, y poco a poco, he ido ganando experiencia y haciéndome una pequeña experta.

Por ello, quería compartir mis pruebas y opiniones contigo. Espero que te ayuden.

¿Necesitas un cubo de pañales?

En un primer momento, cuando nació mi hijo, me recomendaron no comprar una papelera de pañales argumentando que era gasto inútil y con usar una papelera normal era suficiente.

Estuve un tiempo sin papelera y luego me hice con una y todo se hizo más cómodo, al menos al principio. Me explico.

  • Para los primeros meses de vida, mientras los pequeños toman solo leche, el cubo para pañales el muy cómodo. Lo primero, es que cuando son pequeños tienes que cambiarles el pañal muchísimas veces (yo hasta 10 veces algunos días). Y es muy cómodo, no tener que estar paseando cada uno de esos malolientes pañales toda la casa, para tirarlos en la basura. Dejando, con ello, un “agradable” aroma por todo el hogar…Además, muchos días, tenía que sacar la basura un par de veces al día, de lo mal que olía.

  • A partir de que el pequeño empiece a comer alimentos sólidos, la papelera empieza a ser mucho menos útil. Hace caca muchas menos veces (una vez al día de media); y el olor es tan fuerte, que casi ninguna papelera será capaz de contenerlo. Más abajo veremos cuál es la mejor contra los olores.

Vamos, no necesitas un cubo para pañales, pero te hace la vida un poco más fácil, cosa que nunca viene mal.

Cómo hemos elegido

A la hora de elegir las mejores papeleras de pañales he tenido en cuenta una serie de criterios, ¿a ver si tú también coincides conmigo?

  • Que minimice el olor de los pañales sucios: es uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan estas papeleras. El olor parece que se pega a todo…

  • Fácil, rápida y cómoda: tengo un pañal con caca en una mano, con la otra estoy sujetando las piernas del pequeño para que no se manche más. Lo último que quiero es que sea difícil o lento meter el pañal en la papelera.

  • Facilidad para sacar y cambiar la bolsa: cuando la papelera se llene de pañales, hay que cambiar la bolsa…cuanto la saquemos y la cerremos, menos olor dejaremos en la habitación.

  • Tener un precio razonable: hay que mirar por la economía doméstica. Una cosa importante es que cuando miremos el precio de las papeleras, no solo hay que fijarse en la inversión inicial, sino también en el coste de las bolsas necesarias. Es algo que hay que tener muy en cuenta al hacer los cálculos, ya las papeleras que utilizan bolsas especiales acabarán encareciendo el precio a medio y largo plazo.

  • Tener un tamaño adecuado: lo ideal es no tener que vaciar la papelera más de dos veces por semana y que ésta sea lo más compacta posible. Para la altura lo ideal es que no tengamos que agacharnos y forzar la espalda para depositar el pañal.

  • Que sea agradable a la vista: no pretendo mostrarla con orgullo en pleno salón de la casa, pero al menos que tenga un diseño bonito y que sea fácil de limpiar.

Bueno, son razonables ¿no? Pues son los criterios que he seguido para valorar las papeleras y elegir las mejores según cada circunstancia.

Nuestra elección: papelera Ubbi Steel

La papelera de pañales Ubbi Steel es mi favorita a día de hoy. Es la papelera mejor fabricada, una de las más cómodas, es capaz de utilizar bolsas de basura normales y el control de olor es bastante bueno.

ubbi steel
El cubo Ubbi es bonito, está bien construido y es práctico

Si hay algo que realmente destaca de la Ubbi, es su fabricación metálica. Sin duda, es la papelera mejor fabricada que he visto: acero de buena calidad y ajustes perfectos. Esto es muy importante, porque a una papelera de pañales se le da un uso intensivo durante unos tres años. Vamos, que es una papelera que la van a poder usar tus hijos, tus nietos, tus bisnietos…

cubo pañales ubbi steel detalle goma
Tapa para meter los pañales

El mecanismo que utiliza para depositar los pañales sucios es una simple compuerta con un agarre bastante grande para poder deslizarla con facilidad utilizando una mano. La verdad es que es bastante cómoda y no requiere apenas fuerza para abrirla y cerrarla.

Gracias a este sistema de apertura, la Ubbi Steel tiene la gran ventaja de que, al contrario que otras papeleras con grandes asas, puedes pegarla a la pared. Además, cuenta con un cierre de seguridad para que no se pueda abrir del todo y sacar la bolsa, característica pensada para que los niños más mayores no hagan ninguna trastada.

Otra característica que la hace realmente cómoda es su forma estrecha y alargada. Esto nos permitirá ahorrar espacio y tener la zona donde se deposita el pañal mucho más cerca. No hay muchas papeleras que aprovechen tan bien el espacio, normalmente suelen ser más anchas y con menos altura, lo que las hace más incómodas.

Como ya he comentado anteriormente, el uso de bolsas de basura normales es un gran ahorro a medio y largo plazo. Es verdad que las papeleras con bolsas propietarias son más baratas y pueden controlar algo mejor el olor, pero a la larga el gasto es mucho mayor.

cubo pañales ubbi steel abierta con bolsa
Las bolsas de basura normal te ayudarán a ahorrar

Además, el cambio de bolsa en las papeleras propietarias suele ser un proceso bastante tedioso, en la Ubbi en cambio es rápido y sencillo. Cuando tenemos que estar pendientes de nuestro bebé, todo lo que nos ayude a ahorrar tiempo es bienvenido.

Otra ventaja de poder utilizar bolsas de basura normales es que podemos colocar bolsas impermeables especiales para pañales de tela. Si usas este tipo de pañales, es genial tener un lugar a mano donde depositarlos antes de lavarlos.

Aun así, la Ubbi Steel no es perfecta:

  • El mayor problema es debido a la compuerta para meter los pañales y es que, aunque la abras y la cierres en un segundo, sale bastante olor. Cuando está cerrada no hay problema, no sale nada de olor, pero el segundo de meter el pañal recibirás un “bonito” olor.
  • Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que no hay que apurar demasiado la papelera. Si la llenas demasiado, puedes tener problemas para sacar la bolsa. Esto es debido a su forma estrecha, demasiados pañales harán que tengas que tirar bastante para sacarla, y si te pasas demasiado, puede que incluso la dañes y se te salgan los pañales. Mejor pecar de llenar de menos la bolsa que pasarse.

  • Como último punto negativo hay que señalar que no es una papelera barata, aunque sin duda su calidad de fabricación y características hacen que merezca la pena una mayor inversión inicial. Su durabilidad y capacidad para utilizar bolsas comunes harán que al final ahorres algo de dinero.

Por último, y aunque menos importante, hay que señalar que tienes bastantes colores para elegir. Un buen plus para que algo tan “sucio” como es una papelera de pañales puede transformarse en un objeto más de decoración.

La mejor contra el olor: Tommee Tipee Sangenic Tec

Si lo que te preocupa es el olor, la Sangenic Tec de Tommee Tippee es la mejor papelera para ti. Y es que, gracias a sus bolsas propietarias y a su ingenioso sistema, consigue aislar el olor mejor que ninguna otra. Eso sí, ten en cuenta que las bolsas propias que incrementan el precio.

El sistema es sencillo pero muy bien pensado. Consiste en depositar el pañal en su bolsa propietaria y girar una palanca, en ese momento la bolsa girará y aislará el pañal.

tommee tippee sangenic tec sistema bolsa
Sistema de que aísla los pañales y con ello el olor

Los pañales quedan guardados como en mini bolsas individuales que se guardan en el depósito.

Otro punto muy positivo es que la papelera, en sí, es muy barata, lo caro son los recambios. Pero bueno, siempre puedes tirar los pañales de pis a la basura normal y aquí guardar los que tienen caca.

Lo malo, es que este diseño tiene sus contras. La papelera es excesivamente baja. Además, el sistema que utiliza para aislar es pañal es difícil (por no decir casi imposible) de utilizar con una sola mano. Tendrás que meter bien el pañal y sujetar la papelera con los pies, mientras giras la palanca con la otra mano para no tener problemas, lo que es muy incómodo si estas tu solo con el niño.

Otro punto negativo es que es muy pequeña, teniendo que sacar la bolsa muy a menudo e incluso cortarla y hacer un nudo, ya que con un recambio de bolsas llenaremos más de una papelera.

tommee tippee sangenic tec
Sangenic Tec: buena contra el olor, regular en lo demás

En conclusión, estamos ante una papelera que solo se centra en una cosa: el control del olor; dejando atrás la ergonomía, la estética…

La más cómoda: papelera Chicco

La papelera Chicco también es una papelera que me guta mucho y es que tiene dos bazas muy importantes a su favor: su comodidad y el control del olor a la hora de depositar el pañal.

papelera pañales chicco 2
Papelera Chicco

Está fabricada en un plástico de buena calidad, no tiene nada que ver con los plásticos duros de mala calidad de otras papeleras como la Asalvo (que veremos luego).

Aun así, el material no deja de ser plástico, con todos los problemas que esto acarrea. El primero, es que hay limpiarla más frecuentemente. Si no limpias la papelera a conciencia cada vez que se manche o después de un par de cambios de bolsa, acabarás con un desagradable olor por toda la habitación.

Otro punto débil del plástico es la durabilidad, en este caso no porque se te vaya a romper, sino porque al final, por muy meticuloso que seas, la papelera va a terminar por impregnarse del olor de los pañales hagas lo que hagas. Cuanto más y mejor la limpies más retrasarás su inevitable y oloroso destino.

papelera pañales chicco lateral
Mecanismo: hay que girar el asa

Pero bueno, vamos a hablar de las cosas buenas. Su punto fuerte es, sin duda, su sistema para depositar los pañales, muy muy cómodo. Simplemente hay que dejar el pañal, movemos un asa y el pañal se va al depósito. Todo esto se puede hacer con una mano sin ningún esfuerzo. Además, como el compartimento está separado de la bolsa apenas se desprende olores en la operación.

Mi principal miedo es que el pañal se fuera a quedar atascado en el mecanismo, pero no me ha pasado ninguna vez de momento.

El punto débil de este sistema es que, si el niño mancha excesivamente el pañal y no consigues cerrarlo bien, es probable que manches el compartimento donde se deposita el pañal. En este caso te tocará limpiar la papelera lo antes posible si no quieres que el olor se extienda por toda la habitación.

Otro pequeño punto débil es que la papelera no es tan alta como la Ubbi, y aunque su sistema es muy cómodo, hay que agacharse un poco más para dejar el pañal.

papelera pañales chicco interior bolsa
Puede utilizar bolsas normales

La papelera utiliza bolsas de basura comunes lo que nos ayudará a ahorrar en el largo plazo.

Por último, hay que señalar que no es una papelera especialmente bonita, sin opciones de colores ni nada por el estilo.

La más usada en guarderías: papelera Diaper Champ

Otra papelera que he podido probar es la Diaper Champ, también conocida a veces como Asalvo. ¿Y qué tiene de especial?

Es probablemente un de los cubos para pañales más utilizados en hospitales y guarderías. Gracias, principalmente, a que se puede encontrar en diversos tamaños, algunos muy grandes.

diaper champ
Diaper Champ de tamaño doméstico

¿Esto la convierte en una buena opción? Desde mi punto de vista…no.

Esta fabricada con plásticos de una calidad bastante malilla. Se nota al tocarla y al usarla. Las partes móviles dan la sensación de que se van a separar en cualquier momento.

A su favor hay que decir que el sistema para depositar los pañales es bastante cómodo. Es muy parecido al de la Chicco, consta de una zona separada de la bolsa donde debemos depositar el pañal. Después con mover un asa el pañal caerá hacia el otro lado.

En el interior, podemos utilizar bolsas de basura normales.

Aunque es un sistema pensado para aislar el olor, funciona un poco peor que el de Chicco y muchísimo peor que el de la Sangenic Tec.

Una pequeña anécdota sobre esta papelera tiene que ver con eso. Recuerdo que cuando estuve visitando guarderías, en una sala de niños de 1 a 2 había un terrible olor. ¿Os imagináis que había en medio de la sala? Exacto, una papelera Diaper Champ del tamaño más grande.

En casa he podido comprobar lo mismo, y es que el olor se impregna al plástico en muy poco tiempo y es insoportable. Hay que limpiarla muy a menudo y a conciencia para que se vaya.

cubo pañales diaper champ mecanismo
Mecanismo del cubo Diaper Champ

Por todos estos problemas no es una papelera que recomiende, aunque es verdad que existen pocas papeleras que tengan posibilidad de comprarse en tamaños grandes. Si tienes un local donde necesites una papelera grande puede no ser mala opción siempre que estés dispuesto a limpiarla muy a menudo. Para un hogar normal y corriente cualquiera de las tres papeleras que recomiendo en esta guía son mucho mejores.

Uso y mantenimiento

Para minimizar los olores que pueda desprender la papelera de pañales lo primero que debemos hacer es aprender a envolver correctamente los pañales sucios. Para ello simplemente hay que cerrar envolver toda la zona donde esté la caca del niño y utilizar las tiras para hacer un paquete compacto. Así, además, evitarás ensuciar la papelera.

Otro punto importante es airear de vez en cuando la papelera. Las que están fabricadas en plástico son más propensas a coger olores rápidamente. Dejarlas abiertas durante un rato en una terraza o un sitio abierto ayuda a eliminar los olores persistentes.

Por último, hay que actuar rápido cuando manchamos la papelera. Lo más recomendable es limpiar la papelera con un trapo seco, si utilizas un trapo humedecido no utilices la papelera hasta que esté completamente seca. Tampoco es recomendable utilizar líquidos de limpieza abrasivos; puedes dañar la papelera y en caso de que tenga tornillos como la Ubbi, puedes corrorerlos. En vez de eso, si necesitas limpiarla en profundidad, puedes utilizar agua y jabón o una solución de vinagre, bicarbonato de sodio y limón.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×