¿Cuál es la diferencia entre precisión y exactitud?

Rubén Castro, 7 febrero 2019

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

La precisión y la exactitud son dos factores importantes, pero diferentes, que hay que considerar cuando se toman mediciones de datos. Tanto la exactitud como la precisión reflejan cuán cerca está una medición de un valor real, pero tienen ciertos matices que los diferencian.

Precisión vs Exactitud

  • La precisión es la consistencia de los resultados cuando se repiten las mediciones.
  • La exactitud refleja cuán cerca está una medición de un valor conocido o aceptado.

Precisión

La precisión es la consistencia de los resultados cuando se repiten varias mediciones. Cuanto menor sea la dispersión de las mediciones mayor será la precisión.

Exactitud

En general, en matemáticas y en ciencias, nos referimos a la exactitud como lo cerca que está una medida de su valor real.

Sin embargo, hay algunos organismos como la ISO (Organización Internacional de Estandarización) que define la exactitud como “mediciones con resultados tanto verdaderos como consistentes”. Lo que significa que para la ISO una medida “exacta” tiene que ser exacta y precisa. ref

¿Por qué es importante conocer la diferencia?

Uno de los ejemplos más fáciles es de una balanza.

Imagina que vamos a medir una masa que pesa 50.0 gramos y nuestra balanza marca en sucesivas mediciones: 51,1, 51,0, 51,2 y 51,1. Esta balanza será bastante precisa pero no muy exacta, habrá que calibrarla.

Si realizamos lo mismo y obtenemos los valores de: 49,0, 51,0, 50,5, 49,5. Esta balanza será mucho más exacta (la media de los valores se aproxima más), sin embargo, es menos fiable (menos precisa).

Otro ejemplo muy visual es el de la puntería.

Imagina por ejemplo que tenemos un arma colocada sobre un soporte fije y disparamos a una diana.

  • Si los disparos siempre van hacia el mismo sitio y se encuentran agrupados, podemos decir que el arma tiene una buena precisión.
  • Si a su vez añadimos que todos los disparos dan en la diana, tendremos buena precisión (agrupados) y buena exactitud (cerca del objetivo).
Relación entre exactitud y precisión

¿Qué crees que es mejor?

  1. Que nos pesemos en una báscula tres veces y cada número es diferente, pero cercano al peso real (báscula exacta).
  2. Que nos pesemos tres veces en una báscula y todos los valores estén muy próximos entre sí, pero alejados del peso real (báscula precisa).

Pues dependerá de nuestro objetivo. Si queremos comprobar cuánto pesamos preferiremos la báscula exacta, pero si estamos a dieta y queremos ver la evolución de nuestro peso, nos servirá mejor una báscula precisa.

Y ahí es donde entra la calibración de los aparatos que pretende mejorar la exactitud de un aparato preciso.


Por eso, tenemos que tener claro que la tanto la precisión como la exactitud son necesarias; y más en el ámbito científico, lo cual no siempre es fácil. Y es que, siempre hay errores, otro concepto muy importante.

Un error es la diferencia entre el valor real y el medido. Sin embargo, debido a que el valor real nunca es conocido con veracidad (es lo que intentamos medir), el error siempre debe ser estimado.

Resumen

Como son dos términos tan relacionados es muy fácil intercambiarlos, pero la siguiente regla mnemotécnica te ayudará a recordarlos:

  • La pRecisión es Repetición de los resultados.
  • La eXactitud es dar en la X de la diana (o casi).

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento