¿Qué es el frizz? Los mejores remedios y productos anti frizz

7 septiembre 2018, Alicia

El frizz es la palabra inglesa que se usa para referirse al encrespamiento del pelo. Si tú también tienes una melena rebelde, no desesperes, no estás sola. Somos muchas las que tenemos un pelo poco agradecido y más parecido a una bayeta que al pelo de las modelos de anuncios de Pantene Pro V.

En el artículo de hoy voy a contarte los mejores trucos y productos para luchar contra el encrespamiento. Además, te diré la mejor secuencia (rutina) para utilizarlos. Sigue leyendo y acompáñame para descubrir los mejores trucos anti frizz…

Da igual que tu pelo sea liso o rizado, que tu cabello sea reseco o indomable, ¡los malos pelos tienen los días contados!

Partes del pelo

El pelo encrespado es un problema que en mayor o menor medida nos afecta a todas. La cutícula es la parte más externa del cabello y está compuesta por escamas queratinizadas, que cuando no están bien cuidadas provocan el encrespamiento. Hay muchos motivos que pueden provocar que el pelo no esté sano, a continuación, te diré la mejor rutina para tener un pelo limpio y cuidado.

1. Antes de lavarnos el pelo

Una vez a la semana, antes del lavado, podemos aplicar por todo el cabello seco, la mascarilla reparadora (yo suelo usar es la Gliss reparadora ). Déjala actuar durante unos 15-20 minutos aproximadamente. Notarás como el pelo se “acartona” y se endurece, es normal.

Luego retírala con abundante agua y continúa lavándote como de costumbre. Este truco me lo enseñó una amiga peluquera y sirve como tratamiento de choque por si tenemos el pelo muy encrespado.

2. Lávate el pelo menos veces y con un champú libre de sulfatos

El trabajo, el gimnasio, la contaminación…nos ensucian el pelo y muchas veces acabamos lavándolo todos los días, cuando en realidad lo ideal sería lavarlo solo unos 3 días a la semana. Por eso debemos intentar cuidarlo cada vez que nos metamos en la ducha.

Los campus normales suelen contener lauril éter sulfato de sodio (SLES) y, aunque, el sulfato es un limpiador eficaz, deja el cabello seco y débil. Haciendo que aparezca el frizz más fácilmente.

Si quieres cuidar tu cabello en cada lavado, usa un champú libre de sulfatos que mantendrá tu pelo bien hidratado. A mí me gusta el champú DevaCurl No-Poo, aunque es un poco caro. Si quieres una opción un poco más barata puedes optar por el pack de Art Naturals que también da muy buenos resultados.

3. Usar acondicionador

Los acondicionadores ayudan a mantener el cabello hidratado, además aportan suavidad y facilitan el peinado. También previenen la rotura del cabello y ayudan a reducir la electricidad estática que aumenta el encrespamiento.

Por eso es importante que uses un buen acondicionador con regularidad. Puedes usarlo cada vez que te laves el pelo con champú o bien usarlo cada dos lavados. A mí me gusta el Living Proof Frizz (pruébalo, no te arrepentirás). Recuerda dejarlo actuando durante 3-5 minutos antes de retirarlo.

4. Acaba el lavado con agua fría

Recuerda acabar el lavado con agua fría, esto nos ayudará a cerrar la cutícula. Por el contrario, si usamos agua caliente (mal), nos abrirá los poros, provocando que el pelo se nos quede pesado y graso.

5. Secarnos mal el pelo: con toalla

Si al secarnos el pelo frotamos con fuerza la toalla, lo que haremos será estropear la cutícula. Por eso, al secarnos con una toalla debemos presionar suavemente y dejar que la toalla vaya atrapando la humedad por si sola. Al finalizar, podemos recoger el pelo como se muestra en la imagen y dejar unos 10 minutos.

secarse pelo toalla
Cómo secarse el pelo

A la hora de secar el pelo, usar preferiblemente una toalla suave (o incluso una camiseta de algodón), ya que una áspera hará más probable la rotura de las fibras y la aparición del encrespado. Evitar secar el pelo de manera frenética.

6. Secarnos mal el pelo: con secador

Si te quieres secar el pelo con secador y quieres que no se te encrespe, lo mejor que puedes hacer es usar un secador iónico (que emite iones negativos). Yo uso un Parlux que va muy bien.

Además, al tener mucha potencia de soplado, seca en la mitad de tiempo que uno normal. Úsalo en la posición media de calor, es suficiente y respetarás la cutícula de tu pelo. Si tienes el pelo rizado usa el difusor para conseguir secar los rizos de forma más uniforme.

Extra: un consejo muy útil es no secarse el pelo en el baño después de ducharse, ya que estará muy húmedo y te costará más secártelo. Usa otro baño o sécatelo en el dormitorio.

7. Peinado

  • Es importante que uses un cepillo de cerdas naturales. Evita los de plástico, ya que causan mucha electricidad estática que facilita la aparición del frizz.
  • También es conveniente usar un sérum anti escrespamiento. Estos productos forman una película que protege el cabello y que facilita el peinado. No lo apliques desde la raíz, es suficiente desde media melena hasta las puntas. Es muy importante no pasarse, ya que si no se nos quedará el pelo apelmazado. Échate un par de gotas en la mano y aplícalo sobre el cabello como si lo quisieses peinar con las manos. De esta manera el sérum penetrará mejor en la fibra capilar.

8. Evita tocarte el pelo en la medida de lo posible

Cuanto más te toques el pelo más fricción provocarás entre los pelos y más dañaras la cutícula, provocando más encrespamiento.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×