¿Sabes lo que es el Co-Washing? ¡Descubre sus beneficios!

7 septiembre 2018, Alicia

¿Has oído últimamente hablar de un término llamado co-washing? Si te gusta cuidar tu cabello y eres una chica curiosa, seguro que sí. En este artículo descubrirás en que consiste, sus beneficios, productos especiales ¡y mucho más!

Co-washing

El co-washing consiste básicamente en utilizar únicamente acondicionador para lavarte el pelo, de ahí el nombre co (conditioner) washing (lavado). Es una práctica muy interesante si eres de esas que se lavan el pelo a diario o casi a diario.

El resultado es algo entre un cabello lacio limpio y el pelo del segundo día (por si no sabes que es este término, viene del inglés second-day hair y hace referencia a cómo se queda el pelo el día después de lavarlo), esto es un pelo suave y fácil de manejar.

¿Un beneficio adicional? ahorrarás espacio, tiempo y dinero. 😉

¿Eres candidata para el co-washing?

Si tienes el pelo seco o es un pelo rizado u ondulado (ambos tienden a ser secos de manera natural), tienes grandes posibilidades de beneficiarte del co-washing. De hecho, son legiones de mujeres con este tipo de pelo las que llevan utilizando durante años solo acondicionador. ¿Por qué? La mayoría de acondicionadores llevan trazas de detergentes llamados tensioactivos catiónicos o simplemente “quats” para abreviar.

Cuando estos quats se mezclan con agua recogen pequeñas cantidades de suciedad, dejando el pelo sucio con una sensación de limpio, pero no demasiado lacio. Al mismo tiempo, el acondicionador contiene, pues eso, elementos acondicionadores. Dado que el pelo sucio (digo sucio, pero me refiero a que no lo hemos lavado con champú) mantiene muchos más de sus aceites naturales, los agentes hidratantes del acondicionador dejan el pelo mucho más suave y sedoso de lo normal.

pelo liso vs rizado
¿Tú también haces cowashing?

Suponiendo que tengan un cuero cabelludo sano, las mujeres que llevan el pelo tintado también son candidatas claras del co-washing, ya que permite mantener más tiempo el color y así alargar las visitas a los salones de belleza. El co-washing no degrada el tinte de la misma forma que el lavado tradicional.

¿A quiénes no les conviene el co-washing?

Aquellas con el pelo fino, pelo liso, aplicar el acondicionador puede hacer que su pelo se apelmace demasiado.

Las que tengáis un cuero cabelludo con mucha grasa o dermatitis debéis manteneros alejadas del co-washing también. El co-washing no va a ayudar con ninguno de estos problemas.

Eligiendo el acondicionador ideal

Si tu pelo es bastante grueso el acondicionador que uses a diario es suficiente. Simplemente mantente alejada de los productos con siliconas. Si te interesa, tienes una lista de marcas libres de siliconas en el artículo donde hablo sobre ellas.

acondicionador co washing
Acondicionadores para co-washing

Si no eres de las que tiene un pelo propicio para lavarlo a diario, estos acondicionadores pueden hacer que el pelo se te apelmace. Lo mejor es que compres un producto diseñado para el co-washing. Estos productos se llaman “cleansing conditioners” y contienen más agentes limpiadores en forma de ingredientes naturales (como la aloe vera) y serán mucho más suaves con los pelos más finos.

Pincha aquí para ver algunos acondicionadores en Amazon. Mi favorito es el Palmer’s Olive Oil Formula Co-Wash Cleansing Conditioner.

¡Preparados, listos y al lío con el co-wash!

  1. Mójate el pelo con agua hasta que esté completamente saturado, de la raíz a las puntas. Una buena analogía es la de la cazuela sucia, antes de limpiarla la llenas de agua para que se vaya soltando la suciedad, esto es lo mismo. Además, ayuda a que el acondicionador se distribuya uniformemente por todo el cabello.
  2. Utiliza una buena cantidad de acondicionador. Olvídate de usar solo un poquito, necesitas suficiente para aplicarlo en todo el pelo, de la raíz a las puntas. Por ahí dicen que la cantidad que ocupa una pelota de golf. Puede ser un poco exagerado…la cantidad dependerá de cuánto pelo tengas, pero recuerda que no estamos aplicando un acondicionador de forma normal, ¡esto es co-washing!
    co washing como
    Hay que aplicar bastante acondicionador
  3. Realiza un suave pero intenso masaje desde el cuero cabelludo hasta las puntas para distribuir el producto uniformemente. Esto ayudará a descomponer los aceites y cualquier resto de productos para el cabello. Después espera de tres a cinco minutos para que el acondicionador sea absorbido, este tiempo puede ser mayor si tienes un pelo especialmente seco o dañado. Por último, enjuaga bien el pelo. Cada vez irás necesitando menos cantidad para obtener los mismos resultados ya que tendrás un pelo mucho más sano.
  4. Utiliza un champú clarificante una vez cada dos o cuatro semanas. La acumulación de sudor, acondicionador u otros productos es inevitable, sin importar si usas champú o co-washing. Lo mejor es que experimentes con qué frecuencia necesitas hacer una limpieza en profundidad de tu pelo, aunque normalmente con una o dos veces al mes lo limpiaras sin dejarlo seco. Si notas apelmazamiento aun aplicando este tratamiento cada quince días, alterna el champú con el co-washing según lo necesites, con ello deberías conseguir los beneficios de co-washing manteniendo el pelo con más volumen.

El co-washing es una práctica muy interesante que poco a poco se va poniendo de moda en nuestro país, tanto por sus beneficios como por su comodidad.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×