Consejos de maquillaje y belleza para personas ciegas o con mala visión

María Franco, 29 marzo 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

La cuestión de la belleza es algo que no diferencia de personas, por eso, sea cual sea tu color de piel, tus gustos o si eres capaz de ver bien o no, el concepto de saber que estás bella y guapa importa.

Pero, ¿qué pasa cuando de repente, dejas de ver bien? ¿O sufres algún tipo de accidente visual que comprometa este sentido?

Lo normal es que al principio, mientras te adaptas dejes de hacerlo. Poco después, sin embargo, la comunidad de belleza de Instagram y de las redes sociales te enseñará que esto no es así.

Tus técnicas anteriores de maquillaje no se van a ajustar a mi nueva vida con baja visión. En cualquier caso, hay ciertos trucos que estaría bien que conozcas para seguir mimándote.

Base de maquillaje

1. Guarda tu base de maquillaje para el final

Lo ideal es que vayas poco a poco para acostumbrarte a ir viendo los resultados de forma pausada.

2. Usa espejos de cerca y de ampliación

Céntrate en la colocación perfecta del espejo. Por lo general, la mayoría de las personas no se acercan lo suficiente a su rostro como para ver las pequeñas imperfecciones que un espejo tipo lipa podría captar.

Mírate en un espejo a unos metros de distancia para verte de la forma en que te vería alguien que está charlando contigo.

3. ¡No tengas miedo a los errores! Para eso está el corrector

Si te pones demasiado producto, como colorete, usa corrector y una esponja para desdibujar suavemente el error y luego intenta volver a aplicarlo.

La pequeña cantidad de corrector o base que quede en la esponja después de la aplicación de la base suele ser suficiente para neutralizar o incluso cubrir completamente los errores.

4. Difumina con brochas limpias

Cuando creas que has terminado con la base, coge un cepillo grande y esponjoso para darle un último golpe al contorno y a los bordes de la base.

Una brocha limpia es imprescindible para este paso: no es necesario añadir más producto, solo mezclar muy bien lo que ya está. Procura mantener tus brochas limpias y en un lugar concreto para ellas, para que se mantengan siempre así.

Maquillaje de ojos

  1. Usa la cinta adhesiva (celo) como guía para conseguir unos bordes rectos; solo asegúrate de que la cinta se adhiera lo menos posible, solo servirá como patrón. Alinea la cinta como si estuvieras extendiendo la línea de las pestañas inferiores hacia el final de las cejas. Una cinta que esté demasiado pegajosa y muy pegada tirará de la piel alrededor de los ojos y cuando la quites el resultado va a cambiar.
  2. Consigue una herramienta de delineadora de ojos con una punta ligeramente doblada. Te aconsejo el eyeliner de Guide Wand de Guide Beauty, que tiene una punta de goma doblada. Guide Beauty es una marca que fue creada por un maquillador con discapacidad visual y se creó pensando en las personas con discapacidades. El pincel está diseñado de manera ergonómica para resultados finitos o anchos. Además, para aquellos que pueden tener discapacidades que causan dolor en las manos, temblores o debilidad, el bote del delineador es muy fácil de abrir. En cualquier caso, existen muchas marcas con esa forma doblada del pincel, desde brochas simples a productos conjuntos. No hace falta pedir a EEUU para que puedas conseguir algo así.
  3. Usa una plantilla para conseguir la forma que quieras con un cut crease. Una vez que hayas creado la base para un cut crease con la ayuda de una plantilla, usa una brocha pequeña y un corrector para perfeccionar su forma.
  4. Reduce tus pinceles. Los espejos de aumento que usarás para el trabajo en detalle deben colocarse cerca de la cara para lograr un reflejo preciso. Como resultado de estar tan cerca, verás que tus pinceles golpearán el espejo, o peor aún, tu ojo. Busca pinceles pequeños en cuanto a longitud para aquellos que quieras usar con más frecuencia sobre todo para los diseños pequeños. Sino siempre puedes lijar los bordes para conseguir una herramienta personalizada que se puedes usar de forma cómoda entre el espacio que hay entre tus ojos y el espejo.
  5. Prueba con lupas diseñadas para la aplicación de maquillaje. Las gafas con aumento permiten aplicar maquillaje en un ojo con el poder de una lupa que ayuda a ampliar los detalles del otro ojo.
  6. Aplica los tonos de sombra de ojos desde el color más claro hasta el más profundo.Es fácil que una persona con discapacidad visual calcule mal la cantidad de producto que hay en una brocha. Siempre se puede añadir más producto a posteriori, pero retirarlo una vez que ya está puesto es más difícil. La aplicación del color más claro primero proporciona un borde suavizado para que se mezclen los tonos más profundos.
  7. Reutiliza tus herramientas de maquillaje como dispositivos de medición. Si tienes problemas para difuminar cada ojo de manera uniforme la solución es encontrar una brocha con un cabezal que tenga más o menos la misma longitud que la punta desde la esquina del ojo hasta el borde de la sombra de ojos, para luego usarla como herramienta para medir ambos lados y asegurarse de que estén bien simétricos.
  8. Usa sombras de ojos multi cromáticas con un acabado brillante o reluciente para una resultado rápido y perfecto. Aplica un producto en el párpado con el dedo anular, tirando del color hacia el hueso de la ceja y difuminando el borde con una brocha limpia. Se tarda unos dos minutos, pero el aspecto final siempre es impresionante y parece que te llevó mucho más tiempo.

Consejos para productos labiales

  1. Los acabados satinados, brillantes y glossy son los que más toleran la textura de los labios y las líneas desiguales de los labios. Si te pones brillo o gloss en los labios, parece que no puedes conseguir la forma perfecta. Esas texturas y brillos en los labios atraen más la atención de los demás, por eso, añadir brillo a un look de labios no solo desvía la atención de una textura irregular de los labios, sino que tiene la ventaja de hacer que estos parezcan más jugosos.
  2. Corrige los errores de manera inteligente. Es demasiado común que un pequeño error se convierta rápidamente en uno más grande. Cuando se trata de errores en el delineado de los labios , es mucho más fácil usar un bastoncillo de algodón para arrastrar el error directamente hacia el centro de los labios en lugar de arrastrar el bastoncillo de algodón hacia el lado de la línea del labio. Esto crea un espacio más pequeño para arreglar.
  3. El corrector también es una herramienta útil para los labios. Ninguna de nosotras es perfecta a la hora de pintar la línea de los labios, y no todas tenemos labios perfectamente simétricos. Usa corrector con una brocha pequeña en ángulo para afinar aún más las líneas de los labios porque incluso aquellos productos fabricados específicamente para delinear con precisión a menudo no son compatibles con algunas discapacidades visuales.

Conclusiones: maquillaje con mala vista

El mayor cambio que deberías incluir en tu rutina de maquillaje después de perder la vista tiene que ser la actitud.

Tener mala vista no debería suponer un impedimento para que te maquilles igual que lo hacías antes.

Cuando te des cuenta de que las técnicas que habías practicado durante años contigo misma y que verás hacer a los demás ya no encajaba en tu nueva vida, tendrás que aprender una dura lección sobre la accesibilidad a otras técnicas y productos.

El uso de diferentes técnicas, productos y herramientas para maquillarte después de la pérdida de la visión no hace que una persona sea menos artista o fanática del maquillaje; más bien, es más valioso porque conseguirlo es realmente difícil.

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento