La guía definitiva sobre planchas de pelo: todo lo que siempre quisiste saber…y más

¿Necesitas una plancha de pelo pero no sabes cuál comprar?. Hay modelos desde 30€ hasta más de 200€, ¿Cuáles son las diferencias?. ¿Que material me conviene más?¿Cerámica, titanio, turmalina?. ¿Qué temperatura tiene que alcanzar la plancha para que me alise el pelo, pero no me lo estropee? ¿Con ionizador o sin?. Todo esto y mucho más lo averiguarás en nuestra guía sobre planchas de pelo.

La guía se compone de pequeñas secciones informativas que están en más detalle en otros artículos. No dudes en visitarlos si tienes interés en conocer más detalles. Ten en cuenta que el elegir una plancha adecuada determinará el aspecto de tu cabellera durante unos años.

Te llevará un rato empaparte de todos los conceptos. ¡Tomátelo con calma y a por ello! Tu pelo te lo agradecerá. Ir a la guía.

Comparativas de las mejores planchas

Análisis y reviews

Tutoriales y consejos

guia-planchas-pelo

Funcionamiento de una plancha de pelo

Andes de saber cómo funciona una plancha para el pelo debemos conocer cómo está formado el pelo. El cabello está está compuesto por partes vivas y por partes biológicamente muertas. La parte del cabello que nos peinamos está formada por células compuestas de queratina. Estas células están unidas entre sí por tres tipos de enlaces:

  • Puentes disulfuro (unen átomos de azufre)
  • Puentes de hidrógeno
  • Puentes salinos entre un ácido y una base

estructura-tallo-pelo

Los puentes de hidrógeno y los puentes salinos se rompen de manera temporal al estar en contacto con el agua. Por eso utilizamos agua para peinarnos más cómodamente.

Los puentes de disulfuro se rompen con calor. Al aplicar calor podemos deformar o romper los enlaces de disfulfuro de nuestro pelo. Por eso las planchas y los rizadores pueden cambiar la forma de nuestro pelo aplicando calor.

Temperatura fija o variable, ¿cuál es mejor?

Aunque aquí llega una de las principales discusiones, ¿cuál es la mejor temperatura para alisar el cabello?. Cuanto más calentemos el pelo más lo agredimos, por lo que si no lo queremos maltratar debemos mantener la temperatura más baja posible. Sin embargo, no todos los cabellos son iguales:

  • Según los profesionales la temperatura adecuada de la plancha para el pelo fino, dañado o teñido es de 150-160ºC
  • Si tienes un pelo sano y sin color puedes subir hasta los 180ºC
  • Y si tu pelo es grueso, rebelde y sano puedes utilizar temperaturas mayores de 180ºC

Hay que tener en cuenta que la temperatura de las placas no es la misma que la que alcanzará el pelo:

  • Debemos pasar la plancha de manera fluida de la raíz a las puntas, sin detenernos nunca en un sólo punto. Podemos hacerlo más rápido o más despacio, pero si la plancha funciona bien no debería ser necesario pararnos
  • Al poner en contacto las placas de la plancha con el pelo, parte del calor de la plancha pasa al pelo, reduciendo su temperatura a lo largo del mechón. Si la plancha no es lo suficientemente potente no tendrá temperatura suficiente para alisar las puntas

Tipos de planchas según su temperatura:

Planchas de temperatura variable: las planchas con temperatura variable con las más polivalentes, pueden usarse tanto para pelo fino como para grueso. La mejor forma de usar una plancha con temperatura variable es empezar usándola con la temperatura más baja (suele ser alrededor de 150ºC) e ir probando a ver si es capaz de alisar nuestro pelo. Si no es capaz aumentaremos un poco la temperatura y volveremos a intentarlo. Seguiremos así hasta que encontremos la temperatura más adecuada para nuestro pelo. Las planchas con temperatura variable apenas tienen desventajas. La única que se me ocurre es que tienes que estar pendiente de otra cosa más. No vayas a pasarte con la temperatura y quemarte el pelo.

Planchas de temperatura fija: este tipo de planchas funcionan a una temperatura fija y que no es regulable por la usuaria. Cada fabricante configura la temperatura de la plancha según lo ellos consideran óptimo. Por ejemplo, la marca más famosa con planchas de temperatura fija es ghd. Todas sus planchas funcionan a una temperatura fija de 185ºC, ya que según la propia marca, es la temperatura ideal para alisar el cabello de la manera más rápida posible sin causar daños. Según mi experiencia, las planchas ghd funcionan muy bien con pelos finos y medios, pero los 185ºC se quedan un poco cortos con cabellos gruesos.

Planchas con temperatura automática: algunos de los últimos modelos de planchas que han salido al mercado incorporan una serie de sensores que detectan el tipo de pelo y sus propiedades. Gracias a ello adaptan de manera automática la temperatura para conseguir un acabado prefecto sin comprometer la salud de tu pelo. Una de la compañía que más ha apostado por esta tecnología es Braun con su gama SensoCare (ver review Braun Satin Hair 7 SensoCare ST780).

Iónico o no iónico ¿qué demonios es eso?

Si has mirado los últimos modelos de gama alta de planchas o de secadores de pelo del mercado, te habrás dado cuenta que muchos de ellos tienen la palabra “iónico o ionic” entre sus características. ¿pero qué quiere decir?.

Un poquito de cultura: en general todos los átomos tienen un estado neutro en los que sus cargas positivas y negativas están compensadas. Cuando un átomo gana o pierde electrones se convierte en un ión. Si gana electrones se llama anión (tiene carga eléctrica negativa porque hay más electrones que protones). Si pierde electrones se llama catión (tiene carga eléctrica positiva).

Las planchas y los secadores de pelo iónicos emiten iones negativos o aniones que producen en el pelo:

  • Los iones negativos consiguen dividir las moléculas de agua en partículas más pequeñas, de esta manera se evaporan más rápidamente
  • La mayoría de los productos para el cuidado del pelo tienen cargas positivas. Habiendo cargado nuestra melena con cargas negativas conseguimos que los productos se adhieran mejor.

Usando planchas iónicas conseguiremos alisar antes el pelo, además al hacerlo más rápido dañaremos menos nuestro cablello. Sin embargo, si usamos un protector térmico también protegeremos el cabello y podremos ahorrar un dinero a la hora de comprarnos una plancha más barata.

Seguro que a alguna le ha chocado lo de que tardaremos menos con una plancha iónica, porque evapora el agua más rápidamente. ¿Pero no hay que plancharse cuando el pelo esté totalmente seco?

En realidad lo recomendable, al usar placas cerámicas o de titanio, es que el pelo este seco al 90%. Esto es, parar de usar el secador cuando el pelo resulte seco al tacto. El pelo aún conservará la humedad natural y que es característico de un cabello sano.

Materiales de la placas de las planchas de pelo

Cerámica

La mayoría de las planchas de pelo del mercado están hechas de aluminio recubiertas por cerámica. La cerámica tiene un coeficiente de fricción muy bajo, por lo que hace que los mechones de pelo se deslicen sin dificultad, además es muy resistente al desgaste por rozamiento, por lo que te durará como nueva un montón de años. La cerámica es un material con unas cualidades térmicas muy buenas que permiten distribuir el calor de manera homogénea y estable. Otra característica importante de cerámica es que transmite iones negativos. Todo esto hace que las planchas con cerámica protejan la cutícula de tu pelo dejándola suave, sin encrespamiento y con brillo.

Cerámica con turmalina

En un nivel un peldaño superior están las planchas de cerámica con turmalina. La turmalina es un mineral piroeléctrico que genera una pequeña carga eléctrica cuando está expuesto a calor. Lo que ayuda a ionizar el pelo cuando la placa de cerámica con turmalina está en contacto con nuestra melena. De esta manera ayuda a que los productos como fijadores, acondicionadores, serum anti frizz, etc. se fijen a nuestra melena con mayor facilidad.

También dicen que cargar nuestra melena con iones negativos hace que nuestro pelo se encrespe menos y tenga un aspecto más saludable, aunque los expertos no acaban de ponerse de acuerdo.

Las planchas más populares que usan este material son Rowenta (gama Liss & Curl Elite) y Karmin con su modelo G3 Salon Pro.

Titanio

El titanio conduce el calor de manera más rápida que la cerámica y además es un metal muy resistente. Las placas de cerámica durán alrededor de 4 veces más que las de cerámica.

Las planchas de titanio más famosas son las Corioliss.

Tamaño de las placas

plancha-pelo-tamaño-placa

El tamaño de las placas influirá en el tiempo que tardaremos en arreglarnos el pelo, pero también va a determinar que clase de peinados podremos obtener con ellas.

 

Placas normales o de tamaño medio

Este tipo de planchas tienen placas en el que tanto su longitud como anchura son de tamaño medio. Son el tipo de planchas más populares ya que te sirven tanto para alisar el pelo como para hacer ondas o rizos.

Además su tamaño es adecuado para todas las melenas que no tengan una longitud exagerada.

plancha-ghd-v-gold-classic-placa-normal-media

Placas estrechas

Son las más útiles a la hora de dar creatividad a tus peinados. Las podemos usar para alisar el pelo, así como para ondularlo o rizarlo. Pero debido a su pequeño tamaño tardaremos más en arreglarnos el pelo.

Son adecuadas para melenas cortas o para conseguir acabados perfectos en flequillos, rizos y tirabuzones. También pueden usarlas los chicos. Además son ideales para llevarlas de viaje.

plancha-ghd-v-gold-mini-placa-estrecha

Placas anchas

Son las placas ideales para alisar melenas largas y abundantes. Su placas, de hasta 5 cm de anchura, permiten ahorrar tiempo a la hora de plancharnos el pelo. Sin embargo no podremos hacer con ellas ondas o tirabuzones.

Están recomendadas a chicas que tienen el pelo muy largo y que usan la plancha a diario (ahorrar más tiempo). También vienen bien a las chicas con melenas rebeldes o de pelo rizado y grueso.

plancha-pelo-placa-ancha

Tipo de sujeción de las placas

Además de la anchura de las placas, también debemos fijarnos en el tipo de sujeción que tienen:

Placas fijas: la placas se encuentran fijas al chasis de la plancha. Tienen en el inconveniente que si el mechón no es uniforme, no se adaptarán a él y no aplicarán el calor de forma uniforme. Este tipo de sujección está desapareciendo del mercado y sólo se encuentra en planchas de gama muy baja.

Placas flotantes o basculantes: es el tipo de sujeción más habitual. En él, las placas tienen un poco de holgura que las ayuda a adaptarse al mechón, con lo que consiguen distribuir el calor de manera más uniforme. Este tipo de sujeción es claramente superior al anterior y siempre intenta buscar una plancha que lo tenga. La mayoría de modelos de gama baja, media y alta, usan este sistema.

placas-basculantes-mejor-distribucion-calor

¿Planchas para pelo mojado?

Como ya sabrás, las planchas de cerámica o de titanio deben usarse con el pelo seco al tacto. Si usamos la plancha con el pelo muy mojado lo que haremos será hervirlo.

Sin embargo, hay algunos modelos de planchas que están diseñadas para ser usadas con el pelo mojado, sin que esto dañe nuestro pelo. Estás planchas tienen unos orificios que facilitan la expulsión del vapor de agua y evitan que nuestro pelo se “cocine”.

La plancha más destacada en esta categoría es la Remington Wet 2 Straight S7200 (ver en Amazon). Sin embargo, no esperes resultados espectaculares con ella. Es una plancha pensada para las mujeres que o bien no tienen espacio o tiempo para poder secarse el pelo antes de usar la plancha. Siempre que puedas, conseguirás muchos mejores resultados con las planchas diseñadas para pelo seco.

Planchas para rizar y ondular el pelo

La característica fundamental, para poder rizar u ondular el pelo con una plancha, es la anchura de las placas. Con unas placas de anchura normal o fina podremos enrollar el pelo alrededor de las palas y conseguir bucles o ondulaciones.

 

plancha-pelo-ondular

Lo ideal es que el diametro de las palas sea el menor posible, con ello conseguiremos rizos más marcados y definidos.

Otros características a tener en cuenta

Apagado automático

El apagado automático, desconecta la corriente cuando detecta que la plancha lleva un tiempo sin utilizarse (normalmente 30 minutos). La mayoría de las planchas de gama media y alta incluyen ya esta funcionalidad.

Cable giratorio

El cable giratorio permite mover la plancha de un lado para otro sin que el cable se vaya enrollando o cogiendo forma. Es muy práctico sobretodo al crear ondas o rizos que requieren muchos movimientos de muñeca.

Accesorios y productos útiles

¿Qué plancha de pelo me compro?

Como habrás podido ver, comprar una plancha de pelo no es nada fácil. Hay infinidad de opciones, diferentes marcas, modelos, anchuras de placas, tecnologías…y además tienes que elegir la plancha que mejor vaya a tu pelo y como la utilizas tú…

¿Vale la pena comprar una buena plancha de pelo?

Claro que sí.

  • Las planchas de pelo son artículos que si los cuidas bien, pueden durarte muchos años (más de 10) con gran facilidad.
  • Además el aspecto y salud de tu cabello depende de la calidad de la plancha
  • Si la plancha es buena y adecuada a tu pelo, ahorrarás dinero (en peluquería) y mucho tiempo

Si eliges la plancha adecuada para ti, descubrirás que cada vez la usas más y más…

Por un lado, ten en cuenta que no siempre hace falta que te compres una plancha de más de 100€, sé consciente de cuándo pagas calidad y cuándo pagas marca.

Por el otro, nadie regala duros a cuatro pesetas, por lo que aunque dos planchas tengan las mismas especificaciones y estén hechas con los mismos materiales, si hay una diferencia de precio muy grande, preguntante en dónde están recortando. Investiga, lee opiniones y comentarios, pregunta en la peluquería…hazte una experta en planchas antes de comprarte una. Tu bolsillo y tu aspecto te lo agradecerán.

Intenta no comprar unas planchas baratas, ve a por la gama media o alta en función de tu uso y de cuál sea más adecuada para tu tipo de pelo. De esta forma conseguirás un estilimo de pasarela, mientras conservas la salud de tu cabello.


No dudes en usar la sección de comentarios si tienes alguna duda. Muchas gracias

Fuentes: Self, Wikipedia
La guía definitiva sobre planchas de pelo: todo lo que siempre quisiste saber…y más
5 (100%) 7 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus