Análisis del Garmin Forerunner 230

24 agosto 2018, Rubén

El Garmin FR230 es uno de los relojes deportivos con GPS con mejor relación calidad precio. Está orientado sobretodo a corredores, aunque también se defiende muy bien en ciclismo. Sin embargo, no tiene ni modo multideporte, ni está pensado para usarse en natación.

Pros

  1. Ligero
  2. Fiable
  3. Modos de entrenamiento avanazados
  4. Modelo avanzado más barato
  5. Buena relación calidad precio

Contras

  1. No es compatible con cintas de natación
  2. No tiene funciones de GPS de orientación

Características principales del FR230

Peso

El Garmin Forerunner 230, con un peso de solo 41 gramos, es uno de los pulsómetros avanzados más ligeros del mercado. Apenas pesa más que un reloj deportivo convencional, por lo que es muy cómodo de llevar, tanto en el día a día, como a la hora de correr. Además, la correa de goma es muy cómoda y sujeta de forma segura. No tendrás la sensación de poder perder el reloj, aunque no lo lleves apretado.

Tamaño

El FR230 tiene un diámetro de 45 mm, unas dimensiones que se están convirtiendo casi en un estándar en Garmin. Y es que, el Forerunner 230 tiene unas medidas casi idénticas al FR235, al FR630 y al FR735XT.

Para hacernos una idea de si nos va a quedar bien, piensa que el tamaño del reloj es prácticamente igual al de una galleta Oreo.

Pantalla

La pantalla es de 31 mm de diámetro, sensiblemente más grande que su predecesor, el FR220, cuya pantalla es de 25 mm. Se ve muy bien en exteriores, pero en interiores cuesta un poco leerla. Carece del contraste suficiente para que se pueda ver la pantalla bien en condiciones de poca luz, por lo que tendremos que recurrir al botón de iluminar la pantalla para leerla con facilidad en determinadas situaciones. No supone ningún problema en el día a día, pero es algo que debería mejorarse.

Los datos que aparecen en la pantalla son configurables, pudiendo poner entre 1 y 4 valores simultáneos.

garmin forerunner 230 configuracion parametros pantalla
De 1 a 4 parámetros por pantalla

Resistencia al agua

El FR230 tiene una resistencia al agua de hasta 50 metros (5 atmósferas). Por lo que no nos lo tenemos que quitar si vamos a nadar o si simplemente nos damos un baño.

Sin embargo, el Forerunner 230 no está diseñado para usarse como reloj de natación. Tampoco nos servirá usando las cintas específicas para natación de Garmin (HRM-Tri, HRM-Swim) ya que están diseñadas para ser usadas en otros modelos como el Garmin Fenix 3, el Garmin Fenix 5, el Garmin Forerunner 935, el Garmin Forerunner 920XT, etc.

Aunque sí que nos servirá para contar los largos de la piscina, gracias a la aplicación, desarrollada por un español,Pool Swim.

Autonomía

Según Garmin el FR230 tiene una autonomía con el GPS activo de hasta 16 horas, mientras que si solo lo usamos como reloj (y como monitor de actividad) la batería nos debería durar hasta 5 semanas.

Como suele ser habitual las cifras reales son un poquito más bajas, aunque siguen siendo muy buenas. Con el GPS activo el FR 230 aguanta alrededor de 15 horas (con grabación cada segundo), si activamos GPS+GLONASS la autonomía se reduce a cerca de 12 horas. Si usamos el reloj las 24 horas del día: monitor de actividad, notificaciones del teléfono móvil activadas y hacemos una actividad de una hora cada par de días; el reloj nos durará una semana, aproximadamente. Lo que no está nada mal.

GPS

El Garmin Forerunner 230 puede utilizar tanto los satélites americanos GPS como los rusos GLONASS. El nivel de precisión es muy bueno. Además, fija los satélites muy rápido, lo normal suele ser entre 2 y 15 segundos.

Como hemos visto, si activamos el GLONASS ganaremos algo de precisión, pero la duración de la batería se resentirá un poco (alrededor de un 20%). La mejor forma de usar GLONASS (compromiso entre precisión y autonomía) es activándolo solo en situaciones donde la cobertura de GPS sea complicada, como en bosques con árboles muy alto, en valles o si corres entre edificios altos. Si quieres puedes ver nuestra guía sobre cuándo usar GLONASS y GPS..

garmin forerunner 230 modos deportes
Garmin FR230

Funciones de entrenamiento

El FR230 tiene varios modos deportivos: carrera, bicicleta, carrera interior y “otros”. Pero no podemos ni renombrar los modos que hay, ni crear otros nuevos. Por lo que spinning, pesas, yoga, etc. tendrán que registrarse en el modo “otros” y luego ya desde Garmin Connect podremos modificar el nombre y añadir más datos de interés de la sesión de entrenamiento.

Nota: ni el FR230 ni el FR235 permiten crear nuevos modos deportivos, sin embargo, en su hermano mayor, el FR630, sí que se puede (más info del FR630).

Alarmas y vibración

Podemos establecer alarmas sonoras y de vibración tanto en las actividades (zonas de frecuencia cardiaca, intervalos, etc.) como en el modo reloj, donde podremos configurar la alarma para despertarnos, por ejemplo.

Smartwatch

El FR230 puede conectarse al móvil y recibir notificaciones de las aplicaciones habituales. También, permite “retransmitir” actividades en directo en nuestras redes sociales. La función se llama “Live Track” y permite enviar un enlace a Facebook, Twitter y por email para que quien lo reciba pueda seguir tu actividad y posición en vivo. Ten en cuenta, que aumenta el consumo de batería tanto del FR230 como del móvil.

Sensores y conectividad

  • EL FR230 tiene un acelerómetro incorporado que se usa tanto en el día a día (para medir la actividad diaria) como en la carrera (para registrar la cadencia, la distancia en interiores, etc.).
  • Se puede conectar al teléfono mediante Bluetooth, en concreto usa el protocolo Smart Bluetooth. Con él podremos sincronizar las actividades, cargar entrenamientos al reloj desde la aplicación del móvil, recibir notificaciones del móvil y podemos compartir la ubicación y la velocidad de nuestra actividad.
  • ANT+ para conectar sensores externos (frecuencia cardiaca, sensor de cadencia, sensor de velocidad, etc.)
  • También puedes sincronizar los datos en el ordenador mediante el cable USB de carga
garmin forerunner 230 monitor actividad
FR230 contar pasos

Monitor de actividad

El FR230 funciona también como monitor de actividad, registrando los pasos, la distancia recorrida, las calorías quemadas y la cantidad y calidad del sueño. Lo calcula usando el acelerómetro que incorpora el reloj (no usa el GPS). Todo esto también lo calcula su hermano, el FR235.

Por último, comentar que también podremos configurar alertas de inactividad y que el reloj nos avise si llevamos mucho tiempo parados. Aunque si trabajas en una oficina acaba siendo un poco cansino y es probable que lo acabes desactivando.

FR230 vs FR235

El FR230 y el FR235 son casi hermanos gemelos. La diferencia principal es que el FR230 usa una cinta de pecho para medir las pulsaciones, mientras que el FR235 usa un sensor óptico incorporado en el propio reloj. Debido a esto, la duración de la batería del FR235 es menor que el FR230. Además, el FR235 suele ser más caro.

Dudas habituales

En esta sección voy a intentar resolver las dudas más habituales sobre el FR230:

¿Sirve para natación?

El Garmin FR 230 no es un reloj pensado para la natación, de hecho, no funciona ni usando la cinta HRM-Tri ni la HRM-Swim. Sin embargo…podemos intentarle sacar el mayor partido posible en la piscina usando la aplicación Pool Swim. Con la que podremos ver los largos de piscina que hemos hecho. Aunque, es más un remedio que una solución. Si piensas usar el reloj para la natación, es mejor que busques otras opciones como el FR735XT, el FR920XT o el Fenix 5, por ejemplo.

¿Cuánto tarda en fijar los satélites?

Lo normal es que los fije en entre 2 y 15 segundos si haces un uso normal. Esto es: (1) no te has movido un centenar de kilómetros desde tu último entrenamiento y (2) actualizas de vez en cuando el A-GPS (Assisted-GPS).

El A-GPS son unos datos que le dicen al reloj donde tiene que buscar los satélites. El A-GPS se descarga en el reloj al conectarlo a Garmin Connect o a Garmin Express y durá unos cuantos días.

¿Cuántas pantallas personalizables hay y cómo se configuran?

Tiene 2 pantallas de datos personalizables con hasta 4 datos por pantalla. Entra en la configuración de actividad, “Pantallas de Datos”, “Pantalla “1, “Disposición”, ahí podrás elegir el número de campos (de 1 a 4).

¿Puedo transmitir las pulsaciones del FR230 a otro dispositivo por Bluetooth?

No. El FR230 solo puede enviar las pulsaciones a otros dispositivos por ANT+. Aquí puedes ver cómo.

¿Puedo utilizar el Garmin Forerunner 230 con otra cinta de pecho que no sea de Garmin?

Sí, pero recuerda que debes usar una banda de pecho ANT+ compatible (recambios baratos y mantenimiento de cintas Garmin).

¿Calcula el FR230 el VO2 máx.?

Sí. Tanto el FR230 como el FR235 calculan el VO2 máximo.

¿Puedo saber la altitud acumulada?

Sí, el Garmin Forerunner 230 muestra de forma predeterminada la altura real, y no la altitud acumulada. Si quieres conocer la altitud acumulada durante el entrenamiento puedes usar las siguientes Apps de IQ Connect.

¿Puedo usar el FR230 en la cinta?

Sí. El acelerómetro integrado en el reloj te permitirá conocer las métricas de carrera sin necesidad de usar el GPS.

¿Mide el FR230 la temperatura?

No. El Forerunner 230 puede mostrar la temperatura exterior, pero para ello necesita el sensor externo Tempe (ver en Amazon).

¿Puedo actualizar el ritmo medio cada segundo?

Sí. La mayoría de los relojes Garmin realizan una media de los últimos 5 segundos del ritmo de carrera. Si quieres conocer el ritmo de carrera de cada segundo puede utilizar la aplicación Exact Pace Datafield.

Conclusiones y opinión

El Garmin Forerunner 230 es posiblemente uno de los relojes deportivos más equilibrados del mercado. Aunque carece de funciones de natación y de orientación, funciona estupendamente en carrera y en ciclismo, que es lo que más gente suele hacer. Además, aun siendo un dispositivo de gama alta, tiene un precio muy ajustado y su relación calidad precio es muy buena. Por si fuera poco, gracias a su poco peso es muy cómodo de usar y podrás usarlo todos los días en tu rutina diaria.

Desde luego el FR230 es un reloj que le recomendaría a todos aquellos que practiquen de forma habitual carrera o ciclismo. Si vas a hacer natación u orientación ya me iría a por otros modelos.

A la hora de comprar el FR230 tenemos dos opciones: * Sin cinta de pecho. Ver en Amazon. * Con cinta de pecho (la opción más habitual). Ver en Amazon.

La opción sin cinta de pecho está pensada para que usemos una cinta ANT+ compatible que ya tengamos y así nos ahorramos unos 30 € respecto al pack con cinta incluida. Sin embargo, comprueba los dos precios, porque muchas veces es más barata la versión con cinta que la versión sin…no me preguntes por qué…

VER EN AMAZON (SIN CINTA PECHO)
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×