Análisis del Garmin Forerunner 235

25 agosto 2018, Rubén

El Garmin FR235 es uno de los relojes deportivos con mejor relación calidad precio. Está orientado sobretodo a corredores, aunque como es tan pequeño y ligero, se puede llevar todo el día encima y sirve como monitor de actividad contando calorías, midiendo el sueño, etc.

Ver en Amazon
Precio recomendado: €

Pros

  1. Ligero
  2. Sensor óptico
  3. También puede funcionar con cintas de pecho
  4. Modos de entrenamiento avanazados
  5. Buena relación calidad precio

Contras

  1. No es compatible con cintas de natación
  2. No tiene funciones de GPS de orientación
  3. No tiene modo de bajo consumo Ultratrac
Ver en Amazon
Precio recomendado: €

Características principales del FR235

Peso

El Garmin Forerunner 235, con tan solo 42 gramos de peso, es de los pulsómetros más ligeros enfocados a entrenamiento (no comparo aquí con las pulseras de actividad, que las hay más ligeras). Su hermano, el FR 230, que no tiene sensor óptico, pesa solo un gramo menos (41 gramos).

Tamaño

El diámetro del reloj es de 45 mm. Es un tamaño muy adecuado ya que permite albergar una pantalla bastante grande (31 mm de diámetro) y tampoco sentimos que tengamos un ordenador pegado al brazo…(sí, te miro a ti Garmin 310XT).

garmin forerunner 235 tamano muneca
FR 235 tamaño muñeca

Tiene el tamaño de una galleta Oreo aproximadamente (también el grosor), por si quieres ver cómo te va a quedar.

El FR 235 tiene una pequeña protuberancia en la parte trasera, que se corresponde al sensor óptico. No temas, no molesta nada.

Pantalla

Como ya hemos visto, la pantalla es de 31 mm (sensiblemente más grande, 25 mm, que su predecesor, el FR225).

La pantalla se ve bastante bien en exteriores, de hecho, se ve bastante mejor en exteriores que en interiores. Cuando hay poca luz la pantalla se ve regular y muchas veces hay que presionar el botón de retroiluminación para ver bien los dígitos.

garmin forerunner 235 pantalla
El fondo es claro, que no blanco total

Los datos que aparecen por pantalla son configurables en varias pantallas, pudiendo elegir el número de campos (entre 1 y 4) que aparecen en pantalla de manera simultánea.

garmin forerunner 230 235 configuracion parametros pantalla
De 1 a 4 parámetros por pantalla

Resistencia al agua

Tiene una resistencia al agua de hasta 5 atmósferas (equivale a 50 metros de profundidad). Por lo que nos podremos duchar, bañar, nadar, etc. sin problemas. Ojo, el reloj funcionará sin problemas y no le entrará el agua, pero el Garmin FR 235 no está pensado para medir las pulsaciones bajo el agua. Y tampoco funciona con la cinta de pecho HRM-Tri, ni HRM-Swim. Por lo que si lo quieres usar para natación…mejor mira otras opciones.

Autonomía

Según Garmin la batería del FR235 te durará 9 días usándolo como reloj-monitor de actividad y haciendo un par de salidas de 1 hora. Es una estimación un tanto optimista…yo te recomiendo que pienses que lo tienes que cargar cada 4 o 5 días aproximadamente (lo que tampoco está nada mal ya que es un smart watch).

En modo de actividad, midiendo constantemente las pulsaciones y con el GPS activado, la batería te durará alrededor de 11 horas. El FR235 no dispone de modo de bajo consumo (Garmin lo llama UltraTrac) pero, por otro lado, puedes seguir grabando la posición GPS mientras se está cargando (con una batería USB portátil), sin embargo, no es capaz de registrar las pulsaciones a la vez que carga. Puede servirte para casos extremos de ultras o demás, aunque la funcionalidad es un poco limitada.

GPS

El Garmin Forerunner 235 puede geoposicionarse mediante GPS y también mediante los satélites GLONASS. El nivel de precisión es muy bueno. Además, fija los satélites muy rápido (más detalles abajo en la sección de dudas habituales).

Funciones de entrenamiento

El FR235 tiene varios modos deportivos:** carrera, bicicleta, carrera interior y “otros”.** Pero no podemos ni renombrar los modos que hay, ni crear otros nuevos. Por lo que spinning, pesas, yoga, etc. tendrán que ir registrarse en el modo “otros” y luego ya desde Garmin Connect podremos modificar el nombre y añadir otros datos de interés de la sesión de entrenamiento.

Nota: ni el FR230 ni el FR235 permiten crear nuevos modos deportivos, sin embargo, en su hermano mayor, el FR630, sí puede (más info del FR630 ).

Alarmas y vibración

Podemos establecer alarmas sonoras y de vibración tanto en las actividades (zonas de frecuencia cardiaca, intervalos, etc.) como en el modo reloj, donde podremos configurar la alarma para despertarnos, por ejemplo.

Smartwatch

El FR235 puede conectarse al móvil y recibir notificaciones de las aplicaciones habituales. También permite “retransmitir” actividades en directo en nuestras redes sociales. La función se llama “Live Track” y permite enviar un enlace a Facebook, Twitter y por email para que quien lo reciba pueda seguir tu actividad y posición en vivo. Ten en cuenta que aumenta el consumo de batería tanto del FR235 como del móvil.

garmin forerunner 235 grosor
Grosor del FR235

Sensores y conectividad

  • EL FR235 tiene un acelerómetro incorporado que se usa tanto en el día a día (para medir la actividad diaria) como en la carrera (para registrar la cadencia, la distancia en interiores).
  • Se puede conectar al teléfono mediante Bluetooth, en concreto usa el protocolo Smart Bluetooth. Con él podremos sincronizar las actividades, cargar entrenamientos al reloj desde la aplicación del móvil, recibir notificaciones del móvil y hacer seguimiento en directo de actividades podemos compartir la ubicación, la velocidad
  • ANT+ para conectar sensores externos (frecuencia cardiaca, sensor de cadencia, sensor de velocidad, etc.)
  • También, puedes sincronizar los datos en el ordenador mediante el cable USB de carga

Sensor óptico

Los sensores ópticos para medir la frecuencia cardiaca han llegado hace poco al mercado y como todo lo nuevo…van mejorando con el tiempo.

garmin forerunner 235 sensor optico
Sensor óptico Elevate del FR235

El sensor óptico del Garmin FR 235 no funciona mal, pero sí que funciona peor que la cinta de pecho convencional.

Para empezar lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar cualquier sensor de frecuencia cardiaca óptico; es que tenemos que apretar la correa lo suficiente, para que el reloj siempre esté presionando ligeramente la piel. Ojo, esto no quiere decir que nos corte la circulación. Además, como consejo, el mejor lugar para que el reloj lea las pulsaciones es a la altura del hueso de la muñeca (bien pegado a la mano).

En qué situaciones funciona peor el sensor óptico:

  • En los cambios de ritmo. Los pulsómetros con sensores ópticos nos son los más precisos a la hora de registrar las pulsaciones si entrenamos en intervalos o HIIT.
  • Al iniciar la actividad en días muy fríos. Parece que le cuesta calentar ya que marca unas pulsaciones muy bajas al empezar una actividad en días fríos.
  • En pieles muy negras o con tatuajes. Los sensores utilizan los cambios de luz al circular la sangre por los capilares más superficiales. Las pieles oscuras o los tatuajes impiden al reloj ver esos cambios de luz.
  • En ciclismo. La posición casi vertical de la muñeca, unido a las vibraciones transmitidas por el manillar “confunden” al sensor.

En general, los sensores ópticos funcionan bien (diferencias de 1-4 pulsaciones por minuto medias). Pero en momentos puntuales son menos precisos que los de cinta de pecho.

garmin forerunner 235 sensor optico trasero
Sensor óptico del FR235

Si solemos hacer tiradas a ritmos constantes el FR235 va a ser casi tan preciso como su hermano, el FR230 (con cinta de pecho).

Si eres ciclista debes tener en cuenta que el sensor óptico del Forerunner 235 tiene un par de inconvenientes:

  1. Es algo impreciso. Las pulsaciones pueden variar mucho de forma rápida. Puede estar marcándote que estás a 160 pulsaciones y al segundo siguiente marcarte 165 o 155 ppm…
  2. Poco cómodo. Yo he sustituido el antiguo cuenta kilómetros por un pulsómetro GPS que pongo en el manillar y que me resulta muy cómodo. Allí puedo ver todas las métricas habituales de velocidad, distancia, pulsaciones, etc. Al tener que llevar el pulsómetro en la muñeca cada vez que quiero mirar algo tengo que girar la muñeca. Además, si quiero cambiar de pantalla tengo que hacerlo con la otra mano, por lo que tengo que soltar ambas manos del manillar…desde luego no es lo más cómodo.

Por supuesto, quiero recordarte que puedes utilizar una cinta de pecho con el Garmin Forerunner 235, de esta forma te evitas los inconvenientes anteriores (ver artículo sobre diferentes tipos de cintas). Es, de hecho, una de las mejores formas de hacerlo: tener el FR235 como monitor de actividad y sueño y usarlo con banda en el pecho si vamos a hacer ciclismo o entrenamientos con cambios de ritmo.

Monitor de actividad

El FR235 funciona también como monitor de actividad, registrando los pasos, la distancia recorrida, las calorías quemadas y la cantidad y calidad del sueño. Lo calcula usando el acelerómetro que incorpora el reloj (no usa el GPS). Todo esto también lo calcula su hermano, el FR230.

Quizás el mayor beneficio que tiene el FR235 frente al FR230 es la posibilidad de registrar las pulsaciones durante todo el día. Gracias a su sensor óptico, el FR235 mide las pulsaciones a lo largo del día (a intervalos variables que depende de la actividad física del momento) y nos facilita una gráfica con las pulsaciones que hemos tenido durante las últimas horas.

garmin forerunner 235 medidor continuo pulsaciones
Garmin FR235 pulsaciones 24x7

Sin embargo, la parte más importante es que, gracias a ello, vamos a conocer las pulsaciones en reposo que tenemos cada día. De esta forma vamos a poder averiguar de una forma muy fácil si estamos asimilando bien los entrenamientos.

Por ejemplo, si tienes 50 ppm en reposo de manera habitual y llevas un par de días en el que las pulsaciones en reposo han subido a 55 ppm, puede que: (1) te estas poniendo malo o (2) estás entrenando demasiado y tu cuerpo necesita descansar más. Es desde luego la forma más fácil y efectiva de saber si estamos sobre entrenando.

Por último, quiero comentar que también podremos configurar alertas de inactividad y que el reloj nos avise si llevamos mucho tiempo parados. Aunque si trabajas en una oficina acaba siendo un poco cansino y es probable que lo acabes desactivando.

garmin forerunner 235 discreto
El FR235 es uno de los relojes GPS más discretos

Dudas habituales

En esta sección voy a intentar resolver las dudas más habituales:

¿Sirve para natación?

El Garmin FR 235 no es un reloj pensado para la natación, de hecho, no funciona ni usando la cinta HRM-Tri ni la HRM-Swim. Sin embargo…podemos intentarle sacar el mayor partido posible en la piscina de dos formas:

  • Usando la aplicación Pool Swim podemos ver los largos de piscina que hemos hecho.
  • Podemos intentar que nos mida las pulsaciones: es un método cutre y que no funciona muy allá. Consiste en secar muy bien la piel antes de ponernos el reloj. A continuación, nos apretamos el reloj lo más posible, sin llegar a hacernos daño. Y antes de meternos en la piscina arrancamos el modo deportivo “Otros”. Así le pedimos al reloj que mida las pulsaciones. Si nos hemos colocado el reloj de manera perfecta y el agua se mantiene fuera del sensor, es probable que se registren las pulsaciones. Desde luego, no es un método fiable…pero cuando falla, falla por muchísimas pulsaciones por lo que lo sabrás al momento.

Estos dos consejos son más remedios por si ya tenéis el FR235 que si lo vais a comprar nuevo. Si piensas usar el reloj para la natación, es mejor que busques otras opciones.

¿Cuánto tarda en fijar los satélites?

El FR235 fija los satélites muy rápido, lo normal es que los fije en menos de 15 segundos (a veces en 2 segundos) si haces un uso normal. Esto es: (1) no te has movido un centenar de kilómetros desde tu último entrenamiento y (2) actualizas de vez en cuando el A-GPS (Assisted-GPS).

El A-GPS son unos datos que le dicen al reloj donde tiene que buscar los satélites. El A-GPS se descarga en el reloj al conectarlo a Garmin Connect o a Garmin Express y dura unos cuantos días.

¿Cuántas pantallas personalizables tiene y cómo se configuran?

Tiene 2 pantallas de datos personalizables con hasta 4 datos por pantalla. Entra en la configuración de actividad, “Pantallas de Datos”, “Pantalla “1, “Disposición”, ahí podrás elegir el número de campos (de 1 a 4).

¿Puedo transmitir las pulsaciones del FR235 a otro dispositivo por Bluetooth?

No. El FR235 solo puede enviar las pulsaciones a otros dispositivos por ANT+. Aquí puedes ver cómo.

¿Puedo utilizar el Garmin Forerunner con una cinta de pecho?

Sí. Lo único que tienes que hacer desde opciones es desactivar el sensor óptico ( Menú > Configu​ración > Monitor de frecuencia cardiaca > Desactivado). Entonces podrás usar la banda de pecho.

Recuerda que debes usar una banda de pecho ANT+ compatible.

¿Calcula el FR235 el VO2 máx.?

Sí, aunque leáis en páginas con mucho renombre que no lo calcula, en realidad sí que lo hace. Garmin lanzó al mercado el FR235 sin esa funcionalidad, pero, a medida que han ido puliendo el comportamiento del sensor, han lanzado una actualización de firmware que permite ese cálculo. Dichas páginas no han actualizado la información.

Su hermano el FR230 con cinta de pecho también es capaz de calcularlo.

¿Puedo saber la altitud acumulada?

Sí, el Garmin Forerunner 235 muestra de forma predeterminada la altura real, y no la altitud acumulada. Si quieres conocer la altitud acumulada durante el entrenamiento puedes usar las siguientes Apps de IQ Connect.

¿Puedo usar el FR235 en la cinta?

Sí. El acelerómetro integrado en el reloj te permitirá conocer las métricas de carrera sin necesidad de usar el GPS.

¿Mide el FR235 la temperatura?

No. El Forerunner 235 puede mostrar la temperatura exterior, pero para ello necesita el sensor externo Tempe (ver en Amazon).

¿Puedo actualizar el ritmo medio cada segundo?

Sí. La mayoría de los relojes Garmin realizan una media de los últimos 5 segundos del ritmo de carrera. Si quieres conocer el ritmo de carrera de cada segundo puede utilizar la aplicación Exact Pace Datafield.

Conclusiones y opinión

El Garmin Forerunner 235 es un reloj enfocado al entrenamiento de carrera muy completo. Además, últimamente ha bajado mucho de precio y resulta una opción más interesante que su hermano, el FR230. El FR235 puede usar con el sensor óptico, pero también nos podemos comprar una cinta de pecho por cerca de 30 € si lo queremos.

Ver en Amazon
Precio recomendado: €
VER EN AMAZON
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×