Review Garmin Fenix5/5S/5X: todo lo que siempre quisiste saber

¡El rey de los relojes deportivos está de vuelta! El Garmin Fenix 5 ya ha llegado al mercado y aunque no trae ninguna característica revolucionaria, su diseño, funcionamiento y características se han refinado y perfeccionado. Además, ahora viene en 3 tamaños diferentes: el Garmin Fenix 5 normal, el 5S (más pequeño) y el 5X (más grande e incorpora mapas).

garmin-fenix5-fenix5s-fenix5x-diferencia-tamaño

De izquierda a derecha: Garmin Fenix 5S, Fenix 5 y Fenix 5X

Características principales del Fenix 5

En realidad el Fenix5 es como una versión mejorada del Fenix3 HR, un reloj tan potente que tan solo con unas pequeñas mejoras han conseguido hacer del Fenix5 el mejor reloj deportivo del momento.

Novedades del Fenix 5 frente al Fenix3 HR

  • El Fenix 5 es un poco más pequeño y manejable que el Fenix 3HR
  • Incluye la capacidad de conectarse a sensores vía Bluetooth Smart además de los ya clásicos ANT+.
  • Nuevos algoritmos de funcionamiento del sensor óptico
  • Nuevas funciones de estado de forma: carga de entrenamiento, estrés y efecto de entrenamiento

Diferentes modelos

El Fenix5 se puede comprar en tres tamaños: 5 normal, 5S o 5X.

Además los modelos normal y 5S se pueden comprar con cristal mineral o con cristal de zafiro, mientras que el 5X solo está disponible con cristal de zafiro.

En general todos tienen las mismas características y funciones, salvo:

  • Las versiones con cristal mineral no tienen WiFi, mientras que las versiones con cristal de zafiro sí
  • El 5X tiene la capacidad de utilizar mapas completos, con carreteras, caminos, calles, etc.

A parte de todo esto, todos los modelos incluyen unas correas que son intercambiables. Además se cambian muy fácilmente y en un par de segundos.

garmin-fenix5-fenix5s-fenix5x-correa-intercambiable

Mecanismo correas intercambiables

Eso sí, cada modelo de Fenix 5 usa una medida de correas diferentes:

Peso y dimensiones

El Fenix5 es un poco más pequeño y más ligero que el Fenix3 (mmm…no, no te has perdido el Fenix4 – nunca ha existido). Aún así, el Fenix5 no es un reloj pequeño:

  • El Fenix 5S tiene un diámetro de 42 mm y un grosor de 14,5 mm. Es el modelo pensado para gente que tiene las muñecas finas. Para que te hagas una idea, mide un poco menos que una galleta de Oreo normal.
  • El Fenix 5 normal tiene un diámetro de 47 mm y un grosor de 15,5 mm.
  • El Fenix 5X tiene un diámetro de 51 mm y un grosor de 17,5 mm. Gracias a eso es un poco más potente y alberga más batería. Además tiene mapas completos (con calles, carreteras, etc) cosa que ningún otro Fenix5 tiene.
  • Para hacernos una idea, el Fenix 3 HR antiguo tiene un diámetro de 51,5 mm y 16 mm de grosor.
garmin-fenix-5-vs-fenix-3-hr

Garmin Fenix5 a la izquierda, Garmin Fenix3 HR a la derecha

 

garmin-fenix-5-vs-garmin-fenix-5x

Garmin Fenix 5X a la izquierda, Garmin Fenix 5 a la derecha

Y así es como queda en la muñeca:

garmin-fenix5-como-queda-muñeca

Como ya te imaginas el Fenix 5 sigue siendo un reloj relativamente pesado, aunque el 5S tiene un peso muy comedido para un reloj tan potente:

  • Fenix 5S:  67g
  • Fenix 5:  87g
  • Fenix 5X: 98g
  • Fenix 3 HR: 86g

Pantalla

La pantalla es de 1,2 pulgadas en los modelos 5 y 5X, mientras que es 1,1 pulgadas en el modelos 5S.

Además ha sido mejorada en dos aspectos:

  1. Se ha aumentado su resolución en los modelos Fenix5 y 5X hasta los 240 x 240 píxeles, mientras que la versión Fenix 5S se queda en los 218 x 218 píxeles
  2. Ha pasado de tener 16 colores a 64

La verdad es que es una pantalla espectacular que se ve estupendamente tanto en exteriores como en interiores.

Gracias a su tamaño, podremos ver hasta 4 datos por pantalla

garmin-fenix5-configuracion-pantallas-actividades

Diferentes configuraciones de pantalla del Garmin Fenix5

Velocidad y precisión del GPS

El Fenix5 fija la señal de GPS muy rápido. En apenas 10 segundos (desde que enciendes el GPS) estará listo para iniciar la actividad. Por lo que no te vas a volver a desesperar mientras esperas a que se fijen los satélites antes de empezar el entrenamiento.

Como todos los pulsómetros GPS de alta gama, el Fenix 5 es compatible con la red de satélites GLONASS, además de la red americana GPS. De esta forma puede mejorar la precisión del posicionamiento, pero eso sí, a costa de aumentar el consumo de batería un 20% (ver más sobre cuándo usar GLONASS o sobre qué es y cómo funciona el GPS).

Sensores y conectividad

  • El Fenix5 tiene un acelerómetro incorporado que se usa tanto en el día a día (para medir la actividad diaria) como en la carrera (para registrar la cadencia, la distancia en interiores y distancia en exteriores mientras se usa el modo ultra trac).
  • Altímetro barométrico: el Fenix5 cuenta con altímetro barométrico que en teoría debería mejorar la precisión de los datos de altimetría
  • Termómetro: el Fenix 5 tiene termómetro incorporado. Sin embargo, su utilidad es limitada ya que, al estar pegado a la muñeca, sus mediciones no son muy precisas. Lo mismo pasa con el resto de relojes con termómetro incorporado. Si quieres obtener mediciones más precisas tienes que utilizar el termómetro Tempe.
  • El Fenix 5 puede conectarse a sensores externos tanto con el protocolo ANT+ como por Bluetooth. Gracias a ello podremos conectarnos a medidores externos de frecuencia cardiaca, sensores de cadencia, sensores de velocidad, medidores de potencia de la bici, cámara de acción VIRB, cambio Shimano Di2, etc.
  • También puedes sincronizar los datos en el ordenador mediante el cable USB de carga
  • Conector USB.
  • Como ya te he comentado, las versiones con cristal de zafiro cuentan con conectividad WiFi, las versiones con cristal mineral no.
garmin-fenix-5-nuevo-cable-adaptador-cagador

Conector por cable USB

Smartwatch

Gracias a la conexión Bluetooth el Fenix 5 puede conectarse al teléfono móvil y recibir todas las notificaciones del teléfono. Cuenta también con aplicaciones para ver el calendario y para consultar la predicción meteorológica. Además se le pueden instalar aplicaciones e interfaces nuevas desde Garmin Connect. Por ejemplo hay aplicaciones para controlar las calorías ingeridas (MyFitnessPal). También se puede controlar la reproducción de música desde el reloj.

garmin-fenix-5-control-musica

Controlando el reproductor del teléfono desde el Fenix 5

Todo esto se configura a través de la aplicación para el teléfono móvil Garmin Connect Mobile que es compatible con iOSAndroid y Windows Mobile.

Monitor de actividad diaria

El Fenix 5 utiliza el acelerómetro interno para monitorizar nuestra actividad diaria: pasos, pisos subidos, calorías, distancia recorrida…además también sirve para monitorizar el sueño (tanto la cantidad como la calidad del sueño).

Como novedad, el Fenix 5 registra las pulsaciones cada 1 o 2 segundos durante las 24 horas del día. El Fenix 3 HR lo hacía a intervalos irregulares (más sobre esto en el apartado de sensor óptico).

Además es capaz de reconocer ciertas actividades (andar, correr, montar en bici) de manera automática, aunque no enciende el GPS para cuantificarlas, solo usa el acelerómetro. Es muy útil, por ejemplo, para contabilizar como actividad si vas andando o en bici a trabajar, sin embargo, si vas a entrenar es mejor activar el modo deportivo correspondiente.

Modos deportivos

El Fenix 5 es, por supuesto, uno de los mejores relojes deportivos y es que cuenta con multitud de perfiles preconfigurados: carrera, carrera de montaña, carrera en interior, carrera en cinta, caminar, senderismo, orientación, ciclismo, ciclismo interior o spinning, ciclismo de montaña, natación en aguas abiertas y natación en piscina, triatlón, esquí, snowboard, esquí de travesía, remo, golf, gimnasio…y si no has encontrado el perfil para tu deporte, puedes creártelo tú mismo.

garmin-fenix5-golf

Golf en el Fenix5

Todos estos perfiles están predefinidos, pero son configurables. Podemos incluso alternar las páginas de métricas deportivas con páginas generales como una brújula, mapa o incluso los controles de reproducción de música.

A continuación voy a hablar de los deportes más populares:

Carrera

Por supuesto, el Fenix5 mide todo lo que quieras medir sobre tus sesiones de entrenamiento de carrera. Velocidad, ritmo de carrera, pulsaciones, cadencia…además es compatible con todas las métricas de Running Dynamics.

Ciclismo

El Fenix 5 es un reloj que puede usarse sin problemas sobre la bicicleta. Además puede sincronizarse con todo tipo de sensores de cadencia, velocidad y potencia. Utilizando tanto ANT+ como Bluetooth.

garmin-fenix-5-ciclismo

Fenix 5 ciclismo

Natación

Posee los modos de natación: (1) en aguas abiertas y (2) en piscina.

El modo de natación en aguas abiertas está pensado para usarse cuando nades en exteriores. El reloj registrará la información sobre la distancia recorrida, las brazadas y la velocidad a la que vas utilizando el GPS y el acelerómetro.

En el modo de natación en piscina el reloj usará el acelerómetro interno, y no el GPS, para detectar las brazadas y medir las distancias. La primera vez que uses este modo te pedirá configurar la longitud de la piscina, porque el reloj detecta cuando completas un largo y de esta forma calcula la distancia.

La métricas que obtendrás en natación son: número de largos, distancia, número de brazadas, tipo de brazada y SWOLF (eficiencia de la brazada). En general el Fenix 5 funciona muy bien en natación y los datos, que nos da, son muy fiables.

Sin embargo tiene un par de peros:

  • Si vas a usar el modo de natación en aguas abiertas, asegúrate de que el reloj ha fijado la señal GPS y presiona el botón de Start con el botón por encima de la superficie del agua.
  • No se puede planificar entrenos específicos de natación (series, descansos, etc.)
  • No mide las pulsaciones, debido a que las ondas, que se emiten desde la cinta del pecho al reloj, no se transmiten bien bajo el agua. Por ello Garmin sacó al mercado unas bandas de pecho específicas para natación, pero que tampoco sirven para ver las pulsaciones en tiempo real (eso solo lo hace el Polar V800). Dichas cintas no transmiten las pulsaciones, sino que se guardan en la cinta y se envían más tarde al reloj (cuando sales del agua).
  • Aunque lo normal es que el Fenix5 mida con bastante exactitud las distancias, es posible que a veces se confunda un poco al hacer movimientos que se salgan del patrón de la brazada como:
    • Si paras a descansar el reloj creerá que has acabado el largo
    • Si no pausas la actividad cuando descansas en la pared o cuando vas al baño, el reloj pensará que sigues nadando
    • Si nadas en piscinas con mucha gente por línea, intenta mantener la velocidad lo más homogénea posible y no frenes en exceso al hacer los adelantamientos
    • Si no te detecta bien los largos, intenta impulsarte con más fuerza. No importa que tipo de viraje hagas, lo importante es que te impulses con fuerza al comenzar el nuevo largo

Trialón

Por supuesto, el Fenix 5, cuenta con modo triatlón, en el que puedes configurar tanto los deportes, como las transiciones. La actividad de triatlón sería el conjunto de: Natación/Transición 1/Ciclismo/Transición 2/Carrera. Además, todo esto se guarda dentro de una única actividad, sin tener que estar parando ni arrancando actividades individuales.

Cuenta también con otras funciones avanzadas como:

  • Running Dynamics: que nos da datos sobre la cadencia, longitud de la zancada…(conocer más sobre Running Dynamics).
  • Virtual Pacer: compara el ritmo actual con uno objetivo.
  • Virtual Partner: se configura desde el menú de “pantallas de datos” de cada perfil deportivo (salvo natación) y añade una pantalla nueva que nos permite saber si estamos por delante o por detrás de un “competidor virtual”, al que le hemos fijado un ritmo o velocidad.
  • Virtual Racer: herramienta para competir contra una actividad que ya hayamos hecho.
  • Metrónomo: reproduce un sonido de forma regular para realizar entrenamientos en los que queremos llevar una cadencia fija. Puedes configurarlo a varias frecuencias diferentes
  • Alertas avanzadas: podemos configurar una infinidad de alertas diferentes e independientes entre sí. Por ejemplo, podemos configurar alertas por cada cierto tiempo o distancia, con mensajes preestablecidos del tipo: beber, comer, ir a casa, etc. Estas alertas nos pueden ayudar en carreras de larga distancia a mantener una correcta estrategia de alimentación e hidratación. También podemos configurar alertas por zonas de frecuencia cardiaca, altitud, calorías consumidas…
  • Otras: Autolap, Lap manual, alertas por tiempo, ritmo o distancia, estimación del V02max, umbral de lactato, predicción de marcas en carrera y control de recuperación

Autonomía

Aún habiendo reducido el tamaño del Fenix 5 normal, Gamin ha conseguido que la duración de la batería no se vea resentida.

A continuación te pongo la duración de la batería según Garmin en los diferentes modos del reloj.

En realidad, como viene siendo habitual, la autonomía real es menor que la anunciada por el fabricante. En este caso, con un uso normal del Fenix 5 estándar (notificaciones activadas y haciendo tres o cuatro actividades a la semana), la batería te durará entre 7 y 9 días aproximadamente. En modo deporte, con el GPS y el sensor de pulsaciones activos, la batería te aguantará unas 18 horas. En el modo UltraTac (el reloj va encendiendo y apagando el GPS para ahorra batería) el Fenix 5 te aguantará unas 44 horas aproximadamente.

Como puedes ver, son unos valores muy buenos, a la par que el Fenix3 HR, aunque eso sí, habiendo reducido el tamaño.

Nuevas funciones de entrenamiento y rendimiento

Las nuevas funcionalidades de entrenamiento, recuperación y rendimiento son, junto con la reducción de tamaño, las mejoras más destacadas del Fenix 5 frente al Fenix 3 HR.

Estas nuevas medidas no son ni más ni menos que unos nuevos algoritmos de métricas fisiológicas que incorpora el Garmin Fenix 5. Estos algoritmos (fórmulas matemáticas ) los ha desarrollado la finlandesa Firsbeat, una empresa que lleva años estudiando y analizando la frecuencia cardiaca y cómo varía según el entrenamiento.

Carga de entrenamiento o training load

La carga de entrenamiento muestra la carga de entrenamiento acumulada durante los últimos 7 días. Aquí, el Fenix 5 te indica se estás entrenando lo que necesitas, o bien te estás quedando corto o bien estás sobre entrenando.

Estado de entrenamiento o traning status

El estado de entrenamiento es una medida que se basa en el VO2Máx y nos indica si nuestro entrenamiento está siendo eficaz o no. Y a la vez, nos da unos consejos sobre cómo mejorarlo, atendiendo principalmente a la instensidad y al volumen de entrenos.

Recuerda que para calcular el VO2Máx en ciclismo es necesario utilizar un medidor de potencia, sin embargo, para calcularlo para la carrera no es necesario ningún sensor externo.

Sensor óptico del Fenix5

Como ya sabes, el Fenix 5 monta el sensor óptico, denominado Elevate, de Garmin. Su funcionamiento es bueno, aunque sigue siendo un poco menos preciso que las bandas de pecho (recuerda que el Fenix 5 es compatible con las cintas de pecho ANT+ y Bluetooth). Como todos los sensores ópticos, el sensor del Fenix 5 funciona algo peor con los cambios de ritmos, por lo que si sueles entrenar HIIT es mejor que te hagas con una banda de pecho.

garmin-fenix-5-nuevo-sensor-optico

Sensor óptico del Fenix5

Situaciones en las que un sensor óptico es menos preciso

  • En los cambios de ritmo. Los pulsómetros con sensores ópticos nos son los más precisos a la hora de registrar las pulsaciones si entrenamos en intervalos o HIIT.
  • Al iniciar la actividad en días muy fríos. Parece que le cuesta calentar ya que marca unas pulsaciones muy bajas al empezar una actividad en días fríos.
  • En pieles muy negras o con tatuajes. Los sensores utilizan los cambios de luz al circular la sangre por los capilares más superficiales. Las pieles oscuras o los tatuajes impiden al reloj ver esos cambios de luz.
  • En ciclismo. La posición casi vertical de la muñeca, unido a las vibraciones transmitidas por el manillar “confunden” al sensor.

En general, los sensores ópticos funcionan bien (diferencias de 1-4 pulsaciones por minuto medias). Pero en momentos puntuales son menos precisos que los de cinta de pecho.

Una de las novedades más importantes del Fenix 5 es cada cuanto tiempo monitoriza tus pulsaciones cuando no estás realizando una actividad física. Por ejemplo, aunque lleves puesto las 24 horas del día, el Fenix 3 HR va midiéndote las pulsaciones a diferentes intervalos, puede ser cada segundo o pueden pasar horas hasta que te haga una nueva medición (en los modos deportivos la frecuencia es siempre cada segundo). Sin embargo el Fenix 5 va a estar midiéndote las pulsaciones durante las 24h cada 1 o 2 segundos.

garmin-fenix-5-monitor-actividad

Pulsaciones de las últimas 4 horas

Funciones multiaventura y montaña

La navegación es una de las partes más importantes de la gama Fenix de Garmin. Y es, de hecho, el factor clave que lo diferencia de los relojes más puramente deportivos, como los Forerunner…Esto se nora y las funciones de navegación y los datos relativos a la orientación están muy pulidos. Nos podemos aprovechar de esto en cualquier actividad que discurra por zonas donde haya desnivel, ya sea andando (senderismo), escalando (alpinismo), en bici (btt), corriendo (trail-running) o con esquís.

Modo de navegación ABC

El modo de navegación ABC (altímetro, barómetro, compass – brújula) no requiere del uso del GPS y está activo 24/7.

La brújula magnética es electrónica y triaxial, por lo que no necesita estar horizontal ni que nos movamos para que funcione. Así que si te pierdes en algún momento determinado, puedes parar y girar hasta encontrar el camino correcto.

garmin-fenix-5-pulsaciones-24x7

Altímetro barométrico del Fenix 5

Modo de navegación por GPS

Lo primero que hay que destacar de este modo es que sólo podremos instalar mapas en el Fenix 5X, no podremos en el Fenix 5 ni en el Fenix 5S. En ellos solo podremos navegar por tracks o rutas (veremos una línea que seguir sobre un fondo blanco), tanto si las importamos previamente desde la aplicación de Garmin (ordenador/móvil) o por los tracks grabados en en actividades anteriores.

garmin-fenix-5x-mapas

Solo el Fenix 5X tiene mapas reales

El modo de navegación por GPS incluye los modos de:

  • Trayectos: navegar una ruta que tu has creado
  • Actividades: volver a navegar una ruta que ya has realizado previamente
  • Ubicaciones guardadas: puntos de interés guardados en la memoria del reloj
  • Sight N’ Go: navegación a través de brújula
  • Coordenadas: navegación a unas coordenadas que tu introduzcas
  • Permite cargar un track desde Garmin Connect y seguirlo desde el reloj. En la pantalla veremos el trazado que tenemos que seguir y podremos hacer zoom para ver con más o menos detalle la ruta. Eso sí, no soporta la instalación de mapas, por lo que no veremos las carreteras, caminos, rios, etc. tan sólo veremos el camino a seguir.

Dudas habituales

Qué sensores puedo conectar al Garmin Fenix5

  • ANT+ Sensor de pulso externo, incluyendo métricas avanzadas (HRM-Run o HRM-Tri) y memoria para actividades en el agua (HRM-Tri o HRM-Swim)
  • ANT+ Sensores de oxigenación muscular (Moxy o BSX)
  • ANT+ Medidor de potencia
  • ANT+ Footpod para correr
  • ANT+ Sensor de temperatura externa Tempe
  • ANT+ Sensor de velocidad, cadencia o velocidad/cadencia en ciclismo
  • ANT+ Luces ANT+
  • ANT+ Radar Garmin Varia
  • ANT+ Pantalla externa Garmin Varia Vision
  • ANT+ Cambios electrónicos (Shimano Di2, SRAM RED eTAP, Campagnolo EPS)
  • ANT+ Cámara de acción VIRB
  • Bluetooth Smart sensor de pulso externo (pero sin hacer uso de las opciones de memoria)
  • Bluetooth Smart medidor de potencia
  • Bluetooth Smart Footpod para correr
  • Bluetooth Smart sensor de velocidad, cadencia o velocidad/cadencia en ciclismo

¿Puedo conectar varios sensores Bluetooth Smart a la vez?

Sí, sí puedes conectar varios sensores diferentes al Fenix 5.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que no puedes enviar información de uns sensor Bluetooth Smart a varios aparatos a la vez. Por ejemplo, si usas un sensor de pulso externo por Bluetooth Smart y lo tienes conectado al móvil, no podrás conectarte desde el Fenix 5. El protocolo ANT+ no tiene esta limitación y es ese el principal motivo por el que se sigue usando a día de hoy. Se supone que en futura versiones del protocolo Bluetooth se acabe con dicha limitación.

Conclusión y opiniones

El Fenix 5 es el nuevo buque insignia de Garmin y seguirá así durante 2 o 3 años al menos. Es desde luego un reloj multideporte de alta gama que no carece de nada, su principal inconveniente es el tamaño y el precio.

garmin-fenix-5-review-analisis

Desde mi punto de vista, los modelos más atractivos son el Fenix 5 normal y el Fenix 5S. A mí que no me gustan los relojes grandes me encanta el 5S, ya que lo puedo llevar puesto todo el día sin que me moleste. Acabas de entrenar y no hace falta que te lo quites porque no te molesta nada en el día a día. Además puedes cambiarle la correa de manera muy fácil y elegir una que te guste más su estilo.

Si eres de los que corren ultras o haces ironman…yo me iría a por el Fenix 5 normal por su mayor autonomía.

Garmin Fenix 5S

El tamaño pequeño y manejable del mejor reloj multideporte

Garmin Fenix 5

El reloj deportivo más completo del mercado

Si el Fenix 5 te parece muy caro, no dudes en echarle un ojo al Fenix 3 (ver review). El Fenix 3 es el modelo anterior al Fenix 5 y aunque no tiene todas sus funciones, sigue siendo uno de los mejores relojes GPS del mercado. Además, por ser el modelo antiguo, su precio ha bajado muchísimo y puede encontrarse por poco más de 300 € (ver oferta en Amazon). Recuerda que el Fenix 3 no tiene sensor óptico integrado, pero que el Fenix 3HR sí.

Si tienes alguna duda o comentario no olvides dejarla en la sección de abajo

Review Garmin Fenix5/5S/5X: todo lo que siempre quisiste saber
5 (100%) 3 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus