¿Cómo aprender a volar un dron? La guía definitiva

En esta guía vamos a ver los conceptos básicos que hay que conocer si queremos adentranos en el mundo de los drones con buen pie. Además veremos cómo es la emisora (el mando de control remoto) y cómo se controla el dron. Aprenderemos cómo realizar la maniobras de vuelo básicas para que vayas perfeccionando tu manejo del dron.

Aprender a volar un dron no es difícil, pero puede resultar un poco frustrante al principio. En YouTube habrás visto vídeos de gente haciendo virguerías con sus drones…pero los comienzos son menos espectaculares y más sufridos.

Glosario de términos

Términos generales

Es importante conocer la terminología más común del gremio. A continuación vamos a ver las diferentes terminologías que se usan para referirse a los vehículos aéreo no tripulados:

  • Dron: la palabra en español se escribe dron y su plural es drones. En inglés es drone que significa zángano en español y su plural es drones.
  • UAV (Unmanned Aerial Vehicle): vehículo aéreo no tripulado.
  • UAS (Unmanned Aerial System): sistema aéreo no tripulado, es decir, la aeronáve y el sistema de control.
  • RPA (Remotely Piloted Aircraft): aeronave controlada de forma remota. Se trata de un concepto que surgió con fuerza en EEUU para evitar que la gente se atemorice por el uso de estos ingenios en medios urbanos pensando que no hay ninguna persona que se haga cargo de evitar un desastre en caso de avería en vuelo.
  • RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): sistema aéreo controlado de forma remota. Es como el RPA, pero en este caso se incluye a la aeronave y al sistema de control. Este término ha ido haciéndose hueco en todo tipo de informes, sobre todo de la UE que llama con este nombre a los aparatos de uso civil.
Los vocablos UAS como RPAS son invariables en singular y en plural, no se ponen eses minúsculas al final ni apóstrofes.

Drone y UAV / UAS suelen ser denominaciones para aparatos militares y RPA/RPAS para civiles.

guia-drones-militares

Ejemplos de drones militares

Terminología usada en la forma de volar los drones:

  • VLOS (Visual Line Of Sight): en español se puede traducir como mantener el contacto visual. En este tipo de vuelo, el piloto tiene una visión directa del aparato. En el mundo de los drones el vuelo VLOS se refiere a vuelos en los que la aeronave no se aleja de más de 500 metros del piloto.
  • BVLOS (Beyond Visual Line Of Sight), más allá de la línea de visión. Refiriéndonos a la línea de visión del piloto con el dron. En este tipo de vuelo, la aeronave NO es vista por el piloto y requiere de otras tecnologías de navegación aérea para conocer sus evoluciones.
  • EVLOS (Extended Visual Line Of Sight), en español visión extendida de la línea visual. El piloto no tendrá visión directa de la aeronave, pero será guiado por un observador instruido que le ira comunicando por radio las evoluciones de la aeronave. Es decir, será esta tercera persona u observador instruido quien tendrá el contacto visual directo de la aeronave y quien irá comunicando al piloto el estado de la misma en la operación que se esté realizando.
  • FPV (First Person View), vista en primera persona. Se utiliza para referirse a los drones o equipos que utilizan unas gafas o una pantalla para ser controlados. El piloto del dron ve las imágenes como si estiviese montado dentro del dron. El FPV está cogiendo mucha fama porque la gran mayoría de las carreras de drones se realizan de esta forma.

A continuación vamos a ver el vocabulario que identifica los diferentes movimientos de una aeronave:

  • Yaw (guiñada): rotación alrededor del eje vertical perpendicalar a la aeronave.
  • Roll (alabeo): rotación respecto de un eje morro-cola de la aeronave.
  • Pitch (cabeceo): es una inclinación del morro de la aeronave
  • Throttle (aceleración)

Y por último vamos a ver cuáles son las maneras más habituales de comprar un dron:

  • RTF (Ready To Fly): listo para volar. Se suele utilizar para diferenciar los modelos que vienen completos. Esto es, viene con todo listo para volarlo, e incluye el motor, los electrónicos y el TX/RX, batería y cargador…los sacas de la caja y a volar (o casi)
  • ARF (Almost Ready to Fly): esto quiere decir que el dron viene casi listo para volar. A lo mejor le falta el TX/RX o los motores, etc.


Conoce tu dron

Armazón: es la estructúra que conecta y sostiene todos los demás componentes. En un cuadricóptero tiene forma de X.

Control de velocidad electrónico: es el elemento que controla la velocidad de giro de los distintos motores. Los motores de un dron giran a diferentes velocidades y el control de velocidad electrónico es lo que permite maniobrar a un dron con tanta agilidad.

Hélices (props): las hélices en realidad son pequeñas alas que generan sustentación al girar. En algunos modelos de drones usan a la vez diferentes modelos de hélices. Es importante fijarse bien en las instrucciones, para ver cómo colocarlas. Por ejemplo, en el dron DM007 (que es muy común en iniciación), las hélices A se colocan en las esquinas delantera derecha y trasera izquierda. Mientras que las hélices B se colocan en las esquinas delantera izquierda y trasera derecha. También resulta muy útil colocar hélices de colores diferentes delante y detrás, de esta manera sabrás como está orientado el dron en el aire con mayor facilidad. Las hélices se suelen dañar y romper de manera habitual, no te preocupes. Sustitúyelas cuando cuando veas agujeros o daños. De otro modo pueden romperse en pleno vuelo y provocando que el dron se estrelle.

Modos de vuelo

En un dron podemos encontrar diferentes modos de vuelo:

  • Manual: modo totalmente manual, en el que si inclinas el dron y sueltas los sticks y vuelven a su posición en el centro, el dron seguirá en la trayectoria que le dejaste. No se nivelará ni parará por si mismo.
  • Auto-nivel: cuando los sticks están en el centro, el dron se auto nivela
  • Headless: las órdenes se envían en función de la posición del piloto y no del dron (más sobre el modo headless)
  • Seguimiento de imagen: el dron puede seguir un objeto, por ejemplo un motorista por una carretera
  • Por GPS: el dron puede navegar según unas coordenadas GPS

Los últimos modos de vuelo se encontrarán sólo en modelos de drones de gama media y alta.

Emisora radiocontrol o mando radiocontrol

Se llama emisora al mando radiocontrol que permite dirigir el vuelo de nuestro dron a distancia. La mayoría de las emisoras de drones funcionan por defecto de la siguiente manera (aunque en algunos casos es configurable y puede ser diferente):

como-volar-dron-control-remoto

El stick/joystick (palanca de mando izquierdo) controla la potencia (acelerador) y la guiñada. El stick derecho controla el cabeceo y el alabeo.

Este tipo de mandos se llaman mandos “modo 2” o “modelo 2”. Con ellos se acelera con el stick de la izquierda. Si el mando acelera con el stick de la derecha, se dice que el mando es de “modo 1”. Los mandos “modo 2” son mucho más populares que los “modo 1”.

Vamos a verlos un con poco más detalle:

  • Acelerador o regulador de potencia: si movemos el stick izquierdo hacia delante, aumentamos la potencia de los motores, haciendo girar las hélices a mayor velocidad. Con ello ajustaremos la altura de vuelo del dron
  • Derrapar, pivotar o guiñada (yaw): moviendo el stick izquierdo hacia la izquierda o derecha haremos que el dron gire sobre su propio eje vertical
  • Cabecear (pitch): si movemos el stick derecho hacia delante o hacia atrá conseguiremos que el dron se mueva hacia delante y hacia atrás

como volar dron cabeceo

  • Deslizar (roll): si movemos el stick derecho a la izquierda o derecha conseguiremos que el dron se desplace hacia los lados de manera horizontal

como volar un dron alabeo

Cómo coger la emisora

Lo primero que tenemos que saber es cómo coger de manera adecuada la emisora.

La forma más natural de coger la emisora al principio es similar a la imagen de abajo.

coger mando dron-1

Es la forma en la que hemos aprendido casi todos. Bien porque es más natural o más cómodo al principio, o bien porque nuestra emisora no tiene ojal para correas.

Pero realmente la forma más útil de coger el mando es sujetándolo mediante una cinta (correa) al cuello. Y posar las manos sobre él. De esta manera tenemos un mayor control sobre los sticks y además nos quedan más dedos libres para accionar otros botones.

como coger la emisora rc

 

Preflight checklist – lista de verificación de prevuelo

El preflight checklist (es una expresión aeronáutica muy común que se utiliza en inglés) consiste en una lista de tareas que se deben realizar antes del vuelo. De esta manera no nos olvidaremos nada.

checklist

Una lista inicial podría ser esta. Puedes cambiar y personalizar lo que necesites:

  1. Asegurate de que llevas baterías cargadas (acuerdate de coger todas las de respuesto), tanto para el dron como para la emisora
  2. Si el dron tiene cámara, verifica que la tarjeta de memoria tiene espacio libre suficiente
  3. Revisa que el dron no tenga ningún daño nuevo, que se haya podido producir durante el transporte (golpes, fisuras…)
  4. Comprueba que las hélices estén en buen estado y giran de forma segura y suave
  5. Revisa que el dron no tenga partes o tornillos flojos
  6. Verifica que las condiciones climatológicas son favorables
  7. Verifica que tienes suficiente espacio para volar sin molestar ni poner en peligro a nadie
  8. Inserta la batería en el dron y comprueba que este bien sujeta
  9. Inserta la batería en la emisora
  10. Enciende el dron
  11. Comprueba que el joystick izquierdo de la emisora está en la posición de cero propulsión (aceleración). Esto es, todo hacia abajo (hacia nosotros)
  12. Enciende la emisora
  13. Sincroniza el dron y la emisora. En algunos drones se hace moviendo el stick izquierdo hacia delante y luego hace detrás
  14. Aléjate ligeramente del dron y ¡diviértete!

Recuerda que tienes que conocer las recomendaciones y prohibiciones de la legislación de drones española (las multas pueden ser considerables).

Publicidad

Aprendiendo a despegar

Bueno ya tenemos todo listo para comenzar a volar. El lugar más recomendado para volar la primera vez ¡NO es el salón de tu casa!. Desde aquí te animo a que aguantes tus ganas y vayas a volar a un espacio abierto donde no puedas golpear nada. Cuantos menos objetos, árboles, personas, animales, etc. mejor.

Si aún no tienes dron: el Syma X5C es probablemente el mejor dron para principiantes

despege drone

Si tenemos el dron encendido y sincronizado con la emisora lo primero que tenemos que hacer es empujar el stick izquierdo hacia adelante, para darle potencia a los motores. Debemos hacerlo con suavidad, como con el embrague de un coche cuando aprendemos a conducir.

Aceleramos y aceleramos hasta que el dron se eleva. No empecéis a intentar volar aún. Aterrizad y repetid la misma operación unas cuantas veces (3-5 veces). Hasta que “sientas” saber cuándo va a a despegar el dron.

Si notas que el dron no permanece estable (y no hay aire) es probable que tengas que ajustar el trim de los controles. Sirve para hacer un ajuste fino de los movimientos: deslizar, cabecear, derrape.

Sigue aterrizando y despegando y ajustando el trim hasta que notes que el dron más o menos se mantiene en el aire de forma estable.

Mantener el dron en el aire

El siguiente paso en el aprendizaje consiste en mantener el dron “flotando” en el aire en un puto más o menos fijo. Para ello mantendremos estable el acelerador y moveremos ligeramente el stick derecho para corregir la posición.

Lo ideal es elevarse entre 50 cm y un metro. Si estamos a menos altura el aire rebotado en el suelo desestabiliza al dron. Y si volamos más alto el viento será más fuerte y si perdemos el control del dron, la caída será más fuerte.

Si en algún momento se nos descontrola el dron, no nos tenemos que poner nerviosos. Quitaremos aceleración y el dron tocará tierra. El dron no va a sufrir ningún daño si estamos a poca altura (si es un dron de iniciación).

Volar el dron de lado a lado

Vamos a despegar, a continuación mantenemos el dron estable en el aire y comenzaremos a movernos de izquierda a derecha. Para ello vamos a mover el stick derecho de izquierda a derecha.

Cuando nos sintamos cómodo haremos lo mismo yendo hacia adelante y hacia atrás (moviendo hacia adelante y hacia atrás el stick derecho).

dron volando

Una vez dominados los dos movimientos empezaremos a mezclarlos y podemos hacer un par de juegos:

  • Volar el dron en un patrón cuadrado
  • Volar el dron describiendo un círculo en el aire

Jugar con la guiñada

Lo que tenemos que hacer ahora es jugar con la guiñada (yaw) moviento el stick izquierdo de lado a lado.

Lo suyo es girar el dron y repetir movimientos del ejercicio anterior (describir un cuadrado y un círculo).

Mezclarlo todo

Bueno a partir de aquí las cosas se complican un poco, pero también es mucho más divertido.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que no hay nadie alrededor, porque hay muchas probabilidades de que perdamos el control del dron.

Lo que vamos a hacer ahora es dibujar un cuadrado en el aire, pero el dron siempre tiene que ir hacia delante. Esto es, tendremos que girar el dron (guiñada) en cada esquina del cuadrado. Poco a poco cogeremos agilidad y podremos hacer el ejercicio cada vez más rápido.

A partir de aquí ya todo queda en tus manos. Con mucha práctica y paciencia conseguirás hacer figuras más complicadas como ochos y podrás volar el dron de manera continuada de forma controlada.

¡Diviértete la diversión no ha hecho más que comenzar!

Si quieres puedes ver nuestros consejos para mejorar tu nivel de pilotaje de drones de la forma más rápida posible.

¿Cómo aprender a volar un dron? La guía definitiva
4.9 (97.5%) 8 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus