Modo “headless” en drones ¿Qué es y por qué no debes usarlo?

Hoy vamos a hablar del headless mode o modo sin cabeza. Voy a enseñarte en qué consiste y cuándo es útil usarlo y cuándo no.

Qué es el modo headless

Lo primero que debemos comprender es que el dron posee una parte delantera y una parte trasera. Si controlamos el dron en modo normal (sin modo headless) cuando le damos hacia arriba en nuestro stick derecho (si tenemos un mando modo 2) el dron irá hacia (su) delante y si le damos hacia atrás, el dron irá hacia (su) detrás.

Los mandos pueden ser de dos tipos (modos o “modelos”):

  • Modo 2, acelerador en el stick de la izquierda
  • Modo 1, acelerador en el stick de la derecha

Los más populares son los mandos modo 2, aunque hay algunos que pueden funcionar en los dos modos

Con el modo headless activado, el dron reconoce automáticamente tu posición, para ir hacia cualquier lado en relación hacia donde tú estás mirando.

Esa es la principal diferencia. En el modo normal los controles responden en relación a la orientación del dron y en el modo headless el dron responde a los controles en función hacia donde estás tú.

Si no te ha quedado claro aquí puedes ver un vídeo explicativo

Cuándo es útil el modo headless

El modo sin cabeza o headless puede ser útil cuando volamos un dron a larga distancia y no podemos identificar si está mirando en una dirección u otra. Yo recomiendo, en vez de usar el headless mode, cambiar las aspas de color, por ejemplo poniendo las aspas frontales de color rojo y las traseras de color blanco.

Activación y uso del modo headless

En la mayoría de los drones el modo headless tiene que activarse con el dron en tierra…y ese es un inconveniente muy importante.

Si alejamos el dron y no vemos hacia dónde esta apuntando, por culpa del sol, por ejemplo. Si en nuestro dron podemos cambiar de modo normal a modo headless en el aire, lo activaríamos y moveríamos el dron a una zona donde pudiésemos ver su orientación. Y así volver a modo manual y seguir usándolo.

Pero en la mayoría de los drones baratos no funciona así, porque el sistema funciona mediante una brújula y para activarlo debemos dejarlo en el suelo y pulsar una serie de botones. Así la brújula sabe la orientación (magnética) hacia la que estamos mirando nosotros. Y sincroniza, por ejemplo, el ir adelante con ir al norte, el ir hacia atrás con el ir hacia el sur, etc. Si dejamos que el dron pase por encima de nosotros y vuele donde antes era nuestra espalda los controles se invertirán, por lo que aún sería más lío…

Por qué no debemos usar el modo headless

El modo headless te hace perder la perspectiva de cómo está volando el dron y dificulta el aprendizaje de controlar un dron. Es cierto que en un primer momento puede resultar muy útil y puedes manejar el dron con más solvencia. Sin embargo a la larga será contraproducente y tardarás más en aprender a controlar de verdad el dron.

En realidad el modo headless es otra forma completamente diferente de controlar un dron. Por lo que también requiere un tiempo de aprendizaje…y si dispones de 2 baterías con 10 minutos de autonomía cada una. ¿Qué prefieres?. Aprender a pilotar el dron bien desde el principio o aprender a pilotar el dron en modo headless y luego aprender a controlarlo bien…

Para optimizar el aprovechamiento de nuestro tiempo de vuelo lo mejor que podemos hacer es aprender a volar en modo normal desde el principio.

Publicidad

Conclusión

El modo headless puede ser de cierta utilidad cuando somos novatos, sin embargo si queremos aprender a controlar el dron bien en el mejor tiempo posible, lo mejor es que no lo usemos. Una vez que sepamos controlar bien el dron, ni siquiera querremos usar el modo headless porque nos resultará muy lioso y confuso.

Modo “headless” en drones ¿Qué es y por qué no debes usarlo?
5 (100%) 4 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus