¿Cómo saber dónde puedo volar mi dron en España?

11 septiembre 2018, Rubén

¿Te has comprado un dron nuevo, pero no sabes dónde puedes volarlo de manera legal? No te preocupes es normal, al principio todo parece muy complicado y es que, aún, hay mucha confusión, incluso a nivel legal.

Lo primero que te recomiendo es que leas y entiendas el artículo que hice sobre la nueva legislación de drones para España (actualizado con el nuevo Real Decreto que amplía la Ley 18-2014 sobre uso de drones).

Si tienes un poco de prisa, puedes saltarte el artículo y ver el siguiente vídeo. Será suficiente si tu uso va a ser recreativo…

Cómo saber dónde puedo volar un dron en España

Vale, ya has visto el vídeo de AESA y te ha quedado claro. Perfecto.

Ahora, lamento informarte de que solo te han contado una pequeña parte de la historia…Y es que, en el vídeo no se habla ni de los vuelos en parques nacionales, ni de las zonas CTR, ni de las zonas ZEPA…Cosas por las que, también, te pueden multar o requisar el dron. Por ponerte solo unos ejemplos:

  • No podremos volar a menos de 8 Km en línea recta de un aeropuerto. Sin excepción. Aunque no sean controlados y, aunque estén fuera del espacio aéreo controlado. Si, además, los aeropuertos son de categoría A, como Barajas o el Prat, la distancia aumenta hasta los 15 km.
  • No podremos volar en zonas prohibidas.
  • No podremos volar en zonas peligrosas.
  • No podremos volar en zonas de fauna sensible, como parques naturales, etc., en los que está completamente prohibido el vuelo de drones.
  • No podremos volar en zonas de espacios aéreos restringidos en los que no se podrá volar, solo, a ciertas horas del día.

Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta y no es nada fácil conocerlas todas. Afortunadamente, hay algunas herramientas que nos pueden servir para facilitarnos, un poco, la vida.

Lo primero vamos a ver los tipos de zonas:

  • P (Prohibited): son zonas donde el vuelo con drones está PROHIBIDO, sin más. No se puede volar nunca en ellas. Hay pocas zonas así. La zona de la Zarzuela, donde viven los Reyes, bases militares y alguna zona más.
  • R (Restricted): son zonas de vuelo restringido. Su uso está permitido dentro de determinados horarios y condiciones. Éstos se encuentran publicados en el AIP (lo puedes descargar desde la siguiente web) o en el NOTAM, según el tipo de que se trate.
  • D (Danger): son zonas peligrosas. Su horario también está publicado en el AIP. No está prohibido volar en ellas, aunque siempre bajo la responsabilidad del piloto. Que, por sentido común, y por la que nos puede caer en caso de accidente, intentará evitar entrar en ellas, pero no está prohibido.

Y visto esto, vamos a ver las herramientas para controlar todas las zonas y no meternos en problemas.

Enaire: herramienta web muy útil para planificar un vuelo

El gestor de navegación aérea en España, Enaire, ha desarrollado una aplicación web (ir a web oficial) en la que podremos planificar un vuelo de dron.

La aplicación nos presentará un mapa en el que podremos ver los diferentes espacios aéreos de España. En él aparecen las zonas donde está permitido el vuelo, así como los espacios aéreos controlados, zonas prohibidas o no permitidas, etc.

Asimismo, también tiene un sistema de avisos para evitar que la aeronave entre en zonas peligrosas o restringidas, zonas con fauna o con vuelo fotográfico restringido.

enaire saber donde volar dron
Mapa Enaire: en Madrid es prácticamente imposible volar de manera legal

IcarusRPA

Otra herramienta muy útil para ver en qué zonas podemos volar con nuestro dron es IcarusRPA que está disponible tanto en versión web como para dispositivos móviles (Android e iOS).

Vamos a intentar interpretar el mapa de IcarusRPA:

como saber donde puedo volar dron españa
Ejemplo de mapa Icarus RPA
  • Amarillo: son los CTR (Controlled Traffic Region – Zona de Control). Son espacios aéreos que tienen por objetivo proteger los despegues y aterrizajes de las aeronaves.
  • Verde claro: son los espacios controlados E y G con límite hasta el suelo.
  • Rojo: zonas prohibidas.
  • Azul: zonas restringidas.
  • Naranjas: zonas peligrosas.
  • Verdes oscuro y lilas: zonas naturales con restricción.

Si en el mapa pinchamos cualquier zona, nos aparecerá su horario de actividad, que en la mayoría de los casos es de lunes a viernes. Lo que se traduce que, si quieres ser estricto, vuela solo los fines de semana.

Mapama

Antiguamente, a los mapas de arriba había que sumarle las zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), pero actualmente, por suerte, ya los incorporan mediante capas.

De todas formas, por si quieres echarle un ojo solo a las zonas ZEPA puedes pinchar aquí.

Fuentes

  1. takeoffbriefing.com
  2. notaminfo.com
  3. descargasaip.enaire.es
  4. seguridadaerea.gob.es