Todo lo que necesitas saber sobre el dron Syma X5C (X5C-1 vs X5SC vs X5SW)

El Syma X5C es uno de los mejores drones para principiantes. Es barato (se consigue por menos de 50€), estable (facilita el aprendizaje) y muy resistente (aguantará muchos golpes sin inmutarse). Además es muy popular por lo que es muy fácil encontrar recambios y accesorios. En este artículo lo compararemos con sus hermanos: el Syma X5SC y el Syma X5SW. Y veremos cuál es el mejor dron y por qué.

SYMA X5C vs SYMA X5SC

Syma

Syma es uno de los fabricantes de drones más populares del mundo. El fabricante chino se caracteriza por ofrecer productos con una excelente calidad precio. En este artículo nos centraremos en analizar el dron X5C, bueno más bien la familia de drones X5 (más detalles abajo).

La familia de drones Syma X5

Syma sacó al mercado hace unos años el dron Syma X5. Resultó ser un dron magnífico para iniciarse en el mundo de los drones y poco a poco fue ganando popularidad.
Más adelante Syma introdujo en el mercado un nuevo modelo el Syma X5C. Era igual que el X5 (sin C) pero incluía una cámara para poder grabar imágenes y tomar fotografías.

Parece ser que el software, que traía el modelo X5C, no tenía en cuenta el peso de la cámara y no estabilizaba el vuelo igual de bien que su hermano mayor, por lo que el dron era menos manejable.

Por eso Syma sacó al mercado el Syma X5C-1. Que no es más que una pequeña revisión del modelo X5C con un nuevo controlador de vuelo.

syma x5c vs syma x5c1 derecha

Syma X5C izquierda vs Syma X5C-1 derecha


Hoy día cuando si vas a comprar un Syma X5C te van a dar un X5C-1. No importa lo que ponga en la caja. Ya no quedan modelos X5C en venta, así que no te compliques la vida. Digo esto, porque mucha gente se vuelve loca intentando comprar un X5C-1 (evitando los X5C). Repito, da igual lo que ponga la caja, te vas a llevar un X5C-1.

Unos años después, Syma sacó al mercado un modelo que pretendía sustituir al X5C-1, el Syma X5SC, que cuenta con la función headless para facilitar el vuelo a los más novatos.

Más tarde, Syma se sumó a la moda de los FPV (leer más sobre vuelos FPV en drones) lanzando al mercado el Syma X5SW que es capaz de enviar vídeo al móvil en tiempo real.



  • Syma X5C-1

  • Dimensiones: 310 x 310 x 80 mm
  • Peso: 103 g (con batería y protectores de hélices)
  • Autonomía: de 6 a 8 min (sin protectores de hélices)
    Aproximadamente 5 min con la cámara encendida
  • Cámara: 2MP tarjeta de 2GB
  • Alcance máximo: 50 metros


  • Syma X5C-1

  • Dimensiones: 310 x 310 x 105 mm
  • Peso: 107 g (con batería y protectores de hélices)
  • Autonomía: de 6 a 8 min (sin protectores de hélices)
    Aproximadamente 5 min con la cámara encendida
  • Cámara: 2MP tarjeta de 4GB
  • Alcance máximo: 50 metros


  • Syma X5SW

  • Dimensiones: 310 x 310 x 105 mm
  • Peso: 120 g (con batería y protectores de hélices)
  • Autonomía: de 6 a 8 min (sin protectores de hélices)
    Aprox. 4 min con la cámara FPV encendida
  • Cámara: 0,3MP FPV
  • Alcance máximo: 50 metros

Syma X5C y X5C-1

El Syma X5C-1 (lo llamaremos indistintamente X5C y X5C-1 a partir de ahora, ya que a día de hoy es el mismo modelo) es sin duda el modelo más popular y es probablemente el dron más vendido a nivel mundial. Es también el modelo que más se suele recomendar a los que quieren aprender a volar un dron.

El X5C-1, como todos los drones de la familia X5, es un dron RTF (Ready To Fly) ( si quieres aprender más terminología pásate por el glosario de nuestra guía para principiantes) o lo que es lo mismo, está completo y listo para volar nada más sacarlo de la caja.

x5c-1-caja

Contenido de la caja

En la caja encontrarás:

  • El dron X5C-1
  • La emisora de 2,4 GHz (funciona con 4 pilas AA no incluidas)
  • La cámara de 2 MP (1280x720p)
  • Una batería de LiPo de 500 mAh a 3,7V (por favor lee nuestra guía de cómo usar y cuidar las baterías LiPo, porque las baterías LiPo pueden ser muy peligrosas)
  • 4 protectores de hélices
  • 4 hélices de repuesto
  • 2 patines de aterrizaje
  • Cable cargador
  • Destornillador
  • Manual de instrucciones

El Syma X5C es un cuadricóptero muy resistente. Es un dron perfecto para principiantes. Todos hemos sido principiantes en algún momento, y os puedo adelantar que mi dron X5C-1 se ha estrellado unas cuantas veces desde más de tres metros de altura y aguanta como un campeón.

En internet he llegado a leer opiniones de gente que lo había estrellado desde más de 10 metros y había sobrevivido. También otra persona decía que se le había caído a la piscina, sumergiéndose hasta el fondo y que al sacarlo y secarlo seguía funcionando perfectamente.

Probablemente no haya en el mercado ningún dron que sea más resistente al maltrato como el Syma X5C (como ahora veremos, toda la familia X5 tiene la misma construcción, por lo que todos los modelos gozan de esta fantástica característica).

El Syma X5C-1 tiene un sistema de control que lo hace ser muy estable, lo que también les viene muy bien a los que van a aprender a volar drones con él.
La batería nos da un tiempo vuelo de alrededor de 6-8 min en el exterior (dependiendo de lo agresivos que seamos con el acelerador). En interior puede volar entre 10 o 15 min aproximadamente (si le quitamos la cámara, ahorrando peso).

Por cierto, si quieres aprovechar al máximo las baterías te interesará nuestra guía para el cuidado de las baterías LiPo.

Vuela muy bien en exteriores. Siendo muy estable y pudiendo volar con vientos de hasta 15-20 km/h sin muchos problemas (si eres principiante no vueles con tanto viento).

Posee una cámara de 2 MP con la que practicar la toma de vídeos y fotografías aéreas, aunque no esperes una gran calidad. El dron viene de fábrica con una tarjeta de 2GB con la que podrás grabar alrededor de 30 min de vídeo. Si quiere puedes ver la calidad de la cámara en el vídeo de abajo…no es precisamente para echar cohetes.

Por resumir, el Syma X5C o X5C-1 es uno de los mejores drones de iniciación. Es fácil de controlar, es muy estable y por si algo sale mal…es muy resistente.

Publicidad

Syma X5SC

El Syma X5SC (también lo puedes ver escrito como X5SC-1) es otro de los drones de la familia X5, y por tanto, es muy similar al X5C. Sin embargo sí que cambian algunas cosas y no todas para mejor.

Syma-X5SC

X5SC Negro listo para volar – thedronefiles

En la caja vienen los mismos componentes y accesorios que en el caso del X5C, por lo que no los voy a enumerar de nuevo.

El Syma X5SC comparte los mismos materiales de construcción que el X5C y es por tanto igual de resistente a los golpes. El chasis ha sido rediseñado y mejorado. Los protectores de los rotores son un poco más grandes y los patines del X5C han sido sustituidos por 4 patas en el X5SC, que además son más altas. Sin embargo, estos cambios no representan grandes ventajas ni inconvenientes.

La cámara también es igual y proporciona unas imágenes de calidad mediocre, pero que nos pueden servir para jugar un poco. La tarjeta te memoria es de 4GB en vez de 2GB del X5C.

El X5SC tiene unos motores de 8 mm (7 mm los del X5C) que le deberían dar más potencia…pero que en realidad sólo son más ruidosos.

Pero lo peor viene en vuelo el X5SC, este se comporta de modo más brusco y errático que su hermano, el X5C. Además el X5SC se ha hecho famoso en internet por ser incapaz de volar en contra del viento (en realidad sí puede volar en contra del viento pero le cuesta mucho). Cuando el X5SC vuela en dirección contraria a un viento de entre 5-10 km/h, el dron apenas se mueve.

El problema no es la falta de potencia. Aunque los motores del X5SC y del X5C sean diferentes, la potencia es prácticamente idéntica. Sin embargo el X5C vuela perfectamente en contra de vientos de poca intensidad, mientras que el X5SC es incapaz. Se cree que el problema proviene de un fallo en el software de control del dron que hace que el dron se “desoriente” cuando vuela en contra del viento.

Sin aire el dron vuela perfectamente, pero seamos realistas, en el exterior siempre hará algo de viento. Por eso sólo puedo recomendar este dron a los que vayan a volar en interiores…Pero, ¿para qué comprarte el X5SC pudiéndote comprar el X5C?

La única “ventaja” que tiene el X5SC es que cuenta con el modo de funcionamiento headless. Esta es una función que permite controlar el dron en función del punto de vista del piloto y no del dron (más detalles en nuestro artículo sobre el modo headless). La función headless puede ser interesante para los novatos, pero en cuanto aprendas un poquito, dejarás de encontrarle ventajas.

Syma X5SW

El Syma X5SW es prácticamente un cuadricóptero X5SC con capacidad para FPV (First Person View). Esto quiere decir que la cámara del dron emite el vídeo y este se puede ver en directo en un teléfono Android (versión 4.0 o superior) o iPhone.

Sistema FPV del SYMA X5SW

En todo lo demás es prácticamente idéntico al X5SC, tanto cosas buenas como malas. Así que no las voy a repetir, me voy a centrar sobre todo en el FPV.

El FPV es un sistema que está muy de moda porque es el sistema que se utiliza en las carreras de drones. La cámara del Syma X5SW es de menor calidad que la de sus otros hermanos debido a que emite el vídeo en tiempo real.

Para ver streaming de vídeo necesitamos bajarnos una aplicación al móvil que nos servirá además para grabar el vídeo si queremos. Una vez instalada la aplicación en el teléfono la abrimos y encendemos el X5SW. La cámara tardará aproximadamente 30 segundo en arrancar y encender el punto wifi al que nos conectaremos desde el móvil para ver el vídeo.

El X5SW trae un adaptador para poder poner el teléfono en la emisora. Es cómodo y parece seguro. Por lo que es un buen método de sujetar el teléfono y ver las imágenes que emite el dron a la vez que volamos.

Debemos recordar que este sistema FPV es muy básico y tiene un retardo de unos 2 segundos, por lo que no esperes usarlo como un dron de carreras. De hecho no podrás volarlo sólo con FPV porque con tanto retardo es muy difícil (yo diría imposible) evitar los obstáculos y nos estrellaremos contra cualquier árbol o muro que haya cerca.

El sistema FPV funciona mejor cuanto más cerca este el dron del móvil. A pocos metros el retardo es menor y las imágenes se ven con fluidez. Sin embargo, si alejamos el dron a 40 metros, las imágenes irán a saltos y la latencia será enorme.

Recomendaciones de uso para los tres drones: Syma X5C, Syma X5SC y el Syma X5SW

Como los tres drones son muy parecidos voy a decirte una serie de consejos para sacarles el máximo partido:

  • Hazte a la idea de que tienes que comprar más baterías extra. Es totalmente insuficiente volar en el exterior con una sola batería que te puede durar entre 5 y 8 minutos. Lo más recomendable es comprar un pack de baterías extra con un cargador externo que cargue todas las baterías a la vez (pack de 5 baterías de mayor duración y cargador compatibles con los 3 modelos de drones X5)
  • Si aligeras el dron quitándole los protectores de las hélices y la cámara conseguirás volar más tiempo antes de agotar la batería
  • Los drones Syma X5 tienen dos modos de vuelo. Uno de alta velocidad (High) y otro de baja velocidad (Low). El modo Low es ideal para principiantes y especialmente si vuelas en interiores. El modo Low hace que la forma de reaccionar sea menos brusca y además, el dron vaya a menos velocidad, con lo que las baterías también te durarán más.
  • Cuando hayas agotado una batería, deja que el dron repose 5 min en tierra antes de volver a volar con el. Con ello darás tiempo a que se enfríen los componentes electrónicos de control y los motores, con lo que alargarás la vida útil de tu dron.
  • Si además haces vuelos suaves, no exprimiendo la potencia de los motores todo el tiempo, conseguirás que tu dron dure muchos años.
  • Pero como todo en esta vida llega a su final, algunas partes de tu X5 tendrán que ser reemplazadas.
    • Lo más habitual es tener que cambiar las hélices. Yo recomiendo poner 2 hélices rojas delante y 2 blancas detrás. De esta manera sabremos hacia dónde está orientado el dron. Pack de hélices y más en Amazon para el X5C
Orientación correcta de las hélices Syma X5C-1

Orientación correcta de las hélices Syma X5C

  • También es bastante habitual que algún motor se estropee. No te preocupes, se sustituyen muy fácilmente. Pack de 4 motores para el X5C
  • Los patines de aterrizaje también pueden romperse con relativa facilidad
  • El alcance de los tres modelos es de 50 metros. Es un alcance razonable para un dron de iniciación. Intenta no alejarlo más o perderás el control.

Preguntas habituales:

  • Qué diferencia hay entre el Syma XC5-1 y el Syma X5C Exlorers

El dron es el mismo, más allá del color. Lo único que cambia es la caja. El X5C-1 viene en una caja más pequeña pensada para vendedores online. Como la caja es más pequeña y ligera el precio suele ser algo menor. El Exporers tiene una caja más grande y suele ser vendido en tiendas físicas y grandes superficies.

  • ¿El X5SC es igual que el X5SC-1?

Sí, son iguales. Syma tiene una manía con cambiar los nombres un poco peculiar…

Conclusión

El Syma X5C (X5C-1) es el dron perfecto de aprendizaje por eso, aún teniendo ya unos cuantos años, sigue siendo el dron más popular. Su relación calidad precio es sencillamente insuperable. Es estable, fácil de volar y sobre todo muy resistente.



  • Syma X5C-1

  • Dimensiones: 310 x 310 x 80 mm
  • Peso: 103 g (con batería y protectores de hélices)
  • Autonomía: de 6 a 8 min (sin protectores de hélices)
    Aproximadamente 5 min con la cámara encendida
  • Cámara: 2MP tarjeta de 2GB
  • Alcance máximo: 50 metros


  • Syma X5C-1

  • Dimensiones: 310 x 310 x 105 mm
  • Peso: 107 g (con batería y protectores de hélices)
  • Autonomía: de 6 a 8 min (sin protectores de hélices)
    Aproximadamente 5 min con la cámara encendida
  • Cámara: 2MP tarjeta de 4GB
  • Alcance máximo: 50 metros


  • Syma X5SW

  • Dimensiones: 310 x 310 x 105 mm
  • Peso: 120 g (con batería y protectores de hélices)
  • Autonomía: de 6 a 8 min (sin protectores de hélices)
    Aprox. 4 min con la cámara FPV encendida
  • Cámara: 0,3MP FPV
  • Alcance máximo: 50 metros

Sus hermanos el Syma X5SC y el Syma X5SW no son malos drones, de hecho son muy buenos. Pero no añaden casi nada útil al X5C, ya que como hemos visto, el headless mode del X5SC es totalmente prescindible. Y el sistema FPV del X5SW es muy curioso los primeros 5 minutos, luego te olvidarás de él.

Yo te recomiendo que vayas a por el Syma X5C, no te arrepentirás.

Syma X5C-1

El mejor dron para principiantes

Más sobre el Syma X5C en la web de Syma
Todo lo que necesitas saber sobre el dron Syma X5C (X5C-1 vs X5SC vs X5SW)
4.8 (95.48%) 31 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus