Como limpiar la plancha de vapor - Los mejores trucos y consejos

27 septiembre 2018, Berta
reketec banner

Todavía hay mucha gente que piensa que no es necesario limpiar la plancha de vapor, pero al igual que otros electrodomésticos necesita limpiarse periódicamente.

Te lo digo con conocimiento de causa pues mis padres han sido dueños de una fábrica de punto durante muchos años, en la que yo he trabajado a temporadas. Como te puedes imaginar, las planchas industriales que teníamos necesitaban un buen mantenimiento y no podíamos permitirnos que se estropearan debido a su alto coste.

Todos los trucos que te voy a enseñar los he usado yo misma a lo largo de los años

Si utilizas agua del grifo y vives en una zona donde el agua lleva bastante cal, estas limpiezas deben ser bastante a menudo si no quieres que se te estropee la plancha antes de tiempo.

Al utilizar agua del grifo, poco a poco, se va acumulando cal y otros depósitos minerales tanto en la plancha de la suela como en el interior. También se puede acumular otro tipo de suciedad, manchas, trozos de tela quemada, óxido, etc.

Todos estos residuos pueden crear manchas y arrugas en la ropa mientras planchas. Además, necesitarás más pasadas para dejar las prendas perfectas y será más difícil obtener buenos resultados.

Con esta pequeña introducción espero que te hayas concienciado de lo importante que es limpiar la plancha de vapor para que no se te estropee antes de tiempo y obtener resultados durante toda su vida útil.

Cómo limpiar el interior de la plancha

Prevención

La forma más fácil de limpiar es no tener que hacerlo. Para ello lo primero es seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tipo de agua que necesita tu plancha.

Aunque muchas personas creen que lo mejor es utilizar agua destilada, muchas veces utilizar solo agua destilada es contraproducente, ya que puede destruir la capa calcárea que los fabricantes instalan dentro de la cámara de vapor. La misión de esta capa es absorber las gotas de agua que penetran a través de la válvula que controla el vapor y de esta forma evaporarlas. Si destruyes esta capa las gotas no se absorberán y no podrán convertirse en vapor, como consecuencia, la plancha chorreará agua.

Para evitar este problema lo mejor es mezclar agua destilada con agua del grifo a partes iguales o si la dureza del agua es muy fuerte 3 partes de agua destilada con 1 de agua del grifo.

Función antical del fabricante

Lo primero que debes hacer para intentar eliminar los residuos es utilizar la función antical de la que disponen muchas planchas. Aunque es verdad que esta función no funciona demasiado bien en muchos modelos, si tu plancha dispone de ella, no pierdes nada por utilizarla en primera instancia.

Aunque cada plancha tiene un modo de funcionamiento distinto, y para saber exactamente cómo activar la función deberás leerte el manual, todos funcionan más o menos igual.

A continuación, te dejo un sencillo ejemplo para que veas cómo utilizar la función antical:

  1. Pon la plancha en modo “sin vapor” y fija la temperatura al máximo.
como limpiar la plancha de vapor seleccionar modo
Selecciona el modo sin vapor
  1. Llena el depósito con agua al máximo de su capacidad y enciende la unidad. Espera a que el led de temperatura indique que ha alcanzado la temperatura seleccionada y sobre el fregadero activa la función antical de tu plancha. Agita la plancha hacia delante y hacia atrás para expulsar los residuos a través de los orificios.
como limpiar la plancha de vapor agitar
Agita la plancha para expulsar los residuos
  1. Cuando el tanque este vacío, desenchufa la plancha y limpia la suela con un trapo limpio.
como limpiar la plancha de vapor vaciar depósito
Vacía el depósito y desenchufa la plancha

Vinagre blanco

Mezcla vinagre blanco con agua en partes iguales y llena el depósito de la plancha a un tercio de su capacidad más o menos. Enciende la plancha y fija una temperatura media-alta. Agita bien la plancha y expulsa el vapor de la plancha en el fregadero hasta que se haya vaciado el depósito.

Puedes repetir el proceso 3 o 4 veces según la gravedad de la obstrucción.

como limpiar la plancha de vapor vinagre blanco
El vinagre blanco es un gran limpiador

Cuando hayas terminado rellena el depósito con agua y realiza el mismo proceso para terminar de eliminar los residuos y restos de vinagre. Por último, limpia la suela con un trapo limpio.

Este proceso puede ayudarte también a eliminar los restos de cal y otros materiales de los agujeros de la suela. Si fuese necesario puedes utilizar un bastoncillo y el excedente de mezcla que no hayas utilizado en la plancha para terminar de limpiar los agujeros.

como limpiar la plancha de vapor bastoncillo
Utiliza un bastoncillo para terminar de eliminar restos de cal

Productos dedicados

Existen productos dedicados para limpiar la cal, se usan en cafeteras, planchas y cualquier otro electrodoméstico propenso a almacenar depósitos de cal. Si el vinagre no es suficiente puedes probar con uno de estos líquidos.

La operación es la misma que con el vinagre siguiendo las proporciones que te indiquen las instrucciones de producto.

Personalmente me gusta más el vinagre, es más barato y muchas veces se obtienen mejores resultados.

Aguafuerte (último recurso)

Como último recurso y antes de tirar la plancha puedes probar con una solución de 9 partes de agua y una de aguafuerte, más incluso si ves que no consigues eliminar los residuos.

Los pasos a seguir son:

  • Preparar la solución fuera del depósito, es muy importante que no lo mezcles en la propia plancha porque el aguafuerte corroerá todo lo que toque.
  • Verter la solución en el depósito y poner la plancha a máxima temperatura.
  • Agitar bien la plancha y expulsar el vapor, repite las veces que sea necesario.
  • Utiliza después agua realizando los mismos pasos para eliminar los restos de aguafuerte.

Esta es una solución muy drástica que solo deberías utilizar en casos extremos bajo tu responsabilidad.

Cómo limpiar la suela de la plancha

Paño húmedo

Coge un paño no abrasivo de buen tamaño y sumérgelo en agua, a poder ser, destilada. Escúrrelo bien, enchufa la plancha y calienta un poco la suela, una vez que esté caliente pasa el trapo concienzudamente, realizando movimientos circulares, para deshacerte de la suciedad que esté adherida a la suela.

como limpiar la plancha de vapor paño húmedo
El paño debe ser de un material no abrasivo

Para la suciedad más resistente puedes utilizar una pequeña cantidad de lavavajillas o detergente y un trapo de nylon.

Toallitas para la secadora

Con la plancha a una temperatura mínima para calentar un poco la suela utiliza las típicas toallitas para secadora sobre la suela realizando movimientos circulares. Por último, realiza un planchado sobre un trapo limpio para terminar de deshacerte de la suciedad.

Bicarbonato sódico

Si los residuos son difíciles de eliminar, un buen truco es preparar una pasta con bicarbonato sódico y agua en una cucharilla y aplicarla sobre la suela con un trapo no abrasivo.

como limpiar la plancha de vapor bicarbonato sódico
El bicarbonato sódico es muy efectivo

También puedes utilizar vinagre blanco en vez de agua para preparar la solución.

Pasta de dientes

Aplica el dentífrico en la suciedad de la suela y frota bien utilizando un paño no abrasivo. Acaba utilizando un paño húmedo para eliminar los restos de residuos y pasta de dientes.

como limpiar la plancha de vapor pasta de dientes
Utiliza una pasta de dientes granulada

Utiliza un dentífrico granulado a poder, por ejemplo este Signal. No utilices gel dental, no funcionará.

Sal

Con la suela un poco caliente, pon un poco de sal sobre papel de baño o una toallita de algodón y frota sobre la suciedad de la suela. Los residuos se adherirán a la sal dejando tu plancha como nueva.

Productos dedicados

Por supuesto que existen productos específicos para limpiar la suela de la plancha, aunque son más caros y en mi opinión no ofrecen mejores resultados que las soluciones caseras. Aun así, si no te funcionan los otros remedios, no pierdes nada por intentarlo.

Otros trucos

  • Para deshacerte de un residuo pegajoso en la suela de tu plancha no tienes más que ponerla a máxima temperatura y dar pasadas sobre un periódico.
  • Para eliminar sustancias grasientas utiliza un poco de amoniaco sobre un paño limpio y frota bien la suela de tu plancha. Termina pasando un paño húmedo escurrido para limpiar los restos.

Cómo limpiar el cuerpo de la plancha

Debes mantener limpio el exterior de la plancha para evitar que se te manchen accidentalmente las prendas que vayas a planchar.

La puedes limpiar simplemente utilizando un trapo húmedo bien escurrido. Para la suciedad más persistente puedes utilizar un poco de lavavajillas.

Un consejo: si cuando limpias la suela limpias también el exterior de la plancha ahorrarás tiempo y no se te olvidará.

Guardar la plancha

Siempre que termines de utilizar la plancha es muy importante que la guardes adecuadamente. Para ello vacía el depósito y espera a que esté seco antes de guardarla.

Ten cuidado al vaciar el depósito ya que el agua puede estar todavía caliente. Por último, guarda la plancha en posición vertical en un lugar seco.

Con ello evitarás los depósitos de residuos minerales y no tendrás que limpiarla tan a menudo.

Peso

  • Antes de limpiar la plancha asegúrate que está desenchufada y que la suela no está demasiado caliente.
  • En caso de que hayas quemado una prenda con la plancha, coloca una esponja húmeda en la zona afectada de la plancha inmediatamente. Debido al gran salto de temperatura se desprenderán gran parte o todo de los restos que hayan quedado pegados a la suela.
  • No limpies la suela de la plancha con un estropajo de metal u otro material que pueda rayar la suela de la plancha. Tampoco utilices limpiadores con químicos abrasivos o dañar el recubrimiento de la suela.
  • Para mantener un buen deslizamiento de la suela de la plancha, de vez en cuando, con la plancha caliente, da unas pasadas sobre papel encerado. También puedes utilizar este papel para limpiar la suela aplicando un poco de sal sobre el papel.
  • No seas perezoso y léete siempre el manual de instrucciones, puede contener consejos del fabricante para asegurar una buena vida útil de la plancha.
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×