Las mejores planchas de vapor

30 septiembre 2018, Berta

Después de gastar varias semanas investigando y probando planchas con la inestimable ayuda de mis padres, que han sido dueños de una fábrica de punto durante muchos años, hemos llegado a la conclusión de que la mejor plancha para la mayoría de la gente es la Rowenta Pro Master DW8112D1. Cuenta con una gran potencia, un magnifico aporte continuo y golpe de vapor, y una excelente calidad de fabricación a un precio al alcance de todos los bolsillos.

Nuestra elección

Rowenta Pro Master DW8112D1

rowenta pro master dw8112d1

Pros

  1. Buenos resultados
  2. Buen aporte y golpe de vapor
  3. Suela y materiales de calidad
  4. Fabricación Alemana
  5. Increíble calidad precio

Contras

  1. Depósito de agua de color oscuro

La Rowenta Pro Master DW8112D1 se ha ganado el título de mejor plancha calidad precio del mercado, es perfecta para todo el mundo y todos los bolsillos.

Simple en cuanto a funcionalidades, pero una auténtica matagigantes en prestaciones y resultados. No tiene nada que envidiar en potencia, aporte continuo y golpe de vapor a planchas que duplican su precio.

Además, la calidad de su suela de acero inoxidable y sus materiales son de auténtica gama alta. Todo por un precio de entre 50 y 60 €.

Tope de gama

Bosch sensixx'x DI90

bosch sensixxx di90 tdi903239a

Pros

  1. Muy potente
  2. Grandísimo aporte y golpe de vapor
  3. Sistema de inyección de vapor
  4. Suela cerámica de alta calidad
  5. Magníficos resultados en tiempo record
  6. Gran depósito de agua

Contras

  1. Ruido de la bomba de vapor
  2. Si se estropea el SensorStream la plancha queda inutilizable
  3. Pesada

La Bosch Sensixx’x DI90 es una auténtica plancha de gama alta, ya no solo por sus magníficos resultados y características técnicas, sino por sus innovadoras funcionalidades que separan realmente de una buena plancha de gama media como la Rowenta DW8112D1 de una plancha de gama alta.

Funciona mediante un sistema de bomba de inyección de vapor que hace que el vapor penetre más fácilmente en las prendas y evita goteos. Entre sus características estrella tenemos su modo antibrillos y de temperatura automática.

Además, si eres de esas personas que realmente se preocupan por ahorrar energía cuenta con una tecnología llamada SensorStream que hace que la plancha solo funcione mientras la tenemos agarrada, ¡una pasada!

Opción económica

Solac Optima Perfect

solac optima perfect

Pros

  1. Buenos acabados
  2. Bastante potente
  3. Buen golpe de vapor
  4. Resistente y bien fabricada
  5. Buen depósito de agua
  6. Muy barata
  7. Ligera

Contras

  1. La suela no es de la calidad de planchas más caras
  2. La forma de aporte continuo de vapor es por "pulsos"
  3. Cable de alimentación corto

Es una plancha simple que cuenta con los controles básicos de temperatura y regulación de vapor que puedes encontrar en cualquier otro modelo, y aunque en cuanto rendimiento y calidad de la suela y materiales se queda bastante lejos de la Rowenta Pro Master DW8112D1, hace un gran trabajo comparada con sus competidoras.

Se calienta bastante rápido, es ligera y, como todo lo que hace Solac, bastante resistente.

Quién soy

Literalmente me he criado entre planchas. Mis padres han sido dueños de una fábrica de punto hasta que el auge del textil chino les obligó a cerrar. En la fábrica se diseñaba, se tejía utilizando enormes máquinas CNC, se planchaba… En resumen, se realizaba todo el proceso de manufactura que requiere una prenda.

Al contrario de lo que podáis pensar, mis padres estaban a pie de fábrica junto con sus trabajadores, utilizando las máquinas, planchando, cortando, vendiendo… lo que hiciese falta, y se encargaban muchas veces de la reparación de los equipos.

Yo he trabajado allí a temporadas, donde he aprendido como se debe tratar una prenda y como planchar el punto correctamente. Gracias a esta experiencia se diferenciar una plancha buena de una de mala calidad y, sobre todo, se en que debo fijarme a la hora de elegir una plancha que sea fiable y realmente ahorre tiempo a la hora de planchar.

Personalmente soy más fan de los centros de planchado. El haber utilizado grandes planchas industriales me ha enseñado lo cómodo que es el vapor frente a un planchado tradicional. Aun así, tengo que decir que las planchas modernas son muchas veces sorprendentes, y consiguen un aporte de vapor continuo impensable hace años.

A quien va dirigida esta guía

Siempre me han gustado más los centros de planchado que las planchas. Quizá esto es porque estoy acostumbrada a utilizar planchas industriales y un centro es lo más parecido que podemos encontrar en el ámbito doméstico. Ahora bien, tengo que decir que, desde hace unos años, las planchas tradicionales han sufrido grandes avances, y en muchos casos una plancha de buena calidad puede ofrecer vapor suficiente como para hacer frente a muchos de estos grandes centros de planchado.

En la actualidad solo recomendaría un centro de planchado por encima de una buena plancha tradicional en los casos que las coladas sean bastante grandes o si te sobra el espacio en casa, por ejemplo, si sois una familia de más de tres personas o tienes un gran chalé con espacio de sobra.

Para la mayoría de las personas, una buena plancha ofrece la suficiente potencia y aporte de vapor. Con la ventaja de la comodidad de tener un aparato compacto y no un gran armatoste que es incómodo de mover y de guardar.

He conocido a mucha gente que era muy reticente a cambiar su viejo centro por una buena plancha tradicional y al ver los resultados que dan las nuevas unidades modernas no han vuelto a mirar atrás. Si vienes de un centro de planchado y estás pensando en renovar, te aconsejo que des una oportunidad a estas planchas modernas y decidas tú mismo si de verdad sigues necesitando gastarte más del doble en un centro de planchado.

Como hemos elegido

A la hora de planchar todos tenemos algo en común: queremos terminar cuanto antes mejor. Por eso a la hora de seleccionar las planchas han tenido más peso las características que nos ayudan a alcanzar este objetivo:

  • Potencia: Una gran potencia hará que la plancha se caliente más rápido y que el aporte de vapor sea constante, lo que se traduce en ahorro de tiempo. Todas las planchas que hemos probado tienen al menos 2400 W, y entre las seleccionadas incluso la Solac Optima Perfect cuenta con 2600 W.

  • Aporte continuo de vapor: Se acabaron los tiempos donde se planchaba con un gran trozo de hierro, si quieres planchar rápido y obtener buenos resultados cuanto más aporte continuo de vapor tengamos mejor.

  • Golpe de vapor: Aunque no es tan importante, un buen golpe puntual de vapor nos permitirá terminar con las arrugas más rebeldes de una pasad. Ya sabes, menos pasadas = menos tiempo.

  • Deslizamiento de la suela: Es muy incómodo planchar con una suela que tiene un deslizamiento pobre. Planchar ya es tedioso, si encima agregamos una molestia más, puede convertirse en una auténtica tortura. Cuanto mejor sea el deslizamiento más ameno y rápido se nos hará el planchado.

  • Capacidad del tanque: Cuanto mayor sea el tanque, menos veces tendremos que ir a por agua, aunque la plancha pese algo más, un tanque de gran capacidad siempre será más cómodo que un tanque pequeño.

Una vez hecha una primera preselección basándonos en estas características, existen otras que hay que tener en cuenta y que incluso pueden llegar a descartar una plancha:

  • Durabilidad y materiales: A nadie le gusta que su plancha se estropee a los pocos meses de comprarla, por eso es importante que la suela, sea del material que sea, sea de buena calidad y no se raye con facilidad. De igual modo los plásticos y partes móviles de la plancha deben ser de suficiente calidad como para no estropearse con un uso normal.

Por último, hemos tenido en cuenta si la plancha cuenta con características extras que nos faciliten la vida, como por ejemplo los modos automáticos de selección de temperatura de Bosch y si la plancha cuenta o no con algún tipo de apagado automático.

Con todas estas características en mente y separándolas por rangos de precios para cubrir todos los bolsillos, hemos seleccionado las tres mejores planchas calidad precio.

Como hemos realizado las pruebas

Primero se han probado características básicas de las planchas como el tiempo de calentamiento, facilidad llenar el tanque, dureza de la suela (resistencia a ralladuras), resistencia de los plásticos e integridad de las partes móviles, para comprobar que las planchas tengan una calidad adecuada.

Posteriormente se han realizado las pruebas en un entorno real. Hemos invitado a amigos y familiares a que nos traigan sus coladas (cosa que han hecho gustosamente) para probar las planchas con todo tipo de prendas. Hemos prestado especial atención al aporte de vapor, el deslizamiento de la suela, la ergonomía de la plancha y la cantidad de ropa que se ha podido planchar con un depósito.

Se han utilizado todo tipo de prendas y tejidos: algodón, acrílico, telas sintéticas, seda, etc. Las planchas han sido utilizadas por varias personas para tener una visión mucho más amplia de su facilidad de uso.

Hay que señalar que actualmente las planchas siguen en uso para comprobar de primera mano su durabilidad, por lo que, si hay alguna novedad, la guía siempre está abierta a cambios y actualizaciones.

Nuestra elección: Rowenta Pro Master DW8112D1

La Rowenta DW8112D1 es una plancha que trae las funciones básicas que se pueden encontrar en cualquier otra plancha. No cuenta con funciones extra como otras planchas de gama más alta, y quizá por eso es la mejor calidad precio del mercado.

Por un precio de entre 50 - 60 € ofrece una calidad fabricación y materiales de gama alta: suela de acero inoxidable de gran calidad con 400 micro agujeros para una distribución más homogénea del vapor, una gran potencia de 2700 W y un aporte continuo y golpe de vapor realmente altos. Además cuenta con la suela de acero inoxidable estrella de Rowenta, la misma que tiene la Steamforce DW9240 cuyo precio es el doble.

plancha rowenta pro master d w8112 d1 depósito
La calidad de materiales y fabricación es de gama alta

Especial mención merecen los plásticos de esta plancha, no tienen nada que ver con los típicos plásticos duros que puedes encontrar en otras marcas punteras como Philips e incluso Bosch, son realmente resistentes y agradables al tacto, algo fantástico teniendo en cuenta el precio que tiene esta Rowenta.

La plancha se calienta ultrarrápido, y el vapor, al contrario que en otras planchas que he probado, es continuo y abundante. Realmente es una gozada planchar con ella: el deslizamiento es perfecto, cuenta con un cable bastante largo, los diales son muy cómodos y es totalmente silenciosa. Además, tiene un gran depósito de 370 ml. Si no abusas del vapor te dará de sobra para planchar una lavadora grande (ropa de unas dos personas).

En nuestra prueba de planchado hemos comprobado como con el vapor al mínimo se planchan perfectamente las camisetas. Para lo vaqueros con un nivel intermedio es suficiente, por lo que todavía tiene capacidad para planchar con facilidad prendas todavía más difíciles.

plancha rowenta pro master d w8112 d1 suela
La suela es la misma que la de la DW9240

Algunos fallos menores son el color oscuro del depósito, que impide ver con facilidad el nivel del agua, y su carencia de apagado automático. También puede resultar una plancha pesada para algunas personas, pero en el mercado actual si quieres una plancha que te ofrezca un buen rendimiento es algo inevitable. A mí personalmente son detalles que no me molestan para nada, más aún con el increíble rendimiento que ofrece esta Rowenta.

Si te dan igual las funciones extra de las planchas de gama alta y solo te importa el rendimiento y calidad de la plancha, sin duda la Rowenta Pro Master DW8112D1 es la elección perfecta. Ninguna otra plancha que hayamos probado ofrece más por menos dinero.

Tope de gama: Bosch Sensixx’x DI90

La Bosch Sensixx´x DI90 es la gama más alta de Bosch, una plancha absolutamente fantástica con características realmente innovadoras que te harán la vida mucho más fácil.

Cuenta con una gran potencia de 3200 W, hasta 65 g/min de vapor continuo y un golpe de vapor de 200 g/min. Con estos números sin duda puede competir de tú a tú con muchos centros de planchado.

plancha bosch sensixx’x d i90 sensorstream
La función SensorStream es realmente cómoda

No hay que decir mucho sobre el funcionamiento de esta plancha, sencillamente es fantástico: suela cerámica de gran calidad que desliza a la perfección, un aporte de vapor realmente increíble que, junto a un gran depósito de 400 ml, hará que podamos abusar del vapor sin miedo a gastarlo demasiado rápido.

Funciona mediante la novedosa tecnología de inyección de vapor de Bosch, gracias a la cual el vapor penetra con mucha más facilidad en las prendas y se evitan en gran medida los molestos goteos que se acaban produciendo en las planchas tradicionales. La contrapartida de esta tecnología es el ruido que produce la bomba de inyección, que sin ser molesto, sí que se escucha claramente como se genera el vapor.

plancha bosch sensixx’x d i90 suela
La suela es de cerámica de alta calidad

Además, cuenta con la tecnología SensorStream gracias a la cual la plancha solo funcionará mientras la tengamos sujeta, ahorrando así energía y evitando posibles accidentes.

Otro interesante extra son los modos especiales de temperatura que podemos encontrar en el dial. A parte de los tradicionales tenemos un modo automático llamado i-Tem Advanced que nos servirá para todo tipo de prendas y un modo antibrillos llamado AntiShine, especialmente útil para prendas oscuras y delicadas. Lejos de ser una simple estrategia de marketing, el modo AntiShine realmente funciona, lo cual es de agradecer, si como yo, tienes bastante ropa oscura.

Más allá del ruido que produce la bomba, los únicos “peros” que puedo sacarle a esta plancha son su peso con el depósito lleno que, aunque es verdad que el peso es algo muy personal, puede ser excesivo para las muñecas menos acostumbradas. Y por supuesto, el precio. Aunque la DI90 cuente con un montón de novedosas características, realmente no son esenciales para obtener unos grandes resultados.

plancha bosch sensixx’x d i90 depósito
El depósito tiene mucha capacidad, algo de agradecer con tanta potencia

¿Por qué debería elegir la Bosch Sensixx’x DI90 sobre la magnífica Rowenta Pro Master DW8112D1? ¿Realmente vale la diferencia? Estas preguntas tienes que responderlas tú. Yo te diré que con ambas conseguirás un resultado fantástico, pero que, si de verdad aprecias esos pequeños extras como el SensorStream y los modos avanzados de temperatura, adelante. Una plancha no es algo que se compre de año en año, y en cuanto a innovación, está Bosch no tiene rival.

Por eso mismo no está en está lista la, también fantástica, Rowenta Steamforce DW9240. Porque realmente no aporta nada nuevo sobre la DW8112D1 aparte de algo más de músculo, en cambio Bosch sí que ha conseguido aportar ese valor añadido que deberían tener todas las planchas de gama alta.

Opción económica: Solac Optima Perfect

Aunque por relación calidad precio, sea cual sea tu caso, no puedo recomendarte otra cosa más que estires tu presupuesto hasta una Rowenta Pro Master DW8112D1, es verdad que las planchas de gama baja tienen su mercado: personas solas, que planchan ocasionalmente, segundas viviendas, etc.

Para todos estos casos, la Solac Optima Perfect es la mejor plancha que hemos probado. Una plancha con una sorprendente potencia de 2600W por menos de 30€ que cuenta con un aporte de vapor modesto de hasta 35 g/min y un interesante golpe de vapor de 170 g/min.

Cuenta con las funciones básicas de temperatura y vapor e incluye un sistema de autolimpieza para la cal.

plancha solac optima perfect depósito
El agujero del depósito es bastante grande

La diferencia respecto a la Rowenta Pro Master es notable, su suela cerámica no desliza con tanta facilidad y el vapor no se distribuye de forma tan homogénea, además de ser bastante más escaso. Aun así, los resultados con respecto a otras planchas de su misma gama son realmente positivos, por menos de 30 € no vas a encontrar nada mejor que esta Solac.

Como puntos positivos hay que señalar que las planchas de la marca española Solac son realmente duras. Algo muy importante en este tipo de planchas baratas, ya que normalmente en esta gama solo encontramos planchas de fabricación China que se estropean en pocos meses e incluso semanas. Además, gracias a su potencia se calienta realmente rápido y su peso es bastante ligero, algo que muchas personas agradecerán.

Un par de puntos que realmente me molestan de la Solac Optima Perfect son su cable, de tan solo 2 m, que muchas veces se quedará corto sin la ayuda de un alargador y la forma que tiene de aportar el vapor continuo, que realmente no es continuo:

La plancha expulsa vapor durante unos 10 segundos y posteriormente necesita unos 5 segundos para recuperarse y volver a aportar vapor, por lo que más que aporte de vapor continuo son “pulsos largos de vapor”.

plancha solac optima perfect suela
La suela no desliza tan bien como las de planchas más caras

Aun así, no me puedo quejar, la cantidad de vapor es bastante más generosa que todas las planchas que hemos probado de esta gama de precios.

Si quieres una plancha sencilla, que te saque las castañas del fuego sin gastarte más de 30€, la Solac Optima Perfect es la elección perfecta. Aún sin llegar al nivel de planchas de mucha más calidad como la Rowenta Pro Master DW8112D1, hace un gran trabajo y es muy robusta, si la cuidas correctamente, te durará bastantes años.

Cuidado y mantenimiento de la plancha

Un mantenimiento adecuado de la plancha es algo esencial. Muchas veces no sabemos exactamente cómo debemos cuidar nuestra unidad y acabamos reduciendo enormemente su vida útil. Lo mínimo que deberías hacer es guardar la plancha con el depósito de agua vacío y con la plancha colocada en vertical, utilizar el ratio de agua y agua destilada recomendada por el fabricante y utilizar periódicamente el sistema de autolimpieza que integran todas las planchas modernas.

A parte de estas recomendaciones básicas, existen un montón de métodos para cuidar, limpiar e incluso darle una segunda vida a tu plancha. Si quieres conocerlos todos échale un vistazo a nuestro artículo sobre como limpiar la plancha de vapor.

Competencia

Rowenta DW4110D1

La Rowenta DW4110D1 es la gama baja de Rowenta, no está incluida en nuestra selección ya que el precio oscila bastante entre los 40 y 30€. Lo bueno de esta plancha es que aun teniendo menos potencia y aporte de vapor que la DW8112D1 comparte su gran suela de acero inoxidable con 400 micro agujeros.

rowenta d w4110 d1
Si la encuentras a buen precio puede ser buena opción

Si la encuentras por unos 35€ es mejor opción que la Solac Optima Perfect, por 40€ es mejor aumentar un poco el presupuesto y hacerse con la Rowenta DW8112D1

Rowenta Steamforce DW9240

La Rowenta Steamforce DW9240 es la plancha de gama alta del fabricante alemán. Sin duda que es una de las mejores planchas del mercado y una compra segura. ¿Por qué no está en lugar de la Bosch Sensixx’x DI90? Simplemente porque no aporta nada nuevo.

rowenta d w9240 horizontal
Rowenta nunca defrauda, su gama alta es una maravilla

Es verdad que es algo más potente que la Rowenta DW8112D1 y tiene un sensor gracias al cual la plancha funciona solo mientras está en movimiento, pero aparte de esto no ofrece nada más, nada que nos haga la vida un poco más fácil, nada que mejore, aunque sea levemente nuestra experiencia de planchado, por lo que, en mi opinión, la diferencia que hay que desembolsar no está justificada.

Opciones de gama media

En la gama media existen otras planchas que a priori pueden resultar interesantes, como la Rowenta Focus Excel o la Philips Azur Performer GC4526/20, pero sinceramente, no pueden hacer sombra a la Rowenta DW8112D1, no es que sean malas planchas o que vayas a estar descontento con ellas, simplemente la DW8112D1 es mejor.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×