Elige el mejor robot aspirador para ti

14 agosto 2018, Berta

Un robot aspirador supone un elemento de ayuda en la limpieza del hogar, pero no un sustituto. Sigue siendo necesario que nosotros hagamos limpiezas en profundidad de vez en cuando (una vez al mes o cada par de meses, dependiendo de dónde vivamos y si tenemos mascota o no). Esto es debido a que habrá zonas donde el robot aspirador no podrá acceder o zonas que no podrá limpiar en profundidad (como las alfombras). ¡En este artículo te voy a ayudar a que elijas el mejor robot aspirador para tu casa!

La mayoría de los robots aspiradores van a ser muy buenos limpiando pelos, migas, arena, etc. pero sin embargo sólo los de mejor calidad van a ser capaces de limpiar también el polvo más fino y las moquetas o alfombras.

¿Necesito un robot aspirador?

No, no lo necesitas, pero tampoco es un juguete o una moda pasajera. Los robots aspiradores han llegado para quedarse y pueden ayudar a mantener la casa en orden con muy poco esfuerzo por tu parte.

Además, si tienes animales de compañía, pensarás que tienes algún animal ocupa, porque el robot aspirador recogerá más pelo del que piensas que tu mascota es capaz de producir.

¿Cuánto trabajo me va a quitar?

Lo primero que tenemos que tener claro es que vamos a tener que seguir limpiando, eso sí, la limpieza de mantenimiento, que realiza el robot aspirador, mantiene a raya la suciedad por más tiempo. Por lo que podremos distanciar las sesiones de limpieza en profundidad que tendremos que realizar nosotros.

robot aspirador del futuro

Lo normal es que el robot aspirador haga un par de ciclos de limpieza a la semana, mientras que nosotros haremos una limpieza en profundidad una vez al mes aproximadamente (o cada mes y medio o dos meses dependiendo de donde vivamos y si tenemos o no mascotas). Con esta frecuencia se consigue mantener la casa limpia a la vez que se aumenta la vida útil de las partes que sufren desgaste del robot.

Lo bueno es que es el robot aspirador no se cansa ni se aburre, siempre trabaja al máximo…un par de ciclos de limpieza de una hora son mucho más eficaces que 15 minutos de un humano limpiando cansado y desganado con la mejor aspiradora del mundo.

Como todo aspirador necesita un cierto mantenimiento que nos consumirá algo de tiempo:

  • Cuando el compartimento para el polvo está lleno tendrás que vaciarlo. Si tienes mascotas, lo tendrás que vaciar un par de veces a la semana y sino una cada quince días, aproximadamente.
  • También tendrás que limpiarle los cepillos un par de veces al mes, porque se quedarán pelos enredados. En esta limpieza puedes aprovechar para limpiar los filtros de aire. El global de esta limpieza no te debería de llevar más de 5 o 10 minutos.
  • Cada dos o tres meses le tendrás que dedicar 15 minutos para limpiar las ruedas y los demás elementos móviles.
  • Un par de veces al año tendrás que cambiarle alguna de las partes…algún filtro o bien algún rodillo limpiador.

¿Cómo se usan?

No puede ser más sencillo. Tan sólo hay que presionar el botón de inicio para que el robot aspirador comience un ciclo de limpieza, también se pueden programar para que funcionen cuando no estamos en casa.

Cuando su batería se está agotando empiezan a buscar el punto de carga. Se ayudan de unos sensores de infrarrojos para localizarlos, por lo que las estaciones de carga hay que colocarlas en zonas visibles y sin obstáculos para que nuestro robot aspirador encuentre el camino de vuelta a su hogar. Si no lo encuentra, el robot se quedará limpiando hasta que agote la batería.

Algunos modelos cuentan con paredes virtuales con las que puedes configurar dónde puede y dónde no puede pasar el robot. Algunos también tienen diferentes modos de limpieza: limpieza en profundidad (por si se te ha caído algo), modo habitación, modo bordes y la limpieza normal o automática.

No son perfectos

Hay que recalcar que ya han pasado unos cuantos años desde que aparecieron los primeros robots aspiradores, cuya eficacia era muy mala. Los modelos actuales se han ido refinando a lo largo de estos años, dejando de ser simples gadgets o juguetes, para ser verdaderas herramientas de limpieza. Detectan obstáculos, analizan las habitaciones, adaptan la intensidad de la limpieza según el nivel de suciedad e incluso pueden desinfectar superficies con luz ultravioleta.

robot aspirador problema escaleras

Aunque los modelos modernos funcionan muy bien y apenas se pierden, cada casa es diferente y es posible que haya alguna zona que se le atragante más a un modelo que a otro. Las zonas con muchos obstáculos suelen ser las partes más complicadas para los robots, por ello cuando nos compremos un robot aspirador adquiriremos una nueva costumbre y es la de dejar el suelo listo para el ciclo de limpieza de nuestro robot. Es tan sencillo que no nos supondrá ningún esfuerzo. Tan sólo hay que quitar los cables que estén por el medio y algún obstáculo (ropa, juguetes, etc.) que pueda confundir al robot.

Características a considerar

A la hora de elegir el mejor robot aspirador tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • El sistema de navegación: el sistema de navegación es una de las partes más importantes del robot aspirador, porque de poco nos sirve que sea muy bueno limpiando si sólo ha limpiado un área muy pequeña y ha dejado todo lo demás sucio. Algunos robots se defienden mejor en espacios abiertos. Sin embargo, otros prefieren los espacios angostos y se lían en habitaciones amplias; donde pueden darle tres pasadas a una zona, mientras que otras ni las limpian. Habrá que tenerlo en cuenta para elegir el modelo que mejor se adapte a nuestro hogar.
  • Sistema de limpieza y capacidad de aspiración: todos los robots aspiradores que veamos tendrán rodillos y cepillos de limpieza además de capacidad de succión o aspirado.
  • La autonomía y la capacidad del depósito: cuánto mayor autonomía más largo y mayor superficie podrá recorrer por cada ciclo de limpieza. Lo normal en estos momentos se sitúa en al menos una hora y media de autonomía. La capacidad del depósito será fundamental si tenemos mascota, ya que si es muy pequeño tendremos que estar limpiándolo muy frecuentemente. Podemos considerar que tienen una buena capacidad a partir de 0,3 litros.
  • Paredes virtuales: son útiles si queremos evitar que el robot aspirador entre en alguna zona de la casa.
  • Disponibilidad de recambios: el funcionamiento de nuestro robot aspirador depende de un montón de piezas que tendremos que cambiar al menos un par de veces durante la vida útil del aparato, un poco más abajo veremos en detalle cuales son los recambios y cada cuánto tiempo suelen cambiarse.
  • Filtro HEPA: cuando las aspiradoras succionan el aire, también se llevan el polvo del suelo. Éste se queda retenido en su mayoría en la bolsa o receptáculo correspondientes. Sin embargo, el aire aspirado debe volver a salir, y con él, las partículas de polvo microscópicas que no han podido ser atrapadas por su pequeño tamaño. Este polvo microscópico es entonces liberado de nuevo a la habitación y puede provocar molestias respiratorias si somos alérgicos al polvo. Para evitar esto, muchas aspiradoras y robots aspiradores cuentan con los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air). Estos filtros son capaces de atrapar las partículas diminutas de hasta 0,3 μm. Por lo que el aire que desprendan vendrá mucho más limpio y puro que una que no tenga filtro HEPA. Todos los robot aspiradores que vamos a ver tienen filtro HEPA.

Cuidado y mantenimiento

A menos que tengas tu hogar muy ordenado (sin cables ni cargadores de móviles que cuelguen por el suelo, sin juguetes de los niños en mitad del salón, sin calcetines tirados por el suelo, etc.) tendrás que recoger un poco antes de los ciclos de limpieza de tu robot aspirador. En realidad, se convierte en un pequeño ritual de antes de salir de casa y que llega a resultar algo natural y que se hace sin esfuerzo. Te llevará menos de dos minutos recoger estas pequeñas cosas que le facilitarán la vida a tu robot y con lo que conseguirás una mejor limpieza.

Todos los robots aspiradores necesitan algo de mantenimiento (bastante más que una aspiradora convencional). Dos o tres veces al mes habría que revisar las partes que giran, en las que se suelen enrollar pelos (tanto humanos como de mascotas) y quitarlos. Se pueden cortar con una tijera o sacar el eje donde estén enganchados y quitarlos a mano. También tienen que limpiarse los rodillos de limpieza y los cepillos. En general con dedicar 5 o 10 minutos a la semana debería ser suficiente para mantener al robot en buenas condiciones. Y una vez cada dos o tres meses habría que realizar una limpieza más en profundidad. Quitando y limpiando las ruedas, los cepillos, etc. y eliminando toda la suciedad que impida que giren libremente.

A continuación, os dejo un vídeo de un muy buen manitas, donde explica todo el proceso de una limpieza muy profunda para un aspirador Roomba:

Recambios

Hay ciertas partes de nuestro robot aspirador que se desgastarán y que tendremos que cambiar para que nuestro robot siga funcionando como el primer día. Como no todos los modelos tienen las mismas partes, destacaremos las piezas más comunes que son necesarias cambiar y cada cuánto tiempo. Por favor, utilizad estos datos como guía de aproximación y siempre seguid las instrucciones del fabricante:

Filtros de aire

Los filtros normales deben ser limpiados cada 2 semanas. Los fabricantes suelen recomendar cambiarlos cada 3 meses, pero podéis seguir usándolos hasta que se rompan y luego cambiarlos.

Los filtros HEPA y deben ser limpiados cada semana si tenemos mascotas. Si no, podemos limpiarlos con la misma frecuencia que los otros filtros, cada 2 o 3 semanas. Es importante recalcar que los filtros HEPA no deben ser mojados para limpiarlos, tan sólo debemos usar aire comprimido, una pera de fotografía o un secador de pelo. Deben ser cambiados cada dos meses aproximadamente, aunque su vida útil se puede estirar algún mes más.

Los cepillos

Los cepillos deben limpiarse cada par de semanas aproximadamente, sobre todo para quitar pelos enredados. Y deberán ser sustituidos cuando estén deteriorados, depende mucho de la cantidad de pelos que se enreden, así como de las superficies que se limpien. Pero suelen aguantar entre 6 meses y un año.

Batería

Aunque las baterías de los modelos modernos funcionan mucho mejor que las baterías de las primeras generaciones, aún notaremos como con el paso de los años los ciclos de limpieza son cada vez más cortos. Normalmente esto pasará cuando el robot aspirador tenga dos años o incluso más. Hay que tener en cuenta que es el repuesto más caro (suele costar más de 50€) y más difícil de conseguir. Por lo que es conveniente intentar prolongar la vida de la batería el mayor tiempo posible. No dudes en pasar a ver nuestros consejos para mejorar la vida de las baterías de los robot aspirador.

bateria robot aspirador

El mejor robot aspirador calidad-precio

El iRobot Roomba 605 es una apuesta segura. Es un modelo que funciona muy bien en la mayoría de hogares. Se queda muy pocas veces atrapado, cubre mayores distancias que otros robots; y además es bastante silencioso, algo más de 60 dBA.

irobot roomba 605
iRobot Roomba 605

Además, es el robot ideal para lo que no quieren complicarse con aplicaciones móviles, programando y configurando el robot. En la parte superior tiene tres botones, con los que se puede controlar el robot de manera fácil.

Con solo presionar un botón, el iRobot Roomba 605 se pone manos a la obra a limpiar. Funciona muy bien en suelos duros (como laminados, azulejos, parquet, etc.) y se defiende bien en alfombras. Recoge muy bien el polvo, así como el pelo de animales.

Está equipado con un cepillo lateral muy largo que utiliza para eliminar la suciedad y el polvo de las esquinas más complicadas.

Gracias a su baja altura, solo 9,2 cm, puede limpiar debajo de muchos muebles, así como debajo del sofá o de la cama. Zonas que resultan muy complicadas de limpiar con un aspirador normal.

Por supuesto, cuenta con sensores que evitan que se caiga por las escaleras.

En definitiva, el Roomba 605 es el robot ideal para gente que no quiera complicarse la vida con configuraciones y tenga una casa de hasta unos 65 metros cuadrados con suelos duros.

Ver en Amazon

El mejor robot aspirador barato

El ILIFE V3s Pro es un robot aspirador muy económico y que da buenos resultados de limpieza en suelos duros, sin embargo, las alfombras le cuestan un poco más…

ilive v3s pro
El ILIFE V3s Pro es muy barato, aunque tiene compromisos

El robot cumple perfectamente su función de limpieza e, incluso, tiene un mando a distancia incluido que sirve para controlarlo y programarlo.

El algoritmo de limpieza es, si cabe, más tonto que el de Roomba. Y es que lo que hace es limpiar por aburrimiento. Pasa tantas veces por un sitio que acaba limpiándolo. Además, le cuesta mucho volver a su base de carga sin perderse, quizás su mayor defecto, aunque claro, por este precio tampoco podemos pedir milagros.

El robot tiene 4 modos de limpieza (automático, localizado, bordes y programada) y es relativamente silencioso. Cuenta con una muy buena autonomía de 120 minutos, lo que le permite limpiar hogares medios sin llegar a agotar la batería.

Otro punto negativo frente a la competencia es que no cuenta con un rodillo principal, por lo que cuando hay mucha suciedad le cuesta limpiarlo todo en profundidad y necesita muchas pasadas. Esto no supone ningún problema para recoger la suciedad habitual (polvo, pelos, etc.).

Por lo que, si se te cae algo y se ensucia mucho, casi que es mejor barrer tú y quitar lo gordo y si acaso que el robot finalice. Además, el depósito de suciedad es un poco incómodo de limpiar.

Ver en Amazon
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×