¿Qué novedades trae el nuevo Bluetooth 5.0?

15 noviembre 2018, Rubén

Bluetooth 5.0 es la última versión del estándar de comunicación inalámbrica que se utiliza, cada vez más, para conectar accesorios inalámbricos como auriculares, altavoces, mandos para juegos, teclados y ratones. ¿Qué novedades trae la nueva versión?

Bluetooth 5.0 - más velocidad, distancia y rendimiento

Como cada versión nueva, el Bluetooth mejora la velocidad y el alcance. Según Bluetooth SIG (la organización que se encarga del desarrollo del estándar Bluetooth) la versión 5.0 tiene:

  • Dos veces más velocidad (hasta 2 Mbps).
  • Cuatro veces más alcance (hasta 240 metros).

Sin embargo, esto tiene un truco y es que esas mejoras solo se aplican al Bluetooth de baja energía, también conocido como BLE.

BLE 5.0 o Bluetooth Low Energy 5.0

Con la versión 4.0 se introdujeron muchas novedades. Una de las más importantes fue la distinción de dos clases de Bluetooth diferentes:

  • Por un lado, tenemos la Classic que es la normal de toda la vida. La que se ha usado para conectar los altavoces, los ratones, los auriculares, etc.
  • Y por otro, llegó la clase Low Energy (LE) que utiliza mucha menos energía y que está diseñada para utilizarse en dispositivos que están conectados las 24 horas del día, como los relojes GPS, las pulseras de actividad, los aparatos domóticos y otros dispositivos del IoT (Internet of Things o Internet de las cosas).

Lo mejor de la versión BLE 4.0 es que consumía muy poca energía. Sin embargo, tenía muchas restricciones por lo que su uso estaba muy limitado. Por ejemplo, no podía usarse para transmitir música por Bluetooth.

Como hemos visto, la mayoría de las mejoras de la versión 5.0 están destinadas a esta clase de dispositivos que ahora pueden alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 2 Mbps.

Gracias a esto, prácticamente todo lo que antes se hacía por Bluetooth Classic se va a poder hacer por Bluetooth LE, lo que significa que nuestros dispositivos con Bluetooth 5.0 van a ser capaces de hacer lo mismo usando mucha menos energía, incluida la transmisión de audio.

Con la nueva versión todos los dispositivos con Bluetooth 5.0 pueden comunicarse mediante BLE

Como ya sabrás, uno de los códecs de compresión de audio más utilizados en el protocolo Bluetooth es el aptX. El aptX promete una calidad de audio de CD a velocidades inferiores a 1 Mbps. Por lo que los 2 Mbps, que es capaz de alcanzar el BLE 5.0, son más que suficientes para conseguir audio de alta fidelidad; y todo ello con un consumo de energía mucho más bajo.

Audio Dual

El Bluetooth 5.0 también trae una nueva función que permite reproducir audio al mismo tiempo en dos dispositivos diferentes.

Sirve tanto para reproducir la misma música a la vez en dos auriculares o altavoces o bien transmitir dos fuentes de audio diferentes a los dos dispositivos al mismo tiempo.

Retrocompatibilidad

Afortunadamente, todas las versiones Bluetooth son retrocompatibles, por lo que se pueden conectar entre sí, aunque las capacidades estarán limitadas a la versión más antigua.

Esto quiere decir que, aunque tu teléfono tenga Bluetooth 5.0, si lo conectas a aun accesorio con Bluetooth 4.2 funcionará como si ambos fuesen la versión 4.2.

Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×