Ficheros de vídeo: diferencia entre códec y contenedor

Por Rubén C. / 8 enero 2019
fichero video codec vs contenedor fichero video codec vs contenedor fichero video codec vs contenedor

Tanto si editas vídeo como si descargas ficheros de internet te habrás dado cuenta de que hay muchos códecs a elegir y muchas extensiones de ficheros, pero, aunque tienen algo que ver, la relación es más distante de lo que solemos creer.

¿Qué es un códec?

Los códecs de vídeo se usan para comprimir los datos de un fichero de vídeo que, de otra manera, ocuparían una barbaridad.

Por ejemplo, un disco Blu-Ray normal puede ocupar unos 30-50 GB, por lo que normalmente se comprimen con algún códec para reducir su tamaño y que pueda guardarse en el ordenador o ser reproducido por streaming de manera más cómoda.

También hay códecs para el audio como el MP3, AAC, OGG, etc.

Los códecs tienen la tarea tanto de comprimir como de descomprimir los datos, de hecho, la palabra códec viene de unir el “co” de codificar y el “dec” de decodificar.

El proceso de comprimir un vídeo suele venir acompañado de una pérdida de calidad que dependerá de la calidad del códec utilizado (los códecs nuevos son más eficientes), así como de los parámetros con los que se configure.

Algunos de los códecs de vídeo más habituales son:

  • DivX: mítico códec que se utilizaba para ripear DVDs. Sigue el estándar del MPEG-4.
  • XviD: versión de código abierto de DivX.
  • H.264 o MPEG-4 parte 10: es el códec con mayor presencia en el contenido en alta definición actualmente.
  • x264: librería de código libre para sustituir al H.264.
  • H.265 o MPEG-H Parte 2: también conocido como HEVC (High Efficiency Video Coding). Aumenta la eficiencia en la compresión consiguiendo vídeos con mejor calidad en menor espacio. A su vez, es compatible con resoluciones de hasta 8192 x 4320 píxeles. Poco a poco está desplazando al H.264.

La mayoría de los dispositivos (ordenadores, móviles, etc.) vienen con muchos códecs preinstalados e, incluso, preparados con chips especializados y eficientes para acelerar dicha computación (aceleración por hardware).

¿Qué es un contenedor?

Se llama contenedor a un fichero que contiene en su interior un conjunto de archivos.

Hay gente que dice que el contenedor es la extensión del fichero, pero la extensión es como un nombre. Tu no eres una persona solo por tener un nombre ¿no?

Lo mismo con los contenedores y las extensiones.

Por ejemplo, los ficheros con la extensión .mkv indican que el fichero es un contenedor Matroska. La extensión no es el contenedor, pero sí indica que el fichero es un contenedor Matroska.

Por lo general, un contenedor puede albergar ficheros de vídeo, audio, subtítulos, imágenes, etc. De hecho, algunos formatos de archivo contenedor permiten añadir distintos idiomas, subtítulos, menús interactivos…

Los contenedores más populares son:

  • AVI: contenedor lanzado por Microsoft en 1992 y que se usó mucho antes de la llegada de la lata definición en conjunción con los códecs Xvid y DivX de vídeo y MP3 y AC3 de audio.
  • Matroska: contenedor de código abierto que utiliza la extensión MKV y muy popular actualmente. El nombre de Matroska está inspirada en el concepto de la matrioska, la tradicional muñeca rusa que en su interior alberga más muñecas.
  • MP4: contenedor lanzado en 2001 y que se ha popularizado gracias a su compatibilidad con los dispositivos móviles. Su extensión oficial es .mp4, aunque también puede verse la extensión .m4a cuando solo contiene un fichero de audio.
  • MOV: contenedor creado por Apple y que se utiliza frecuentemente en la edición de vídeo.

Cada contenedor puede albergar ficheros codificados con muchos diferentes códecs, aunque no con todos. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver qué códecs de audio pueden ser almacenados en cada contenedor.

contenedor codecs audio
El MKV es compatible con casi todos los códecs de audio existentes

De igual manera podemos ver la compatibilidad de los diferentes códecs de vídeo.

contenedor codecs video
El MKV es compatible con casi todos los códecs de vídeo existentes

Y por último vamos a ver la compatibilidad del contenedor con los subtítulos.

contenedor compatibilidad subtitulos
El MKV es el más compatible de nuevo

Resumen

El contenedor es un tipo de fichero que puede contener varios ficheros en su interior (semejante a un tarball en GNU/Linux).

Estos ficheros pueden ser vídeo, audio, subtítulos, imágenes, etc.

A su vez, cada uno de esos ficheros suele estar comprimido para que ocupe menos espacio; y es esta compresión la que se realiza con un códec.

contenedor y codecs

¿Cuáles son los contenedores más frecuentes?

El contenedor Matroska (con extensión .mkv) es un contenedor muy popular, principalmente porque soporta casi cualquier códec que te encuentres, y además porque es de código abierto.

El único inconveniente que tiene es que hay dispositivos móviles que no vienen preparados de serie para leer esa clase de archivos, por lo que para distribuir contenido en teléfonos y tablets suele usarse el contenedor MP4.

Para identificar los códecs, y pistas, de video o de audio, que tiene un contenedor podemos utilizar la aplicación gratuita MediaInfo, de la que ya hemos hablado con anterioridad.

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología

Fuentes

  1. en.wikipedia.org
  2. en.wikipedia.org