¿Hay diferencia entre 59 Hz y 60 Hz?

24 octubre 2018, Rubén

El otro día estaba en casa de un amigo ayudándole a configurar su nuevo PC. Cuando estábamos toqueteando cosas de la tarjeta gráfica, vi que el monitor estaba funcionando a una frecuencia de 59 Hz, cosa que nunca había visto antes. Así que me picó la curiosidad y me puse a investigar…

¿Monitores a 59 Hz?

Lo primero que hay que aclarar es que no hay monitores ni tarjetas gráficas que funcionen a 59,0 Hz. Aunque ponga 59 Hz en realidad es un redondeo, realmente la frecuencia es de 59,94 Hz.

Pero bueno, esto tampoco te aclara muchas dudas, ¿no?

¿De dónde vienen los 59,94 Hz?

Pues se remonta unas cuantas décadas… hasta los primeros televisores a color, vamos por partes.

El estándar NTSC se desarrolló en la época de los televisores en blanco y negro. En aquella época las imágenes NTSC fluían a 30 fotogramas por segundo, debido en parte a la frecuencia de la red eléctrica norteamericana (60 Hz).

Con la llegada de las televisiones a color, se tuvo que introducir una nueva señal en la retransmisión NTSC, que hacía posible la convivencia de los antiguos televisores en blanco y negro con los nuevos a color.

Al añadir más información, el tiempo de la transmisión también se incrementó, y ahora, en vez de poder transmitir 30 imágenes por segundo, “solo” se podían enviar 29,97.

Una pequeña diferencia de tan solo 0,03 Hz sigue dando quebraderos de cabeza a día de hoy.

Los monitores y tarjetas gráficas que tienen este modo de funcionamiento lo hacen únicamente por retrocompatibilidad. El modo de 59,94 Hz no tiene ninguna ventaja, de hecho, causa más dolores de cabeza que otra cosa. Sobre todo, a la hora de hacer coincidir la frecuencia de algunos monitores u otras fuentes que no sean completamente compatibles; provocando algunos problemas como flickering, pérdida de fotogramas, duplicación de fotogramas, etc.

configuracion 59 hz
Configuración a 59 Hz

Por suerte, a los estándares de televisión digital más recientes no les afecta, y pueden operar a una tasa de 59,94 Hz o a una exacta de 60,00 Hz (incluso a múltiplos y fracciones de estas tasas, como 29,97 o 30,00 Hz).

Por último, lo más importante es que todos los aparatos que tengas configurados funcionen a la misma frecuencia. Por ejemplo, un ordenador con todo sincronizado a 59.94 Hz va a ir exactamente igual que a 60.00 Hz, no vas a tener problemas de flickering ni nada.

Como ves, un estándar obsoleto y no muy bien pensado puede causar problemas medio siglo después de su desarrollo.

Fuentes

  1. support.microsoft.com