Dell XPS 13 9370 (2018) – ¿el mejor portátil de 13 pulgadas?

11 septiembre 2018, Rubén

El Dell XPS 13 de 2018 (modelo 9370) ha sufrido un rediseño casi completo. El nuevo modelo es más pequeño y ligero, pero, sobre todo, mucho más potente y lo que es igualmente importante, se ha mejorado su refrigeración.

Con solo 1,21 kg de peso monta un procesador Intel de octava generación, tiene 3 puertos USB-C, una salida de auriculares de 3,5 mm y un lector de tarjetas microSD. Los materiales de construcción son muy buenos y monta una pantalla que no se queda atrás.

Ver en Amazon Ver en Dell
Precio recomendado: €

Pros

  1. Mayor potencia en 13 pulgadas
  2. Ligero y compacto
  3. Buenos acabados
  4. 1 año que garantía de servicio técnico in situ

Contras

  1. Ubicación de la webcam
  2. Es un portátil premium, por lo que el precio es alto
Ver en Amazon Ver en Dell
Precio recomendado: €

Características Dell XPS 13 9370

  • Dimensiones: 7,8-11,6 x 302 x 199 mm
  • Peso: 1,21 kg
  • CPU: Core™ i7-8550U
  • Gráfica: Integrada Intel UHD
  • Memoria: Memoria LPDDR3 de 16 GB a 2133 MHz
  • Almacenamiento: Unidad de estado sólido PCIe de 512 GB
  • Pantalla: Pantalla Full HD (1920 x 1080) InfinityEdge de 13,3 pulgadas
  • Teclado: Teclado interno retroiluminado, español (QWERTY)
  • Conexiones: 2 Thunderbolt 3, 1 USB-C 3.1, 1 lector de tarjetas, 1 conector auriculares
  • Batería: Batería integrada de 4 celdas (52 W/h)
  • Otros: Lector de huellas digitales
  • Garantía: 2 años de garantía, 1 Premium Support con in situ
¡Si te ha gustado el video suscríbete!

Diseño

  • Más fino y más ligero
  • Webcam en un sitio horrible
  • Sin puertos USB tipo A

Dell, tras unos cuantos años sin apenas modificar el diseño del XPS 13, ha dado una vuelta de tuerca al nuevo modelo de 2018.

Para empezar, el XPS 9370 ahora es 3,4 mm más fino y más ligero (pesa 1,21 kg), aunque para ello han tenido que disminuir el tamaño de la batería en un 14%.

La carcasa es de aluminio y tiene unos acabados y calidad premium. Se nota bien construido y no hay nada que baile o se note suelto. Además, es muy rígido y no flexa, aunque escribamos con el portátil en las rodillas.

El interior está hecho de fibra de carbono con un acabado entre aterciopelado y gomoso muy agradable al tacto, aunque se mancha con la grasa de las manos con suma facilidad.

dell x p s 13 9379 2018 grosor
El Dell XPS 13 es muy compacto

Uno de los puntos más destacados es la pantalla y sus marcos, bueno, la ausencia de ellos. La verdad, es que es algo que todo el mundo, que ve el portátil, comenta. El área total aprovechada de la superficie es del 80,7%. Dando un aspecto muy moderno y único al XPS 13.

Sin embargo, estos marcos influyen el punto más débil del portátil, la ubicación de la webcam. En el modelo nuevo la cámara se ha movido, desde un lateral hacia el centro, pero sigue estando la parte baja de la pantalla. Zona ideal para grabar nuestros nudillos mientras escribimos o revisar si nos sale algún moquillo de la nariz mientras hacemos una vídeo llamada. Menos mal, que la calidad de la webcam es de 720p (algo normal en los portátiles), por lo que no se nos verá con demasiado detalle.

Lo más destacado de la cámara es que incorpora también unos sensores infrarrojos que permiten aprovechar la función Hello de Windows con la que iniciar sesión por reconocimiento facial. Funciona bien y es muy cómodo. Lo malo es que, si queremos aprovechar esta función, no podemos tapar la webcam con los típicos “protectores de privacidad”.

dell x p s 13 9379 2018 ubicacion webcam
La ubicación de la webcam es uno de los mayores fallos del XPS

La webcam viene complementada por 4 micrófonos diseñados para poder usar Cortana desde el otro lado de la habitación. Aunque, solo funciona bien si la pantalla nos está mirando, si estamos por detrás, tendremos problemas para que Cortana nos oiga. Lo cual está bien para vídeo llamadas (que no entre ruido indeseado), pero no es del todo útil a la hora de usar Cortana.

Otra de las decisiones más controvertidas es la de eliminar todos los puertos USB tipo A. Los grandes y típicos de toda la vida.

En esta versión, el XPS solo cuenta con 3 conectores USB y todos ellos son USB tipo C. Además, dos de ellos tienen la tecnología Thunderbolt 3, que permiten conexiones de hasta 40 Gbps, lo cual es suficiente para 4 canales de PCI Express Gen 3. Lo que se traduce en que podemos conectar tarjetas gráficas externas por el puerto USB tipo C.

A ver, a mí me gusta el USB tipo C, es más potente y útil que el USB tipo A, pero que no haya ningún solo USB antiguo supone que tenemos que llevar un adaptador allí donde vayamos, y eso sí es un problema.

En cuanto al resto de conectividad, cuenta con un lector de tarjetas microSD (desde mi punto de vista hubiera preferido tamaño SD estándar) y una salida de audio analógica con un conector minijack de 3,5 mm.

Como puedes ver, no va muy sobrado de conexiones y hay que usar los puertos USB tipo C para todo. Para sacar la imagen a otra pantalla (sí, no trae salida HDMI…), para cargar el portátil, para conectar periféricos, etc.

Otro detalle que me gusta bastante es el cargador. Es diminuto, casi del tamaño de un cargador de móvil. Y la verdad es que se agradece en un equipo tan pensado en la movilidad. El conjunto de portátil y cargador es tan pequeño que no da pereza llevártelo a todos lados.

Pantalla

  • Brillo de 400 nits
  • 100% sRBG y 69% Adobe RGB

El modelo que hemos probado tiene la pantalla de 1080p que cuenta con un contraste de 1500 a 1 y una representación de colores del 100% del sRGB y un 69% del Adobe RGB.

También hay otros modelos de XPS 13 que se venden con una pantalla táctil de resolución 4K que es de, incluso, mayor calidad (87% de Adobe RGB ). Aunque eso sí, cuesta más dinero y consume casi un 30% más de batería. Por lo que, desde mi punto de vista, la pantalla de 1080p es la mejor elección para la gran mayoría de la gente.

Con 400 nits, la pantalla se encuentra entre las más luminosas del mercado (solo por debajo de los MacBook Pro que alcanzan 480 nits). En interiores, yo suelo usar la pantalla con un brillo de un 40%-50% aproximadamente. En exteriores, con el brillo al máximo y a plena luz del sol la pantalla se ve un poco apagada, pero es usable.

Una cosa que no gustará a todos es que no hay opción de elegir la pantalla con acabado mate, solo tiene acabado glossy (brillante). La verdad es que en interiores la pantalla se ve fenomenal, pero en exteriores se ven bastante reflejos.

Por último, decir que la pantalla tiene un tiempo de respuesta un poco alto, por lo que, aunque se puede jugar a juegos, no es donde mejor se desenvuelve.

dell x p s 13 9379 2018 diseño
La pantalla del XPS 13 es muy buena

Rendimiento

  • El portátil de 13″ más rápido
  • Procesador Intel de 8ª generación con 4 núcleos

Gracias a los nuevos procesadores de octava generación de Intel y al nuevo sistema de refrigeración, el Dell XPS 13 de 2018 es el portátil de 13 pulgadas más potente del momento.

Mientras que la generación anterior montaba procesadores de 2 núcleos, la nueva, monta los Kaby Lake R de 4 núcleos. Gracias a esto, el portátil vuela en el uso diario.

Arranca en segundos. Chrome se abre al instante y se pueden tener decenas de ventanas abiertas sin notar ningún tipo de ralentización. Todas las aplicaciones de Office, incluso hojas de cálculo de gran tamaño se desenvuelven con una velocidad endiablada.

Otra cosa son los juegos que, aunque se puede jugar a juegos indies y juegos no demasiado exigentes gráficamente, no podemos esperar demasiado de la gráfica integrada en el procesador 620 de Intel.

Sin embargo, el XPS 13 se desenvuelve perfectamente en tareas donde los importante es la CPU, como editando fotografías pesadas e incluso editando vídeo.

Además, Dell ha aumentado el tamaño de los disipadores, con lo que ha conseguido mantener más fresco el procesador y que apenas se calienta ni viendo vídeos en 1080p o incluso 4K en YouTube.

En un uso normal, los ventiladores del portátil están en modo pasivo, por lo que es totalmente silencioso (tampoco se oyen ruidos eléctricos). Mi única pega en este aspecto es que no se puede controlar la velocidad de los ventiladores PWM y creo que podrían gestionarse de mejor manera, porque cuando la CPU alcanza los 50ºC, los ventiladores se ponen a tope y hacen un poco de ruido, aunque no mucho. Pero podría ser un poco más gradual.

Sea como fuere, el sistema de refrigeración consigue mantener a raya las temperaturas del XPS 13 2018 y es necesario tareas muy costosas, computacionalmente hablando, y bastante largas para que entre en thermal throttling.

Siguiendo con las temperaturas, Dell ha utilizado una tecnología llamada Gore, para aislar el teclado del resto de componentes. Con ello consiguen que el teclado nunca esté caliente, con lo que no notaremos calor en las manos al escribir.

En resumen, Dell XPS 13 es mucho más potente que el MacBook Pro de 2017. Es, incluso, más rápido que el Surface Book 2 de 13,5 pulgadas que cuesta más de dos mil euros.

dell x p s 13 9379 2018 teclado
El XPS 13 de 2018 tiene un teclado muy bueno

Autonomía

  • Autonomía decente, aunque nada con lo que presumir

Aquí, Dell ha tomado otra decisión controvertida, ya que para aligerar el peso y reducir las dimensiones de la carcasa, ha decidido poner una batería de 52 WHr (un 14% más pequeña que en su versión de 2017).

Dell alega que la duración de la batería se mantiene gracias la mejora en la eficiencia de los nuevos componentes y al nuevo sistema dinámico de gestión de energía, que permite ahorrar batería sin perjudicar el rendimiento.

Con un uso normal, WiFi encendido, navegando, ofimática y demás, una carga completa de la batería da para unas 8 horas aproximadamente. Si hacemos tareas muy pesadas, como editar vídeos, jugar o pasar test de rendimiento, nos podemos quedar cerca de las 4 horas. Y si no tenemos ningún cargador cerca (vuelos, etc.) si quitamos el WiFi y bajamos el brillo, podemos usar el portátil para ver películas o trabajar offline durante más de 10 horas con facilidad.

Teclado y trackpad

  • Uno de los mejores teclados en cualquier portátil
  • Trackpad bastante bueno, aunque un poco pequeño

El nuevo XPS 13 cuenta con unas teclas ligeramente más grandes que su antecesor, pero que mejoran increíblemente el resultado final. El comportamiento del teclado es excepcional. Las teclas tienen un recorrido mediano, aunque suficiente para escribir con comodidad y sin fallar. Puedo escribir todo el día en él, sin echar de menos un teclado externo.

También, se han añadido las teclas de Retroceder Página (Re Pag) y Avanzar Página (Av Pag). A mí me gusta, porque me ahorra tiempo. Sin embargo, hay gente a la que no, porque la pulsan sin querer cuando van a utilizar las flechas. Nunca llueve a gusto de todos.

El teclado, desde mi punto de vista, es de lo mejor que he probado nunca en portátiles, al nivel de los mejores Lenovo, los reyes en este aspecto.

Por otro lado, el touchpad tiene un tacto muy bueno. El dedo se desliza fácilmente y es muy preciso. Tiene gestos multitáctiles, botón izquierdo, derecho y central que hacen un clic muy satisfactorio. Sin embargo, se echa de menos que sea un poquito más grande (más alto en concreto).

Conclusiones

A día de hoy, el Dell XPS 13 de 2018 es el mejor ultrabook que hay en el mercado. El único fallo real es la pésima ubicación de la webcam.

Ver en Amazon Ver en Dell
Precio recomendado: €
VER EN AMAZON
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×