Cinco fabricantes de chips, incluido Qualcomm, apuestan por el futuro de RISC-V (competencia de ARM)

Rubén Castro, 17 agosto 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

El apoyo a RISC-V está ganando impulso. La arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) de estándar abierto derivada de RISC quiere competir con Arm y los demás grandes estándares ISA del mercado, y pronto podría contar con el dinero para hacerlo.

Cinco grandes empresas del mercado de chips han formado una nueva alianza para promover la arquitectura RISC-V, con el objetivo de impulsar la tecnología libre de derechos como una opción viable (y barata) para el desarrollo de hardware de nueva generación. La nueva empresa se establecerá en Alemania, con la misión de convertir RISC-V en una tecnología de vanguardia adecuada para nuevos dispositivos y microchips.

La alianza RISC-V recibirá financiación y conocimientos de Bosch GmbH, Infineon Technologies AG, Nordic Semiconductor, NXP Semiconductors y Qualcomm Technologies. La nueva empresa funcionará como “fuente única” de diseños de referencia de nuevos chips RISC-V para uso de la industria en general. Las aplicaciones iniciales se centrarán en soluciones de automoción, según Qualcomm, mientras que ya se está planeando una “eventual” expansión en los negocios de móviles e IoT.


La información detallada sobre la nueva empresa es aún imprecisa, probablemente porque la compañía necesita obtener primero las aprobaciones regulatorias adecuadas en “varias jurisdicciones”. La alianza RISC-V no fabricará ningún chip propiamente dicho, sino que podría funcionar más bien como una entidad de consultoría. La empresa producirá nuevos diseños de chips basados en el ISA RISC-V, dando a terceras organizaciones la oportunidad de adoptarlos como un nuevo estándar industrial.

Qualcomm afirma que una mayor adopción de la tecnología RISC-V puede fomentar la diversidad en la industria electrónica, reduciendo las barreras de entrada para las empresas más pequeñas y las de nueva creación. Mientras tanto, las empresas ya establecidas podrían disfrutar de una mayor escalabilidad. La empresa también hace un llamamiento a las asociaciones industriales, líderes y gobiernos para que se unan al esfuerzo y aumenten la resistencia del ecosistema de semiconductores.

La participación de Qualcomm en la nueva alianza RISC-V es especialmente destacable, ya que la corporación con sede en San Diego es uno de los mayores fabricantes de chips para móviles basados en la arquitectura Arm. Qualcomm está inmersa en una disputa legal con el diseñador de chips británico por cuestiones de licencias, y podría favorecer la arquitectura RISC-V frente a Arm para sus nuevos chips Snapdragon SoC en el futuro.

Según una declaración del vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm, Ziad Asghar, el conjunto de instrucciones de código abierto de RISC-V aumentará la innovación y tiene el potencial de “transformar la industria.”

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento