¿Qué es el protocolo USB Power Delivery 3.1 (PD 3.1)? ¿Qué ventajas tiene?

Rubén Castro, 5 septiembre 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

El USB (Universal Serial Bus) es uno de los mejores ejemplos de la estandarización y su evolución es poco menos que increíble. De hecho, ha pasado de ser una interfaz de datos con capacidad de alimentación limitada a convertirse en un estándar con el que se pueden alimentar monitores y ordenadores portátiles.

También hay montones de dispositivos que se cargan a través de los puertos USB como los teléfonos, las tablets, los auriculares Bluetooth, los altavoces…

¿Qué es el protocolo USB Power Delivery?

USB PD (Power Delivery) es una especificación o estándar industrial para la gestión de alta potencia y permite a los usuarios cargar sus dispositivos rápidamente. Proporciona una transferencia de datos y un suministro de energía más flexibles al permitir la máxima funcionalidad USB a través de un único cable.

Surgió por primera vez con USB PD 2.0, que permitía niveles de potencia más altos que los estándares USB anteriores, hasta 100 W. Esto hizo posible cargar portátiles y otros dispositivos que consumen mucha energía a través de una conexión USB. Sin embargo, con la llegada de USB PD 3.0 y ahora 3.1, las capacidades y eficiencias han dado un salto de gigante.


Explorando USB Power Delivery 3.1: el futuro de la carga rápida

El USB Power Delivery 3.1 se basa en sus predecesores, aunque ofrece varias mejoras clave:

  • Mayor potencia de salida: USB PD 3.1 puede suministrar niveles de potencia de hasta 240 vatios. Esto significa que no sólo puede cargar portátiles, sino también dispositivos de mayor tamaño, como monitores e incluso algunas consolas de videojuegos. Es un cambio radical para los aparatos que consumen mucha energía.
  • Eficiencia mejorada: una de las características más destacadas de USB PD 3.1 es su mayor eficiencia energética ya que puede proporcionar a los dispositivos la potencia exacta que necesitan sin desperdiciar nada. Esto significa que se pierde menos energía en forma de calor durante el proceso de carga, lo que lo hace más ecológico y rentable.
  • Carga multipuerto: con USB PD 3.1, cargar varios dispositivos simultáneamente es más eficiente que nunca. Muchos cargadores que incorporan este estándar vienen con varios puertos, lo que permite cargar el teléfono, el portátil y la tableta a la vez, recibiendo cada uno la cantidad óptima de energía.
  • Compatibilidad ampliada: es compatible con estándares USB anteriores. Esto significa que puede utilizar un cargador USB PD 3.1 con dispositivos más antiguos, aunque no se beneficiará de todo su potencial a menos que su dispositivo sea compatible con el nuevo estándar.
  • Carga inversa: la entrega de energía puede ser bidireccional. ¿Alguna vez has tenido un portátil con la batería llena, pero un móvil que se está quedando sin batería? Pronto podrás cargar tu teléfono con el ordenador. Hay que tener en cuenta que cargar un dispositivo con otro no es lo ideal, y un banco de energía es probablemente una mejor opción. Sin embargo, esto podría ser muy útil en caso de emergencia.

Mayor potencia

Es importante tener en cuenta que no podrás utilizar cualquier cable o cargador USB-C antiguo para enviar 240 vatios de potencia. Esto se debe a que la nueva especificación aumenta el voltaje a 48 voltios y la corriente nominal sigue siendo la misma, 5 amperios. Si recuerdas de física de secundaria que voltios por amperios es igual a vatios, así que:

48 voltios x 5 amperios = 240 vatios

Los nuevos valores fijos de 48, 36 y 28 voltios permiten niveles de potencia de 240, 180 y 140 vatios, respectivamente. La nueva especificación permite que los nuevos cables y cargadores tengan un modo de suministro de tensión ajustable. Así, se podrá disfrutar de voltajes intermedios de 15 a 48 voltios.

Antes de esta importante actualización, la entrega de potencia máxima de USB PD estaba limitada a sólo 100 vatios con 20V y 5A. Según el USB IF (Implementers Forum), los cables, así como las cargas con capacidad de 240 vatios, se denominarán oficialmente EPR (Extended Power Range).

El USB IF también ha actualizado las especificaciones Type-C para definir los requisitos de los cables de 240 vatios. Los nuevos cables Type-C 2.1 vendrán con la capacidad de manejar el último protocolo USB PD 3.1.


¿Por qué es importante el protocolo PD 3.1?

Hay muchos dispositivos que necesitan más potencia de la que ofrece la versión anterior del protocolo USB PD (100 vatios). Mientras que una fuente de alimentación de 100 vatios es más de lo que necesita cualquier smartphone para funcionar y cargarse, el límite de 100 vatios no es suficiente para los últimos portátiles de juegos, pantallas, estaciones de acoplamiento, estaciones de trabajo móviles, etc.

El USB Type-C puede utilizarse incluso para cargar y alimentar bicicletas eléctricas, herramientas de jardinería e impresoras láser, pero la capacidad de 100 vatios tampoco es suficiente para estos fines. Pero ahora la actualización de USB-C con 240 vatios de potencia te permitirá enchufar estos dispositivos exigentes de alta potencia, incluidos monitores 4K y televisores LED. Esto permitirá en un futuro prescindir de un montón de cables y cargadores propietarios.

Curiosamente, el protocolo PD 3.1 ya está disponible en algunos dispositivos, como los MacBook Pro 14 y 16. Esto también significa que el nuevo ladrillo de carga de los portátiles MacBook Pro de Apple será compatible con todos los demás dispositivos que admitan el Protocolo PD 3.1.

¿Qué dispositivos admiten el protocolo PD 3.1 con EPR?

Es importante señalar que el USB IF también ha declarado que todos los nuevos cables y cargadores con capacidad PD 3.1 también deben llevar iconos específicos para mayor comodidad de los usuarios finales. Esto permitirá a los clientes confirmar visualmente que están comprando cables con soporte de 240 vatios.

Conclusión

USB Power Delivery 3.1 cambia las reglas del juego en el mundo de la carga rápida. Con mayor potencia de salida, eficiencia mejorada y compatibilidad ampliada, está preparado para dar forma al futuro de la forma en que cargamos todos nuestros dispositivos electrónicos.

A medida que los fabricantes sigan adoptando este estándar, podemos esperar soluciones con las que podemos cargar nuestra bici eléctrica, el patinete, el portátil y el teléfono móvil con el mismo cargador.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento