El estándar Wi-Fi HaLow logra un alcance de 3km en una prueba

Rubén Castro, 3 febrero 2024

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Un reciente vídeo de demostración de Morse Micro demuestra que el estándar Wi-Fi HaLow, también conocido como IEEE 802.11ah, puede mantener conexiones de hasta 3 kilómetros, o casi dos millas. Aunque HaLow no pretende sustituir a Wi-Fi 6 ni a la nueva Wi-Fi 7, podría complementarlos en ciertos escenarios.

Operando en la frecuencia de los 900 MHz y utilizando bajo consumo de energía, HaLow está diseñado para edificios inteligentes, dispositivos IoT, relojes inteligentes y la infraestructura crítica. Es capaz de conectar miles de dispositivos a lo largo de comunidades. Su ancho de banda máximo de solo 32 Mbps – una fracción de la ofrecida por los populares estándares Wi-Fi que utilizan las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz - es compensado por su capacidad superior para penetrar en paredes y otros objetos sólidos.

Esta característica hace que HaLow sea particularmente útil para empresas o organizaciones gubernamentales, ya que les permite conectar cámaras y varios sistemas sin la necesidad de cableado costoso.


Morse Micro realizó su prueba iniciando una llamada de video mientras uno de los participantes se alejaba del punto de acceso Wi-Fi. A pesar de que el ancho de banda se redujo visiblemente a medida que aumentaba la distancia, la llamada se mantuvo estable a 3.000 metros. A esta distancia, la pantalla de video se volvió granulosa y la velocidad cayó a 1 Mbps, pero la calidad del audio no se vio afectada.

Por tanto, aunque no es excesivamente rápido, puede proporcionar conexiones estables sobre distancias ultra largas para varias aplicaciones.

Lo que además le da interés a la prueba es el lugar: una playa junto a una autopista concurrida y un área residencial. Este entorno representa dónde HaLow es probable que sea utilizado. Los resultados demuestran que el** estándar puede manejar efectivamente los niveles de interferencia en el mundo real.**

HaLower no ha visto mucho uso desde que el Wi-Fi Alliance finalizó el estándar en 2016. No está claro si el éxito de Morse Micro podría animar a otras compañías a considerar apoyar HaLow, pero si lo hicieran, es probable que tome tiempo para que se produzcan productos compatibles.

Mientras tanto, la especificación completa para Wi-Fi 7 se lanzó el mes pasado y se espera que los dispositivos que utilizan el nuevo estándar crezcan en popularidad en los próximos años. Los enrutadores Wi-Fi 7 basados en las especificaciones de borrador comenzaron a aparecer el año pasado. A pesar de que el ancho de banda de HaLower palidece en comparación con las velocidades multi-gigabit ofrecidas por Wi-Fi 7, los resultados de Morse Micro demuestran que podría traer Wi-Fi público u otros servicios a lugares donde Wi-Fi 7 no puede llegar.”

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento