El USB4 ya ha sido presentado, estas son sus características

Por Rubén C. / 7 marzo 2019
presentado usb4 caracteristicas presentado usb4 caracteristicas presentado usb4 caracteristicas

Si la semana pasada llegaban noticias de la implantación del USB 3.2 Gen 2x2, ésta el protagonista es el USB4, ya que se ha presentado el borrador oficial del nuevo estándar que ofrecerá velocidades de hasta 40 Gbps en cables USB-C.

La versión final de la especificación se espera para mediados de este año y se prevé que no habrá dispositivos USB4 en el mercado hasta pasados 18 meses desde esa fecha, por lo que no empezaremos a ver dispositivos USB4 hasta el 2021.

USB4: características

La USB-IF (la organización sin ánimo de lucro encargada de diseñar y promover el estándar USB) ha dado a conocer el USB4 y dice que será capaz de alcanzar velocidades de más de 40 Gbps (con de cables de calidad), el doble de la velocidad máxima de la especificación actual, USB 3.2 Gen 2x2.

Con los cables no certificados, tan solo será posible alcanzar una tasa de transferencia de hasta 20 Gbps.

Para conseguirlo, el USB4 introduce un nuevo esquema de transferencia mediante dos canales (utilizando los cables USB Tipo-C existentes) y soporta múltiples protocolos de datos y visualización que comparten el ancho de banda total disponible a través del bus.

Gracias a ello, podremos alimentar dos pantallas de 4K, una pantalla de 5K o una tarjeta gráfica externa y podrá transmitir hasta 100W de potencia. Además, es compatible con USB 3.2, USB 2.0 y la tecnología Thunderbolt 3 de Intel.

USB4 vs Thunderbolt 3

El nuevo USB4 estará basado en el estándar Thunderbolt 3, compartiendo muchas de sus características, como la velocidad de transferencia. Además, la nueva versión del estándar USB será compatible con los cables Thunderbolt actuales que cuenten con puertos USB-C.

La diferencia más importante entre los dos estándares es que Intel se encarga de certificar que un equipo o un periférico cumpla con todos los aspectos de la certificación Thunderbolt 3 para homologarlo, sin embargo, con el USB4 los fabricantes pueden implementar solo ciertas características y seguir llamándolo legalmente como USB4, porque la USB-IF no impone que todos los requisitos sean obligatorios.

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología