Análisis del Kindle Paperwhite lanzado en 2018

7 noviembre 2018, Rubén

El nuevo Kindle Paperwhite tiene muchas pequeñas novedades que hacen del modelo de este año, el mejor Paperwhite hasta la fecha. Es más fino, pero sobre todo más ligero, algo de agradecer en un dispositivo que tenemos que sujetar tanto tiempo con la mano.

Además, ahora incluye resistencia al agua IPX8. Yo no es que me lo lleve a la ducha, pero ahora estoy mucho más tranquilo cuando se me moja con la lluvia. La pantalla también ha mejorado un poco, teniendo ahora una iluminación más brillante y homogénea.

De lo poco negativo que se le puede achacar es que aún tiene conector micro USB y que está muy orientado a comprar o alquilar libros de su propia tienda (ecosistema).

Ver en Amazon
Precio recomendado: 130 €

Pros

  1. Relación calidad-precio
  2. Pantalla muy buena
  3. Resistente al agua
  4. Ecosistema de Amazon
  5. Más ligero

Contras

  1. Demasiado pensado para comprar libros en Amazon
  2. No tiene botones para pasar de página
Ver en Amazon
Precio recomendado: 130 €

Características Kindle Paperwhite de 4ª generación (2018)

  • Dimensiones: 167 x 116 x 8,2 mm
  • Peso: 184 gramos
  • Pantalla: 6 pulgadas táctil y 300 ppp
  • Resistencia al agua: IPX8 - 2 metros de profundidad durante 60 minutos
  • Procesador: -
  • RAM: -
  • Almacenamiento: 8 o 32 GB
  • Conectividad: WiFi, Bluetooth y micro-USB (3G opcional)
  • Autonomía: 6 semanas
  • Formatos compatibles: Formato 8 Kindle (AZW3), Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección, PRC de forma nativa; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.
¡Si te ha gustado el video suscríbete!

Diseño

  • Más fino y sobre todo más ligero
  • Resistente al agua

El nuevo Kindle Paperwhite lanzado al mercado en noviembre de 2018 es la 4ª generación de este exitoso eReader.

Lo primero que hay que destacar es que es un 10% más pequeño y ligero que las versiones anteriores. En la mano, la diferencia de tamaño apenas se nota, pero la de peso sí. Los 23 gramos menos se agradecen al pasar mucho tiempo con él en la mano.

Tamaños de los modelos Paperwhite

Generación PaperwhiteGeneración de KindleDimensiones
Kindle Paperwhite 42018 - 10ª generación167 x 116 x 8,2 mm
Kindle Paperwhite 32015 - 7ª generación169 × 117 × 9,1 mm
Kindle Paperwhite 22013 - 6ª generación169 × 117 × 9,1 mm
Kindle Paperwhite 12012 - 5ª generación169 × 117 × 9,1 mm

La diferencia de tamaño es importante porque las tres generaciones anteriores de Kindle Paperwhite tenían las mismas dimensiones y las fundas eran compatibles entre ellos. Cosa que no pasa con el nuevo modelo de 2018.

kindle paperwhite 4 generacion grosor
El nuevo Kindle a la derecha, es 1 mm más fino que los modelos anteriores. Esto hace que las fundas antiguas no sean compatibles con el nuevo modelo, tenlo en cuenta a la hora de buscar una funda para tu nuevo dispositivo

La construcción sigue la misma fórmula de siempre: plástico, marcos anchos para poder sujetar el eReader, curvas redondeadas muy cómodas y una cubierta trasera gomosa para que no se nos resbale de las manos. Los botones para pasar de página se quedan en exclusiva para el modelo más caro de Amazon, el Kindle Oasis.

Otra de las novedades más destacadas es que tiene resistencia al agua IPX8, lo que significa que puede sumergirse hasta a dos metros de profundidad (en agua dulce) durante 60 minutos. Ya iba siendo hora de que el modelo estrella de Amazon pudiese usarse en la piscina sin miedo a las salpicaduras.

Recomendaciones de Amazon:

¿Qué debo hacer si el Kindle se moja?

Si al Kindle le cae un poco de agua, sécalo simplemente con un paño suave y sigue leyendo. Si el Kindle cae dentro del agua, retira la funda, asegúrate de que no hay ningún cable conectado al dispositivo y no intentes cargarlo hasta que esté completamente seco. Si el Kindle cae dentro de agua salada, agua clorada, agua jabonosa u otros líquidos que no sean agua dulce, acláralo con abundante agua dulce (agua fría del grifo, por ejemplo). Después, deja que se seque.

¿Cómo debo secar el Kindle?

Para secar el Kindle, deja que el agua que pueda haber dentro salga por el puerto micro USB y golpea levemente los laterales del dispositivo, si es necesario. Te recomendamos que dejes el Kindle en un sitio bien ventilado para que se seque por completo. Colócalo en posición vertical con el puerto micro USB hacia abajo para que salga el agua que pueda quedar dentro. No intentes secar el Kindle con una fuente de calor externa, como un microondas o un secador de pelo. No introduzcas ningún objeto extraño, como un bastoncito de algodón o un trozo de papel, en el puerto micro USB para secarlo.

¿Cómo puedo reducir el riesgo de que el Kindle sufra daños por exposición al agua?

No expongas el Kindle a agua a presión, agua que fluya a gran velocidad, ambientes extremadamente húmedos (como un baño de vapor), comida, aceites, lociones ni sustancias abrasivas. Si el Kindle cae dentro del agua, sigue las instrucciones de mantenimiento descritas en esta página. Si tienes cualquier pregunta, ponte en contacto con el servicio de Atención al cliente.

amazon kindle paperwhite 2018 caracteristicas
Los bordes redondeados hacen que sea muy cómodo de sujetar

Ahora hay 2 versiones una de 8 GB y otra de 32 GB. La verdad es que la versión de 32 GB no tiene mucho sentido en el mercado español y es que está pensada para escuchar audiolibros mediante Bluetooth, función que solo está disponible en los mercados anglosajones, de momento.

Los audiolibros ocuparán unos 150 MB cada uno, por lo que la versión de 8 GB tiene especio para unos 40.

Además, ten en cuenta que tienes que comprar tanto el e-book como el audiolibro, por lo que el desembolso de dinero se incrementa mucho. Vamos, que muy poca gente va a usar esa funcionalidad cuando esté disponible en España. Por lo que, de momento, con la versión de 8 GB es más que suficiente para guardar todos los libros que queramos.

Pantalla

  • 6 pulgadas y 300 ppp
  • Iluminada

La pantalla tiene las mismas características técnicas, 6 pulgadas y 300 puntos por pulgada (ppp), que el modelo anterior, pero ha sufrido algunas mejoras importantes.

comparacion pantallas paperwhite 3 gen 4 generacion
El nuevo modelo (derecha) no tiene escalón entre el marco y la pantalla

La primera de ellas es que la pantalla ya no se encuentra por hundida debajo de los marcos, esto no hace que se vea mejor, pero sí que le da un aspecto bastante más moderno y, sobre todo, es más cómodo el pasar de página.

Pero no solo es por eliminar el escalón, el plástico que ahora recubre la pantalla es mucho más suave y el dedo desliza sin dificultad. Al compararlo con el modelo antiguo, este es mucho más áspero y rugoso.

pantalla suave paperwhite 4 gen
Se puede ver como la pantalla del modelo antiguo (abajo) es mucho más áspera

Lo malo de esto es que este nuevo plástico protector, al estar más pulido, es menos mate y produce más reflejos en la pantalla.

comparacion pantallas paperwhite 3 gen 4 gen
La nueva pantalla da más reflejos, aunque no empeora la calidad de lectura. Ambas se marcan con los dedos de manera parecida

Otra novedad es el sistema de iluminación, que ahora usa 5 leds en lugar de 4. Gracias a esto la iluminación es más potente y la pantalla se ilumina de una forma mucho más uniforme. Esto hace que sea mucho más agradable a la vista.

Eso sí, no tiene ni regulación automática ni capacidad para cambiar la temperatura de color para minimizar la luz azul, cosa que sí tienen otros modelos como el Kobo Aura ONE o el Kindle Oasis.

En cuanto a la definición y nitidez las pantallas de Kindle Paperwhite de 3ª generación y el nuevo de 4ª son exactamente iguales, pero sí que se nota que el fondo es más claro y homogéneo en el nuevo modelo.

comparacion detalle pantalla paperwhite 3gen 4gen
Izquierda pantalla Paperwhite 3ª generación, derecha 4ª generación

Autonomía

  • Cumple, pero sin alardes

Según Amazon, la autonomía del nuevo Kindle Paperwhite puede llegar a las 6 semanas de uso si leemos media hora al día y apagamos el WiFi y el Bluetooth.

De momento, con el uso que le he dado, la autonomía parece que será muy parecida a la del modelo antiguo, que me duraba un par de semanas leyendo algo menos de una hora al día.

Por lo que la autonomía cumple bien, pero sin alardes. Si te vas de vacaciones, mejor llévate un cargador y un cable micro USB.

kindle paperwhite 2018
El Kindle Paperwhite de 2018 sigue lleva conector micro USB

Sí, Amazon ha decidido no ponerle un conector USB-C. Un pequeño fallo desde mi punto de vista, ya que es un dispositivo que puede durarnos muchos años.

En el futuro, cuando el USB-C esté estandarizado del todo, tendremos que seguir llevando un vetusto cable micro USB para cargar el ereader además de un cable USB-C para el móvil.

Conclusiones

Este nuevo Kindle es el mejor modelo de la familia Paperwhite hasta el momento, pero por poco. Y eso es bueno y malo a la vez.

Desde que salió al mercado, el Kindle Paperwhite ha sido un éxito de ventas y dominador absoluto del mercado; y no es porque sea el mejor eReader. Es porque, además de tener una relación calidad precio muy buena, tiene detrás a Amazon y a todo su ecosistema, que es igual de importante, o más, que el propio hardware del dispositivo.

Lo malo es que Amazon tiene tanto dominio y control del mercado que hace lo que le viene en gana, que es ni más ni menos lo que hacen todas las empresas: maximizar beneficios.

De hecho, Amazon podría haber mejorado mucho más el nuevo modelo de Paperwhite, pero no le interesa que sea demasiado bueno, porque quitaría ventas al Kindle Oasis.

Amazon es famosa por ignorar las peticiones de los usuarios de Kindle que le pedían cosas tan sencillas y baratas como los botones físicos para pasar de página, la iluminación ajustable en temperatura de color, utilizar el conector USB-C o implementar la carga inalámbrica y, principalmente, ofrecer una versión con una pantalla más grande (7 u 8 pulgadas).

Lo que quiere Amazon es que esas características sigan estando reservadas a la gama premium para poder cobrarte ahora más de 200 € y que dentro de dos o tres años se incorporen al siguiente modelo de Kindle Paperwhite.

Esto no es más que un pequeño lamento de lo que es y de lo que podría haber sido si Amazon se hubiese centrado un poco menos en el Amazon Echo y Alexa y un poco más en la gama Kindle.

Aun así, el Kindle Paperwhite de 2018 es el mejor lector de ebooks que te puedes comprar por menos de 150 €.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarlo?

Aunque es un producto muy estándar siempre podemos elegir entre diferentes opciones:

  • Almacenamiento: con la versión de 8 GB tendrás más que suficiente para guardar miles de libros. La versión de 32 GB está pensada para usarse con audiolibros, funcionalidad que no está disponible en España de momento, así que ve a por la de 8 GB.
  • Conectividad “WiFi” o “WiFi + 3G gratis”: para la gran mayoría de la gente la versión más acertada será la versión WiFi. La diferencia de precio entre ambas es de 60 €. Además, el módulo 3G añade algo de peso al Kindle y reduce su autonomía. Para mí los contras no superan a los beneficios, por lo que te recomiendo que elijas la versión WiFi.
  • Versión “con ofertas especiales” o “sin ofertas especiales”: la diferencia entre estas dos alternativas es que en la versión “con ofertas especiales” te aparecerá publicidad en dos lugares: el protector de pantalla (cuando apagas o dejas en reposo el Kindle) y en la pantalla principal del menú. Nunca te aparecerá publicidad mientras estás leyendo. Si os digo la verdad, la diferencia de precio es pequeña entre los dos modelos, pero la publicidad es tan poco intrusiva (de hecho, a mi madre le pregunté que si le molestaba la publicidad y me dijo “¿qué publicidad?”…) que yo me iría al modelo “con ofertas especiales”. Además, si te molesta, puedes pagar la diferencia (10 €) a posteriori y quitarlos.

ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS PARA ACOMPAÑAR A TU KINDLE PAPERWHITE

Acompaña a tu eReader con los mejores accesorios. En este caso te traemos algunos accesorios imprescindibles:

  • Si vamos a utilizar nuestro Kindle fuera de casa lo más adecuado es que lo protejamos con una funda. De momento hay muy pocas fundas disponibles para el nuevo modelo (ten cuidado porque las versiones de Kindles anteriores no son compatibles). Te recomiendo que compres la funda oficial de tela. Es de muy buena calidad, resistente al agua y, además, es más barata que la versión de cuero (ver en Amazon). Si no te convence, aquí puedes encontrar otras fundas de calidad a muy buen precio y con diseños más originales.
  • Cargador rápido: es capaz de entregar hasta 9 W de potencia, tanto a tu Kindle como a tu móvil. Gracias a ello, el Kindle se carga en unas 2 horas aproximadamente.
  • Soporte Lamicall con base ajustable.
  • Soporte JETech 2061 más pequeño y portátil.
  • Kit de protectores de pantalla: protege la pantalla de arañazos y suciedad, además reduce los reflejos.
Ver en Amazon
Precio recomendado: 130 €
VER EN AMAZON
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×