Análisis del Huawei P10: especificaciones y características

20 noviembre 2017, Rubén

El Huawei P10 es un teléfono móvil con un diseño clásico, una pantalla y una cámara excelentes, pero con alguna pega como la autonomía y la falta de resistencia al agua. Es una gran elección si no te gustan los móviles con una relación de 18:9, 19:9 o similar

Ver en Amazon
Precio recomendado: 299-375 €

Pros

  1. Excelente cámara
  2. Buen rendimiento
  3. Relación calidad precio

Contras

  1. Autonomía
  2. No es resistente al agua
Ver en Amazon
Precio recomendado: 299-375 €

Características Huawei P10

  • Dimensiones: 145,3 x 69,3 x 7 mm
  • Peso: 145 gramos
  • Pantalla: IPS 5.1 pulgadas y 1920x1080 (432 ppi) Gorilla Glass 5
  • Batería: 3200 mAh, un día de uso moderado
  • Cámara trasera: Con dos sensores: 20MP + 12 MP f/2.2 con estabilización óptica y dual LED
  • Cámara delantera: 8 MP y f/1.9
  • SoC: HiSilicon Kirin 960 de 8 núcleos, GPU Mali-G71 MP8
  • Memoria: 4 GB RAM y 64 GB de almacenamiento
  • Software: Viene de fabrica con Android 7.0 Nougat
  • Conectividad: USB tipo C, NFC, 3.5mm jack, WiFI ac, DLNA, Bluetooth 4.2 LTE, GPS, GLONASS, Galileo
  • Otros: Almacenamiento ampliable con micro SD, sensor de huellas

Diseño

  • Sencillo
  • Buenos materiales

El Huawei P10 tiene un diseño clásico y conservador, nada de diseños alargados y marcos ultrafinos. En la parte frontal nos encontramos con la pantalla y el lector de huellas.

Lo primero en lo que nos podemos fijar es en que la pantalla ocupa “solo” el 71% del frontal, frente al más del 80% de otros móviles, como el Galaxy S8 o el LG G6. Eso significa que la pantalla del P10 es sensiblemente más pequeña, para un tamaño de móvil muy parecido.

analisis huawei p10
Es perfectamente usable con una mano

Por ejemplo, el S8, que tiene unas medidas de 148,9 x 68,1 x 8 mm, monta una pantalla de 5.8″, mientras que el P10, en un cuerpo muy parecido de 145,3 x 69,3 x 7 mm, solo pueda montar una pantalla de 5.1″. En la práctica esa diferencia no se nota tanto, pero sí que es cierto que visualmente resultan mucho más atractivos los diseños de pantalla como el S8.

La parte trasera es metálica, pero tiene un acabado con textura muy agradable, que además ayuda a que no se noten las manchas de los dedos y hace que se sujete realmente bien sin que se nos resbale.

En la parte de abajo tenemos los conectores, USB tipo-C y el jack de 3.5mm para audio. Junto a ellos también se encuentra el altavoz.

analisis huawei p10 conectores
Conectores del Huawei P10

Lo cierto, es que el Huawei P10 es un móvil muy cómodo. Es muy delgado y liviano, pero sus buenos acabados lo hacen sentir sólido y resistente.

Pantalla

  • IPS y 1080p de resolución

El Huawei P10 monta una pantalla IPS con una resolución de 1080p. La calidad del panel es espectacular. El contraste y la viveza de los colores es muy buena para tratarse de una IPS.

Aunque lo mejor, quizás no destaca tanto, y es que la precisión de los colores es mejor que las pantallas OLED. Como ya hemos visto, el P10 está diseñado con la fotografía como principal fin. Y es por ello por lo que contar con una pantalla con una representación de los colores fidedigna es muy importante.

analisis huawei p10 pantalla
La pantalla es muy buena, aunque está un escalón por debajo de las mejores

Por otro lado, aunque la pantalla del P10 es excelente, es algo inferior a la de sus rivales con pantallas OLED en cuanto a luminosidad máxima y contraste. Que afecta, sobre todo, a que se ve un poco peor que el Samsung Galaxy S8 cuando le da el sol en la pantalla.

Cámara

El Huawei P10 fue presentado como un teléfono pensado para la gente que le gusta la fotografía. Con dos lentes firmadas por Leica y dos sensores totalmente diferentes pero que trabajan juntos: uno de 20 MP monocromo y otro RGB (color) de 12MP de apertura focal f/2.2 y con estabilización óptica. Las imágenes de ambos sensores se combinan para mejorar el contraste, la profundidad de campo y la precisión de los colores.

analisis huawei p10 camara
La doble cámara del P10 es realmente buena

La verdad es que la cámara del P10 es muy, muy buena y es, de hecho, una de las mejores cámaras probadas en la web DxoMark (la cámara del P10 es muy parecida a la del Huawei Mate 10 Pro).

Desde mi punto de vista, quizás el postprocesado fuerza demasiado la nitidez, pero es una tendencia en todos los móviles últimamente. De esta manera las fotos en las redes sociales quedan más espectaculares.

Por otro lado, la aplicación de Huawei cuenta con un modo especial en el que crea desenfoque o bokeh de manera artificial. La verdad es que el resultado es espectacular, pero no es consistente. Y es que hay veces que falla al desenfocar y la fotografía queda algo rara.

El modo “Pro” de la cámara despliega todas las opciones para poder trabajar en manual. Podremos ajustar así, la apertura, la velocidad de obturación, el ISO y la temperatura de color. Además, como no, el P10 permite guardar todas las fotografías en formato RAW.

Quizás donde más flojea la cámara del P10 es con poca luz, ya que con una apertura de f/2.2 el sensor es poco luminoso (frente a f/1.7 de la competencia directa). Las fotos no son malas, pero sí que se aprecia una falta de detalles, debido al procesamiento para eliminar el ruido.

Para muestra de todo lo anterior, unas imágenes tomadas por el P10 (redimensionadas para la web):

En cuanto a vídeo, el P10 puede grabar a 4K a 30 fps y a 1080p a 60 fotogramas, eso sí, sin estabilización óptica. La estabilización solo está disponible a partir de 1080p y 30 fps. Cuenta también con modos para grabar a cámara lenta y para hacer time-lapses fácilmente.

En la cámara frontal cuenta con un sensor de 8MP y f/1.9. Tiene buena luminosidad y detalles. El enfoque es muy rápido y preciso incluso cuando hay poca luz. Cuenta con un modo de “selfie adaptativo” en el que se adapta el ángulo de la cámara para que el selfie salga bien encuadrado, tanto si es un selfie a ti solo o un selfie grupal.

Batería

  • Algo justa

El P10 cuenta con una batería de 3200 mAh, algo muy loable en un terminal tan fino. Sin embargo, la autonomía no es tan buena como pudiera parecer. Otros teléfonos, como el Galaxy S8, consiguen mejor autonomía con baterías más pequeñas.

Por ejemplo, el P10 consume muy poca batería en tareas de baja exigencia, como escuchar música o simplemente dejándolo en la mesa (standby time). Pero consume “mucha” energía en tareas exigentes, como juegos o ver vídeos. Esto debe ser en parte a que el procesador Kirin no es tan eficiente debido a que está fabricado en 16 nm.

Por eso, dependiendo del uso que le des al terminal, tu autonomía será muy diferente. Con un uso normal, te llegará al final del día sin ningún problema. Si lo usas poco, te puede durar 2 días, pero si le das caña con juegos o vídeos, tendrás que cargarlo un par de veces al día.

Para ello, el P10 cuenta con una tecnología de carga llamada Supercharge, el nombre que Huawei le ha dado a su sistema de carga rápida, que usa el cargador a 4,5 V y 5A. Gracias a ello, el P10 se puede cargar del 0 al 50% en unos 30 minutos y del 0 al 100% en una hora y 45 minutos. Algo normal en esta gama de teléfonos.

Para cargar el dispositivo solo podemos usar el USB tipo C, ya que la carga inalámbrica no funciona en los móviles metálicos. Por eso la mayoría de los móviles nuevos tienen la parte trasera de cristal.

En resumen, aunque la autonomía del P10 cumple. No es excelente, pero te permitirá llegar al final del día sin muchos problemas.

Rendimiento

  • Buen rendimiento
  • EMUI 5.1 cada vez es más liviano

Huawei sigue apostando por la fabricación de sus propios procesadores y no lo hacen nada mal. En esta ocasión nos encontramos con el Kirin 960, un procesador con 8 núcleos que se encuentra entre los más potentes del mercado, solo un escalón por debajo del Snapdragon 835 o el Exynos 8895 del Galaxy S8.

La GPU Mali G71 MP8 es muy potente y resulta el compañero ideal para la pantalla 1080p de P10, ya que permite jugar a todos los juegos Android con total fluidez.

En cuanto a conectividad, el P10 cuenta con NFC, Bluetooth 4.2, GPS, WiFi 802.11ac con la tecnología Wi-Fi+ 2.0. Con ella, el terminal se conecta de modo automático a aquellas redes con mejor cobertura.

El P10 viene en dos versiones con diferente almacenamiento 32 o 64GB, aunque la más popular es ésta última. La memoria es UFS 2.1 que permite que las velocidades de transferencia sean el doble que el de los módulos eMMC 5.1 tradicionales. Y esto se nota en una mayor velocidad al abrir las aplicaciones y juegos pesados.

huawei p10 software
Potencia de sobra

En cuando a audio, en la parte de abajo tenemos el conector de 3.5 mm para auriculares y aunque la calidad del sonido es buena, no llega al nivel del LG G6 o el HTC 11. Lo mismo pasa con el altavoz situado en la parte inferior. Tiene un sonido correcto y ya está. En audio, Huawei no ha hecho apuestas relevantes y el P10 cumple sin más.

El Huawei P10 estrena un sensor de huellas en la parte delantera, ya que hasta entonces lo estaba poniendo en la trasera. El cambio viene, porque Huawei ha hecho del sensor, un botón y le ha añadido funcionalidades de navegación (atrás, home, otras aplicaciones abiertas…).

Por un lado, el sensor de huellas es rapidísimo, yo creo que es el sensor más rápido que he probado nunca. Y además es preciso, por lo que la combinación es perfecta.

Por el otro, el sensor funciona como 3 botones en uno:

  • Con un toque ligero imitamos la tecla “Volver”.
  • Si mantenemos el dedo pulsado imitamos la tecla “Inicio” o “Home”.
  • Para acceder a la gestión de tareas basta con deslizar hacia los lados en el sensor.

Es un sistema similar al que ya lleva utilizando la marca Meizu desde hace ya algún tiempo. La verdad es que, una vez que te acostumbras, resulta muy fácil e intuitivo. Creía que no me iba a acostumbrar, pero al final resulta muy cómodo. Huawei permite también poner los botones de navegación típicos de Android en la pantalla.

SOFTWARE

El Huawei P10 viene de fábrica con Android 7.0 Nougat y personalizado por Huawei. Esta capa se llama EMUI.

EMUI 5.1 representa una mejora sustancial respecto a las versiones previas: la interfaz es más limpia y más parecida a la versión pura de Android, hay menos programas añadidos o bloatware y se han añadido algunas funcionalidades útiles, como la “Aplicación gemela”, que permite manejar desde un mismo dispositivo dos perfiles distintos de Facebook o WhatsApp, por ejemplo.

En cuanto a bloatware, el P10 cuenta con algunas aplicaciones de Huawei, o socios (Booking, Instagram, TripAdvisor y Todoist), instaladas de fábrica, aunque la mayoría se pueden desinstalar sin problemas. He tenido que deshabilitar alguna, porque era la única opción posible, pero hay muchas menos aplicaciones molestas que en los años pasados.

Una función que me gusta es que el terminal analiza el uso del dispositivo para ir aprendiendo a qué datos y aplicaciones accedemos con más frecuencia, y los prepara para que estén disponibles lo antes posible. La verdad es que no sé si es por esta función o por la memoria UFS 2.1 de la que hemos hablado antes, pero el P10 va muy rápido y fino en el día a día.

Otras funciones, cuya funcionalidad encuentro más dudosa es la de sacar capturas de pantalla con dos golpes del nudillo en la pantalla o la posibilidad de dibujar letras con el nudillo para activar la cámara, el navegador o acceder al reproductor de música, por ejemplo. Es fácil de recordar, pero acostumbrado a otras opciones se me hace raro de usar.

Por concluir con la parte de software, el EMUI 5.1 es rápido y fluido y está cada vez más cerca de una versión más pura de Android y no resulta molesto.

Conclusiones

El Huawei P10 es como un Mate 9 compacto, un paso más del fabricante chino por conquistar la gama alta de Android. Aunque en calidad real, se encuentra un paso por debajo de la competencia, su agresiva política de precios y ofertas lo sitúan con una relación calidad precio muy buena.

Si no te importa que el diseño sea muy conservador, que no sea resistente al agua y que no pueda cargarse de forma inalámbrica, el P10 es una excelente opción de compra.

Los acabados son buenos, la cámara excelente y el procesador es capaz de mover el móvil total fluidez.

Ver en Amazon
Precio recomendado: 299-375 €
VER EN AMAZON