Motorola Moto G5s Plus – El mejor móvil de gama media

20 noviembre 2017, Rubén

El Moto G5s Plus ofrece un rendimiento diario muy satisfactorio, sin ningún tipo de lag ni cuelgue. Esto es gracias a su procesador Snapdragon 625, potente y de bajo consumo, y a su versión de Android 7.1 Nougat, casi pura y muy optimizada. Si a esto le incluimos un diseño premium, con cuerpo unibody de aluminio, muy robusto, y una bateria de 3000 mAh, suficiente para aguantar un día y medio, tenemos un producto ganador.

Ver en Amazon
Precio recomendado: 200 €

Pros

  1. Construcción
  2. Batería
  3. Excelente cámara
  4. Relación calidad-precio

Contras

  1. No cuenta con resistencia al agua
Ver en Amazon
Precio recomendado: 200 €

Características Motorola Moto G5S Plus

  • Dimensiones: 153,5 x 76,2 x 9,5 mm
  • Peso: 168 gramos
  • Pantalla: IPS 5,5 pulgadas y 1920x1080 (401 ppi) Gorilla Glass 3
  • Batería: 3000 mAh
  • Cámara trasera: Con dos sensores: 13MP + 13 MP f/2.0 flash LED
  • Cámara delantera:
  • SoC: Snapdragon 625 de 8 núcleos con GPU Adreno 506
  • Memoria: 3 GB RAM y 32 GB de almacenamiento
  • Software:
  • Conectividad: Micro USB, NFC, jack 3.5mm, WiFI 802.11 a/b/g/n, 4g Cat. 6, Bluetooth 4.2 LTE, GPS, A-GPS, GLONASS
  • Otros: Almacenamiento ampliable con micro SD

Desde su primera aparición en 2013, la serie de Motorla Moto G se ha convertido en toda una institución que rivaliza en fama incluso con la Serie S de Samsung.

Motorola, desde 2014 es propiedad de Lenovo, la gran multinacional china. Aunque desde entonces ha habido algunos cambios estéticos en la serie Moto G, la filosofía sigue siendo la misma: Los Moto G son terminales para gente que no quiere gastarse una barbaridad de dinero en un terminal de gama alta y buscan un teléfono robusto y que simplemente “funcione” sin tener que pasar horas configurándolo.

Los modelos Plus son la gama más alta de la familia, con pantallas algo más grandes y, en algunos casos, algo más de memoria y potencia.

No ha pasado mucho tiempo desde que el G5 Plus salió al mercado, haciendo que nos preguntemos ¿Cuáles son las diferencias con la versión especial G5s plus?

El Motorola Moto G5s Plus se actualiza con una cámara con sensor dual, una pantalla de 5,5” y una parte trasera fabricada en aluminio.

Lo primero que se aprecia es la cámara de doble sensor del G5s Plus, frente al sensor único del Moto G5 Plus, pero existen un par de diferencias más que son todavía más importantes.

Lenovo ha mejorado significativamente la calidad de construcción del Moto G5s Plus, utilizando un recubrimiento de aluminio, en vez de plástico, para la parte trasera. Lo que coloca al Moto G5s plus a la altura de smartphones de gama alta.

La pantalla también es más grande, pasando de las 5,2” del Moto G5 Plus a 5,5” del modelo especial. Sin duda un retorno a los orígenes de la línea Plus de los Moto G, con teléfonos de pantallas grandes perfectos para el contenido multimedia. En muchos aspectos, el Moto G5s Plus es la verdadera secuela del G4 Plus.

Sin duda es un gran teléfono, sin la calidad de la cámara y la potencia de un teléfono de gama alta como el Samsung Galaxy S8, pero con una calidad de construcción y experiencia de usuario que lo convierten en el mejor modelo dentro de la gama media.

Diseño

  • Buena construcción
  • No es resistente al agua

Cuando Lenovo lanzó Moto G5 y G5 Plus fue un poco decepcionante ver que toda la fabricación estaba hecha con plásticos, especialmente el G5. Aunque teniendo en cuenta el precio era algo de esperar, siempre se espera algo más según van pasando los años.

Con el G5s Plus Lenovo ha reculado y ha dado un salto muy importante en calidad, y es que prácticamente todo el smartphone está fabricado en aluminio, solamente encontraremos plástico en la zona de la antena.

Esto coloca al Moto G5s Plus, respecto a las versiones “normales”, en otra liga en cuanto a calidad de fabricación se refiere. Podemos afirmar sin ninguna duda que es el teléfono más bonito y con diseño más premium de toda la familia de los Moto G. Además, el tacto acompaña, se nota una gran sensación de robustez en cuanto lo tenemos en las manos.

Antes de analizar en profundidad este Moto G, estuve utilizando unos cuantos teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S8 y el LG G6 y el cambio en cuanto a tacto y percepción de calidad no es para nada dramático teniendo en cuenta que son teléfonos bastante más caros.

Aunque es un teléfono de gama media tiene bastantes extras que hasta hace poco solo se encontraban en las gamas de móviles más altas. En la parte de abajo de la parte frontal nos encontramos con el típico botón “home” que hace las veces de sensor de huellas dactilares, y hay que decir que no tiene que envidiar en cuanto a rapidez y fiabilidad al del Samsung Galaxy S8, por ejemplo. También podremos ampliar los 32 GB de almacenamiento interno utilizando el slot para tarjetas microSD que incluye el teléfono, eso sí, si utilizamos una tarjeta de memoria no podremos utilizar una segunda tarjeta SIM.

El botón “home” que hace las veces de lector de huellas también nos permitirá prescindir de los botones en pantalla utilizando mediante gestos. Por ejemplo, deslizar el dedo hacia la izquierda podremos ir hacia atrás en menús y aplicaciones, si lo deslizamos hacia la derecha podremos elegir entre las aplicaciones recientes. Esta función es opcional y podremos desactivarla en el menú de ajustes para utilizar los botones en pantalla.

El Moto G5s Plus cuenta con una increíble calidad de fabricación gracias a su carcasa de aluminio y dispone de un rápido y fiable lector de huellas en la parte frontal.

Igual que sus predecesores, el Motorola Moto G5s Plus tiene un puerto micro USB en vez de un USB-C, algo que nos parece fuera de lugar en pleno 2017. Aunque el USB-C en sí no es más rápido en la transferencia de datos y la carga, ya que eso es algo que depende de la versión de USB (2.0, 3.0, 3.1…), sí que es un puerto más cómodo al dar igual la orientación del conector, además que en poco tiempo será el estándar para todo tipo de conexiones. La conclusión es que tampoco hay que preocuparse demasiado, el Moto G5s cuenta con carga rápida por lo que el puerto no te va a limitar de ningún modo.

motorola moto g5s plus u s b
Conector USB en la base

Por desgracia el G5s no cuenta con certificación IP67 de resistencia al agua y al polvo, aunque sí que es resistente a salpicaduras. Simplemente ten cuidado y no te lo dejes en el bolsillo del bañador al meterte en la piscina.

Como pasa con otros aspectos del teléfono, no nos ofrece absolutamente todo, pero sí que nos ofrece lo necesario.

Pantalla

  • Pantalla IPS de 5,5”
  • Resolución 1080p

Igual que las generaciones anteriores de Moto G Plus, el G5s Plus monta un panel 1080p en lugar de uno 2k o QHD, que tanto se ven en las gamas altas. Sin embargo, aun siendo de 5,5”, tiene una definición suficiente para el 99% de los mortales, además que ahorrarás bastante energía, con el consecuente aumento de batería que esto supone.

La colorimetría es excelente, aunque los colores no tengan ese “punch” de color supersaturado que consiguen las pantallas AMOLED. Al final es una cuestión de gustos, ya que un buen panel IPS ofrecerá colores más reales, mientras que los AMOLED, aún sin ser tan reales, consiguen el efecto de asombrar a los ojos más inexpertos. De una forma u otra, puedes ajustar la colorimetría en los ajustes del teléfono.

motorola moto g5s plus pantalla
Pantalla IPS de buena calidad

Por defecto el Moto G5s Plus viene con el modo de color “Intenso” activado, con unos colores saturados en exceso que recuerdan un poco a las pantallas AMOLED, personalmente os recomiendo seleccionar el modo estándar, con colores mucho más reales, sin llegar a parecer un modo de bajo consumo como el que obtendrías con el modo sRGB estricto.

Los ángulos de visión son bastante buenos, si eres muy quisquilloso podrás observar algo de pérdida de brillo cuando el ángulo de visión es cercano a los 180º, algo normal y sin ninguna importancia.

Al contrario que otros móviles, la pantalla es completamente plana, sin ninguna curvatura importante, aunque es verdad que en los últimos milímetros tiene una ligerísima curvatura, aunque deja las curvas de verdad para los bordes de aluminio. Seas fan o no de las pantallas curvas y 2.5D, hay una ventaja en una pantalla plana, y es que podrás poner un protector de vidrio templado y quedará perfecto cubriendo toda la pantalla.

Cámara

  • Cámara, casi, de gama alta

El Motorola Moto G5s Plus es el primer terminal de la familia Moto G en montar una cámara trasera con doble sensor. Otros smartphones como el Samsung Galaxy Note 8 o el iPhone 7 Plus cuentan con una segunda cámara que te permite hacer zoom sin perder calidad como pasa con el zoom digital. En este sentido, la cámara dual del G5s Plus es más convencional.

Su función principal es tomar fotos con una mejor profundidad de campo. Con ella podrás sacar fotos con el fondo borroso, emulando así a un objetivo de gran apertura de una cámara réflex.

El efecto no es tan bueno como el consiguen este tipo de cámaras en los terminales de Huawei o Apple, aunque es verdad que son marcas con mucha más experiencia con sensores duales. Aun así, es una funcionalidad muy buena con la que puedes conseguir grandes fotos artísticas. Con un poco de práctica, yo mismo he sacado fotos increíbles con esta cámara.

motorola moto g5 s plus cámara trasera
Doble cámara trasera

Es posible que encuentres quejas en internet sobre el excesivo shutter lag de la cámara. Por suerte es algo de lo que ya no tienes que preocuparte, ya que era un problema de software que ya ha sido subsanado por Lenovo con una actualización. ¡Bien por Lenovo!, cuidando a sus usuarios!

En conjunto, la cámara del G5s Plus es la mejor de su gama. Más detallada que la de un Sony Xperia XA1, terminal que autoproclama su cámara como la mejor de la gama media. Con una excelente mejora del rango dinámico y unos colores muy vivos y realistas. Puedes incluso disparar con el sol de frente y obtener una foto “usable” con el modo Auto HDR.

Es verdad que aun siendo realmente buena no puede competir con las increíbles cámaras de algunos modelos de gama alta como la del Samsung Galaxy S8. Sobre todo, en condiciones de baja luminosidad, en las que perderás detalle y tendrás bastante más ruido. Aun así, bajo estas condiciones, las fotos siguen siendo bastante dignas.

En cuanto a sus capacidades de video, me ha sorprendido gratamente. Puedes grabar video en 4k a 30fps, lo cual está bien para escenas que no sean excesivamente rápidas. Para todo lo demás tienes un modo de 1080p a 60fps que funciona realmente bien.

Aun sin llegar a la calidad de los teléfonos de gama alta, la cámara del Moto G5s Plus es la mejor de su gama.

En la parte delantera nos encontramos con una cámara mejorada de 8 MP y un led flash. La calidad está bastante bien, aunque empeora muchísimo en condiciones de baja luz, ahí es donde el flash led entra en juego.

Es de los mejores flashes que he visto en cámaras frontales, y aunque no te dejará ciego es mucho mejor que otros, que parece que son de mentira debido a su falta de efectividad. Además, tienes un modo especial para mejorar las caras, orientado a fotos de perfil. Perfecto para Instagram, Facebook, etc. En conjunto los resultados de la cámara frontal son sobresalientes.

A continuación, puedes ver unas cuantas fotos:

Batería

  • 3.000 mAh
  • Muy buena autonomía

La batería del Moto G5s Plus tiene 3000 mAh y no es extraíble debido al diseño unibody del teléfono. Es exactamente la misma batería que tiene el G5S (no plus).

Aunque Lenovo podría haberse estirado un poco, y aumentar algo la batería en su terminal estrella, la verdad es que, gracias a su procesador de bajo consumo, y a su pantalla 1080p, durará todo el día de sobra. Si el uso no es demasiado intensivo podremos llegar incluso a los dos días.

Gracias a nuestras pruebas hemos comprobado cómo un video de 90 minutos reproducido con el brillo al máximo consume un 16% de la batería, esto es más que el 12% que consume en el G5 Plus, algo normal teniendo en cuenta la diferencia de 0,3” entre sus pantallas.

motorola moto g5s plus trasera
Autonomía para más de un día

El Moto G5s Plus cuenta con carga rápida, en este caso utiliza la tecnología TurboPower de Lenovo, con la que conseguiremos 6 horas de uso en tan solo 15 minutos de carga. Esto es gracias a que esta tecnología aumenta el voltaje temporalmente hasta unos increíbles 12V.

La batería te durará todo el día en incluso dos, además dispone de carga rápida.

Como es habitual la carga es bastante rápida en el primer tramo de batería, hasta más o menos un 60%, a partir de ahí se reducirá la velocidad hasta más o menos un punto por minuto ya casi al final.

Rendimiento

  • Rendimiento excelente

Igual que su predecesor, el Motorola Moto G5s Plus monta un procesador Snapdragon 625. Es un chip de 8 cores de gama media, con una genial relación rendimiento consumo, perfecto para teléfonos baratos con pantallas de 1080p como es el caso.

Cuenta con 3 GB de RAM LPDDR3 en vez de las veloces LPDDR4 que suelen montar terminales de gamas más altas. A efectos reales la diferencia es nula.

El programa de benchmark Antutu arroja 64.000 puntos frente a los 61.000 del Moto G5 Plus normal, lo que es una buena puntuación. Entra dentro de lo normal para un Snapdragon 625. Para que compares un poco: un Huawei P10 Lite, competidor directo del G5S Plus, obtiene 65.000 puntos; un LG G6 140.000; y un Samsung Galaxy S8 174.000.

No te obsesiones mucho con estos números, ya que lo que importa son los resultados en la vida real, no en los test sintéticos. Por ejemplo, este Snapdragon hace un buen trabajo en juegos donde sus procesadores equivalentes de MediaTek no dan la talla.

Interfaz y experiencia de usuario

Igual que los demás miembros de la familia de los Moto G, el Moto G5s Plus cuenta con una versión casi intacta de Android en vez de con una pesada capa de personalización. Para muchos esto es una ventaja ya que un Android casi puro suele ser sinónimo de velocidad y estabilidad. La versión que utiliza actualmente es la 7.1.1 (Nougat) aunque esta prevista su actualización a Android 8 (oreo) próximamente.

Aunque la versión sea casi pura, la interfaz cuenta con un estilo ya visto en los Google Pixel. A parte de algunos detalles estéticos, la mayor diferencia es que para acceder al menú de aplicaciones, en vez de simplemente pulsar sobre el icono en el dock, debemos deslizar hacia arriba el dedo desde el dock inferior.

El teléfono cuenta con Android 7.1.1 casi puro, su interfaz es rápida y sencilla y la experiencia de usuario es excelente.

Lenovo ha incluido en el Moto G5s Plus la función Moto Display, que sustituye al típico led de notificaciones. Esta función consiste en que las notificaciones nos aparecerán en pantalla cada cierto tiempo o cuando movamos el terminal, mientras el resto de la pantalla permanece apagado. Utiliza un modo de baja energía con el que el consumo será incluso menor que utilizando un led normal. Personalmente me gustaría que tuviese un led y se pudiese elegir, aunque tampoco es ningún drama ya que el Moto Display funciona realmente bien.

Otra característica interesante es el uso que le ha dado Motorola al botón “home” que también hace las veces de lector de huellas ya que, mediante gestos, podremos utilizarlo activar un montón de funciones y prescindir de los botones en pantalla. Deslizando el dedo sobre el sensor podrás ir hacia atrás en menús y aplicaciones y ver las aplicaciones recientes.

También tienes un montón de gestos extra con los cuales mediante movimientos del teléfono podrás activar la linterna, encender la cámara y rechazar o silenciar llamadas. Todos estos gestos pueden ser desactivados por separado dentro del menú de ajustes.

La interfaz es realmente rápida y sencilla de utilizar, navegar por los menús y abrir aplicaciones es realmente satisfactorio, sin nada que envidiar a modelos que cuestan el doble o más.

En cuanto a bugs de aplicaciones, nada destacable, todo lo que hemos probado ha funcionado perfecto, con algún cierre ocasional de la aplicación de cámara de Facebook. Aunque esto lo achacamos a la propia aplicación ya que lo hemos sufrido con más terminales.

Multimedia y gaming

Gracias a su gran pantalla de 5,5 pulgadas, el Motorola Moto G5s Plus es uno de los mejores candidatos dentro de los teléfonos móviles baratos para gamers y grandes consumidores de contenido multimedia. Lenovo no tiene ninguna aplicación orientada en este sentido, lo cual es genial ya que deja al usuario la elección. En la tienda de aplicaciones, Google Play, podrás encontrar todo lo que necesitas.

motorola moto g5s plus juegos
Para su precio, la GPU es muy potente

Sin embargo, lo que si hace Lenovo es darte la oportunidad de instalar algunas de las aplicaciones más populares, como Netflix, la primera vez que enciendes el terminal.

Las aplicaciones de video y música de Google están realmente bien si no sabes por dónde empezar. A parte de poder reproducir tus propios contenidos, también podrás acceder al catálogo de Google. Este acceso requiere un pago mensual, igual que pasa con Spotify o Netflix. También puedes comprar álbumes o películas sueltas.

Una característica que me parece realmente interesante, y que muchas compañías han dejado de incluir en sus dispositivos, es la radio FM. Genial para el trabajo y el transporte público. Conozco a gente que, si el móvil no dispone de radio, descartan un móvil directamente.

Aun siendo un teléfono móvil relativamente barato, la calidad de sonido está realmente bien. Su DAC no ofrece una calidad audiófila, pero sí suficientemente buena para la mayoría de la gente. En el marco inferior encontramos el altavoz, mono, que cumple con su función con bastante buena nota, se escucha alto y claro y tiene un énfasis en las frecuencias bajas para que no chirríe cuando lo ponemos al máximo volumen.

En la parte de arriba del marco nos encontramos con una entrada jack de 3.5 mm para los auriculares, algo de agradecer ya que algunos fabricantes están empezando a prescindir de esta entrada, dejando solo el USB para conectar los auriculares, con el inconveniente que supone estar comprando adaptadores o no poder cargar el teléfono mientras escuchamos música.

motorola moto g5s plus altavoz
Altavoz situado en la base

El rendimiento en juegos es bastante bueno para un terminal de gama media. Su hardware solo sufre un poco con juegos muy exigentes como el Asphalt 8, donde hay alguna caída de frames. Si buscas un teléfono de bajo presupuesto para jugar, el Moto G5s Plus debería estar en lo alto de tu lista.

Los más exigentes pueden plantearse aumentar el presupuesto hasta los 400 €, donde nos encontramos con auténticas bestias como el LG G6 o el Honor 9. Son otra gama totalmente diferente al G5s Plus, por lo que una comparación sería injusta.

Conclusiones

¿Es el Moto G5s Plus un teléfono para mí?

Si quieres un teléfono bien construido, que funciona perfectamente nada más lo sacas de la caja y fabricado por una marca con mucho recorrido en el mercado, pero no tienes dinero para un teléfono de gama alta, el Motorola Moto G5s es tu teléfono.

Con una pantalla más grande y mejores especificaciones que rivales como el Sony Xperia XA1 y con mejor cámara y calidad de fabricación que sus rivales de Huawei como Honor 6X o el Huawei P10 Lite; el G5s Plus se corona como el mejor terminal Android de gama media.

¿Debería comprármelo?

A casi el mismo precio que el Moto G5 Plus no hay ningún motivo por el que elegir el viejo modelo a no ser que no quieras una pantalla de 5,5” o encuentres una oferta irresistible del G5 Plus, que sigue siendo una gran opción.

Conclusiones y opinión personal

El Moto G5S Plus es, al menos en cuanto a especificaciones se refiere, es una leve mejora del Moto G5 Plus. Aunque es verdad que tiene una cámara mejor, la diferencia es bastante pequeña, lo mismo pasa con la potencia bruta.

La cosa cambia cuando lo tienes en las manos. Una calidad de fabricación muy mejorada, con carcasa de aluminio y una pantalla de 5,5 pulgadas hacen que realmente parezca, y sea, un teléfono mucho más interesante con una sensación mucho más premium.

Ver en Amazon
Precio recomendado: 200 €
VER EN AMAZON
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×