Análisis Xiaomi Mi A1: la revolución de la gama media

20 febrero 2018, Rubén

El Mi A1 es un excelente teléfono que viene a revolucionar toda la gama media. Y es que sube el nivel un poco más: una construcción de calidad, buena pantalla, es rápido, una de las mejores cámaras de gama media y una autonomía media de casi dos días.

Es un móvil con pocos puntos débiles. Quizás lo más destacado es la ausencia de NFC lo cual es una pena porque los pagos móviles se están popularizando mucho.

Ver en Amazon Ver en Gearbest
Precio recomendado: 150-220 €

Pros

  1. Buena construcción y acabados
  2. Android puro
  3. Rendimiento
  4. Relación calidad precio insuperable

Contras

  1. No tiene resistencia al agua
  2. No tiene NFC
  3. El LED de notificaciones de un solo color
Ver en Amazon Ver en Gearbest
Precio recomendado: 150-220 €

Características Xiaomi Mi A1

  • Dimensiones: 155,4 x 75,8 x 7,3 mm
  • Peso: 165 gramos
  • Pantalla: IPS LCD 5,5 pulgadas, 1920 x 1080 (403 ppp), 70% del frontal
  • Batería: 3080 mAh, un día y medio de autonomía con uso normal
  • Cámara trasera: 12 MP y f/2.2, lente con zoom x2 y sensor de 12 MP y f/2.6
  • Cámara delantera: 5 MP
  • SoC: Qualcomm Snapdragon 625 - 8 núcleos con GPU Adreno 506
  • Memoria: 4 GB RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento)
  • Software: Android 8.1 Oreo, actualizado directamente por Google gracias a Android One
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.2, A2DP, LE, salida auriculares
  • Otros: Sensor de huellas, doble SIM, FM radio
¡Si te ha gustado el video suscríbete!

Diseño

  • Carcasa metálica unibody
  • Escáner de huellas en la parte trasera
  • No es resistente al agua
  • Marcos grandes

El Mi A1 es un teléfono grande, ya que cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, sin embargo, es muy fino (7,3mm) y ligero (165g) lo que ayuda a que no se sienta como un “ladrillaco”.

El diseño es bastante conservador y tiene unos marcos generosos en la parte superior e inferior. En el marco inferior se sitúan los botones (capacitivos) de navegación de Android (multitarea, home, atrás).

El Mi A1 sigue la tendencia de otros teléfonos de Xiaomi, es metálico, elegante y está muy bien construido, parece que el teléfono es de una gama superior.

xiaomi mi a1 diseño
El Mi A1 tiene muy buena apariencia

El metal tiene un acabado mate muy agradable y que disimula la suciedad bastante bien, pero eso sí, es bastante resbaladizo, por lo que recomiendo usar una carcasa protectora. Una de las características más agradables del diseño son los bordes redondeados. Es un pequeño toque que hace que el teléfono sea más cómodo de coger. Está clase de detalles, son las que diferencian a Xiaomi de otros fabricantes de gama media.

En la parte trasera tiene el escáner de huellas y la doble cámara con una pequeña joroba (que no es muy molesta). El escáner es muy rápido y fiable, además está situado en el centro, justo donde descansa el dedo por lo que es cómodo de utilizar.

En la parte de abajo cuenta con una clavija de minijack de 3,5mm para auriculares (el sonido es muy bueno, pero más detalles en el apartado de sonido), un conector USB tipo C, junto con un único altavoz (que se escucha sorprendentemente alto y claro).

En la parte superior, el Mi A1 cuenta con un emisor de infrarrojos con el que podrás controlar la TV, el aire acondicionado o el Home Cinema. La verdad es que es muy fácil de configurar y funciona bien.

xiaomi mi a1 detalle
Eso sí, tiene unos marcos de un tamaño considerable

En el lateral, cuenta con la bandeja para la tarjeta SIM (de tamaño nanoSIM). Además, tiene otro hueco en la bandeja para poner otra SIM (DualSIM) o bien meter una tarjeta microSD para aumentar el almacenamiento.

Lo peor del diseño es que el terminal no cuente con resistencia al agua certificada por Xiaomi, aunque hay vídeos por internet de usuarios sumergiendo el terminal sin que sufra daños.

Otro punto negativo es la ausencia de NFC utilizado para pagos móviles, aunque para la mayoría de gente tampoco supone un problema.

Por último, otro detalle que podría ser mejorable es que, aunque cuenta con un LED de notificaciones que se ve muy bien, éste es de color blanco únicamente, por lo que no puede personalizarse el color según la aplicación que nos mande la notificación.

Pantalla

  • Protegida por Gorilla Glass 3 con acabado 2,5D
  • 5,5 pulgadas con tecnología IPS LCD
  • Resolución FullHD 1080 x 1920 y 403 píxeles por pulgada
  • Brillo de hasta 550 nits

El Xiaomi Mi A1 cuenta con una pantalla de 5,5” IPS de bastante calidad. No llega al nivel de una buena pantalla OLED (como los Samsung Galaxy…), pero está muy bien. Los colores son vibrantes y los negros profundos. La iluminación de la pantalla es muy homogénea y el texto nítido.

La respuesta táctil es muy rápida y precisa; y los ángulos de visión son buenos.

xiaomi mi a1 pantalla
Los colores de la pantalla son muy buenos

La pantalla alcanza un brillo máximo de 550 nits. No es de las más potentes del mercado, pero sí que es de las mejores de la gama media. Por lo que la pantalla se ve bastante bien incluso a plena luz del día. Lógicamente, con luz del sol los colores se ven algo más apagados (lo normal).

Vamos, que nos encontramos ante una de las mejores pantallas montadas en terminales de gama media.

Cámara

  • Doble cámara con 2 sensores de 12 MP
  • No tiene estabilizador óptico

Este Xiaomi monta dos lentes diferentes: una normal (focal de 26 mm y apertura f/2.2) y otra con un zoom de x2 (focal de 50 mm y apertura f/2.6). Ambas cámaras montan sendos sensores de 12 Megapíxeles. Por otro lado, el enfoque por detección de fase (PDAF) es rápido y enfoca de manera precisa incluso en condiciones de mala luz.

xiaomi mi a1 camara
Doble cámara del A1

En buenas condiciones de luz, la cámara del Mi A1 saca fotografías realmente buenas. Los colores son vivos pero naturales, la nitidez es muy buena y conserva bien los detalles de las imágenes.

Sin embargo, las cosas cambian cuando hay poca luz. Como hemos dicho, no cuenta con estabilizador óptico en ninguna cámara y la apertura de ambas lentes es pequeña por lo que no entra mucha luz al sensor. Por ello, en condiciones de baja luz las fotografías se resienten bastante. Para planos cortos, el Dual LED funciona bien y se consiguen fotografías bastante decentes.

Ambas cámaras trabajan de manera conjunta en el modo retrato, en el que se difumina el fondo. Aunque algunos dicen que funciona incluso mejor que en el OnePlus 5, en nuestras pruebas los resultados han sido otros. El modo retrato difumina el fondo haciendo resaltar a la persona, pero lo hace de una manera demasiado agresiva. Y aunque en algunas fotografías el resultado es muy bueno, en otras no lo es tanto. Por lo que tendrás que revisar las fotos que tomes usando esta función.

foto ejemplo camara xiaomi mi a1 buena luz
Normal
foto ejemplo camara xiaomi mi a1 h d r
HDR

La aplicación está muy bien pensada y todas las opciones están a un par de toques de pantalla. Las funciones que más nos han gustado son: (1) un modo panorámico que funciona muy bien, las uniones de las fotografías son muy buenas y apenas se notan, (2) modo timelapse, (3) cámara lenta y (4) el modo manual.

En cuanto a vídeo, la cámara del Mi A1 es capaz de grabar a 4K, aunque la ausencia de estabilizador hace que la mayoría de los vídeos se vean algo movidos.

La cámara delantera (de selfies) es de 5MP. Es bastante normalita, al nivel de otros terminales de gama media y claramente por detrás de los de gama alta.

En resumen, la cámara del Mi A1 nos deja un sabor agridulce. En condiciones de buena luz consigue resultados por encima de su categoría de precios, sin embargo, con poca luz las fotografías son bastante más mediocres.

Aun así, se trata de una buena cámara de gama media que no te decepcionará, aunque no está a la altura de las cámaras de los móviles de alta gama…

Batería

  • 3.080 mAh
  • Dos días con uso moderado
  • No tiene carga rápida ni tampoco inalámbrica

El Xiaomi Mi A1 cuenta con una batería de 3.080 mAh de capacidad. Algo normal tanto en gama media como en gama alta. Nos hubiera gustado más que montará una batería mayor, como el Redmi Note 4 (4.100 mAh), aunque el peso y el grosor serían mayores…

autonomia xiaomi mi a1
El Mi A1 tiene una autonomía muy buena

Dicho esto, aun así, la autonomía del A1 es muy buena y no tendrás problemas en llegar al final del día con batería. De hecho podrás sacar unas 5 o 6 horas de pantalla, en un día de uso, sin muchos problemas. Si usas poco el móvil, te aguantará fácilmente dos o tres días, porque tiene un consumo en reposo muy bajo. Yo he probado a dejarlo toda la noche y al día siguiente; y la batería solo ha bajado un 1 o 2%.

Rendimiento

  • Snapdragon 635 de 8 cores y 4GB de RAM
  • Gráfica Adreno 506
  • Fluidez gracias a Android puro

El Mi A1 cuenta con una versión de Android puro, sin modificaciones del fabricante, ni bloatware, ni aplicaciones de terceros (a parte de un par de aplicaciones, como la cámara y la del control remoto). Esto significa que el Asistente de Google funciona, Google Now, etc. Y que, por supuesto no hay que andar haciendo cosas raras para instalar la Google Play.

Hay otros terminales chinos que tienen Android inalterado como Elephone y similares, sin embargo, la diferencia clave es que en el Mi A1 las actualizaciones vienen directamente desde Google, no desde el fabricante. Por eso, el A1 tendrá actualizaciones durante dos años y será uno de los primeros teléfonos en recibirlas.

xiaomi mi a1 rendimiento
Se puede jugar al PUBG en calidad media

El rendimiento es muy bueno y gracias a no tener la capa de personalización de MIUI el A1 vuela en el uso corriente. Todo responde de manera rápida y sin lag. Navegar por internet es todo un placer gracias a su gran pantalla y a su velocidad. La multitarea también va como un tiro y cambiar entre aplicaciones tarda un solo suspiro.

Una cosa que me gustaría apuntar es que en la página oficial del teléfono se señala que tiene “Almacenamiento ilimitado de fotos y álbumes compartidos”. Esto usando el servicio de Google Photos y guardando las fotos en calidad alta, no en calidad original. La verdad es que esto causa un poco de confusión, porque todos los teléfonos Android tienen la misma característica, salvo los Pixel que sí que tienen almacenamiento ilimitado para fotografías en tamaño original.

En resumen, en cuanto a software y rendimiento, con el Xiaomi Mi A1 tenemos lo mejor de los dos mundos: una experiencia fluida y limpia (Android en estado puro), junto con un hardware potente y a bajo precio de la mano de Xiaomi.

Multimedia

  • Sonido muy por encima de la media
  • Rendimiento 3D mejor de lo esperado

En cuanto a juegos, el Xiaomi Mi A1 se comporta de manera más que digna con juegos relativamente potentes como el PUBG, Asphalt 8 o el Dead Trigger 2, aunque, como es de suponer, se queda un escalón por debajo de la gama alta.

Por otro lado, los vídeos y películas se ven estupendamente en su gran pantalla de 5,5”.

Una cosa que me ha gustado mucho es que el teléfono apenas se calienta, aunque veas vídeos o juegues durante mucho rato, por lo que no hay riesgo de throttling de la CPU.

xiaomi mi a1 multimedia
El A1 es un dispositivo ideal para consumir contenido

En cuanto al audio, el Mi A1 se presenta como uno de los mejores teléfonos del mercado, incluso por encima de muchos terminales de gama alta. Para empezar, el A1 cuenta con una conexión minijack de 3.5mm, cosa que empieza a escasear en los nuevos teléfonos. Además, tiene un amplificador de 10V capaz de mover sin problemas la gran mayoría de auriculares y cascos (incluso con impedancias de hasta 600 ohmios). El sonido que se obtiene es muy bueno. Tanto medios como altos son muy detallados y vivos, y los bajos son contundentes, pero sin llegar a aturullar. El único inconveniente que tiene se puede escuchar un poco de “hiss” o de siseo si tenemos la música parada o a volumen muy bajo, aunque no es para nada molesto.

En cuanto altavoces, solo cuenta con uno situado en su parte baja, aunque sorprende lo potente que es, y además se escucha bastante bien. De los mejores altavoces en cualquier teléfono actual. Parecerá una tontería, pero este A1 es uno de los teléfonos más cómodos para las chicas que guardan el móvil en el bolso y nunca oyen cuando suena, y es que el altavoz suena realmente alto.

Conclusiones

Por un precio que ronda los 200€, el Xiaomi Mi A1 eleva el listón de lo que puede llegar a ser un gama media. Ya sabíamos que Xiaomi hace grandes terminales a un precio muy bueno, sin embargo, con este Mi A1, da un paso más y gracias a la colaboración de Google consigue un pack aún más completo.

Normalmente los móviles de este rango de precios suelen tener algún punto débil. Pero Xiaomi, con la colaboración de Google han presentado un dispositivo que presenta un diseño atractivo, hardware potente y Android puro. Además, Google actualizará el dispositivo como mínimo durante dos años.

Un teléfono con la mejor relación calidad precio del mercado. Una carcasa metálica con acabado premium. Un hardware de gama media, pero muy eficiente y que unido a Android puro consigue un rendimiento muy bueno, con una autonomía excelente.

La verdad es que es difícil sacarle punta a este Mi A1, y es que por el precio que tiene apenas tiene puntos débiles (quizás la cámara en condiciones de poca luz…)

¿A quién se lo recomiendo? A todo el mundo que busque un teléfono Android y no quiera gastarse los más de 400€ que cuesta un gama alta.

El A1 está un escalón por encima de la competencia a día de hoy. Y es que aúna unas características de hardware estupendas, un software limpio y seguro.

Rivales

  • Moto G5S Plus: su cámara hace mejores fotos en condiciones de baja luz: interiores y por la noche.
  • Redmi Note 4: si necesitas una mayor autonomía, aunque tendrás que lidiar con MIUI.
VER EN AMAZON