IP67 vs IP68: diferencias entre los certificados de resistencia de los móviles

16 mayo 2018, Rubén

¿Cuál es la resistencia al agua de un móvil IP67? A día de hoy, muchos de los teléfonos que compramos tienen algún grado de protección contra el agua y el polvo, pero no siempre sabemos las diferencias. En el artículo de hoy vamos a ver la diferencia entre el certificado IP67 y IP68.

¿Qué significa IP67 e IP68?

IP67 e IP68 son unos grados de protección según un estándar internacional (norma CEI 60529). Estos miden el grado de protección frente a objetos sólidos y frente a agua de una carcasa o contenedor que protege los componentes internos del equipo.

Los certificados se leen de la siguiente manera. Tenemos las letras IP (del inglés: Ingress Protection) y dos números:

  1. El primer número indica el grado de protección al ingreso de objetos sólidos.
  2. El segundo número indica el grado de protección al ingreso de agua.
que significa certificado international ingress protection ip68 ip67
Qué significa cada cifra en el certificado IP

Escala de resistencia IP

A continuación, vamos a ver los valores de protección para las partículas sólidas y el agua.

Sólidos (primer número IPX-)Agua (segundo número IP-X)
0Sin protecciónSin protección
1Las esferas de 50 mm de diámetro no deben de llegar a entrar por completoNo debe entrar el agua desde 200 mm de altura, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)
2Las esferas de 12,5 mm de diámetro no deben de llegar a entrar por completoNo debe entrar el agua, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto). Es la misma prueba de antes pero se realizará cuatro veces
3Las esferas de 2,5 mm de diámetro no deben de llegar a entrar por completoNo debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos
4Las esferas de 1 mm de diámetro no deben de llegar a entrar por completoNo debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos
5La entrada de polvo no puede evitarse, pero el mismo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamientoNo debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros
6El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstanciaNo debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros
7-El objeto debe soportar sin filtración alguna la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.
8-Resistente a más profundidad que el 7. El fabricante debe indicar los metros.
9K-Protegido en contra de chorros de corto alcance a alta presión y de alta temperatura.

Lista de teléfonos

*Nano-coating: es una técnica que aplica una película protectora hecha con polímetros que no solo recubre el dispositivo, sino que también cubre los componentes internos. En la vida real, un dispositivo con nano-coating es resistente a salpicaduras, como lluvia e incluso a algún derrame de agua sobre él, como un vaso. Sin embargo, al no estar certificados, si se encuentra daños por líquidos en el interior (cosa muy improbable en los casos de arriba), la garantía no lo cubrirá.

¿Y qué significa esto en la vida real?

El iPhone 8, por ejemplo, tiene un certificado IP67, lo que significa que está totalmente protegido al polvo (6) y que puede ser sumergido hasta 1 metro de profundidad en agua sin movimiento durante 30 minutos (7). El Samsung Galaxy S8, que tiene certificado IP68 aguanta 30 minutos sumergido a una profundidad mayor de 1 metro, en este caso, según Samsung 1,5 metros.

Hasta aquí todo muy sencillo, ¿no?

Lo malo es que, para obtener un certificado de resistencia superior, los fabricantes no son obligados a pasar todos los tests intermedios. Y podría darse el caso, por ejemplo, que un teléfono con un certificado IP67 fallase algún test de protección de 1 a 5 de partículas sólidas o de 1 a 6 de agua. O por decirlo de otra forma, puede que el teléfono pueda sumergirse al agua sin problemas, pero que si le cae agua de la ducha se estropee.

Por eso, un teléfono 100% seguro, tendría que tener todos los certificados IP1X, IP3X, IP4X, IP5X, IP6X, IPX1, IPX2, IPX3, IPX4, IPX5, IPX6, IPX7, IPX8, algo que ninguna compañía hace. Solo el fabricante Sony, incluye 2 certificados de IP: IP65 e IP68. Lo que significa que dichos móviles son resistentes a ser sumergidos y a chorros de baja presión, como una ducha.

Y es que, en realidad, todos los fabricantes se cubren las espaldas incluyendo la cláusula de que el daño por líquidos no entra dentro de la garantía del producto. Lo que viene a ser: “si hay daños por agua, es culpa tuya, lo has usado mal y nosotros nos lavamos las manos”.

Usos prácticos del día a día

Los fabricantes se quedan siempre en el lado conservativo, por lo que los móviles suelen ser más resistentes al agua de lo que dicen, no vaya a ser que les lluevan reclamaciones por fallos de sellado y pierdan millones por mala imagen. Por eso, casi todos los móviles van a sobrevivir las situaciones cotidianas de un poco de lluvia durante unos minutos o algún derrame de agua puntual.

Si nos vamos a los extremos, por ejemplo, en YouTube puedes ver vídeos de los móviles que solo tienen Nano-coating (no tienen ni certificado de resistencia) sumergidos en agua durante varios minutos y siguen funcionando como si nada.

Moto G5 Plus

https://www.youtube.com/watch?v=

OnePlus 5

También puedes ver vídeos de móviles que tienen certificados IP67 (profundidad de 1 metro durante 30 minutos) sumergirlos a más de 7 metros de profundidad o sobrevivir a una lavadora…

Resumen

Desde mi punto de vista me gusta que el móvil tenga un certificado de resistencia al agua, ya que para el uso que le doy yo (no lo suelo sumergir, ni nadar con él, ni ducharme con él…), me hace sentir más seguro y que no se me va a estropear porque le caigan 4 gotas mientras está lloviendo y tengo que ver un mapa o contestar un mensaje.

Fuentes

  1. trustedreviews.com
  2. es.wikipedia.org
  3. csagroupuk.org