El nuevo iPad (2018) – ¿tiene competencia en el mundo de las tablets?

Ya está aquí el nuevo iPad (2018). En realidad, trae muy pocas novedades respecto al modelo del año pasado, pero es que Apple sabe que tampoco tiene que esforzarse mucho para superar a una competencia, que en el mercado de las tablets, cada vez es más débil. En está review analizaremos el iPad de 2018 y lo compararemos con sus máximos rivales.

Nuestra opinión

PROS:
  • Más potente al mismo precio
  • iOS tiene muchas aplicaciones adaptadas a tablet
  • Apenas tiene puntos débiles
  • La mejor tablet calidad precio del mercado

CONS:
  • Ubicación de los altavoces (en la base)
  • Pantalla no excesivamente buena

El iPad de 2018 (6ª generación) es una pequeña evolución del modelo de 2017 (5ª generación). Los cambios más importantes son: (1) un nuevo procesador más potente (Apple A10 Fusion), (2) se duplica la velocidad del LTE y (3) el nuevo iPad da soporte al Pencil de Apple. Todo lo demás permanece igual, tiene 2GB de RAM, el sensor de huellas es de la 1ª generación (cuando el iPad Pro del año pasado ya usa el más rápido de 2ª generación), la pantalla no es laminada, solo tiene dos altavoces en la base, etc. Aún así, con estás pequeñas pinceladas, el iPad de este año, sea probablemente la mejor tablet del mercado en relación calidad precio. Sí, has leído bien. Por encima de Samsung, Huawei y demás. fabricantes chinos. El iPad (barato) de Apple es uno de los paquetes de hardware y software más completos del mercado.

Especificaciones técnicas

Si el antiguo iPad de 2017 montaba el chipset A9, como el iPhone 6, el nuevo iPad monta el chipset A10 Fusion, el mismo que el iPhone 7 y 7 Plus; y que es aproximadamente un 40% más potente. Ahora el iPad de 9,7″ se acerca más en rendimiendo a los iPad Pro de 2017 que cuestan casi el doble, que al iPad de 2017.

Bueno, bueno…¿te estoy haciendo un lío con las versiones de los iPads? No te preocupes, vamos a ver una tabla con las diferentes generaciones y las fechas de lanzamiento de los diferentes iPads de Apple.

VersiónFecha lanzamiento
iPadAbril 2010
iPad 2Marzo 2011
iPad 3Marzo 2012
iPad 4 (pantalla retina)Noviembre 2012
iPad miniNoviembre 2012
iPad AirNoviembre 2013
iPad mini 2 (pantalla retina)Noviembre 2013
iPad Air 2Octubre 2014
iPad mini 3Octubre 2014
iPad Mini 4Septiembre 2015
iPad Pro 12,9"Noviembre 2015
iPad Pro 9,7" (1st generation)Marzo 2016
iPad (2017 o 5ª generación)Marzo 2017
iPad Pro 10,5" (2ª generación)Junio 2017
iPad Pro 12,9" (2ª generación)Junio 2017
iPad (2018 o 6ª generación)Marzo 2018

Como ves, este nuevo iPad de 2018, es la 6ª generación del iPad más barato de Apple, también conocido como iPad 9,7″.

En estos momentos, Apple sigue vendiendo, además, los modelos iPad Mini de 4ª generación y los iPad Pro de segunda generación (los marcados en negrita).

En cuanto a la memoria RAM, cuenta con 2GB, lo que se nota un poco a la hora de la multitarea, por ejemplo si tenemos 3 aplicaciones simultáneas abiertas en pantalla partida, solo podremos manejar una, mientras que en el iPad Pro con 4GB, podemos interactuar con cualquiera de ellas. Pero vamos, es algo prácticamente anecdótico, ¿quién tiene 3 aplicaciones compartiendo pantalla en una tablet de 9,7 pulgadas? Si tú eres de esos, ve a por una tablet más profesional, enfocada en la productividad.

En serio, no te preocupes, aún con solo 2GB de RAM, la tablet va totalmente fluida con tareas normales, como, viendo el correo, fotos,  navegando por internet, disfrutando de vídeos, jugando a videojuegos o incluso haciendo multitarea entre varias aplicaciones. Eso sí, si vas a hacer cosas más pesadas, editar vídeo, diseño, fotografía profesional, para eso están los iPad Pro. Pero para el uso del 90% de la gente va sobrada con el este iPad, el iPad “barato”.

Diseño

  • Muy conservador
  • Bien construido

Aquí no hay mucho misterio, en nuevo iPad luce igual que cualquier otro iPad pasado. La carcasa metálica, los mismos botones, el botón de home con escaner de huellas TouchID de primera generación, algo más lento que el de segunda generación de los iPad Pro.

Si nos fijamos en los detalles, el iPad 6 es prácticamente igual al iPad 5, que a su vez era una mezcla del iPad Air y el iPad Air 2. Ambos miden 240 mm de altura, 169,5 mm de ancho y 7,5 mm de grosor. Por lo que tiene un grosor de 1,1 mm más, que el iPad Air 2.

ipad-2018-grosor

La versión Wi-Fi pesa 469 gramos mientras que la versión con conexión móvil LTE marca 478 gramos en la báscula. Lo que significa que el iPad 6, tiene el mismo grosor y peso que el iPad Air original, pero que es 1,4 mm más grueso y 9 gramos más pesado que el iPad Air 2 o el iPad Pro de 9,7 pulgadas. Esto implica que la gran mayoría de accesorios de iPads pasados son compatibles con el nuevo modelo.

El resto del diseño es igual que todos los demás modelos anteriores. La pantalla de 9,7 pulgadas está rodeada por unos generosos marcos, pero que no molestan, porque sirven para sujetar la tablet con comodidad. El formato 4:3 es muy útil para navegar por la web, aunque un poco más incómodo para ver vídeos, ya que deja unos bordes negros bastante grandes.

Tiene 2 altavoces en la parte de abajo, por contra de los 4 (situados en las esquinas) del iPad Pro. Un punto negativo. Aún así, los dos altavoces se escuchan sorprendentemente bien.

Pantalla

  • Pantalla IPS de 9,7″
  • Resolución de 1536 x 2048 píxeles

La pantalla del iPad de 2018 es una pantalla IPS de 9,7 pulgadas y con una resolución de 1536 x 2048 píxeles. Lo que da una densidad de 264 píxeles por pulgada. Más que suficiente para una tablet.

Si nos ponemos técnicos, la pantalla es quizás el peor componente del iPad barato de Apple. Bueno, quitando la cámara, que siendo un tablet casi ni la cuento.

pantalla-ipad-6-97-2018

Si la comparamos con la pantalla del iPad Pro, pierde por goleada:

  • Es una pantalla no laminada, por lo que hay una pequeña separación entre el cristal y la propia pantalla.
  • Tiene un gamut de espacio de color más reducido.
  • No tiene ProMotion, vamos que la pantalla va a 60Hz en vez de a 120Hz.
  • Tampoco tiene TrueTone, que adapta el balance de blancos de la pantalla para adaptarse a la temperatura de color del ambiente.
  • No tiene filtro antirreflejos.

A ver, todas estas características de la pantalla del iPad Pro están muy bien, pero en realidad, poca gente las va a echar en falta. Bueno quizás la laminación y el filtro antirreflejos, vendrían bien. Pero el resto…

Si la comparamos con algunos de los mejores rivales de Android, el iPad más básico, también pierde. Y es que, se queda un poco atrás de las pantallas OLED que montan las tablets de Samsung.

Ya hemos visto que no es la mejor pantalla del mercado, pero no te asustes, que la estamos comparando con tablets que cuestan casi el doble.

Para el precio que tiene este iPad, la pantalla está francamente bien. En el uso normal, el texto se ve nítido, el contraste es bueno, el brillo máximo es bastante alto, y los colores son vivos y naturales. Más que suficiente para disfrutar de la tablet sin que echemos en falta una pantalla mejor.

Batería

  • Capacidad de 32,4 Wh
  • 10 horas de navegación
  • 3 o 4 días con un uso normal

Las tablets no suelen tener problemas de batería, porque las usamos menos que los móviles y suelen durar 3 o 4 días de uso fácilmente. El nuevo iPad de 9,7″ cumple en este aspecto, incluso con nota, ya que el consumo en reposo es muy bueno,

diseño-ipad-2018

Si nos ponemos a usarlo con un uso normal, navegar, ver vídeos, etc. conseguiremos unas 10 horas de uso (lo que anuncia el fabricante, algo agradable, ya que normalmente dicen cifras mucho más altas de las reales). Lo que está muy bien. Y es que, si Apple quiere reemplazar los Chromebooks de los colegios americanos, el iPad tiene que ser capaz de aguantar la jornada lectiva sin problemas.

Si jugamos mucho o hacemos tareas pesadas como editar vídeos en las que exijamos al máximo el hardware de la tablet, la autonomía puede bajar a unas 5 horas. Algo normal.

El único pero que le encuentro a la batería, es que no tiene carga rápida. Y, aunque hasta el 50% carga más o menos rápido, a partir de ahí se ralentiza un montón y una carga completa tarda unas 6 horas.

Cámara

  • Regulera, pero es una tablet…¿que más quieres?

En general me importan bastante poco las cámaras de las tablets, con que sean capaces de hacer una video llamada y alguna foto esporádica es suficiente…

La cámara trasera monta el mismo sensor de 8MP que ya se lleva usando en las dos versiones anteriores de iPad. Vamos, que Apple no se ha esforzado mucho en mejorarla…tampoco les puedo culpar. Capta fotos bastante decentes con buena luz, aunque no esperes milagros. Cualquier móvil de gama media saca mejores fotografías. Si ampliamos las fotos, las texturas aparecen como lavadas y les falta detalle.

Por otro lado, las fotos con mala luz son bastante malas.

La cámara trasera graba a 1080p y 30fps, mientras que la frontal, que es de 1,2MP (sí, 1.2MP, no me es una errata) graba a 720p y 30fps. Todo muy normalito, tirando a malo. Pero sinceramente, ¿cuántas fotografías para el National Geographic quieres sacar con una tablet? La cámara frontal cumple perfectamente para video llamadas, aunque para foltos selfie se queda un poco corta.

La aplicación de cámara es correcta, tiene modo HDR que funciona bastante bien, modo panorámico, timelapse y vídeo a cámara lenta.

El autofocus es bastante rápido y permite enfocar objetos en primer plano bastante cercanos.

En resumen, la cámara cumple para ser una tablet. No tendrás problemas para hacer video llamadas y sacar alguna fotografía.

Rendimiento

  • Fluidez y velocidad
  • Apenas se calienta con un uso normal

El procesador del A10 Fusion tiene unas características que lo hacen muy interesante; y es que cuenta con 2 procesadores muy potentes y con 2 procesadores muy eficientes. De manera que como ya hemos visto, el nuevo iPad de 6ª generación es casi 1,5 veces más rápido que el modelo del año anterior, pero lo hace, siendo incluso más eficiente.

Esto se complementa con una gráfica de 6 procesadores que te permitirán jugar a los juegos actuales con gráficos en calidad alta y de manera totalmente fluida.

Apple Pencil

  • Funciona bien, pero es caro y el uso limitado

Que el nuevo iPad soporte el Apple Pencil, quizás sea lo más conocido de este nuevo iPad. Aunque para la inmensa mayoría de los usuarios, ni nos va ni nos viene. Y es que, el Apple Pencil que cuesta casi 100€, está pensado para tomar notas y dibujar. Si no vas a usarlo para eso, mejor ahorrate el dinero.

Se sincroniza de manera muy fácil y rápida con el iPad, conectándolo al puerto Lighting (de igual manera se carga). Y la verdad es que funciona bastante bien y registra tanto la diferencia de presión como la orientación. Esto te permite variar el grosor y el tipo de los trazos.

Y aunque resulta muy curioso, solo unos pocos le sacarán partido. Yo lo probé en la tienda de Apple y no llegué a encontrarle utilidad para lo que yo uso la tablet. Quizás si eres diseñador o te gusta dibujar, le saques partido.

Desde luego, para un novato resulta más intuitivo que una tableta gráfica estilo Wacom y similares. Pero si vas a usar la tablet para trabajar, quizás debas mirar el iPad Pro. Cuya pantalla laminada y los 120Hz de frecuencia de refresco se notan a la hora de utilizar el Pencil.

Software

  • iOS adaptado a tablets
  • iOS tiene el mayor número de aplicaciones adaptadas a tablets

Nos guste o no, a día de hoy iOS se defiende mucho mejor que Android en pantallas grandes. Y es que Google parece haber abandonado el interés por las tablets (ya hace unos años que no sacan modelos Nexus ni Pixel).

ipad-2018

Por otro lado, Apple incluye todo un ecosistema de aplicaciones que aprovechan las ventajas de una mayor pantalla. De hecho, Apple afirma que en la App Store hay más de 1 millón de aplicaciones optimizadas para iPad.

iOS también se deja querer en el gran formato y la gestión multitarea y el uso a pantalla compartida es muy cómodo y útil.

Conclusión

El iPad de 2018 es una pequeña evolución del modelo anterior. Pequeña pero importante. Las tablets nos suelen durar más que los teléfonos. Por eso, que el nuevo iPad traiga un procesador un 40% más potente, aunque no se use toda su potencia a día de hoy, hará que dentro de 3 o 4 años la tablet vaya mucho más fluida que el modelo de 2017.

Es verdad que Apple no se ha esforzado mucho…pero es que la competencia es bastante mala en general. Parece que el mercado de las tablets no acaba de afianzarse.

Desde mi punto de vista se hubiese mejorado mucho la tablet poniendo 4 altavoces y, si nos ponemos exquisitos, con una pantalla laminada. Pero hubiese aumentado el precio y la mayoría de la gente no quiere eso. El iPad de 6ª generación es un iPad “económico” y de hecho creo que es la tablet con mejor relación calidad precio del mercado. Y es que ofrece el 70% de lo que hace un iPad Pro, por menos la mitad de precio.

Hablando de precio, hay dos versiones: WiFi o LTE. Y a su vez en dos modelos según el almacenamiento interno: 32GB y 128GB. La versión más barata es la de 32GB y WiFi, que cuesta 349€. La de 128GB y WiFi cuesta 439€.

También te digo, que la versión de 32GB se te va a quedar muy corta de espacio y; Apple casi te obliga a comprar la versión de 128GB. El modelo más pequeño debería ser de 64GB, no de 32GB. Mal por parte de Apple…que lo hace para clavarte un sobreprecio bestial con el almacenamiento.

iPad (2018)

La tablet con mejor relación calidad precio del mercado

apple-ipad-2018-frontal

Competencia

iPad Prosi buscas algo más profesional ve a por un iPad Pro. Todo es un poco mejor, salvo la pantalla, que es bastante mejor. Eso sí, el precio es bastante más alto.

Samsung Galaxy Tab S3: si quieres una tablet Android, la apuesta más segura es la Samsung Tab S3. Tiene una pantalla espectacular y 4GB de RAM. Lo malo es que aunque es un modelo con más de una año de antigüedad, aún sigue costando más de 500€.

Huawei MediaPad M5: otra tablet Android que me gusta mucho es la Huawei MediaPad M5. Tiene una buena pantalla, 4 GB de RAM, 4 altavoces. Lo único que no me gusta es que no tiene conector jack de 3.5mm para auriculares y es que además, el uso del bluetooth junto con el WiFi da algunos problemas…

El nuevo iPad (2018) – ¿tiene competencia en el mundo de las tablets?
5 (100%) 1 vote

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus