Qué es el Bloatware y por qué está en mi teléfono

Qué es el Bloatware

El Bloatware (software inflado) son todas las aplicaciones que vienen preinstaladas de serie en el dispositivo y que no hay manera de eliminar (al menos de manera fácil).

Aunque el Bloatware hace referencia a todas las apps preinstaladas, en realidad, el término se usa principalmente para referirnos a las aplicaciones que vienen instaladas, pero que nunca usamos. Vamos, las aplicaciones molestas y que solo ocupan espacio en la memoria y, a veces, hasta RAM en el teléfono.

Son inofensivos, excepto que consumen espacio de almacenamiento y posiblemente RAM (es decir, agregan “hinchazón” innecesaria a su sistema).

Quién pone el Bloatware

En general, el Bloatware puede tener cinco orígenes diferentes:

  • Fabricante: cada fabricante intenta dar un valor añadido mediante aplicaciones y servicios exclusivos para su marca.
  • Google: los fabricantes de dispositivos Android no pueden instalar la tienda de aplicaciones Google Play sin instalar un montón de aplicaciones de Google. O instalan todo el pack, o se quedan sin Google Play.
  • Teleoperadores: también instalan aplicaciones para gestionar sus servicios.
  • Aplicaciones populares de terceros: ciertas aplicaciones están ya tan extendidas que algunos fabricantes ya las incluyen de origen en sus dispositivos con la intención de facilitar a los usuarios la puesta a punto del smartphone durante la primera configuración. Es el caso de Facebook, WhatsApp, etc.
  • Publicitario: algunas compañías pueden pagar a los fabricantes de teléfonos para incluir sus aplicaciones en los terminales. Muchas de ellas son servicios de suscripción de pago que ofrecen un periodo de prueba gratuito, como antivirus, juegos, ofimática, etc.

Por qué viene Bloatware en los teléfonos

Pues en casi todos los casos…por dinero:

  • Los fabricantes instalan las aplicaciones en los teléfonos con la intención de que éstas te gusten tanto que no puedas vivir sin ellas. De esta forma, pretenden que el próximo teléfono que te compres vuelva a ser de su marca.
  • Google utiliza su fuerza para atraer a los usuarios a su ecosistema mediante el uso de todas sus aplicaciones.
  • Los teleoperadores: para que uses sus servicios y te gusten tanto que no quieras cambiar.
  • Tener las aplicaciones preinstaladas supone una muy buena forma de publicidad

Cómo borro el Bloatware

Pues depende del dispositivo en concreto que estés usando. Por ejemplo, en todos los teléfonos con Windows Phone se pueden desinstalar las aplicaciones no deseadas.

En Android dependerá del fabricante y de cada terminal en particular, como veremos a continuación.

De momento, vamos a ver la diferencia entre desinstalar y deshabilitar.

Desinstalar una app es exactamente eso: borrar completamente la aplicación de tu terminal. Ten en cuenta que algunas aplicaciones no están en Google Play y una vez que las desinstalas es posible que no las puedas volver a instalar (de forma fácil). Otra cosa a reparar, es que la mayoría de las veces, para desinstalar el Bloatware hay que tener acceso root al teléfono. Cosa que la mayoría de usuarios no tiene (ni quiere tener).

Por eso, la opción de deshabilitar (o inhabilitar) Bloatware puede ser muy útil. Al deshabilitar una aplicación no la eliminaremos por completo del teléfono, seguirá estando en la memoria de almacenamiento, sin embargo, evitaremos que se ejecute y consuma recursos; y además le impediremos que se actualice, ahorrando espacio en la memoria.

Dicho esto, vamos a ver como proceder en Android.

Android – inhabilitar Bloatware: método fácil

Nos vamos a Ajustes > Aplicaciones > seleccionamos la aplicación que queremos inhabilitar

inhabilitar-aplicacion-bloatware-android

Pincha en Inhabilitar

inhabilitar-aplicacion-bloatware-android-adevertencia

Acepta mensaje

Android – eliminar Bloatware sin root

Si el dispositivo de Android no está rooteado necesitaremos conectarlo al ordenador:

  1. Instalar Android SDK en el ordenador
  2. En el teléfono, ir a Ajustes > Acerca del teléfono > Información de Software > tocar 7 veces seguidas en Número de compilación y activaremos el Modo de Desarrollador
  3. Menú Opciones de Desarrollador > Activar Modo de depuración USB
  4. Descargar e instalar en el móvil la aplicación App Inspector. Con ella podremos ver el nombre exacto de cada aplicación
  5. En el PC, acceder a la herramienta ADB (Android Debug Bridge) de Android SDK que permite que el ordenador se comunique con el teléfono
  6. En la línea de comandos escribir “cd C:\\adb” y presionar Enter
  7. En la línea de comandos escribir “adb shell” y presionar Enter
  8. En la línea de comandos escribir “pm uninstall -k –user 0 ‘nombre del paquete’ ” y presionar Enter. Sustituye nombre del paquete por el nombre obtenido por App Inspector. Por ejemplo, si quisiéramos desinstalar WhatsApp el comando sería “pm uninstall -k –user 0 ‘com.whatsapp’ “. Al presionar Enter debería salir el mensaje Success.

Android – eliminar Bloatware con root

Si el móvil o tablet ya están rooteados, nos servirá con instalar una simple aplicación:

  1. Descargar e instalar NoBloat
  2. Abrir la aplicación y aceptar el mensaje que le otorga los permisos de superusuario.
  3. Ir a AjustesAplicaciones
  4. Elegir la app que quieres desinstalar. Deshabilitar o eliminar la app según se prefiera (recomendado hacer un backup por si acaso)
  5. Si falla el proceso o el teléfono muestra fallos que antes no daba, habría que restaurar la copia de seguridad mediante el menú Backed Up Apps. Y mejor deja esa aplicación instalada y pasa a otras.

Resumen

Aunque la mayoría de las aplicaciones de Bloatware son basura, hay algunas que sí que se salvan y son útiles.

Si te molestan las aplicaciones de Bloatware y no eres un usuario avanzado, te recomiendo que inhabilites las aplicaciones. Si eres más experto y no te da miedo usar comandos o eres root, puedes desinstalar las apps sin ningún problema (estoy seguro que si las quieres volver a instalar sabrás dónde encontrarlas).

Qué es el Bloatware y por qué está en mi teléfono
5 (100%) 2 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus