Review del Pocophone F1: cambiando la reglas del juego

20 septiembre 2018, Rubén

Pocophone es una submarca creada por Xiaomi para lanzar una nueva gama de teléfonos que tiene como prioridad: hacer los teléfonos más baratos posibles y que, además, cumplan las exigencias de sus clientes.

¿Y cuáles son esas exigencias? Pues Xiaomi se puso a investigar en foros de internet, Reddit y demás y vieron que lo que la gente quería es rendimiento, autonomía, cámara de calidad y buena pantalla.

Y la verdad es que lo han conseguido. El Pocophone F1 es un teléfono que se pelea en muchas características con teléfonos que cuestan 2 o 3 veces más, aunque para ello han tenido que recortar en otros aspectos como en la no resistencia al agua, la ausencia de carga inalámbrica o la falta de NFC.

Por todo ello, el F1 no es un teléfono perfecto, pero si puedes vivir con sus carencias, no encontrarás nada mejor a ese precio.

Pros

  1. Rendimiento excepcional
  2. Excelente autonomía
  3. Buena pantalla para su precio
  4. Relación calidad precio

Contras

  1. No es precisamente bonito
  2. Carece de NFC
  3. No es resistente al agua
  4. No puede verse Netflix a alta resolución (de momento)

Características Pocophone F1

  • Dimensiones: 155,5 x 75,3 x 8,8 mm
  • Peso: 180 gramos
  • Pantalla: IPS LCD 6,18 pulgadas (18,7:9) resolución 2246 x 1080 (403 ppp)
  • Batería: 4000 mAh, dos días de autonomía y de 5 a 8 horas de pantalla
  • Cámara trasera: 12 MP con apertura f/1.9, dual pixel y enfoque DPAF. Segunda cámara para efecto de profundidad de 5 MP y apertura f/2.0
  • Cámara delantera: 20 MP con apertura f/2.0
  • SoC: Qualcomm Snapdragon 845 con Adreno 630
  • Memoria: 6 GB RAM/64 GB de almacenamiento (también 6 GB/128 GB)
  • Software: MIUI 9.6 sobre Android 8.1
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, 5.0, A2DP, LE, aptX HD, salida auriculares
  • Otros: Almacenamiento ampliable con micro SD, desbloqueo facial, sensor de huellas, radio FM
¡Si te ha gustado el video suscríbete!

Diseño

  • De plástico, pero buena construcción
  • No es resistente al agua
  • No tiene NFC

Como ya sabrás, el Pocophone F1 es un teléfono de plástico, en concreto, de policarbonato reciclable. Para mí no es un problema que no sea de cristal, cerámica o de metal y, de hecho, casi lo prefiero, porque es más barato, resistente y ligero. Además, la mayoría les ponemos fundas a los móviles…

Bueno, dicho esto, ¡vamos al lío!

Lo que más llama la atención, nada más verlo, es la pantalla que ocupa un 82% del frontal. Pero si nos fijamos un poco más, vemos que el notch (muesca) es enorme. Demasiado grande, para mi gusto.

xiaomi pocophone f1 diseño
Aún siendo de plástico, la construcción es buena

Además, el software de Xiaomi aún no está adaptado bien y no veremos los típicos iconos de notificaciones (arriba a la izquierda solo vemos el reloj) y tendremos que deslizar el dedo para bajar la barra de notificaciones completa para ver si tenemos alguna.

A ver, esto es ahora mismo, con el teléfono recién salido. Los desarrolladores de Xiaomi ya han dicho que están trabajando para que esto se solucione en la próxima actualización del sistema operativo.

Otra cosa sobre las notificaciones es que, aunque el Pocophone F1 tiene un LED, éste es muy pequeño y se ve regular. Además, es de un solo color, de color blanco.

xiaomi pocophone f1 led notificaciones
El LED...no es lo ideal, pero se puede vivir con ello

Según Xioami, el notch es tan grande porque era el modelo de pantalla que les salía más barato…es un recorte que han hecho para poder mantener el precio bajo con unos componentes internos de tope de gama.

En el notch están situados la cámara frontal de selfies de 20 MP, el auricular (que también se usa como altavoz para reproducir música), una cámara de infrarrojos para el desbloqueo facial, el sensor de proximidad y el sensor de luz.

xiaomi pocophone f1 notch
Detalle del notch, ceja o muesca gigante...como te guste llamarlo

Otra cosa que tampoco va a crear muchos fans son los bordes tan sumamente redondeados de las cuatro esquinas principales. No quedan bien y se pierde pantalla útil en juegos, principalmente. Aun así, no me ha causado ningún problema de usabilidad real.

En el borde superior tenemos una salida para auriculares, que se escucha muy bien y que, además, sirve de antena para la radio FM que incorpora el terminal.

xiaomi pocophone f1 multimedia
La salida de auriculares se escucha francamente bien, sin llega a nivel HiFi

En la parte trasera está la doble cámara, junto a un doble flash LED bastante potente y al sensor de huellas. De la cámara hablaremos más adelante, te puedo adelantar que es bastante buena, aunque es peor que la de terminales top como el S9, el iPhone X o el Huawei P20.

Hay gente a la que le preocupa la posición del lector de huellas tan cerca de la cámara. Yo en un mes y medio de uso creo que habré fallado unas 4 o 5 veces al poner el dedo en el lugar correcto y lo he puesto en la cámara. No creo que sea un problema muy grande.

Por otro lado, el sensor de huellas es buenísimo: rápido y no falla. Es uno de los mejores sensores de huellas que he probado, es una gozada usarlo. Aun así, aunque lo tengo configurado, cada vez lo uso menos, porque el desbloqueo facial es, incluso, más cómodo.

xiaomi pocophone f1 desbloqueo facial
El desbloqueo facial es rapidísimo

Aunque, el desbloqueo facial es menos seguro, es increíblemente fácil de usar y práctico. Coges el teléfono, presionas al botón, lo miras y ya está desbloqueado. Funciona tanto a luz del sol, como en plena oscuridad. Además, es tan rápido que, la mayoría de las veces, ni siquiera llego a ver la pantalla de bloqueo. Para mí es más cómodo el desbloqueo facial que no tener bloqueo…con eso te lo digo todo.

En la parte inferior tenemos el puerto USB-C y un altavoz externo. Y en el lado izquierdo tenemos la ranura en la que podemos usar dos tarjetas nano-SIM o una tarjeta nano-SIM y una microSD para ampliar el almacenamiento.

Pantalla

  • Muy buena pantalla IPS de 6,2 pulgadas
  • Notch gigante y bordes inferiores demasiado redondeados

Como ya hemos visto, la pantalla no es la parte más bonita, estéticamente hablando…pero al menos es una pantalla bastante buena.

Tiene 6,18 pulgadas y es de tecnología LCD IPS con una resolución de 2246 x 1080 píxeles, obteniendo una densidad de 403 píxeles por pulgada.

xiaomi pocophone f1 pantalla
Muy buenos colores y ángulos de visión

Está protegida por un cristal Gorilla Glass 3, una versión algo desfasada, porque ya van por la 6 que es más resistente. Ya sabes, recortando costes. Aun así, en mes y medio usando el móvil, no tengo ni una sola muesca ni arañazo en la pantalla.

La calidad de la misma es bastante buena, los colores son vivos y el contraste es bastante bueno, aunque eso sí, un escalón por debajo de las mejores OLED (Galaxy S9, iPhone X y similares).

El brillo máximo es quizás dónde más flojea la pantalla, ya que solo alcanza unos 500 nits. Muy lejos de los gama alta e, incluso, un más bajo que algunos teléfonos de gama media. Aun así, el teléfono es usable en exteriores…siempre y cuando no lo usemos en vertical con gafas polarizadas.

Y es que la polarización vertical de la pantalla hace que no se pueda ver bien con gafas polarizadas si vemos el móvil desde su posición vertical. Si lo ponemos horizontal lo veremos sin problemas.

xiaomi pocophone f1 pantalla polarizacion vertical
Con gafas polarizadas, la pantalla, no se ve en vertical

Es otro punto donde han recortado, ya que otros móviles tienen polarización diagonal que es más cara y permite ver bien la pantalla tanto en vertical como en horizontal. El punto donde no se vería es con el móvil a 45º, pero nadie usa el móvil así.

Por curiosidad, los móviles con pantallas OLED no tienen polarización, por lo que se ven bien con gafas polarizadas en todas las situaciones.

Una cosa que me gusta mucho es el brillo mínimo que es bajísimo, así no me deslumbra por la noche. Ah, y el brillo automático funciona también correctamente.

Cámara

  • Mejor que la gama media, peor que la alta
  • Sufre en condiciones de poca luz

La doble cámara trasera monta un sensor principal de 12 MP con una apertura de f/1.9 y una cámara secundaria, para la percepción de profundidad, de 5 MP y apertura f/2.1. Lo malo, es que ninguna de los dos tiene estabilizador óptico.

Las fotografías a plena luz del día son realmente buenas. Los colores son vivos, la exposición es buena y el enfoque es rapidísimo. Aunque, lo que más me ha llamado la atención es el buen rango dinámico.

prueba camara pocophone f1 amplio rango dinamico
Prueba de rango dinámico tomada con HDR automático

La foto de arriba está hecha en unas condiciones muy difíciles: la luz durísima del medio día y sombra.

Aun así, la imagen está bastante bien resuelta y se observan detalles y colores, tanto las zonas de sombra como las de sol.

xiaomi pocophone f1 detalle lente camara
La doble cámara trasera se sitúa por encima de la mayoría de la gama media, aunque por debajo de la gama alta

Las fotos con baja luz son algo peores. Las imágenes tienen mucho ruido y les falta algo de detalle. Aun así, parece que pueden mejorar con actualizaciones de software.

Lo que más me ha gustado de las fotos de baja luz es lo bien que expone y el buen balance de blancos. Gracias a ello los colores los colores suelen ser bastante buenos.

La cámara delantera tiene un sensor de 20 MP y una apertura de f/2.0. La verdad es que es una muy buena cámara de selfies. Saca fotos nítidas y con un nivel de detalle muy bueno.

En general tiende a sobre exponer un poco. La cara siempre suele salir más o menos bien, el fondo sale a veces un poco quemado. Aunque no es lo ideal, suele quedar bien en este tipo de fotos.

xiaomi pocophone f1 camara
La aplicación de la cámara es práctica y cómoda

La aplicación de la cámara es cómoda de usar. Ofrece varios modos de disparo (vídeo, normal, retrato, panorámica, manual, etc.) que son fáciles de seleccionar.

Por cierto, el vídeo es donde más sufre la cámara del Pocophone F1 y es que el no tener estabilizador óptico le pesa mucho. Y, aunque el estabilizador digital suele hacer un buen papel, se nota el procesado digital y las imágenes no quedan tan naturales.

A continuación, te dejo unas imágenes sin modificar directas desde la cámara del Pocophone F1.

Batería

  • 4000 mAh
  • Una autonomía excepcionalmente buena

Tiene una batería de 4.000 mAh, bastante mayor que la media y gracias a ello consigue una autonomía buenísima.

Con un uso normal, consigo sacarle unas 7 u 8 horas de pantalla a lo largo de 2 días de uso. Vamos, dudo que haya mucha gente que tenga problemas para llegar al final del día con él.

xiaomi pocophone f1 gaming
Se puede jugar sin problemas al PUBG con todo a tope

Otra cosa importante, es que las baterías se degradan en función de los ciclos de carga que les damos, por ello, al aguantarnos la batería el doble que otros móviles, ésta se degradará más lentamente. Por lo que es posible que dentro de dos años, cuando la batería del otro móvil no te dure ni medio día, la del Pocophone F1, aún aguante un día sobrado.

Además, dispone de Quick Charge 3.0 que acelera la carga del teléfono, pudiendo cargarlo de 0 al 50% en solo 35 minutos. La carga completa lleva algo menos de 2 horas.

Eso sí, ten en cuenta que no tiene carga inalámbrica.

Rendimiento

  • Rendimiento excelente

Como no podía ser menos, el Pocophone F1 es una bestia. Con el Snapdragon 845, la Adreno 630 y 6 GB de RAM, no tienen nada que envidiar a cualquier teléfono de gama alta, incluso, aunque cueste 3 o 4 veces más.

En muchos benchmarks gana a terminales punteros como el Galaxy S9 o el Huawei P20 y está prácticamente empatado con otro “flagkiller” el OnePlus 6 que cuesta 500 €.

Otra cosa importante, es que cuenta con un sistema de refrigeración líquida que permite que el procesador rinda al máximo rendimiento durante periodos prolongados.

xiaomi pocophone f1 prueba refrigeracion
No entra en thermal throttling

No es el primer teléfono en utilizar un sistema así, pero sí es el primer teléfono “barato” que lo implementa y, además, funciona perfectamente. He estado pasando benchmarks y jugando durante horas y no he conseguido que entre en thermal throttling.

Por supuesto, vuela abriendo aplicaciones, con multitarea, navegando, viendo vídeos, etc. y eso que corre MIUI, una versión de Android bastante pesada.

xiaomi pocophone f1 software
Creo que el Pocophone F1 va a tener muchos años de actualizaciones

En la actualidad corre la versión 9.6 de MIUI (sobre Android 8.1 Oreo), pero ya está en fase de pruebas la versión 10, que añade mejoras de rendimiento y nuevas funcionalidades.

MIUI es la capa de personalización de Xiaomi y, aunque yo no era muy fan de ella, me he acabado acostumbrando sin problemas y ahora, incluso, me gusta.

Tiene funciones interesantes como la navegación por gestos o el doble toque para despertar y, aunque puede ser un poco pesada, en el Pocophone F1 se mueve a una velocidad y fluidez perfecta.

También, incluye el modo “No Molestar” que permite silenciar cualquier interrupción e, incluso, es posible establecer a qué días y a qué horas se debe activar este modo automáticamente. Permitiendo añadir excepciones como llamadas o mensajes de determinadas personas o aquellos contactos que nos llamen dos veces en menos de 15 minutos.

Otra opción interesante es la de poder proteger aplicaciones con contraseña o huella dactilar, por si queremos que no sean accesibles si dejamos el móvil a alguien.

El Poco F1 incluye un launcher nuevo, el POCO Launcher. Me recuerda un poco al Nova Launcher. Funciona bien, no da errores y tiene cajón de aplicaciones (cosa que no tiene MIUI por defecto).

xiaomi pocophone f1 otg
Es compatible con OTG

Como punto negativo, podemos destacar que solo tiene la licencia Widevine L3 para streaming de vídeo. Esto significa que no podremos ver Netflix, HBO o Prime Video en alta definición, solo los podremos ver a una resolución de 540p. La gente de Xiaomi está tratando de solucionar el problema con una actualización de software, aunque no saben al 100% si van a ser capaces de hacerlo.

Otro punto que me mosquea es la vibración del teclado, va con un poco de retraso a las propias pulsaciones, me despista un poco y fallo mucho al escribir rápido. Al desactivar la vibración puedo escribir sin ningún problema.

Conclusiones

Como hemos visto, el Pocophone F1 no es el móvil perfecto (no es resistente al agua, usa un Gorilla Glass antiguo, la pantalla es fea, no tiene NFC…), sin embargo, si puedes vivir con esos inconvenientes, no puedo más que recomendártelo.

Creo que el F1 ha sido un teléfono que marcará una época, como ya lo hizo el HTC HD2, el Nexus 4, el Moto G o el OnePlus.

El Poco ha vuelto a dar otro giro de tuerca más, apostando por dar un gran valor a un precio nunca visto hasta ahora. Algo que nos viene bien a todos los consumidores.

Y claro, los fabricantes se han dado cuenta y la submarca de Huawei, Honor, ha ajustado el precio de su Honor Play justo antes de su lanzamiento. ¿Sabes a qué precio?

Pues justo al mismo que la versión más barata del Pocophone F1, 329 euros. No creo que sea casualidad.

Y bueno, para terminar, yo prefiero el Pocophone F1, más batería y más potente. Pero si no te gusta que el móvil sea de plástico, ve a por el Honor Play, vas a estar igual de contento.

VER EN AMAZON
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×