Sobrevive en el mar durante horas gracias a un chaleco salvavidas hecho con sus vaqueros

Por Rubén C. / 12 marzo 2019
hombre sobrevive horas perdido mar utiliza pantalones para flotar hombre sobrevive horas perdido mar utiliza pantalones para flotar hombre sobrevive horas perdido mar utiliza pantalones para flotar

Un turista alemán consiguió sobrevivir a un accidente que lo tiró por la borda y lo dejó a merced del mar durante horas gracias a unos pantalones vaqueros con los que fabricó un flotador.

Arne Murke, marinero con más de 20 años de experiencia, iba a realizar un viaje en barco junto a su hermano Helge que los llevaría desde Nueva Zelanda hasta Brasil.

El 6 de marzo, navegando a unas 20 millas náuticas de la costa de Nueva Zelanda, cerca de la Bahía de Tolaga, las condiciones del mar empeoraron. Una vela floja causó que el barco se escorase súbitamente lanzando a Arne por la borda, quién además fue arrastrado bajo el agua por un cabo durante unos segundos.

“Mi hermano vino a buscarme. Tiró un chaleco salvavidas con una cuerda por la borda. No pude alcanzarlo. Entonces el motor explotó y me quedé solo flotando en el agua sin chaleco salvavidas. Solo mi camiseta y mis vaqueros” - dijo Arne.

Sin motor, su hermano y el barco se alejaron, por lo que Arne improvisó un chaleco salvavidas con sus vaqueros. Hizo nudos en los extremos de las perneras y los infló (abajo veremos que hay técnicas mejores).

Aun así, no fue fácil. Arne tuvo que inflar los vaqueros en varias ocasiones y cada vez le resultaba más difícil. Con las bajas temperaturas del agua su cuerpo empezó a sufrir hipotermia.

Las olas rompían sobre mí y me estaba enfriando. Mis piernas empezaron a temblar. Necesitaba volver a inflar los vaqueros porque perdieron un poco de aire. Estaba agotado, así que me hundí, pero no podía usar mis brazos porque no quería perder mis jeans.

Mientras intentaba evitar ahogarse, pensaba en su hija de 10 meses, lo que le sirvió como motivación para no rendirse. Después de unas tres horas y media en el agua, Arne fue encontrado por el helicóptero de rescate.

imagenes desde helicoptero de rescate
Imágenes del rescate tomadas desde el helicóptero

En facebook se encuentra el video completo:

El helicoptero estuvo dos veces muy cerca de mí, pero no me vieron y se fueron volando.

Ambos hermanos Murke se encuentran en Gisborne, recuperándose del susto y arreglando el barco. El fallo del motor se debió al Sabella spallanzanii o gusano de abanico europeo,ref que obstruyó algunos conductos del motor.

Cómo hacer un chaleco salvavidas con unos vaqueros

Es una técnica muy popular entre los militares y que se enseña en la mayoría de los cursos de supervivencia.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es quitarnos los pantalones y hacer un nudo en los extremos de las perneras. Aunque Arne hizo nudos separados en cada pernera, la técnica más recomendada suele ser la de atar las dos piernas del pantalón juntas.
  2. A continuación, recuerda subir la cremallera de la bragueta y el cerrar el botón, de esta manera ganaremos más capacidad para albergar el aire.
  3. Ahora tenemos que inflarlo. La técnica más rápida es levantar los pantalones por encima de la cabeza y zambullirlos bruscamente.
  4. Si nuestro flotador no está lo suficientemente inflado, podemos repetir la operación anterior o bien ejecutar dos movimientos diferentes sin necesidad de sacar los pantalones del agua: Meter aire dando golpes al agua y soplando dentro del pantalón.
  5. Por último, es importante mantener húmeda toda la superficie de los vaqueros, lo que mantendrá la estanqueidad.

Este flotador improvisado nos permitirá permanecernos en la superficie y conservar energía. Además, es una técnica muy buena porque permite mantener la cabeza orientada hacia arriba. Posición más segura y que nos permite vigilar el horizonte.

A continuación, puedes ver un vídeo con un ejemplo práctico.

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología

Fuentes

  1. nzherald.co.nz