El verdadero significado de los sueños

Por Jesús S. / 10 noviembre 2018
significado e interpretacion de los suenos significado e interpretacion de los suenos significado e interpretacion de los suenos

Si buscas en Google información sobre el significado de los sueños encontrarás miles de webs con interpretaciones de todo tipo de sueños que te puedas imaginar, desde soñar con abejas hasta soñar con zapatos, pasando por jardineros, gansos, y en general cualquier cosa absurda que se te ocurra.

Te pongo un ejemplo sacado de una de las webs más visitadas:

“Soñar con higos: si son frescos, significa momentos de alegría y felicidad en su hogar. Secos anuncian dificultades en los negocios y se ve recogiendo higos se interpreta como próximo éxito en un proyecto reciente.”

¿Crees que merece la pena perder el tiempo leyendo este tipo de interpretaciones? Ya te adelanto que no. No tienen ningún tipo de base científica. Lo máximo que vas a encontrar son interpretaciones subjetivas del autor sin ningún tipo de interés o, simple y llanamente, basura. Además, la mayoría de estos textos tienen connotaciones religiosas o relacionadas con pseudociencias como la astrología.

En este artículo te voy a enseñar que es lo que dice la ciencia sobre el significado y la interpretación de los sueños.

Si quieres aprender algo útil te animo a que sigas leyendo, si no, siempre puedes entrar en cualquier otra web, o mejor aún, déjame un comentario sobre tu tipo de sueño y yo mismo cogeré la bola de cristal y te prometo que te responderé con la interpretación más loca que hayas visto nunca.

¿Qué dice la ciencia sobre el significado e interpretación de los sueños?

Realmente no existe ninguna evidencia científica aceptada sobre la interpretación de los sueños, de hecho, no hay ninguna ciencia. Lo que sí que hay son varias teorías y algún que otro estudio reciente bastante prometedor.

Aunque es verdad que ninguna ciencia trata sobre puramente el significado de los sueños, sí que existe la llamada onirología, ciencia cuyo su ámbito de estudio se centra en los desórdenes del sueño, como el insomnio, desde un punto de vista neurológico, analizando la actividad del cerebro durante el sueño.

Dos de las teorías modernas más interesantes son las de Allan Hobson, un importante psiquiatra e investigador del sueño estadounidense y Antti Revonsuo, neurocientífico cognitivo finlandés.

Según la teoría de Allan Hobsonref los sueños no tienen ningún significado, simplemente son el resultado de los impulsos eléctricos producidos en el tronco cerebral durante la fase REM del sueño.

Estos impulsos son recibidos por el córtex cerebral, que reacciona produciendo imágenes, pensamientos y sentimientos erráticos relacionados con nuestros recuerdos. Por eso los sueños pueden ser experiencias personales, pero sin significado alguno.

La teoría de Hobson tiene ya 30 años y, aunque se ha ido actualizando, actualmente está algo obsoleta. Por ejemplo, uno de los problemas que tiene es que presupone que el sueño solo se produce durante la fase REM, lo que se ha demostrado que no es cierto.

Y aunque todavía no se saben exactamente los mecanismos por los que se produce el sueño fuera de la fase REM, existen estudios muy prometedores de los que hablaremos más adelante.

allan hobson
Según Allan Hobson los sueños no tienen ningún significado

Otro enfoque es el de Antti Revonsuo,ref que sostiene que el significado de los sueños tiene un valor evolutivo. En este caso, los sueños enriquecen nuestras experiencias relacionadas con situaciones peligrosas o traumáticas y nos permiten estar más preparados para futuros acontecimientos.

Existen múltiples estudios empíricos que avalan esta teoría (todos basados en el hecho de que es mucho más común soñar con situaciones negativas o de peligro), y es bastante aceptado que los sueños tengan este componente evolutivo.

Así que ya sabes, cuando sueñes con algo negativo y quieras darle un significado, pensar que tu mente te está preparando para el peligro es quizá lo más acertado.

antti revonsuo
Antti-Revonsuo sostiene que los sueños tienen un valor evolutivo

También hay que mencionar que existen un montón de teorías psicodinámicas que sí dan un significado concreto a los sueños. Yo personalmente soy bastante crítico con estas teorías, ya que son muy poco rigurosas y varían enormemente de un psicoanalista a otro.

Por si no lo sabes, una teoría psicodinámica se basa en que nuestras conductas siempre son actos con un sentido y una finalidad concreta, independientemente de que seamos conscientes o no de esa finalidad.

Estas teorías tratan de explorar y objetivar ese mundo interior que todos tenemos y del que, en gran medida, no somos conscientes. Se centran precisamente en esa parte inconsciente, considerando que es precisamente lo que da sentido a nuestra conducta.

Al final lo que entendemos por “significado” no está tan claro. Es un concepto que ha sido utilizado como un cubo de basura por interpretaciones esotéricas y otras teorías sin ningún tipo de fundamento. Además, es imposible discutir sobre ello siendo objetivo, ya que cada uno tenemos un mundo interior diferente y sentimos de forma diferente.

Es verdad que estas interpretaciones subjetivas pueden tener un valor a nivel de sociedad o civilización, pero una vez más se reducen a las experiencias personales de cada uno. Algo así es imposible de estudiar desde un punto de vista científico.

Por ejemplo, cuando un psicoanalista afirma que ha descubierto el significado que tienen mis sueños, lo que realmente está haciendo es encajar todas mis experiencias en un conjunto de teorías psicodinámicas. El problema es que estas teorías son igual de buenas que cualquier otra. Yo mismo puedo crear mi propia teoría y no tiene por qué ser menos cierta, ¿qué valor científico tiene algo así?

Estudios prometedores

Con el avance de la tecnología se abren nuevas puertas para la investigación de los sueños y su significado y, aunque, como ya he apuntado antes, el concepto de “significado” es algo subjetivo, estos novedosos métodos estrechan cada vez más el cerco buscando patrones y aprendiendo mejor cómo funciona nuestro cerebro.

Hasta ahora, en todos los estudios sobre el sueño, la forma de identificar cuándo una persona está soñando se realizaba analizando la fase de movimiento ocular rápido (también conocida en inglés como REM), que indica una actividad cerebral muy alta. Y aunque se sabía que fuera de esta fase también soñamos, hasta ahora no había sido posible entender los mecanismos concretos.

Uno de los estudios más reveladores del Instituto del sueño de Winsconsin ha abierto un nuevo camino identificando una “zona caliente” del cerebro que señala cuando estamos soñando, incluso se ha podido predecir lo que una persona está soñando analizando las ondas cerebrales.

instituto del sueno wisconsin
Giulio Tononi y Chiara Cirelli en el laboratorio del instituto del sueño de Wisconsin. Foto: John Maniaci

Este estudio muestra que cuando soñamos, tanto en fase REM como fuera de esta, se produce una disminución de la actividad cerebral en la parte posterior del cerebro, la zona asociada con la visión espacial y la atención. Monitorizando esta zona, los neurocientíficos han podido averiguar si se estaba soñando en un 92% de los casos.

Esta región puede estar estrechamente relacionada con las experiencias conscientes que a veces experimentamos durante el sueño.

Llevando un paso más allá el experimento, el equipo de investigadores también pudo analizar los elementos presentes en los sueños monitorizando las zonas que se activaban en el cerebro.

Hemos sido capaces de identificar las zonas del cerebro que corresponden a elementos concretos como caras, el entorno, el movimiento o el habla.

Según el coautor y profesor de psiquiatría, Giulio Tononi, estos experimentos nos ayudarán a acotar las regiones del cerebro que realmente son importantes para la conciencia y, quizá en un futuro, podrían ayudarnos a entender el propósito de los sueños y las bases de la conciencia.

Conclusiones

Espero que te haya quedado claro que, a día de hoy, ninguna teoría sobre la interpretación de los sueños ni tiene base científica ni puede considerarse mejor o peor que otra, ya que todas están basadas en interpretaciones subjetivas.

Al final, es como buscar el significado de un poema surrealista; los teóricos de la literatura pueden crear tendencias, cuya aceptación dependerá de factores sociológicos y no de una validación empírica. Por lo que cualquiera puede crear su propia teoría, que será igual de válida que cualquier otra.

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología

Fuentes

  1. psychology.stackexchange.com
  2. ncbi.nlm.nih.gov
  3. nature.com