La nueva legislación de la UE permite a las aerolíneas ofrecer conectividad 5G a bordo

Jesús Sánchez, 29 noviembre 2022

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

Los pasajeros que vuelan en compañías aéreas están acostumbrados a que se les interrumpa el servicio de Internet o a tener que pagar tasas adicionales por el Wi-Fi a bordo. Es posible que, en un futuro próximo, los pasajeros a bordo de aviones con base en la UE tengan acceso a toda la capacidad móvil convencional en sus dispositivos.


El jueves, la Comisión Europea anunció que las aerolíneas situadas en la UE ya pueden ofrecer 4G y 5G a todos sus pasajeros. Una vez instalado el equipo necesario, los pasajeros podrán utilizar sus dispositivos móviles igual que lo harían en tierra. El modo avión no es algo que vayamos a echar de menos.

Se utiliza una red de “células pequeñas” basada en picocélulas para dar servicio a los pasajeros mientras están en el aire. Las células pequeñas son versiones de baja potencia de las torres celulares tradicionales que pueden cubrir los vacíos de cobertura y reducir la carga de las redes móviles. El resultado final es una red celular más extensa, más fiable, con altas velocidades de datos y soluciones sencillas y rentables.

Las picocélulas son un tipo de tecnología de células pequeñas que ocupan menos espacio, cuestan menos dinero y pueden soportar entre 32 y 64 usuarios a una distancia de 250 metros. Debido a su diminuto tamaño y a la facilidad con la que pueden desplegarse en interiores o exteriores, son ideales para su uso en lugares como escuelas, centros comerciales y pequeñas empresas. Una vez instaladas a bordo de los aviones participantes, las células se encargarán de enrutar las llamadas de teléfono móvil, los mensajes de texto y otros datos móviles.

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, considera que la normativa recientemente promulgada tiene el potencial de estimular la creación de nuevas empresas y servicios con sede en la UE.

Según Breton, “la conectividad superrápida y de alta capacidad no tiene límites”.

Se prevé que la difusión de las redes 4G y 5G se extienda más allá del sector de la aviación. La Comisión también abrió las bandas a 5GHz para que las utilicen los automóviles, los autobuses y otros tipos de transporte. Según la decisión de aplicación revisada, los Estados miembros deben hacer que las bandas de frecuencia a 5GHz estén disponibles en los vehículos de carretera a más tardar en el mes de junio de 2023.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento