Los resultados de Starlink se quedan muy lejos de las previsiones de Elon Musk

Rubén Castro, 28 septiembre 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Elon Musk hizo una presentación en 2015 en la que proyectaba que la división Starlink de SpaceX generaría casi 12.000 millones de dólares en ingresos y 7.000 millones en beneficios operativos en 2022. También esperaba más de 20 millones de usuarios para finales de ese año.

Los resultados de 2022 reflejan que la compañía consiguió generar 1.400 millones de dólares de ingresos y tuvo un 1 millón de usuarios.

Los ingresos de 1.400 millones de dólares de Starlink para 2022 supusieron un enorme salto con respecto a la cifra de 222 millones de dólares de 2021, pero sigue estando muy lejos de la proyección de 2015. Un millón de usuarios, mientras tanto, no está ni cerca de los 20 millones. El WSJ escribe que la empresa obtuvo un pequeño beneficio en el primer trimestre de 2023 después de dos pérdidas anuales. Starlink afirma que ya no vende sus antenas Starlink de 599 dólares, también conocidas como terminales, con pérdidas. También vende antenas especializadas para vehículos terrestres, marítimos y aéreos que oscilan entre 2.500 y 150.000 dólares.

El número de abonados ha aumentado desde 2022. SpaceX informó que tenía alrededor de 1,5 millones de usuarios en mayo de 2023, aunque el ejecutivo Jonathan Hofeller dijo a CNBC que ahora está “muy por encima” de esa marca de 1,5 millones, una cifra que incluye tanto a los usuarios de consumo como a los empresariales.


Los más de 4.700 satélites de Starlink en órbita terrestre baja ofrecen banda ancha de alta velocidad a personas sin acceso a cable o fibra. El aumento de usuarios ha provocado un descenso de la velocidad, y algunos dicen que hay un problema evidente con su modelo de negocio: “Starlink choca con una realidad expresada por muchos escépticos de Internet por satélite”. “La mayoría de la población mundial a la que la empresa podría dar servicio y que puede permitirse banda ancha de alta velocidad vive en ciudades. En esas regiones, el servicio de Internet está fácilmente disponible, suele ofrecer costes mensuales más baratos que Starlink y no requiere equipos especializados.”

Muchos titulares sobre Starlink se refieren estos días a su uso en Ucrania. SpaceX ha suministrado más de 25.000 terminales al país y los ha mantenido desde la invasión rusa.

Musk advirtió en octubre que, dado que las donaciones de Starlink a Ucrania superaban los 100 millones de dólares, su empresa no podría hacerse cargo de la factura eternamente, y sugirió que el Pentágono ayudara con los costes. Sin embargo, días después dio marcha atrás y confirmó que SpaceX financiaría Starlink en Ucrania “indefinidamente”, aunque ahora se afirma que las agencias gubernamentales estadounidenses empezaron a pagar por el uso adicional de Starlink en el país.

En febrero, SpaceX limitó la capacidad de Ucrania para utilizar el servicio de satélites Starlink con fines militares ofensivos. También se reveló recientemente que Musk desactivó Starlink para frustrar un ataque ucraniano con drones contra la flota naval rusa en Crimea el año pasado por temor a que Vladimir Putin tomara represalias con un ataque nuclear.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento