Diferencias entre los formatos NTSC y PAL

23 octubre 2018, Rubén

El NTSC y el PAL son dos de los estándares de televisión más populares del siglo pasado. En la actualidad todavía tienen su importancia, aunque han sido desplazados por el DVB, el estándar de la alta definición.

Otro estándar que también fue muy popular el siglo pasado es el SECAM, que fue desarrollado en Francia; se popularizó allí y en Europa del Este.

NTSC vs PAL

La principal diferencia entre ambos estándares es la frecuencia de funcionamiento o, lo que es lo mismo, cuántas imágenes por segundo muestran:

  • El NTSC (“National Television Standart Committee”) funciona a 29,97 imágenes por segundo.
  • El PAL (“Phase Alternating Line”) muestra 25 fotogramas por segundo (FPS).

¿Por qué esas frecuencias?

Estos números no son aleatorios, y están relacionados muy estrechamente con la frecuencia de la red eléctrica de cada país.

Por ejemplo, en Europa la frecuencia de la red eléctrica es 50 Hz, por lo que los 25 fotogramas por segundo son un divisor exacto de 50.

A continuación, vamos a ver qué países usan cada estándar.

Países que usan uno u otro estándar

NTSCPAL
CanadáAfganistán
ChileArgelia
Costa RicaArgentina
CubaAustria
República DominicanaAustralia
EcuadorBangladesh
JapónBélgica
MéxicoBrasil
NicaraguaChina
PanamáDinamarca
PerúFinlandia
FilipinasAlemania
Puerto RicoHong Kong
Corea del surIslandia
TaiwánIndia
Estados UnidosIndonesia
Irak
Irlanda
Israel
Italia
Jordán
Kenia
Kuwait
Liberia
Malasia
Países Bajos
Nigeria
Noruega
Nueva Guinea
Pakistán
Singapur
Sudáfrica
Sudán
Suecia
Suiza
Tailandia
Pavo
Uganda
Reino Unido
Emiratos Árabes Unidos
Yugoslavia
Zambia

¿De dónde salen los 29,97 fotogramas por segundo del NTSC?

El estándar NTSC tiene más años de los que parece, de hecho, cuando se desarrolló, la televisión era en blanco y negro. En aquella época el NTSC funcionaba a 30 fotogramas por segundo, sin embargo, cuando se inventó la televisión a color surgieron ciertos problemas de compatibilidad.

Y es que los televisores en blanco y negro no podían interpretar bien las señales de las transmisiones a color, mostrando imágenes sin sentido en las pantallas. Para hacer frente a este problema, se tuvo que agregar una señal de crominancia adicional entre las oscilaciones de la señal de luminancia.

De esta manera, los televisores en blanco y negro podían ignorar esta nueva señal, mientras que los televisores a color la utilizaban para mostrar correctamente los colores utilizando un adaptador especial.

Pero esta señal adicional ocupaba espacio y fue necesario alargar el tiempo de transmisión de cada fotograma. Reduciendo así el número de fotogramas por segundo de 30 a 29,97.

Otras diferencias

  • Otra diferencia bastante importante es la resolución:
    • NTSC utiliza 525 líneas, pero en la vida real solo 480 son visibles (480i).
    • PAL utiliza 625 líneas, de las que solo 576 son visibles (576i).
mario en ntsc vs pal
Mario en NTCS y en PAL
  • PAL tiene mayor fidelidad: en una señal de vídeo PAL la fase de información de color se invierte con cada línea (“Phase Alternating Line”).

    Esto produce una mayor resiliencia a errores de fase en la transmisión de la señal, lo que se traduce en una imagen de mayor fidelidad. Sin embargo, en el proceso se empeoran algo los colores de las líneas adyacentes, que tienden a difuminarse, aunque suele ser imperceptiblemente para el ojo humano.

¿Qué pasa en los DVDs?

Los DVDs contienen el vídeo en ficheros digitales codificados con el códec MPEG2. Además de eso, también pueden tener el formato NTSC o PAL.

Sus principales diferencias son:

  1. El tamaño de la imagen y la relación de aspecto: un DVD NTSC tiene una resolución de 720 x 480 píxeles, mientras que un DVD PAL tiene 720 x 576 píxeles.
  2. Velocidad de los fotogramas por segundo: los DVDs NTSC tienen video a 29,97 FPS, mientras que los DVDs PAL muestran las imágenes a 25 cuadros por segundo.
  3. Las películas suelen estar codificadas a 24 cuadros por segundo (23,976 en realidad), por ello, deben preformatearse antes de grabar el DVD.

    Por ejemplo, las películas formateadas para su visualización en PAL, generalmente, se aceleran un 4% en la reproducción, por lo que el audio debe ajustarse en consecuencia.

Ya hemos visto que hay diferentes tipos de discos DVDs, pero ¿qué pasa con los reproductores?

  • Los reproductores NTSC, normalmente, no pueden reproducir PAL.
  • Los reproductores de DVD PAL casi siempre (95% de las veces) son capaces de reproducir DVD NTSC, se les llama “multi-scan”.

¿Qué son las regiones?

Además de eso, los discos DVD también están codificados para diferentes regiones del mundo, en concreto en 6+1 zonas (hay una codificación comodín, la “Región 0”, que permite que se pueda reproducir en todas las demás regiones).

Este sistema de codificación regional fue introducido para combatir la piratería, aunque también se utiliza para controlar la distribución. Por ejemplo, los distribuidores de películas pueden escalonar los estrenos de películas en DVD en los distintos mercados del mundo.

Por lo tanto, una película se puede lanzar a la venta en DVD solo en un territorio, con acceso restringido debido a la codificación regional del disco. De modo que este DVD no se puede ver en un reproductor de DVD desde otro territorio.

Las seis regiones de DVD del mundo son:

  • Región 1: Estados Unidos y sus territorios.
  • Región 2: Japón, Europa, Sudáfrica y Oriente Medio.
  • Región 3: sudeste de Asia y este de Asia.
  • Región 4: Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico, América Central y del Sur.
  • Región 5: subcontinente indio, antigua Unión Soviética y África.
  • Región 6: China.
  • Región 0: se puede reproducir en todos los reproductores de DVD independientemente de su codificación regional específica.
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×