HDR10+ ¿qué es y en qué se diferencia del HDR10?

Si los fabricantes ya nos querían marear entre el HDR10 y el Dolby Vision, ahora llega un nuevo estándar para tratar de confundirnos aún más, el HDR10+.

Qué es el HDR10+

El HDR10+ es un nuevo estándar HDR libre (y que no hay que pagar royalties/regalías por su uso) creado por la colaboración de Samsung y Amazon. En realidad no se trata de ninguna revolución, consiste en una actualización del, ya existente, formato HDR10.

Qué cambia entre el HDR10 y el HDR10+

Como ya os habíamos contado en el artículo HDR10 vs Dolby Vision uno de los mayores problemas del HDR10 eran los metadatos estáticos.

Los metadatos son datos extra que describen otros datos. En vídeo, los metadatos se usan para describir el formato y el contenido del vídeo. Por ejemplo, en los metadatos puede describirse los niveles de iluminación de la escena, para que la televisión los use para representar la imagen de la manera más parecida a como lo especificó el director de cine.

Publicidad

Pues bien el HDR10+ incorpora metadatos dinámicos que permiten ajustar la configuración de los parámetros de escena frame a frame (fotograma a fotograma). La nueva funcionalidad la han llamado Dynamic Tone Mapping.

HDR10plus comparacion

Hasta ahora, en el HDR 10, los metadatos estáticos del HDR se leían al principio de la película y se utilizaban para configurar las escenas de toda la película. Esto suponía una limitación importante, porque imagínate que al ver una película en HDR10 los metadatos especifican que el brillo durante toda la película variará entre los valores de 0 y 2.000 cd/m2 (candelas por metro cuadrado). Si hay una escena muy oscura, en la que nada supera, por ejemplo los 30 cd/m2, sólo se podrá usar el 5% de la profundidad de color. Ya que los 1.073 millones de colores se distribuyen desde lo 0 a los 2.000 cd/m2. La escena será muy pobre visualmente y se perderán muchos detalles de la imagen.

El Dynamic Tone Mapping permitirá ajustar el efecto HDR en cada escena de la película y así mejorar la calidad visual de la misma.

Con esta novedad el formato HDR10+ se acerca a la altura del estándar Dolby Vision (también conocido por DV) que ya contaba con la funcionalidad de leer metadatos dinámicos. Sin embargo el Dolby Vision está aún un paso por delante en la representación de colores y en los requerimientos de brillo para conseguir la certificación.

HDR10+ y los fabricantes

Afortunadamente el nuevo formato HDR10+ es compatible con las televisiones HDR10 mediante una actualización de firmware. El fabricante Samsung ya ha confirmado que sus nuevos modelos UHD de 2017 vendrán de fabrica preparados para el nuevo formato. Y en los proximos meses actualizarán sus televisores de 2016, aunque no se sabe qué modelos ni cuándo se producirá.

De momento el resto de fabricantes no se ha pronunciado. Aunque es de suponer que los fabricantes, que habían elegido el estandar HDR10 sobre el Dolby Vision, actualicen sus modelos a la última versión del formato HDR libre (HDR10+).

Publicidad

HDR10+ y los contenidos

Por supuesto que el formato que han creado los chicos de Samsung y de Amazon va a ser compatible muy pronto con el contenido de la plataforma Amazon Video (antes de que finalice el año).

Además, Samsung ha llegado a acuerdos con los desarrolladores de programas de codificación usados en la industria cinematográfica y el HDR10+ se integrará con el codec x265 HEVC usado en gran cantidad de soportes, como Blu-Ray, Netflix

Futuro

formatos hdr

El HDR10 era el formato HDR más popular entre los fabricantes y también entre los creadores de contenido. Estamos seguros que el nuevo formato HDR10+, que ha dado un gran salto de calidad con esta mejora, continuará siendo el rey. A menos a corto plazo.

A largo plazo, no descartamos que los fabricantes se inventen otro nuevo formato con el que darnos más quebraderos de cabeza.

Fuente: Samsung
HDR10+ ¿qué es y en qué se diferencia del HDR10?
5 (100%) 5 votes

Publicidad


WikiVersus

reviews, analisis, comparativas, guias de compra
WikiVersus