¿Qué es el input lag de las televisiones y monitores?

6 abril 2017, Rubén

Qué es el input lag

El input lag de una televisión es el tiempo que pasa desde que la imagen se genera desde una fuente (Blu-ray, consola, etc.) hasta que la imagen aparece en la pantalla. El input lag es muy importante a la hora de jugar a videojuegos, ya que el tiempo que pasa desde que das un botón en el mando hasta que lo ves reflejado en la televisión debe ser el menor posible. Pero, de hecho, en ese caso tendríamos varios inputs lag: el del mando y el de la pantalla (en principio).

Es importante remarcar que el input lag es mucho más importante a la hora de usar videojuego en la televisión que los Hz a los que funcione nuestra televisión.

Cuándo es importante el input lag

Input lag significa retraso de entrada y, por ello, solo es importante cuando interactuemos con la pantalla. Lo que se traduce en la mayoría de los casos, cuando vamos a jugar a videojuegos en la consola o en el ordenador. Sino, no deberías preocuparte por el input lag.

Y aun así, es más importante en juegos rápidos como juegos en primera persona (fps shooters), juegos de lucha, etc. Básicamente, los juegos en los que los reflejos son importantes. Un input lag bajo puede marcar la diferencia entre matar o ser matado, entre marcar un gol o fallarlo, etc…

Los valores de referencia que nos tenemos que fijar son los siguientes:

  • Jugar con un input lag de más de 100 ms es prácticamente injugable
  • La mayoría de las personas no notará un input lag menor de 50 ms (milisegundos),
  • Si eres exigente deberías tener una televisión con menos de 40 ms de input lag.
input lag lcd vs crt
Input lag monitor LCD a la izquierda, comparado con monitor CRT

Como podemos ver, en el monitor LCD los contadores van más retrasados, esto es porque tiene más input lag. Y aunque a los dos se les ha mandado la misma imagen, el LCD tarda más tiempo en mostrarla por pantalla.

Por qué es más alto el input lag en los LCDs

El input lag es un problema que ha surgido con los monitores y televisiones LCDs. Ni los CRTs ni los plasmas tenían este problema.

El tiempo del input lag de un televisor LCD se puede expresar como la suma del tiempo en tres fases

  1. Adquisición de la imagen: tiempo que tarda en enviarse la imagen a través del cable HDMI. Este tiempo es muy pequeño
  2. Procesado de la imagen: en esta fase se producen muchas modificaciones en la imagen (escalado, ajuste de color, ajuste de brillo, ajuste de nitidez, generación de imágenes interpoladas, etc.).
  3. Representar la imagen en la pantalla: depende del tipo de panel y de la tecnología usada

Los dos primeros puntos, en general, son tan pequeños que no los contabilizaremos en el input lag de un monitor. Sin embargo, el tercero sí que es problemático en los LCDs ya que el cristal líquido tarda “bastante” tiempo en modificarse y en representar la imagen que se le ha pedido.

El input lag en las televisiones

Los fabricantes conscientes de la problemática del elevado input lag a la hora de usar los televisores para jugar a videojuegos incorporan en sus televisores modos que disminuyen el input lag:

  • Sony: Menú > Ajustes de imagen > Modo de imagen > Game o juego
  • Samsung: Menú > Sistema > General > Modo de Juego On
  • LG: Menú > Imagen > Modo de imagen > Game o juego
  • Vizio: Menú >Imagen > Más imagen > Modo de juego baja latencia On
Ayúdanos desactivando el bloqueador de anuncios para este sitio. Los anuncios nos ayudan a ofrecerte el mejor contenido. ¡Gracias!
×